Hace 14 años | Por KathrynJaneway a deseducativos.com
Publicado hace 14 años por KathrynJaneway a deseducativos.com

Durante tu larga carrera de estudiante, te has encontrado con tipos como yo que han tratado de responder a la pregunta contraria: ¿por qué debemos leer el Quijote?; y no sólo el Quijote, sino cualquier libro, artículo, fragmento o “textículo” que te han puesto delante de tus narices como una condena.

Comentarios

starwars_attacks

#5 y que lo digas. aún recuerdo a cierta secta comprando una biblioteca de la complutense. Me parece que por lo visto algunos que son más listos (o se la dan de tal) sí consideran peligrosos los libros que aparentemente son más inocentes. Además, sdupongo que para arreglar los problemas de este mundo, hay que pasar por alguna colección especial de libros. No me puedo imaginar qué sería de nosotros sin la lectura.

¿el quijote? para empezar es una buena práctica de la paciencia la que ejerces, hasta que te lo terminas, aunque los hay peores, los de física cuántica (para el gran público) creo que te expanden la visión del mundo ¡¡¡no los toquéis!!!!

D

#5 #16 La verdad es que vuestras afirmaciones me causan más risa que no admiración.
He leído el Quijote, el señor de las moscas, Lazarillo, Celestina y un sin fin más. Me parecieron como son todas ficticias y fuera del trasfondo actual. No me enseñaron gran cosa, vosotros 2 con vuestras frases dais a entender que la lectura te hace libre, te ayuda a pensar y te ayuda a que no te controlen mentalmente para mi esas afirmaciones son de risa. La lectura de una novela es para entretenimiento, si bien hay obras que pueden incluir trazas de ciencia y filosofía enseñándotelas nunca NUNCA serán tan buenas como leer directamente el libro de ciencia o filosofía. Aprender psicología con el Quijote es como aprender ciencia con Ironman

Yo durante unos meses estuve muy enganchado a los libros de psicología social y programación neurolingüística, apuesto que seria capaz de influiros por mucho Quijote que hayáis leído. La mayoría se hace a nivel inconciente enmascarado en frases comunes y solo uno es capaz de detenerlo cuando es conciente de ello.

Cuando vayáis a apretar el botoncito rojo pensaros 2 veces si él lavado es una minoría o la mayoría de gente.

D

#92 Que tu no hayas podido sacar de una novela más que entretenimiento no quiere decir que los demás no puedan. Ya sabes, hay gente que mira la tierra y no ve más que tierra.

D

#96 Te doy toda la razón, yo estudié los cómics de Ironman en vez de ir a clase y ahora tengo un doctorado en física.

Si quieres sacar oro de una mina de carbón, algo podrás sacar pero si fueras más inteligente irías a la mina de oro directamente a sacar 1000 veces más 1000 más fácil

D

#99 #100. Me alegro de que hayas obtenido el doctorado. A partir de ahora ya podrás buscar trabajo en el País de la Piruleta.
No, ese ni siquiera se llama Raphael. Me refiero a éste, http://www.theloftfpcc.org/1109438401profile_raphael.gif, más acorde con tu tema.

D

#96 Estaba editando y no me dejo por tiempo expirado... por cierto el Raphael es este que mira las cartas y te saca tu vida personal? Porqué lo veo muy acorde al tema

y

#16 Tu sabes lo que significa spoiler no? y hp? ....

y

#56 Totalmente de acuerdo. Por muy buena reputación que tenga un libr, si te aburre ve a por otro. Total, hay tantisimos autores o libros destacados que aún desaprovechando la mitad hay de sobra

Ya que estamos, me compré Farenheit 451º e Hiperion por que la gente de meneame hablaban muy bien de ellos. Pues no me gustaron demasiado me quedo con Asimov

D

A los que os jode el spoiler de #16, no es ese el final (y no diré cuál es ;)).

#58 Espero que no te quedaras clavado en Hyperion y obviaras La caida de Hyperion, Endimion y El ascenso_ de Endimion. Si lees sólo el primero, la verdad es que deja un regusto no demasiado bueno. Pasa lo mismo con la saga de Olympo, del mismo Dan Simmons. Lo suyo es leer la saga completa.

y

#98 Gracias por la recomendación. La verdad es que con el primero ya tuve suficiente y prefiero leer otros. Eso sí, la historia del anciano que lleva el bebe me encanto. Por esa parte me mereció leer el libro.

i

#16 Joder, al principio cuando leí tu comentario pensé "pero qué Quijote se ha leído éste, que muere en otro sitio?" Luego, ya me he dado cuenta de la connotación y esas cosas lol.

