Una de las cuestiones que preocupaba mucho a Edsger Dijkstra era la didáctica de la matemática (y de la computación, como parte de esta). En este breve artículo, nos da lo que podría ser la "punta del ovillo" en búsqueda del por qué las matemáticas superiores (y, a veces, las no tan superiores) nos resultan tán difíciles de comprender y dominar.
menéame
Pido disculpas, pero... ¡es que todo no se puede! ;)
Esto me recuerda a un amigo criticando a los médicos antiguos que no apreciaban el valor de la higiene; eran todos tontos y cortos de entendederas. Claro, a agua pasada todo es muy fácil.
Un diagnóstico sin tratamiento no sirve absolutamente para nada.
Me parece que el mayor mérito del artículo es su traducción del inglés al español.
"Si la gente no ve que las matemáticas son fáciles, es porque no se dan cuenta de lo complicada que es la vida"
Amén
Por otro lado, como dice #11 hay muchos más problemas que resolver en la enseñanza de las matemáticas, no me parece normal el elevadísimo índice de fracaso escolar que tiene esta disciplina.
Todavía recuerdo que en el colegio me enseñaron lo que eran los senos y los cosenos, pero no le encontré aplicación hasta que un día hice un programita estando en el instituto que hacía botar por la pantalla una pelota describiendo una sinusoide.
El problema no sólo son las matemáticas, el problema es que no sabemos interconectar entre sí las cosas que nos enseñan, y eso es un gran problema, creo que se debería fomentar más tener asignaturas que intenten aunar los conocimientos previamente aprendidos. No es bueno que se sigan teniendo asignaturas como biología, matemáticas, física, gimnasia, etc por separado, porque eso hace que te aisles del resto mientras que estudias una y te encierra en una cúpula donde ningún otro conocimiento distinto pueda entrar....
Y en el colegio nos enseñan como fórmulas escritas en un libro, que las memorizamos y sabremos emplearlas en los contextos específicos que nos han enseñado, pero nunca sabremos extrapolarlas a otros problemas o contextos porque lo que tenemos es una "fórmula aprendida" y no un "concepto asimilado".