Hace 14 años | Por --77058-- a elpais.com
Publicado hace 14 años por --77058-- a elpais.com

La historia de Napoleón y María es uno de los dramas que viven muchas familias: no pueden hacer frente a la hipoteca porque se han quedado sin trabajo. El pasado jueves vieron como se subastaba su piso y, además, les quedaba una deuda inasumible con Caixa Terrassa, la entidad con la que firmaron la hipoteca. "Me quedo sin piso, con una deuda de 200.000 euros y un sello en la frente que dice que no puedo hacer ningún tipo de transacción en la vida en España",

Comentarios

D

#17 Ná, eso es calderilla.

Razz

#30 #33 No soy listo, soy previsor y razonable. Y meterte en una hipoteca del 100% del valor del piso fue, es y será una locura propia de inconscientes que viven al día y no piensan en el mañana.

Pintadlo como querais.

raxor

#3 típico comentario karmawhore en el que no existe la mas mínima reflexión.

Lo que le ha pasado a esta gente nos podría pasar a todos los propietarios de viviendas en mayor o menor medida si nos quedamos en paro, si los pisos han bajado un 30% y la previsión es de bajar mas, ¿que dinero conseguirás en una subasta con una previsión bajista?, en otros países si te pasa esto le das las llaves al banco y adiós muy buenas, en España lo del aval hipotecario es solo un nivel de protección mas para el banco porque se asume la deuda económica al completo si el valor de piso en la subasta no cubre, te jodes y sigues debiendo pasta.

Ahora me hablaras del maravilloso mundo del alquiler que hace 3 o 4 años NO existía o era muy caro, en la época actual es una opción real pero hace unos años no, lo único que existían eran pisos de estudiantes o pisos grandes mucho mas caro que las hipotecas.

Y si, algunos nos leíamos lo que firmábamos pero y si te quedas en paro ¿que?, el seguro ese de mierda te cubre 1 o 2 cuotas pero si no encuentras trabajo aunque seas un hacha en lo tuyo ¿que hacemos?.

No es tan sencillo, nuestro sistema económico prefiere a este señor trabajando y pagando sus cuotas al banco, con esta situación perdemos todos.

Yo no me alegro.

r

#17 Las crisis existen.
Hipoteca a 40 años = 3 o 4 crisis que te vas a comer mientras pagas hipoteca.
Por eso no hay que acumular créditos.
Por eso hay que ahorrar. ¡Ahorrar! Que la gente se ha olvidado que es eso.
Comprando pisos sin poner un duro, comprandolo todo enterito a crédito y pensando que vivirás el resto de la vida como ahora o mejor. Y que los pisos solo suben.
Hay crisis, hay enfermedades, las empresas cierran, como dicen los americanos shit happens.
Por eso se ha de tener dos dedos de frente.

#38 Y si vendes el piso por el doble de lo que te costó, entonces le tienes que devolver al banco el doble de la hipoteca. ¿No?
Los banqueros deben pagar por sus errores, pero los ciudadanos también.

Es una lástima por esta pobre gente, pero no se puede justificar el despilfarro y la irresponsabilidad cargando las culpas a los demás.

Eso no quita que los banqueros (¡no los bancos!) deberían pagar por sus errores. Porque los bancos están arruinados y por eso se pone dinero público, son los banqueros los que se han llevado los beneficios. Para empezar vigilar que no se lleven comisiones ahora del dinero público. Porque eso ya es robarnos a todos.

J

#3 Tienes razón, pero tambien hay alternativas.
La deuda deberia estar asociada al piso, de manera que cuando devuelves el piso, no te persigue ninguna deuda.

No es posible, ni logico, que si el banco valora el piso por X, luego cuando baja el valor y no puedes hacer frente te toca cargar con la diferencia y los intereses. Es como pagar por su error (lo cual no quiere decir que el firmante tambien se haya equivocado).