Piamonte

#38, Calla, que ya somos dos despistados. Menuda risa me he pegado al darme cuenta de mi error

FranJ91

#16 spoiler!!! lol

D

#16 spoiler alert!!

estoyausente

#16 Eso! tu destripame el final!!

La verdad no he leído el quijote, algún día lo haré. No me atrae mucho ese estilo de novela. Aun así, algún día lo leeré, o lo empezaré al menos.

r

#16 Gracias por el spoiler.

manudolferas

#16 macho me acabas de joder pero a base de bien.

i

#16 me habéis arruinado la lectura ):

D

#23 Torrente Ballester es sin duda uno de mis escritores favoritos. Ya ves que sobre gustos no hay nada escrito. ¿Los otros cuatro libros que mencionas te han gustado o también van al saco de los "peñazos"?

Creo que en mis años de enseñanza obligatoria no leí ningún libro de los que me mandaron. Bien porque eran los clásicos que no me apetecía leer obligada para que me jodieran su lectura, bien porque eran los típicos libros que menciona el artículo de los problemas de los adolescentes y que me parecían un truño horrible, y escritos para gente de 5 años menos.

Como dice #33, si en clase de literatura no se lee mal vamos. Es algo que hay que hacer, te guste o no, como los ejercicios de matemáticas. Pero según mi experiencia los libros obligatorios no fomentan la lectura, pues el que lee ya tiene su gusto formado y es probable que no le guste lo que le manden, y el que no lee sacará el resumen y comentario crítico del libro de Internet.

starwars_attacks

#6 yo quemaría el de "cinco horas con mario" Te lo juro que salí mareada, aunque sí te describe la psicología de la prota pero, joder, leerse eso es un suicidio.

S

#6 +1 Yo tampoco soporté Tirant lo Blanc, de hecho me lo leí y sólo recuerdo una sensación de agobio y estrés que sólo alguien que lo haya leído entiende. Vale, te puede gustar si te gusta la novela caballeresca, pero gustos hay muchos por muy bien escrita que esté la obra.

D

#17 Permíteme añadir El príncipe y el mendigo, de Twain.

abuelitapaz

#18 Permitidme añadir "la isla del tesoro" y "el señor de las moscas"

Hay libros que van más allá de todas las modas.

D

#21 .. y muchas obras de Dickens, Ataxaga, Millás, Mankell, Swift, Kipling, Stocker, Stevenson...

#23 No te creas, los profesores también tienen vida fuera de las aulas. Por cierto ¿qué hace comentando en Menéame cuando deberáis estar preparando tus estudios/trabajos/búsquedaas de empleos? (Táchese lo que no proceda)

#30 Sip, pero hay grandes obras de grandes clásicos apropiadas para cada edad. No todo va a se la saga Crepúsculo. roll

D

¿Alguien más va a seguir comentando los libros que no le han gustado? Si eso os miráis (sí, mirarlo, porque leerlo os traería problemas...) un poco el artículo y entenderéis a qué se refiere...

D

#8, #9 me he leído el artículo antes de comentar y he hecho mi comentario #6 dando a entender que quizás la razón de que la gente tenga poco apego por la lectura es porque nos destrozan la esperanza de encontrarnos algo bueno desde pequeños.

D

#26 No hay nada mas frustrante que leer sin entender, verdad?

yvero

¿Cómo os habéis podido olvidar de la metamorfosis de Kafka?, Uno de los relatos cortos más impresionantes y filosóficos que he tenido la ocasión de leer en mis 17 años de vida.

D

#52 Fonéticamente supongo que sería así
Originalmente la "v" era un sonido mucho más corto como la "f" de Afganistán. Solo que ese fonema se ha perdido.

Lo que pasa que debería se "aber", porque la "h" de "haber" es de origen árabe y es como una "j" suave.

F

#51 Ana calvo de leganes?

Hiawatha

#73 bueno, cuando me dio clase a mí era en Parla, pero creo que después se fue a Leganés, sí. Gran profesora. Qué pequeño es el mundo lol

F

#77 Exactamente una grandisima profesora, y mejor persona.

