Publicado hace 15 años por gallir a elblogdelcapi.wordpress.com

C&P: Este país necesita definirse de cara al futuro. Está muy bien decir lo de los sectores tecnológicos, suena bonito, pero lo que hay que preguntarse es si tenemos las infraestructuras, el capital humano, el impulso inversor o alguna ventaja competitiva (entre otras muchas cuestiones) para saber si eso es una mera declaración de intenciones o un objetivo a perseguir... Esa reflexión profunda, que como digo debería iniciarla un selecto grupo de expertos con el apoyo unánime de todo el entramado social, es mucho más urgente de lo que parece.

Comentarios

Fingolfin

#3 Y español en las fiesta...

D

"El problema es que para no decir chorradas, conviene pensar antes de hablar"

¡¡Total!!

tarkovsky

El problema es decidir quiénes son esos expertos. Y que esa decisión no se mezcle con politiquería ni con presiones de lobbys con intereses espurios.

filipo

Un país culto (logse etc)
Un país turístico (precios, crisis, medusas etc)
Un país productor de textil (toledo, valencia, etc ko vs China)
Un país productor de agricultura (PER y subvenciones lácteos)
Un país productor de materias primas (......)
etc...

Como no nos de por energías renovables a tope no se.

LalaOrange

#13 Qué miedo le tenéis a la izquierda. Demagogia pura para combatirla....

Lordo

Quiero ser Inglaterra en la puntualidad, Francia en la capacidad de vender motos culturales, Holanda en lo relativo a la marihuana, Alemania en la ingeniería...

AitorD

"Sorprende que con esta unanimidad de partida, nadie se ponga a trabajar en serio en la definición de ese modelo."

A estas alturas, ¿todavía sorprende? ¿En serio?

Como dijo Churchill, "el problema de nuestra época consiste en que sus hombres no quieren ser útiles sino importantes". Lo cual es muy aplicable a la clase política, pero no sólamente a ellos. Y así nos va como nos va.

enmafa

pues si, nos falta definir un camino claro y pleno de moral, que no sea educar para robar, llenarse los bolsillos, engañar, eso es lo que observo en nuestra vida diaria, en lo que nos rodea, las personas "buenas" llegamos a ser considerados algo asi como gilipollas,cuando lo que pasa es que hay cantidad de sinverguenzas, asi nos las dan todas en el mismo sitio. Hay dos palabras que yo haria hincapié para el futuro de este pais, recuperar el respeto por los demás y la educacion..el admitir a los demás y el respetar esos valores minimos que definen a las personas....sino nos perdemos...

D

#3 Y España en la picardía

neo22s

tengo el honor/placer, de hablar frecuentemente con javier capitán, no os imagináis que buen tío es! en serio, humilde trabajador, y con buen sentido del humor. Es bueno que no esta encasillado y también se le toma en serio.

Un abrazo

D

Se que lo voy a decir puede que no sea el momento más adecuado por aquello de Bolonia, pero no hay que olvidar la Universidad suele ser comunmente el centro dónde se desarrolla la investigación básica, el motor que debe tirar de ella es la investigación aplicada, y finalmente de la aplicada debe serlo la empresa.

Si el eslabón de la empres falla ya podemos gastarnos millones de euros de dinero público que la inversión no va a funcionar y continuaremos sin ser competitivos. El síndrome del Nobel está bien pero lo que mueve la investigación es la competitividad pura y dura.

eneko3

Qué buen artículo sobre la crisis.

Debemos hacer una reflexión profunda y estructural.

D

Yo pienso que la clave la da #8.
Mientras los politicos (y muchos de sus votantes) miren más hacia normalizaciones lingüisticas, tonterias identitarias y a su ombligo (extensible todo esto a todas las comunidades autónomas, no solo a las denominadas "Historicas") que en busca del bien común no vamos a ninguna parte.

perrico

Mientras no nos tiremos 20 años analizando y comiendonos la cabeza si somos capaces o nó...
Yo veo el ejemplo de las energías renovables. Nos hemos metido de lleno y somos lideres mundiales. Se está investigando y produciendo. Claro que es importante valorar tus capacidades y tus desventajas, pero es que en este país siempre estamos poniendo pegas a todo lo que sea innovar. Cuando se ha intentado se ha hecho.

l

Mientras nos sigamos tachando los unos a los otros de "fachas", "comunistoides", "Zapateros", "fanboys", etc, da igual cuantas medidas se pongan en juego, si se construye un castillo sobre un terreno que se desquebraja se derrumbara, eso esta claro.