Lo que ocurre es un abuso. Es cierto que nadie obligó al susodicho a meterse en la hipoteca, y que le toca apechugar, pero no menos cierto es que los bancos imponen condiciones draconianas con un oscurantismo recalcitrante (sonrisas y facilidades al principio, clausulas y excusas despues)

D

Pero como dice nuestra Ministra de vivienda comprar un piso o casa es ahorrar.
Beatriz Corredor: "Comprar casa es una forma de ahorrar"

Hace 14 años | Por inakeitor a idealista.com


Pues si que van a ahorrar esta familia. Por favor un politico no puede decir esas cosas que sus palabras pueden influir en la vida de mucha gente.

javipe

Completando lo que decía en #40. El Euribor en Septiembre de 2006 estaba al 3.8%, mas el diferencial (suponiendo uno bueno para la epoca te ibas al 4.2% Lo que ellos pidieron a 50 años (no creo que haya hipotecas de más, y no siendo ellos muy jóvenes aún dudo que se la concedieran a ese plazo) sale una cuota de 950 euros.

Julio de 2008, el euribor en su apogéo al 5.6%, lo cual con el mismo diferencial es un 6%. La cuota serían 1250€

En definitiva, tenían casi seguro una hipoteca de esas que en el primer año solo pagas una cuota minima para atraerte. Sabía esta gente lo que firmaba?

Eso, o el que ha escrito la noticia ha puesto los números a su gusto para conmover... (Tampoco descartable)

D

La historia de Don Pepito Relámpago, hecha realidad: http://www.albertonoguera.com/2006/05/siempre-puedo-refinanciar.html

Y el texto es de mayo del 2006, así que no me jodas. Estaba clarísimo que estas cosas iban a terminar sucediendo. Lo que pasa es que mucho paleta se metió en hipotecazas que no podían pagar porque, claro, España "iba bien" y "en el banco me dan la pasta".

Ha llegado el momento para que a muchos (a demasiados) les caiga encima todo el peso de la brutal realidad. Y es que jugar a ricos sin serlo sale muy caro.

D

73000 euros de costas... luego diran que la justicia es gratuita.

u

Lo mejor es que subastan el piso y como nadie lo quiere se lo queda por la mitad del valor, si de listos esta el mundo lleno.

D

#30 Mmmmm despues de leer que "hace unos años, los alquieleres eran mucho mas caros y cuchitriles" he tenido que dejar de leerte. Mi familia ha vivido toda su vida de alquiler, y cuando digo familia, me refiero a mi madre separada con dos hijos, y ella con su trabajo y esfuerzo nos ha sacado adelante a los dos y pagando un alquiler. Eso si, ni la play, ni coche nuevo cada 5 años ni vacaciones a cancun.

La gente se pone la soga al cuello ella sola, el banco solo le facilita la soga y la tarima. Hay que tener muy poco dedos de frente para meterte en una hipoteca hoy en dia. ¿si te separas de tu pareja? ¿si te quedas sin empleo? Seguro que mas de la mitad de los que tienen problemas ahora no pensaron realmente donde se metian. Como mi vecino se compra coche nuevo pidiendo una segunda hipoteca, yo no voy a ser menos. ¿que en barcelona los pisos valen 300.000 euros? para que me voy a ir a extremadura donde hay alquileres por 250 euros, yo quiero la casa de 300.000.....

Que los bancos no deberian dar hipotecas que superen el 30% de los ingresos familiares, ni tasar por encima del valor real de la vivienda, evidentemente. Pero ellos se aseguran de hacer contratos con los que no pierdan dinero. Si no te gustan no los pidas, que puedes vivir sin comprar casa.

S

Ya esta bien joder, cierto es que muuucha gente ha sido una irresponsable comprando cosas que no se podían permitir pero por el amor de dios que se apruebe de una vez que por ley cuando el banco se queda con tu casa queda la deuda saldada, una cosa es no poder pagar y que te quiten el inmueble y otra quedar arruinado de por vida cuando el banco ya tiene en su poder la casa. ¿Que el piso ha bajado de valor en el mercado? Pues que lo asuma el banco, es el mejor remedio para que no den hipotecas a quienes no se la pueden permitir ni hagan usura con los ignorantes.

D

#30 Ah, y llamame usurero o catalan, pero en la vida yo le voy a regalar a un banco un 30% de lo que me cueste un piso, con lo que a mi me va a costar ganarmelo.