Ppgol

#51 Un profesor mio, hablando de la Celestina:
"la Celestina era una alcahueta, ¿sabéis que es una alcahueta?¿no? Pues bien, para entendernos, la Celestina era una puta..."
Manolo Carajillo dixit lol

ampiku

Mira como no mandan leer libros que hacen pensar como "Un mundo feliz", "1984" o "Rebelión en la Granja".

D

#55 a mi me mandaron leer Rebelión en la granja con 14 o 15 años, y como obra de teatro obligatoria para selectivo teníamos la Fundación de Buero Vallejo que es una obra que te da que pensar y mucho.

enochmm

#55 A mi si me mandaron como lectura obligatoria "Un mundo feliz", "1984" o "Rebelión en la granja" ya los busqué yo solito.

D

Eso. Mejor esperad a que salga la película

D

Porque no se hizo la miel para la boca del asno.

D

A mi me hicieron leer "El Principito". Un libro corto, fácil de leer. Este me encantó, pero luego me obligaron a leer "Marcelino Panivino" y tuvieron que pasar años hasta que volví a abrir un libro: "El Señor de los Anillos", esta vez por gusto. El Quijote lo empezé una vez pero nunca llegué a acabarmelo, se me hace harto largo.

D

A mi me hicieron leer "Zalacain el Aventurero" de Baroja, y mil gracias les doy.

areska

Estoy totalmente de acuerdo, una amiga que es profesora de literatura me contó que tienen los libros de lectura ya marcados desde la consellería. A mí que los políticos impongan lecturas a edades tan tempranas saltándose el criterio de un profesor me parece, cuando menos, sospechoso.

Raul_B

En mis tiempos de instituto leí varias obras, y todo hay que decirlo, no guardo más que buenos recuerdos de todo aquello.

Sí, léi el Quijote, o al menos la mayor parte de la primera entrega. Recuerdo que necesitamos la ayuda de nuestro profesor a ratos para que nos explicara algunas expresiones. Y llegué a disfrutarlo a pesar de que lo leíamos a ultima hora del viernes, llegando a la carcajada, como cuando Sancho Panza se da cuenta que Dulcinea es una moza de una villa y le dice a Quijote que es un buen partido porque era "La mano más hábil de castilla salando tocino". Para mi era hasta relajante.

Tambien recuerdo leer "Luces de Bohemia" de Valle-Inclán, lo disfruté, y mucho. Los personajes mezquinos que hay flotando en toda la obra crea una atmosfera en la que el cínismo y el sarcásmo son una valvula de escape.

Otras lecturas que tuve fueron "El arbol de la ciencia" de Pio Baroja y "Tiempo de silencio" de Martín Santos. Obras dificiles, duras y descarnadas y sin embargo de una intensidad enorme. "Tiempo de Silencio" de hecho es de las obras más duras de leer que existen, con casi ningún verbo y sobredosis de sustantivos y adjetivos, y sin embargo, hay algo prodigioso en esa obra.

Todo lo que leí en el instituto me ha servido para tener el habito de no dejar de leer ni tan siquiera cuando, por exigencias de mi ultimo trabajo, debía levantarme a las 5 de la mañana. Sin mis profesores, jamás habría sabido lo que me perdía.

ailian

¿Por qué hay que leerse los artículos más alla de la entradilla de menéame?

Por que si no se dicen gilipolleces.

D

De pequeño , en el instituto , tenía que leerme el Quijote. Por suerte, por aquel entonces mi padres disponian de un ejemplar. Fue verlo y alucionar el GRAN tocho de libro. Parecía un tomo de la enclopedia Larousse (un pelín mas grande). No podía dar crédito. Tenia ademas el examen en 1 semana. Como pertenezco a la generación audio-visual, me hice con la cinta VHS de la película española (Que regalaban con un fascículo de un periodico), y ale, con un par, la ví , hice el examen y aprobe con un 6 lol

D

En menos de 3 días se han subido 5 artículos de este mismo blog, deseducativos, y uno de ellos en portada. Yo diría que alguien está haciendo spam descarado, y con varios clones.

TroppoVero

Reivindico los clásicos, tanto en el cine como en la literatura.

