Hace 14 años | Por garfunkel a maikelnai.es
Publicado hace 14 años por garfunkel a maikelnai.es

Hace mucho, mucho tiempo, una raza de cavernícolas gobernaba Europa y Asia. Después, misteriosamente, se desvanecieron dejando poco más que huesos tras ellos. La historia de los Neanderthales no se parece a ningún cuento de los hermanos Grimm, pero en opinión de Clive Finlayson buena parte de lo escrito hasta la fecha sobre esta antigua especie humana sí podría serlo.

Comentarios

keuper

#9 Porque Vin Diesel es... ¡EEEL PUUUTO AAAAMOOOO!

D

¡Vaya! ¿El de arriba no es Vin Diesel?
http://farm3.static.flickr.com/2505/4088799117_c23a172701_m.jpg
lol

#9 Uf, sal de mi mente.

D

#2 Lo curioso es que el pueblo les vote.

albertbp

#2 Sin insultar por favor, que los neanderthales no están presentes para defenderse de esos ataques.

ummon

#13 Esta bien tu comentario, pero creo que en aquella época ninguno de los dos había descubierto la ganadería, vamos que un Neandertal no tenia un buey, puede que se lo comieran a el directamente.

hugamen

#13 En esa época no había ganadería. Por otra parte, ¿que los neanderthales cazaban mejor que el hombre? Ni de coña. La caza del neanderthal era cuerpo a cuerpo, a lo kamikaze, cosa que queda demostrada en multitud de fracturas que concuerdan con ese tipo de actividad y no encontradas en los cromañones. Esta hipótesis se vería apoyada en el hecho de que el neanderthal poseía un lóbulo prefrontal, responsable del cálculo de consecuencias y la planificación, mucho menos desarrollado que el del cromañón. O sea, mientras el cromañón cazaba a distancia, con mejor planificación y mejores armas, el neanderthal lo hacía más a lo bruto, con lo que el éxito era menor.

D

#22, #34

El Neanthertal también era hombre, humano.

De hecho hay quién los clasifica como una subespecie del Homo sapiens y no como una especie aparte.

hugamen

#40 El hombre, el humano, es el Homo sapiens. ¿O acaso un león (Panthera leo) es lo mismo que un tigre (Panthera tigris)?
Las teorías más aceptadas en la actualidad sugieren que el neanderthal surge en Europa a partir del Homo heidelbergensis, mientras que los humanos aparecemos en África a partir del Homo rhodesiensis, si bien, respecto a este tema, hay infinidad de hipótesis en las que se incluyen fósiles intermedios. De todos modos una cosa es clara: el neanderthal surge en Europa y el hombre en África de manera casi simultánea, por lo que no se pueden considerar subespecies, y menos con las diferencias anatómicas tan marcadas entre unos y otros.

m

En el artículo se afirma que los neandertales no supieron adaptarse al frío, cuando creo que es todo lo contrario: son una especie nacida en Europa y adaptada a las durísimas temperaturas existentes en el continente durante esa época (otra cosa es que no supieran vivir en la estepa). El declive del neandertal comienza con el fin de la última glaciación y, a pesar de los comentarios tan tajantes vistos por aquí, todavía no se sabe a ciencia cierta a qué se debió ese declive (probablemente fuera consecuencia de varios hechos).
También se afirma que el cambio climático producido hace 50.000 años volvió su sistema de vida "insostenible". Sin embargo, los Neandertales siguieron viviendo 25.000 años más y eso son muchos años para calificar de insostenible un modo de vida provocado por un supuesto cambio hace 50 mil años.
¿Cómo que Finlayson "no descarta que sapiens y neandertales se encontraran? Convivieron durante más de 10.000 años y ambos pueblos eran nómadas. Estoy seguro de que se encontraron.

Considerar brutos e idiotas a una especie que vivió durante 200.000 años en unas condiciones climáticas durísimas es de lo más estúpido que se pueda decir sobre ellos.

#13 Los grupos de cazadores-recolectores de homo sapiens vivían prácticamente igual que los grupos de neandertales (aunque posiblemente eran más eficaces) y eso que afirmas sobre ellos no se sostiene (lo del virus ya lo dijo el agente Smith de Matrix y sólo sería aplicable a sociedades sedentarias basadas en la agricultura y la ganadería), ya que siguieron siendo cazadores-recolectores durante muchos miles de años más (hasta el Neolítico). Para ser cazadores-recolectores y no agotar el medio en el que viven, precisan mantener un número muy pequeño de miembros y la manera usada por estos pueblos es el infanticidio femenino. Resultado: pocos indivíduos muy bien alimentados que viven "en consonancia con el medio y sin agotarlo" gracias al mantenimiento de una población muy pequeña de individuos (infanticidio femenino). En algún sitio leí que el número de homo sapiens existentes en lo que hoy es Francia durante el Paleolítico nunca superó los 5.000 indivíduos.

