Hace 15 años | Por Justin a bioero.com
Publicado hace 15 años por Justin a bioero.com

Un fármaco genérico o simplemente genérico es un fármaco que es comercializado sin el rótulo de una marca comercial, que tiene igual principio activo presentado en similar forma farmacéutica, composición y "bioequivalencia" que su similar fármaco de marca.

Comentarios

D

#4 ¿Que no se fabrican genéricos del SNC? Paroxetina, Alprazolam, Risperidona, Vandrall, Fluoxetina, Sertralina, etc... y un buen número más de genéricos. Es el goloso paste de cualquier laboratorio.

Lo del ±20% es una chorrada que se inventan los de las marcas, cuando sus mismas moléculas también tienen ese ±20%. Es del todo imposible que un medicamento actúe por igual en todos los pacientes y en cualquier situación.

Es mas, hay fabricantes que en la misma linea de producción envasan para las marcas como para los genéricos. Es la misma molécula sólo que se envasa con la caja del comprador. Sin ir mas lejos eso lo hace, precisamente, Merck con la Paroxetina (SNC), que tanto la fabrica para la mayoría de genéricos de este país, como para GSK y su Seroxat, que en España se lo hace Merck. Idéntico caso para la Risperidona, que en este país solo hay dos fabricantes para marcas y genéricos: Investfarma (el 85%) y Sanophi (el 15 restante).

Las marcas timan muchísimo! Es exactamente lo mismo. A la que se cambia una milésima de principio activo, puede cambiar por completo, así que es casi imposible poder fabricar otro con menos. Otra cosa son los excipientes, que hacen que cambien de color, pero eso apenas tiene nada que ver con el funcionamiento de la molécula en el receptor.

#4 Vaya, veo que tu comentario es copiado del artículo. Así que el eróneo es el artículo. Que no se hacen casi genéricos de Sistema Nervioso Central!! lol Pero si van todos locos por ese pastel! En unos meses sale la Olanzapina (Ziprexa), uno de los colosos, así que el autor del artículo ya puede apuntar otro.

w

...y muuucho más barato, porque no se pagan DERECHOS !! (que pena, eh SGAE?)

D

#0 Resumiendo, cuando una farmacéutica crea un medicamento el estado le concede un periodo determinado para explotarlo económicamente (hay que tener en cuenta que crear y sacar a la venta un fármaco no es nada barato).

Pasado ese tiempo, el medicamento para a ser "propiedad de la humanidad" (o algo así) por lo cual cualquiera farmacéutica puede acceder a la fórmula para fabricar el mismo medicamento pero bajo un nombre distinto y normalmente a un precio mucho menor.

Eso es lo que son los medicamentos genéricos. (según lo que leí por ahi lol)

Justin

Valardhur (#3), para algunos es bastante obvio, pero en el post cuentan cosas como que el fármaco genérico debe de tener una actividad entre ±20% de la actividad del fármaco de marca. Sin embargo, en ciertas patologías, tales como las que afectan al sistema nervioso, donde muy pequeñas variaciones en la dosis de la medicación pueden provocar graves repercusiones sanitarias, no suelen producirse fármacos genéricos .

D

¿Dr. Obvius receta de nuevo? juas. y, no me pondré a buscar, ¿pero esta noticia, más que dupe, no es de cajón?

cassaffousth

En lo que más fallan los genéricos es en la bioequivalencia, que es una de las características más importantes.

#1 Ni gastan en investigación. Y mientras los derechos por una canción dura décadas, las patentes de los fármacos duran sólo una fracción de ese tiempo.