D

La mancha humana de Philip Roth y Las uvas de la ira de John Steinbeck, me parecieron geniales;temas como discriminación y la pobreza se escriben de manera admirable en ellos.

cheshire

#69 Login y positivo por mencionar uno de mis libros favoritos.

baskerville

Aunque a la gente le parezca aburrido, El Quijote es uno de los libros que más me ha hecho reír, aunque algunas veces fuese una risa amarga.

D

« Observa que ahora todos sienten la necesidad de hablar con todos. »
hay algún momento en le que nadie haya sentido necesidad de hablar con nadie??

Mountains

D

Aún odio al puto Conde Lucanor y al cabrón que escribió en la puerta del baño "tonto el que lo lea".

A

Con semejante título yo esperaba encontrar un artículo crítico con el apolillamiento de según qué obligaciones lectoras, o de cómo se puede ahuyentar a los chavales de la lectura a base de obligarles a leer tostones (por muy ObraDeArteDeLaLiteratura que sean)...

No sé qué leerán los nanos hoy día, pero de mis lecturas obligadas no tengo muy buen recuerdo.

L.A

Desde luego si pretenden fomentar la lectura entre los jóvenes deberían suprimir las lecturas obligatorias de obras tan "interesantes" como "Don Gil de las Calzas Verdes".
Insufrible.
Fomenta la lectura y El Quijote vendrá solo.

i

Hoy en día ya nadie lee por obligación: que te mandan leer el Quijote y te parece un peñazo? pues te vas a internet y te descargas un resumen comentado, lo tuneas para que parezca tuyo y si hay examen, pues te estudias el resumen y a volar.

p

Porque ya hicieron la serie en dibujos animados.

D

Este hombre hablará de la situación actual, pero hace veinte años la selección de libros que había que leer era excelente, esto lo digo a día de hoy con la perspectiva de los años, por aquella época muchos costaban de leer y eran unos quince libros en un año (tenía dos literaturas catalana y española)

Ahora puedo confesar que nunca me leí "Tiempo de Silencio" se me atragantó desde el primer día, la fui dejando hasta que tuve que copiarme del trabajo de un colega empollón, del que saqué todo lo que se de esta novela y tuve la potra de que no apareció en Selectividad.

D

Como se dice en el artículo, el Quijote es un libro complejo y poliédrico, así que supongo que es normal que pueda considerarse desde más de un punto de vista, y en parte en esto consistirá su grandeza. Bajo mi punto de vista, el Quijote sería equivalente a un libro escrito hoy día en el que se contara cómo un hombre se levanta un día creyendo que es Luke Skywalker o Gandalf, y sale de aventuras dándose de topetazo en topetazo con la cutre-realidad. Tal vez he hecho una lectura simplista del Quijote, y es verdad que la segunda parte es más compleja y profunda, pero (que me corrija quien sepa más) yo diría que ante todo es una sátira de las novelas de caballerías, que serían el equivalente de las novelas de fantasía o ciencia ficción de la época, repletas de magia y aventuras. Como lector empedernido de ficción no-realista (también realista cuando se tercia), estas sátiras reconozco que no me hacen demasiada gracia, ya que de por sí hay demasiada gente que considera que todas las novelas que se salgan un poco del cansino molde realista o social son "infantiles" o, en el mejor de los casos, literatura de segunda clase.

Por cierto que ha habido grandes literatos que han puesto al Quijote a parir, acusándolo de humor cruel y de baja estofa (ahora mismo recuerdo a Nabokov). No niego que en todo caso el libro transpira experiencia vital (Cervantes tuvo que ser todo un personaje) y que la pareja de Don Quijote y Sancho Panza se ha convertido en un arquetipo, lo que, quizá más que el argumento en sí, ha convertido al libro en un clásico universal.

H

Bueno no estoy de acuerdo con lo que el texto dice en las siguientes líneas:

“Las autoridades educativas públicas -las que me pagan el sueldo- y las editoriales que se dedican al negocio de la enseñanza saben lo que se hacen. En realidad es una estrategia que trata de protegerte del silencio. Conocen bien a qué silenciosos territorios conduce la lectura, el mal que ésta te puede causar si te dejas tentar por sus ignotas geografías, por sus heroínas de larga cabellera, por sus argumentos políticamente incorrectos. Ellos buscan tu sociabilización. Por eso llenan el mercado de toda esa ruidosa literatura sociabilizante. Desean convencerte de que leer es divertido, de que ha de serlo por narices. Y, para ello, te ofrecen el burdo realismo de un mundo de paradigma y simulacro adolescente.”