En el alquiler, si me abren un puticlub en los bajos, me mudo, si la finca tiene algun problema serio, me mudo, que me sale un curro mas interesante en otra parte, me mudo. Tiene que ser la casa de mi vida y estar muy muy asequible para pensarme el comprar una.

javipe

A ver... Qué clase de hipoteca tenían para pasar de una cuota de 800 en el 2006 (cuando el Euribor ya estaba alto), a pagar 1450? Perdonad pero a mi no me salen las cuentas, como tampoco me salen para que pagaran 800 euros en una hipoteca de 238k€, salvo que tuvieran una hipoteca de esas que el primer o dos primeros años pagas solo una parte.

D

Existe una reflexion, tan profunda como la que se debe tener cuando uno se lanza a firmar un papelito que lo ata practicamente de por vida.

Lo que ha pasado es algo que se venía avisando por activa, por pasiva, en foros, entre amigos y hasta delante de la barra del bar. Nadie. Absolutamente nadie, puede hacerse pasar por despistado o inocente. Todos sabían que un 2% mas de Euribor no significa una subida del 2% de la hipoteca mensual, y todos, absolutamente todos, jugabamos con las cartas sobre la mesa, los bancos NUNCA han ocultado la realidad española, si te embargan el piso encima tu cargas con el resto de la deuda no cubierta por la subasta, así que sí efectivamente, el problema es que esto os puede pasar a muchos (no creo que todos), pero si a muchisimos de los que os habeis hipotecado de forma temeraria, avalando una gigantesca burbuja inmobiliaria durante los últimos 8 años.

Y si te quedas en el paro, tienes prestaciones sociales, cobertura familiar en el mejor de los casos, y mil formas de salir adelante siempre y cuando tu hipoteca no supere en ningún caso ese 35% de tu salario que siempre se ha recomendado no superar y que se ha estado sobrepasando sin ningún rubor ni empacho por los temerarios firmantes de hipotecas de los últimos años.

En cuanto al alquiler, existe y era abundante desde el 2002, nada de hace 3 o 4 años cuando la tostada de las miles y miles de viviendas vacías se olía a kilómetros de distancia. Menos milongas, habeis intentando dar el pelotazo, "ahora me compro de 3 habitaciones y cuando se revalorice de 4, los que alquilais sois unos derrochadores y unos perdedores" decíais muchos de los flamantes nuevos ganadores del siglo XXI, y os ha salido el tiro por la culata, el que se compro de una habitación ya sabe que tendrá que poner la cuna en el salón durante los proximos años, eso, o asumir la perdida de millones de pesetas por culpa de una firmita de nada.

Yo SI me alegro.

S

#3 No te falta razon. Pero lo que no puede ser es que te quedes sin piso y encima te quedes con 200.000 euros de deuda. Eso es un abuso de poder, roza la usura. Para mi es uno de los puntos más vergonzosos en todo este circo de las hipotecas y bancos.

Tambien estoy muy de acuerdo con el #17, aunque debo de decirle que yo llevo 3 años viviendo de alquiler y mi padre me insistio mucho en comprar un piso y yo insisti en que eso era una locura, que no se me pasaba ni por la cabeza vamos, hay que pensarselo bien antes de contraer una deuda así, y ultimamente eso ni siquiera quitaba el sueño a la gente.

Cetrus

Cada uno cuenta la feria según le va, pero en 2006 yo busqué casa de alquiler en Logroño y me ofrecieron más de 10 opciones de pisos en el mismo centro de la ciudad por menos de 500€ al mes, cuando una hipoteca "razonable" en esas fechas era de unos 700-800€... así que eso de que el mercado de alquiler no existía, digamos que no es cierto para toda España.

Lo segundo, como dice #45 shit happens. Todo el mundo se endeudaba como si nunca fuese a pasar nada malo. Yo incluso tengo amigos que se compraron una casa contando con comer en casa de sus padres los próximos 10 años, estando sus padres ya jubilados.

La burbuja inmobiliaria fue una mezcla de estupidez y avaricia desmedida.. y ya sabemos que cuando las cosas se tensan, la cadena siempre se rompe por el eslabón más débil.

g

A mi lo que me parece fatal es que el banco ha asumido tanto riesgo o más que ellos concediendo de manera irresponsable hipotecas a gente que es especialmente vulnerable al paro en épocas de crisis. Si no se la hubieran dado esta familia estaría de alquiler y no tendrían un problema tan enorme.
En ese sentido me parece mucho más justo el sistema americano, el banco se queda con el piso y allá se las apañe. Es que si no, dónde queda el rieago inherente a las operaciones financieras, si siempre tienes el culo cubierto no vas a ser razonable a la hora de invertir.