Quest321

#13 Hola Agente Smith

D

Porque hicimos trampa. Los Homo Sapiens somos así.

D

Según dicen, eran más inteligentes que los humanos, al menos tenían más capacidad craneal.

Seguramente los neandertales no tenían la malicia y la capacidad de engañar y traicionar que tenemos los homo sapiens.

jacm

Artículo un poco pobre, aunque el tema es interesante.
Si alguien está interesado en el tema le aconsejo mejor un artículo del mes de octubre de la revista Investigación y Ciencia que trata el tema de una forma más rigurosa.

pedrobotero

pero los neanderthales estos no son los holandeses, son de netherlands, n e t h... ummm, oh wait

Gotnov

Inteligencia, simplemente. Mientras los neanderthales arrojaban ramas de árbol un poco afiladas, los sapiens usaban proyectiles mucho más eficaces y mortíferos. Además los sapiens tenían mejores ropas y sabían encender fuego, mientras que los neanderthales sólo sabían mantenerlo. Todo esto, sumando al inicio de una era glacial, hizo que los sapiens sobrevivieran y los neanderthales no.

Os recomiendo la película La guerra del fuego (La guerre du feu), que muestra la convivencia de los neanderthales y los hombres de cromañon durante la época que convivieron.

OrcoSiffredi

#25 Bueno, un poco novelesco tu comentario. Ya sabían encender fuego los Homo Ergaster y los Erectus hace 800.000 mil años, desde ese entonces todos los homininos han sabido construir estructuras de combustión. Lo de ramas de árbol un poco afiladas es invención (la madera muy difícilmente se ha conservado) pues hay industria lítica avanzada de los Neanderthales (No tan avanzada como la de los Sapiens). Por último, los Sapiens llegaron a Europa en plena Era Glaciar de Würm (empezó hace 80.000 años) por lo que no fue inicio de glaciación.

La teoría más aceptada es que los Neanderthales no consiguieron adaptarse a una época de cambios de vegetación, fauna y terreno. Claro que también existen las teorías de "Guerra entre Neanderthales y Sapiens" (No se puede demostrar), "Unión de especies" (descartada hace no mucho estudiando el ADN) y varias más.

Un saludo.

Gresteh

#29 igual me equivoco, pero no esta descartado al 100% que hubiese cruces entre humanos y neaderthales, lo que si esta descartado es que fuese algo comun o que ambas especies se fusionasen, pero no es descartable que existiesen cruces aislados entre poblaciones, eso si, la huella genetica que dejaron en todo caso es inapreciable.

Aunque mirando la wikipedia(que realmente no es una fuente fiable al 100%) mencionan que los ultimos neanderthales tenian caracteristicas similares a los homo sapiens y que es posible que eso fuese consecuencia de la hibridacion.

OrcoSiffredi

#34 A eso mismo me refería, a la imposibilidad de que se fusionasen las especies. Aunque yo creo que también es posible que existieran cruces entre individuos puntuales.

D

El secreto del fracaso de los Neanderthales (mayores en tamaño, fuerza y en un principio en número) fue que no disponían de la capacidad de crear un idioma fluido. La comunicación entre ellos era menor que la de la "rama" que nos precede, los H sapiens (debido a que su laringe / tráquea no disponía de la morfología -en concreto unso huesos determinados- de los H. Sapiens, o el hombre actual). Cuando la especie descubrió las ventajas de poder comunicarse entre ellos de manera más eficiente, y así poder organizarse más eficientemente, la competencia acabó.

D

Desaparecieron porque nosotros eramos mas bestias que ellos, solo hay que mirar los fondos de los campos de futbol.

Wayfarer

Hace mucho, mucho tiempo, una raza de cavernícolas gobernaba Europa y Asia.

Pues yo juraría que siguen haciéndolo...

D

por cierto, y no quiero ser pesado.. pero:

Que un científico diga esto: "Entonces por qué se extinguieron los Neanderthales? Finlayson opina que se debió a una mortífera combinación de mala suerte y cambio climático."

...dice mucho de él. Alguien conoce algún caso en el que un estudioso de una materia cientifica / biologica aluda a la "mala suerte", como un hecho?

D

Si bueno, vale, pero ... ¿Por que sobrevivimos a los Neanderthales? El articulo, aparte de escueto, no lo explica.

#18 Preguntale a los militares si el "factor suerte" existe o no, ejercitos muy preparados, con mejores armas y disciplina han perecido a manos de pandas de acefalos por simple y pura mala suerte, por ejemplo, Cesar sufrio un reves grave debido a una riada que arraso casi una legion entera, obligandolo a retirarse ante una panda de tribus mal armadas y peor preparadas. Cierto es que cuando volvio al lugar la riada fue el y los anegados los pobres barbaros.

c

#35 Y ya no digamos que #18 va caminando tranquilamente un dia lluvioso y de repente le cae un rayo encima.