A mí en en el bachillerato siempre me dijeron que la razón por la que debíamos leer es para fomentar la imaginación. Para “sociabilizarse” en este sentido sería mejor una película, pero claro, una película mata completamente el factor imaginativo al mostrártelo todo en una pantalla.
No soy neurólogo ni se cuanto fomenta un libro la imaginación, pero opino en este sentido que en el colegio se debería de obligar a leer, ya que como Einstein decía, La imaginación es más importante que el conocimiento.

huterD

Yo propongo crear una institución para enseñar a los usuarios a usar correctamente los votos negativos =)

D

No he leído el Quijote.

Sin embargo, he leído muchos de los libros que se exponen en los comentarios, y alguno que otro más, y no creo que por no leer lo que algunos llaman "la obra maestra de la literatura en castellano" me haya perdido mucho. Es más, desaconsejaría la lectura de semejante tocho hasta que se tenga una trayectoria de lectura larga a cuestas.

¿Porqué un libro ha de ser lectura obligada? Nunca lo entenderé. Intentaron explicármelo, pero a cada razonamiento que me daban, les daba otro contrario. Intentaron obligarme (incluso con violencia), y no hacían sino fomentar mi rechazo a ese libro concreto, que no a otros.

Para cualquier edad, un libro de Orson Scott Card está bien. El Hobbit, del señor Tolkien, también. Libros mucho más entretenidos, muchísimo más cortos, y que requieren menor madurez para entenderlos, aunque alguno venga a tener el mismo significado (no hablo necesariamente de los ejemplos que puse anteriormente).

En definitiva, que no creo que lo lea... muchos años ya parado en la estantería, junto a los otros tres libros que en su momento empecé, y no pude acabar.

s

Muchos por temor a que se les supere ...

D

Cuando un libro es de calidad, cuando es interesante, al leerlo es como vivir la vida de otro, la vida del personaje de la historia. Diria que me compensa leer las historias contadas en un libro de calidad y que esa lectura se convierta a fin de cuentas en una experiencia mas excitante que mi rutina diaria, pues yo no soy ni un superagente secreto ni un superheroe.

Si eso me convierte en un solitario, quiza merezca la pena, no?

D

Pues ya que tenéis el fuego encendido, propongo a García Márquez.

moraitosanlucar

la respuesta la tenemos en los votos negativos a esta noticia

A

Me estaba preguntando...los que seáis profesores o tengáis hijos en la edad adecuada, ¿qué les echan de leer ahora a los chavales? por curiosidad.

D

Personalmente, y se que atraere los ponzoñosos dardos rojos, considero el Quijote una inmensa y gran mierda, no le sustraere el ser un reflejo burlesco de su epoca, pero es un peñazo de tres pares de narices, es como leer a Torrente Ballester.

Libros de Cabecera - El señor de las moscas . La conjura de los necios . Memorias encontradas en una bañera.

Por cierto, ¿que coño pasa con deseducativos.com? se supone que deberiais estar preparando las clases para que vuestros alumnos no fuesen ceporros como yo y no enviando cosas a meneame, pero esto se esta llenando de profesores de ESO

K

#23, dudo que te lo hayas leído. Es un libro que cuesta no lo niego, pero como dijo Saramago (en un documental sobre este mismo libro), "cuando encuentro a alguien que no se lo ha leído, le digo, ¡Enhorabuena!, todavía te queda uno de los mayores placeres del mundo.

D

#25 Lo lei voluntariamente, palabrita de ex monitor de "nens escoltes". Lo mantengo, un peñazo, aunque he de reconocer que he leido algo infinitamente mas peñazo, El Antiguo Testamento, me costo varios años de noches de insomnio, sobre todo las partes con las putas listas de vastagos (e hijas).

Hispa

#23:

Si de llegarte a los bue-,
libro, fueres con letu-,
no te dirá el boquirru-
que no pones bien los de-.

http://cvc.cervantes.es/obref/quijote/edicion/parte1/versos_preliminares/urganda_la_desconocida/nota_01.htm#1

takamura

#43 Probablemente sea eso.