angelitoMagno

He estado mirando si en España se contempla la usuara como delito y parece que no, que la despenalizo el gobierno de Felipe Gonzalez: http://rdmf.wordpress.com/2008/08/30/diez-preguntas-sobre-la-usura/

u

#6 y #9 Aqui en Barcelona 238000 era un piso gamga, habria que ver el piso cuantos metros y tal, pero el precio no era alto para la epoca. Por decirte que ahora venden pisos por 350.000 (3 habitaciones, zona muy normal), que no justifico el precio porque 100.000€ ya me parece un timo por un piso...pero en 2006 ese precio era mas que razonable por un piso, lo normal era ver 300.000 por 80 metros cuadrados.
Y yo a esto le llamo mala suerte, porque nadie se quiere quedar sin trabajo..si estuviera trabajando esto no seria noticia.

D

¿Los bancos han pecado de usureros y han hecho muy mal las cosas concediendo préstamos a gente con riesgo de ser insolventes al primer golpe de viento? SI
¿Hay que ser gilipollas para meterte en una hipoteca que a poco (muy poco) que vengan mal dadas sabes que no vas a poder pagar? TAMBIÉN
No es tan difícil de entender.
Y en cuanto a lo de que en algún sitio tienen que vivir... Coño, que yo llevo viviendo 13 años en pisos compartidos de alquiler. Muy mal (y durante mucho tiempo) me tendrían que ir las cosas para no poder pagar una habitación. Nunca he destinado más del 35% de mi nómina a la vivienda, y eso en mis peores momentos.

Y sí, no quito responsabilidad a los bancos, pero esta gente (no inmigrantes, como en este caso, muchísimos españoles también) es la que ha contribuido en mayor medida a crear una burbuja que vamos a pagar entre todos. Incluidos los que no hemos tenido una propiedad en nuestra puta vida, ni hemos hecho locuras para vivir por encima de nuestras posibilidades. Y tener que pagar el pato de las ganas de aparentar de otros me cabrea, y bastante.

D

#56 Perfecto, el dia que lo hagan, no habra casi hipotecas, todos de alquiler. Y ese dia, igual yo me planteo comprarme algo si me la conceden. Hasta entonces, als condiciones son las que son y las que la gente ha firmado.

Yo firmo un prestamos por un coche, el coche a los dos años vale la mitad, le doy el coche al banco y deuda saldada. Solo he pagado dos años, y me compro otro. ¿a que no? Lo malo es que la tasacion la hace el banco, pero oye, el banco peude tasartela en 500.000 euros, y tu decir que no quieres eso que quieres mucho menos, que 500.000 es una animalada. Pero como queremos la casa grande, y de paso reformarla, y comprar el coche..... Un compañero de trabajo lo ha hecho hace 5 meses.....

D

#63 He vivido toda mi vida de alquiler, cuando vivia con mi madre, nos mudábamos casi cada año o dos años. Hemos vivido en Zaragoza, Las Palmas, Gava, Malaga capital, y varios pueblos de Malaga. Cierto que cuando era niño, el cambio de cole era una faena, pero creo que esto me ha dado un punto de vista muy diferente de la vida.

5 años atras me mude a Barcelona para estudiar, termine quedandome por que conoci a una chica con la que seguramente pasare el resto de mi vida. El primer año alquilamos un sexto sin ascensor, y de 35 metros cuadrados, por unos 560 euros al mes en barnacity. Al año nos mudamos a una casa de unos 100 metros con terraza de 60, 700 euros, en un pueblo a 20 min de barna. Al año buscamos algo para no tener que depender tanto del coche, y terminamos en otro pueblecito a 25 min de barna en coche y 40 en tren. Piso nuevo de hace 9 años, 90 metros, calefaccion, zona muy traquila, con parking, 650 euros, comunidad incluida. En un radio de 150 metros, tengo el centro de salud, la farmacia, el cole, la piscina, las instalaciones deportivas, y a 500 metros el ayuntamiento. Con vistas a la montaña y el bosque. Y por cierto, hay unos 4 o 5 pisos en mi misma calle que se alquilan o venden, y mas baratos que el mio.