Eso es combinacion de mala suerte y cambio climatico.

pawer13

#18 Quizá el término mala suerte no sea el más afortunado, pero me parece válido. Si no te gusta, puedes usar "conjunto de coincidencias desfavorables". Yo no soy supersticioso (dicen que da mala suerte serlo ), pero sí que hablo de mala suerte o buena suerte cuando me refiero a "casualidades favorables o desfavorables"

D

La migración de los neanderthal hacia el sur de Europa concuerda perféctamente con el cambio climático que estaba ocurriendo en ese momento ("Se considera que comenzó hace 100.000 años y terminó hace 12.000", http://es.wikipedia.org/wiki/Glaciaci%C3%B3n_de_W%C3%BCrm_o_Wisconsin ). El neanderthal, animal de zonas templadas, se topó con el límite de la península ibérica y no pudo seguir su marcha hacia el sur, viéndose privado de su alimento principal y mermándose la población debido al hambre.

El Homo Sapiens, que convivió con el Neanderthal, aprendió casi todo su saber y le añadió su ingenio innato para poder hacer frente a situaciones adversas. Es un tema apasaionante, y que cada año que pasa conocemos nuevas pistas. Si a principios de los 80 se aprendía que los Neanderthal eran simios peludos y gruñones, en el año 2009 sabemos que practicaban enterramientos rituales, construían herramientas e intrumentos musicales y además tenían una estructura social compleja.

PD: como teoría personal, mantengo que en la mitología que aún seguimos practicando hoy en día hay referencias más que claras a la convivencia (o relación) entre Homo Sapiens y Homo Neanderthalensis durante decenas de miles de años. x)

a

Por cierto, quisiera saber si la Junta de Andalucía, área de Sanidad, otorga ayudas a los homo sapiens que no se sienten tales, porque que en realidad nuestro cuerpo lo vivimos y sentimos como Nearderthales. Somos trabajadores, pero menos competitivos; nos gusta la naturaleza y vivimos de ella tal como podemos y no tratamos de domeñarla. Somos tranquilos y experimentamos solo lo que nos interesa, pero tampoco tratamos de esclavizar a nadie. ¡Amegwo!.

Andair
Gry

Pues yo estoy convencido de que les sobrevivimos porque nos los comimos.

D

Una novela interesante que aborda estas mismas cuestiones y estoy terminando es "El Clan del Oso Cavernario" se trata de una novela entretenida, ahora bien, no se hasta que punto se fundamenta en aspectos cientificamente comprobados, desconozco cuan rigurosa es.

starwars_attacks

meneo por dos razones: el artículo toca un interesantísimo tema. Y además, por se publicación de un blog, me encanta leer blogs personales, que tanto periódico también cansa.

Gresteh

Acabo de descubrir la razon por la que el neanderthal se extinguio!! fue por temas religiosos, el homo sapiens adoraba al Monstruo de Espaguetti volador, mientras que el neanderthal al Unicornio Rosa Invisible. La confusion creada por la inherente contradiccion de creer en un unicornio que al mismo tiempo era rosa e invisible hizo que los neanderthales se enzarzasen en largas discusiones filosoficas en las que se les olvido reproducirse y se extinguieron. Sin embargo los Homo Sapiens simplemente comian pasta y bebian cerveza(todavia no habian descubierto el concepto de lo que es un pirata asi que vestian como politicos(bueno, mejor dicho como jefes trivales), que es lo mas parecido que tenian en la epoca!!!

D

El dibujo del neanderthal se parece a Vin Diesel.

s

Pues... quiero creer en la teoría de Darwin pero según con qué individuos se me hace difícil aceptarla

Pepe317

Una putada para el planeta que ese grupito de 2000 homo sapiens no se extingiera hace 70.000 años

c

Estoy leyendo un libro que precisamente habla de esto; es de Robert J. Sawyer (el escritor del libro en que se basó la serie de FlashForward).

Os lo recomiendo, es realmente entretenido y da una serie de teorías científicas y reflexiones propias muy interesantes.

e

Todos hacen sus aportes contradictorios entre si, pero todos hablan como si hubieran estado ahi.

OPINO_DIFERENTE_Y_QUE

hunga hunga!! a hunga butunga!!

C

Eran los orcos de la tierra media

D

Estoy por votarla antigua.

D

Qué aburrimiento de historia, siempre lo mismo... #1 más que antigua...cansina ya. Vaya, perdón, el que está ya medio dormido soy yo. ¡Soy dupe!

D

Qué aburrimiento de historia, siempre lo mismo...