Como decian por ahi arriba lo primero que habria que atacar es la educacion, eliminar el circo en que se ha convertido esta hoy en dia y sustituirla por una educacion de verdad, ademas asi, a todo el mundo las ideas de "derechas" o de "izquierdas" les suenen a cuentos chinos y nadie se dejaria engañar por palabreria barata,nos convertiriamos en una sociedad pragmatica, no una que se base en ideales o en lo "politicamente correcto", y eso seria en mi opinion, el mayor paso adelante que podriamos dar respecto a como estamos hoy en dia.

D

Solo un apunte en lo tocante a Chávez, el lo que quería no era una reelección automática, sino el quitar el límite de ¿dos? mandatos como máximo para poder presentarse a las elecciones, cosa que ha hecho el Uribe en Colombia sin que los medios hayan dicho ni mu ¿coincidencia? no, Uribe es un perro del imperio mientras que Chávez es para el capitalismo como un fuerte dolor de muelas. Por cierto, en España la reelección indefinida, como algunos la llamáis, también es posible, cuantas veces se presentó el terrorista de Corrupto González? pues eso, que os dejéis de engañar a la gente, que para eso ya están los mass-mierda.

borre

Un cambio de mentalidad tampoco vendría nada mal...

D

#13 Ése es el espíritu que necesitamos, inteligente, perspicaz y con sentido comunitario.

D

tan bueno como el post, los comentarios que hay en él.

D

Me lo tomo como un artículo a favor de las energías renovables.

Bapho

El problema es que tenemos unos políticos y muchos empresarios y agrupaciones sociales y de trabajadores que no piensan en el futuro como algo que construir juntos y que planear. Piensan en cómo salir elegidos en unos meses, cómo joder al de enfrente, como comprar un mercedes mas o como sacar provecho ellos antes que otros.

Nadie tiene un plan a mas de 2 o 4 años ni desde luego un plan que contemple algo que igual no es tan bueno para ellos pero si bueno para el conjunto del país. La verdad no tengo ni idea de cómo hacer para que este tipo de propuestas, ideas o gritos desesperados de los que estamos hartos de que nos lleven dando bandazos y sin dirección, salgan a la luz y se empiece a reflexionar y a actuar de manera coherente. Da una sensación de impotencia muy grande.

Jusore

Si ni los políticos, ni la banca cuenta jamás con nosotros, va siendo la hora de que para esto no contemos con ellos, o si no no vamos a cambiar nada.

a

Las urnas para votar al mejor.
Preparación en todos los niveles.
Trabajo responsable y tesón

Estos son a mi juicio los tres elementos indispensables,aparte de otros, para saber lo que queremos.

o

Hay mucha manzana podrida en España, y eso al final pudre a las buenas irremediablemente, se salvan muy pocas.

D

Mediocres. La mediocridad nos acuna, nos impulsa y regocija. Siempre hemos sido mediocres y es donde nos sentimos mejor. Un paso más.

D

Ya que a todo el mundo le gusta mentar al I+D...

- Investigación: resultados mínimo en 10 años. Si es investigación fundamental, puede irse a 15-20 años perfectamente.

- Desarrollo: resultados de la investigación transformados en productos/servicios "vendibles", mínimo 5 años.

Resultado: la inversión en I+D de hoy puede (y digo puede porque nadie asegura los resultados) dar sus frutos mínimo en 15 años, típico en 20. El dinero que se invirtiera ahora sería para la siguiente generación.

Por supuesto, estoy dando por hecho un esfuerzo real en I+D, y con un acompañamiento educativo en consonancia, no una orgía de dinero tirado a la basura con el pretexto de que "es para I+D".

Esta es la realidad. De esta crisis no se sale con inversión en I+D. De la próxima... tal vez, si se trabaja en serio y se ponen los pilares para ello ahora.

xaman

#46 Y la clase dirigente no va a cambiar si no cambia la clase obrera.