Pues para mis suegros estamos locos lol, pues ellos han vivido en dos casas practicamente en toda su vida. Y se asustan de cualquier cambio.

El mayor problema para iniciar el cambio de comunidad, es tener niños, y el necesitar tener el trabajo por adelantado. Por lo demas, es un tema de costumbres. Y lastima que en el cole no diesen mejor ingles, igual no estaba ni en España ahora mismo jeje.

LadyMarian

#17 " #3 Yo no se que manía ne decir que la gente se compró pisos que no podían pagar.
A ver, que esta gente se ha quedado sin piso por quedarse sin empleo!!!
Ya podía el piso costar 200.000 como 100.000, si te quedas sin trabajo no puedes hacer frente a la hipoteca.

Hay una cosa que se llama alquiler, que es mucho menos cara y que te da un respiro si te quedas sin trabajo. La cosa es mucho menos dolorosa, pero claro, queda mejor decir que te has comprado piso y tal...

k

Lo siento mucho por ellos y por otros en la misma situación... pero es que no se dieron cuenta de que se metian en un verdadero laberinto?

D

Lo que habría que denunciar es el tema de las subastas, porque no hay derecho a que las cosas te las subasten ELLOS a un precio muy inferior al que realmente vale.

Y además, todos sabemos que chanchullos se mueven en el mundo de las subastas.

#38: Si se hiciera eso, se concederían muchas menos hipotecas, pero...
- Dejaría de ofrecerse hipotecas por casas que no valen su precio.
- Se evitarían las futuras burbujas.
- Se evitarían futuras crísis...

Yo creo que merece la pena.

alecto

#26 De acuerdo en casi todo. Como comenta #40 y #45 las cuentas de la noticia no dan. Alguien está cambiando los datos. El segundo detalle, puede que el más importante, es que nunca deberían haber llegado al embargo.

Llegados al punto en que has decidido no pagar durante varios meses y te llega el aviso, esa gente debería haber vendido el piso a la de ya. El banco se queda el piso por la mitad del valor... y tú podrías sacarle como mínimo eso y ahorrar los 70 y pico mil de tasas, y por norma le sacarás un trozo más. Una vez vendida la vivienda, renegocias con el banco lo que queda, que llegados a ese punto sí suelen aceptarlo porque lo que les interesa es cobrar, y te vas a un alquiler barato que los hay.

D

Joder en que nos hemos equivocado en este puñetero pais, para pensar que una vivienda "normalita" vale 238.000 lereles, 40 kilazos!!! que se dice pronto por una casa que hace 10 años valdria mucho menos de 20 millones.
Es que hay que ser borregos y los bancos y los gobiernos de turno unos cabrones usureros y unos complices de delito.
Yo me niego en mi puta vida a comprarme una vivienda en estas condiciones, me parece esa burrada de millones por algo que no vale ni la mitad, seguire viviendo de alquiler pero joder es que estamos pagando precios de paises asiaticos cuando en este pais lo que sobra precisamente es suelo.

COMEROS LOS PUTOS LADRILLOS ESPECULADORES DE MIERDA

light

#15 Por supuesto que los bancos tienen culpa y mucha más que los compradores.

Este señor deber 200.000€ al banco, que no va a pagar en toda su vida.

Son 200.000€ que el banco a perdido por no haber evaluado bien el riesgo que suponía prestar tanto dinero a semejante individuo.

Es un riesgo que el departamento de riesgos debería haber previsto. Pero cuando tus bonus dependen de cuántas hipotecas firmes y no de la calidad de estas, es cuando se inflan las tasaciones y se presiona a los departamentos de riesgos.

Cuando quiebre el banco (si el gobierno, con el dinero de todos, no lo evita), nadie va a ir a reclamar los pluses de vuelta a sus directivos.

Este señor ha actuado así por ignorancia.
El banco (desde el director de la sucursal hasta el presidente) ha actuado con maldad.

#3 Por supuesto que lo vamos a pagar entre todos. Pero este señor, además, perderá su casa.

Cantro

En los tiempos de bonanza y con un sueldo de 827 netos al mes a mi me ofrecieron un piso por 60 mil euros en un concello cercano a Coruña. Dije que no.

¿Por qué? Porque a pesar de que el precio era barato y tal yo no me lo podía permitir. Y no me iba a encadenar a un banco por un piso que a lo mejor hoy me vale y mañana encuentro curro en otra parte y no me vale (y si lo vendo, será por un precio parecido y muchos dolores de cabeza).