MarioEstebanRioz

¿al final de que va el artículo? ¿de que leer no es divertido o de que es tan divertido que te hace introvertido?

leer está sobrevalorado, si no disfrutas leyendo el quijote, pues el cine es lo tuyo. no es nada malo. es como esos cuadros abstractos, son cosas que la gente cree que debe creer. cuando me acuerdo de zapatero hablando del quijote se me cae una lagrimita, se me vino a la cabeza que él debía ser un gran amante del arte moderno.

takamura

Pues tengo que decir que no he entendido buena parte del artículo. Intuyo que debe de haber algo más profundo ahí, pero la mayoría se me escapa. Supongo que habrá que leerse el Quijote para entenderlo.

i

#39 a mí la impresión que me ha dado es que el autor ha metido con calzador un comentario de El Quijote que ya tenía hecho.

Bomonk

Bravo!

R

#0 Porque es mas fácil leer la propaganda del LIDL o el Carrefour, no hay tanto relleno.

PD: El Quijote es un libro recomendable.

D

mi opinión del artículo: TL;DR

a

Algo relacionado.. pero una pregunta abierta. Cuando leen, ¿la voz que narra es la suya?. Por alguna razón desde hace un tiempo me imagino narrando la voz de Eduard Punzet

r

ohhhh Dulcinea del Toboso bella dama sois, aquí un fiel admirador mas.

e

Hay un smiley pequeñito a la derecha, lo habeis visto?

e

Vaya artículo glorioso, una decosntrucción genial del libro y una crítica muy muy hermosa a la sociedad... Meneaba dos veces si pudiera.

D

Yo lo tengo claro: no puedo leer todos los libros del mundo, así que elijo los que me convienen. Y El Quijote no está entre ellos.

y

me apasiona leer. Siempre he sabido que leer y aprender hasta el mismo dia de la muerte, es de lo mas grande y mejor que puede hacer el ser humano. He leido mucho...muchisimo. Y por supuesto, nunca leí un libro por obligación ni en la escuela ni en el instituto. Despues los he leido todos, y muchos mas. (¿como aprobé?. Facil, me conseguí siempre los mejores apuntes y repetía y repetía como un papagayo todo lo que allí ponia)
Obligar a u niño a leer es lo peor que se puede hacer. Es un castigo, una actividad a la que se le llega a odiar.
Yo empezé a leer desde muy niño -antes incluso de ser "obligado" en la escuela- por que en mi casa siempre vi libros y a mis padres leer. Pero si recuerdo con cariño una cosa curiosa que me pasó en la escuela. Tendría, no se, ocho, nueve años, no mas. La última hora del viernes nos la dejaban libre en la biblioteca. Podiamos leer lo que quisieramos. Relacionar la hora de lectura, sin largas peroratas de maestro, sin deberes, sin obligaciones, con el inminente fin de semana, hacia de aquellas horas algo sencillamente delicioso. Si, recuerdo aquello con cariño. Fue antes de obligarme a leer ciertos libros que no leí, hasta mas tarde.

y

En otro orden de cosas, hace unos años leí El Quijote. No esperaba lo que me ocurrió con el: mantuve la sonrisa en la boca desde la primera página hasta la última (y tiene muuuchas páginas)

D

Yo tengo un movito: porque es muy largo! lol

d

Coañaaaaazo, que alguien me lo resuma

D

A mi también me obligaron a leerlo. Empecé a leerlo, pero por suerte, un compañero consiguió un resumen del rincondelvago.com (un lujo conseguir acceder a Internet en aquellos tiempos). Pude aprobar el examen que nos hicieron gracias a esos resúmenes, porque el libro es aburrido e infumable a más no poder. Si quitas toda la mierda de relleno se queda en esos resúmenes lol

No se por qué razón se ha llegado a encumbrar semejante bazofia, desde luego el Quijote es el libro más sobrevalorado de la historia. Otro pedazo de mierda es El lazarillo de Tormes, si será malo que hasta al autor le dio vergüenza poner su nombre lol

De todos los que me obligaron a leer, el único que me gusto fue El árbol de la ciencia, de Pío Baroja. Narraba la historia de un estudiante de medicina que se había trasladado a Madrid para estudiar y posteriormente ejerciendo de médico en diferentes sitios. Estaba bastante entretenido.

D

La Celestina, que es un aburrido libro que le sobran la mitad de páginas.

Sandman

Por que no me interesa, simplemente.

atticusfinch

#7 Es que no han leido el artículo

D

#9: Por qué no debemos leer el artículo... roll Es que es un poco largo...

D

Hasta los cojones acabamos de las "leyendas y rimas"

1 2