D

queremos ser queremos ser, burbujitas del anuncio de freisenet!

D

#15 Aquí no creo que nadie tenga miedo a la izquerda, ni a la derecha, ni al centro. Lo normal es que se tenga miedo al político que, por definición, es un/a individuo/a (gracias, Bibiana) mediocre tirando a inútil que jamás habría triunfado en la empresa privada y que, a base de lamer culos, llega a una incomprensible popularidad.

alehopio

La fantasía viene de la gente de aquí, y no de las estrellas.
A rebelarse, estúpidos, que el agua de los ríos
desciende muy crecida.
No tengo yo la culpa si existen verdugos,
si existe la imbecilidad.
Y si las calles están llenas de gente con problemas.
Up patriots to arms: Engagez-vous!



A las armas, patriotas: ¡Participa! Es la única forma de poder cambiar esto...

D

Debemos apostar fuerte por la innovacion, fomentar las patentes, apoyar a los emprendedores, y formar a gente en la venta a domicilio

Solo así saldremos de la crisis.

D

#12 Que quieres que se les enquiste la poltrona a los políticos o que?

Bapho

#29 Siento discrepar. Las urnas no nos dan la solución a no ser que de golpe un gran número de personas vote en blanco para protestar por la clase política que tenemos.
Lo ideal serían protestas y manifestaciones, pero es imposible movilizar a gente que actúa como borregos, votando siempre al mismo, aunque este imputado en escándalos, miren sólo por sus intereses personales o te este robando a dos manos y tu mismo lo veas (y hablo de prácticamente TODOS, no de PP o PSOE)....los siguen votando.

L

#44 Si nos tienen en cuenta, nosotros aplaudimos la marcha de la economía española basada en el ladrillo e incluso reeligíamos alcaldes corruptos con casos abiertos ante la Justicia por la prosperidad efímera que había traío construyendo en cada palmo del municipio. El problema es que ellos tienen incentivos a corto porque les reeligimos cada cuatro años pensando en lo que ha pasado en esos años y no en que bases ha dejado para nuestro futuro. Por eso ahora proponer tantos planes de rescate a industria moribundas, que no vienen a ser más que pan para hoy y hambre para mañana.

xaman

#11 Me has dado una idea. ¿Por qué no hacer competitivo todo eso? En lugar de basarnos en una cosa (hasta ahora el turismo, hace unos siglos el textil, etc.), hacer una economía de sumas.

Podemos exportar alimentos de buena calidad si hacemos ver al mundo que el aceite de oliva y el cerdo españoles están de puta madre.
Podemos tener un turismo si no nos basamos sólo en el inserso alemán, tenemos patrimonio cultural, buen ambiente, etc.
Podemos seguir con el textil con soporte adicional.

Y por supuesto, para mí, las energías renovables, y evitar la fuga de cerebros.

D

En este país no se podrá cambiar nada, ni a nivel político ni empresarial, mientras la clase dirigente siga siendo una panda de golfos.

D

Actualmente somos china o Irlanda, un pais que ha salido a flote a base de trabajar muchas horas aunque sea mal y a bajo precio.

Con esa filosofía hemos adelantado a muchos países de europa y el mundo en general en calidad de vida, al menos en algunos aspectos, el problema es si queremos seguir así.

e

Pues sí que son interesantes los comentarios...

Los dos programas que mencionan en el primer coment diciendo que se paralizan:

http://www.iac.es/consolider-ingenio-gtc/
http://www.ingenio2010.es/contenido.asp?menu1=3&menu2=0&menu3=&dir=./02_instrumentos/02_Caracteristicas/02_CENIT

d

Pues esto habría que explicárselo a nuestra querida Espe, que cuando tiene que recortar presupuestos el primer sitio de donde recorta es de la Universidad ...

D

¡Hombre!, por querer a mí me gustaría ser asesino de presidentes de gobierno, pero tengo que conformarme con un empleo de mierda.

D

#12 si quereis politicos a 20 años, hagamos que Izquierda Unida gane las elecciones.

Declararan la Republica Bolivariana de España y la renovacion automática de la presidencia por 20 años,como el Camarada Chavez.