Hay que ser realistas, aunque duela.

Borg

Mal de muchos consuelo de tontos... pero los que no nos hipotecamos no tendríamos porque pagarlo, no?

En todo caso que lo asuma la caja, con sus tasaciones sobrevaloradas.

"La pareja dejó de pagar el crédito siete meses y en enero pasado, cuando su situación económica remontó algo, intentaron ponerse al día en el pago de la cuota." No se deben dejar la cosas para el último momento.

markusss

Los bancos tienen la culpa por vender siempre las motos y el gobierno por ser sus complices. Siempre han vendido un falso bienestar mientras robaban por la puerta trasera.

Gran parte de la sociedad comparte parte de la culpa por haberse hipotecado hasta arriba y aprovecharse de una buena situación económica para vivir en un oasis de felicidad, hasta que llegó la cruda realidad

D

#56 Esa VERGÜENZA sólo se da en este bendito país. Aquí todo está hecho a medida de los bancos. Ellos no pierden jamás. Es una salvajada, una lacra social y un crimen contra el bienestar de los españoles.

No voy a votar nunca, pero si un partido político prometiese eliminar esa burrada, votaría. Sería una de las promesas que me harían acudir a las urnas en las generales.

J

#15 Tengas razón o no, no puedes ir faltando al respeto así.

Razz

#15 Razón en todo, pero se podía haber dicho sin insultar ni faltar al respeto... que bastante tiene esta gente con lo que tiene.

40 millones de pesetas... es que lo pienso y me entra un agobio

m

Pues la familia completa tiene una cara de agobio..
En todo caso, cuando vas al banco siempre te dicen de todo con tal de venderte sus productos. Ya veo lo que les decían: que si les subía la hipotéca sería muy poco, que siempre podrían vender por más valor, que alquilar es tirar el dinero, que sus ingresos cubrían de sobra el valor..
Tampoco es normal y NADIE está preparado para ver reducidos sus ingresos a un tercio.

#15 Cuida tus palabras, "Esta puta gente" no es la que ha creado la burbuja inmobiliaria.

DoñaGata

#35 se te han olvidado los intereses.... al cabo de 40 años cuando acabas de pagar el jodido piso no has pagado 40 millones has devuelto, por lo menos, 80

Razz

#17 ¿Tu has leido mi ultima frase? ¿Esa que va entre parentesis? Pues eso...

Curioso es el rapapolvo que me echas por ser un mimado, para después decir que 238.000 €uros no es para tanto. ¿Otro que se ha metido en camisas de once varas creyendose un nuevo rico?

chiptronic

A veces olvidamos el poder de la propaganda y en este caso debemos recordar que durante los años de "bonanza" bancos y cajas nos bombardeaban desde tv's y radios con propagandas que resaltaban el crédito barato, la facilidad de tramitarlo, etc. Si la gente le cree a los políticos ¿Por qué no va a creerle un banco? Si la gente desea el bienestar ¿Por qué no intentar alcanzarlo?

Se opina que la gente, la gente común, de a pie, que no es entendida en economía ni entiende de corto, medio, largo plazo, la misma que mete sus ahorros en acciones preferentes por consejo de su asesor bancario, es la culpable de la burbuja inmobiliaria pero yo la veo más como a las víctimas.

La gente es la que pierde su dinero, la que queda atrapado en una legislación que favorece a bancos y cajas, que toman un crédito, le embargan lo que compraron con ese crédito y terminan debiendo casi lo mismo que pidieron. La gente es la víctima y no la delincuente.

¿Acaso no es el banco el más capacitado para predecir el desarrollo futuro del sistema económico? ¿Acaso no poseen economistas diplomados en sus filas? ¿Por qué, entonces, los bancos flexibilizaron tanto las condiciones para dar un crédito que se le dieron a gente que no podía asumir una subida de la tasa euríbor?

Porque los bancos siempre salen ganando. Porque el sistema financiero, de caer, se supone una crisis más brutal que una tasa del 20% de desempleo y por eso los estados salen a auparlo cuando tiemblan un poquito. Porque se supone que los ahorros de la gente está en los bancos y si que estos caen el número de perjudicados será tan grande que no se ganará una elección más ni de coña. Porque el Estado correrá a salvar los bancos, los pobrecitos bancos, los indefensos banquitos de dios que prestaron dinero a un abusador prepotente con todas las de ganar que no podía ganarlo, y el Estado sale a salvar los bancos endeudándose, generando una deuda que NO pagarán solo ellos.

D

#78 ¿Por que ningun organismo publico ha parado esta bola de nieve?, como es posible que el banco de españa permita a los bancos dar hipotecas, que a todas luces son putas subprimes.
Aqui todo dios estaba pillando del tarro a manos llenas, rojos y azules, peperos y sociatas, nadie con un minimo de responsabilidad salio diciendo en una rueda de prensa que el precio de la vivienda estaba uber-inflado, y a eso añadele la incultura, desconocimiento o mera dejadez de la gente para temas economicos o de papeleo.
Y que es lo que tenemos¿? que unos pocos se han aprovechado de un generacion entera y han jodido 3/4 del sistema economico de este pais que para colmo era el puñetero ladrillo

D

En Barcelona, Madrid o Bilbao sí. En Mérida o cualquier otra población mediana de España es lo habitual. Tendemos a hacer juicios a la gente rápidamente, cuando lo que hay que apretar es al Gobierno, que está dejando mucha gente en la calle, mientras en el resto de Europa la crisis la viven mejor.

R

Lo mas brutal de esto es que no sentimos ni un ápice de compasión por gente que probablemente sea mucho mas honesta que los que controlan el país. En referencia a #3 siento bastante asco comentarios como ese, lo siento.

D

#3 si, es lo que estamos haciendo, pagar el error de algunos, pero más el error de los bancos, a la gente que les den por culo. Total, no van a dar un puesto de trabajo a nuestros corruptos o familia afin ,que se jodan y vivan debajo de un puente.

Irrelevanterrimo

#26 Estoy de acuerdo en todo, pero esta frase de tu comentario:

"Ok, si no hubiesen firmado interés variable no les habría pasado eso."

es un tanto demagógica, porque si conoces el asunto, los tipos fijos ni te los ofrecen, ni casi los dan. Para que te den un tipo fijo tiene que ser una hipoteca pequeña, a poco tiempo y este tipo aun así, será muy superior a los tipos de interés del momento en el que firmas.

He luchado yo mucho por mi hipoteca, y sé de que va el rollo

miau

Evaluar mal el riesgo, meterte en una hipoteca y perder el empleo le puede pasar casi a cualquiera. Das el piso al banco, te buscas otra cosa más barata y lo único que habrás hecho es vivir unos años con un alquiler caro.

El problema de esta gente es la deuda de 200.000 €. Es que no lo van a poder pagar nunca, decid lo que os de la gana, pero eso no se lo merece nadie.

R

Vamos a ver si se entiende, que aquí la p*ta cuestión es que uno no puede permitirse algo tan básico como un hogar, pero si señores/as seguid hablando de euribores y boras, hipotecas e hipopotamos, de elefantes invisibles e inversores. Muchos andan carcomidos por la economía, viven absorbidos por el vórtice mental del dinero. La cuestión repito, es que no tenemos derecho a una vivienda digna, pero venga.. seguid con el pan y circo.

guanderfulboi

Solo os digo una cosa Hijos de Zeus: No confundais la suerte con la inteligencia.

xaman

#21 Pues te vas a un pueblecito de al lado y listo. Si no puedes pagar un piso en Barcelona, no te lo compres. Y ya está, no es el fin del mundo.

Pero no, todo el mundo quiere tener un ático en el centro, un cochazo y vacaciones de lujo. Y así a donde vamos es a la crisis.

i

Yo no sé cómo habrá sido la historia concreta de la gente del artículo, pero no me parece que sin saber más, sea justo echarles a ellos TODA la culpa. En mi zona (Bilbao) un piso de 40.000.000 de pesetas de las de antes es el precio normal por un piso de unos 50m2. Y NO es buscando en el centro (entonces son 100M, o más). Tampoco es un chollo buscar en la periferia, porque en todos los pueblos con buena comunicación por tren o metro (p.ej.) salen esos precios. Alquiler? rondando los 1.000 € al mes.

Para mí la putada ha podido venir porque mal asesorados (los pisos no bajan, que es lo que decían todos los expertos "oficiales") se han metido en un piso... que ya no vale lo que valía, no lo pueden vender, están en paro, y lo han perdido todo.

Que sí, que hay gente muy inconsciente y muy suicida y no me dan nada de pena. Pero quizá este no sea el caso.

D

#51 Si tu piso es de 100.000 tu hipoteca es mas baja, y te permite vivir bien, y "ahorrar", y en tiempos malos con un sueldo pasas. Si te hipotecas por 250.000, con dos sueldos medio sobrevives, y no puedes ahorrar.

D

#23 no, son gente que ha tenido mala suerte, no te jode.

D

#11: Si la casa la compras a buen precio y la hipoteca no es demasiado larga, es un buen ahorro. No exageremos, comprar un piso si tienes pensado vivir en el toda la vida es una buena idea.

Pumba

#9 Hombre 40 millones en toda su vida... un poco exagerado creo yo.

Pongamos un individuo A que es un poco vago y empezó a trabajar a los 30 años. Pongamos que trabaja 35 años hasta que se jubila. Pongamos que este individuo encima tiene toda su vida el mismo sueldo : 18.000 euros. Total : 630.000 €

Y estamos bajo muchos supuestos, normalmente la gente no cobra lo mismo con el paso de los años, y tampoco es muy normal empezar a los 30, así que algo más de 40 millones en toda su vida sí que gana. Pero bueno, independientemente de eso el que se mete en un piso ya sabe lo que hay, y hay que hacer muchas cuentas, y contar con los imprevistos, que siempre pueden pasar.

j

#3 el error de algunos? tu eres muy listo verdad ?

javipe

El problema es que nos han vendido durante años el "Alquilar es tirar el dinero".
Cuando te metes en una hipoteca de 240k€ te comprometes a pagar alrededor de 1100€ al mes durante 40 años de media. Al final vas a pagar 528000€ (y a esto sumale comunidad, seguro, ibi, reparaciones varias). Por ese mismo piso vas a pagar unos 500 euros al mes que iran subiendo con el coste de la vida a 1000€ en 40 años. De media 750. Total, te has gastado 360k€ en el alquiler. Haced cuentas y vereis que no hay tanta diferencia, y que en muchos casos puede resultar hasta mejor negocio alquilar (y os lo dice uno que compró en su momento).

sixbillion

Solo espero que después de esta crisis la gente aprenda, y acepte su situación económica cuanto antes. Cada vez somos más pobres (todo sube menos los sueldos) y con mas gastos, aceptemoslo.

pandereto

#6 #7 Es lo que valía el piso en su época. Son unos 40 millones, más o menos lo normal. El problema es que los sueldos son una miseria.

DarthAcan

#73 Lo que no estáis viendo con vuestra venda de burbujeros es que aunque hubieran comprado el piso por la mitad estarían igual de mal.

Claaaaro, todos sabemos que la carga que han tenido que soportar pagando 1200 al mes es la misma que hubieran tenido pagando una cuota de 600.

Lo que hay que leer...

D

#73 Como bien dices, la culpa no es de los pisos (los ladrillos pobrecicos no piensan), es de los hijos de puta que han especulado y se han forrado con ellos a costa inflar precios y de joder a una generacion entera a base de hipotecas

¿Te gusta más así?

D

#68 Claro, claro si son buena gente, qué culpa tienen los pobriños.

Mira, yo no digo que hayan actuado de mala fe, ni nada, pero un par de personas adultas y con hijos a su cargo tienen que ser más responsables, y darle vueltas a la mayor inversión de su vida creo que no es mucho pedir. No hace falta ser muy listo para pensar que las cosas en la vida pueden salir mal.

Mackako

El problema es que mucha gente aquí quiere vivir por encima de sus posibilidades lo que hay es mucho culo veo culo quiero en este país, a ver si aprendemos de esta crisis.

m

#17 Hace años te podías meter en un piso porque tooodo el mundo tenía "la certeza" que los pisos seguirian subiendo. Con esa premisa, te puedes meter en 200.000 o 300.000 con la única barrera de lo que te permitieran pagar de letra al mes según tu nómina.

Claro que cuando la realidad ha venido repartiendo sopapos toda esa cuenta se ha ido al garete.

S

Por ese precio en Barakaldo, donde vivo, te dan un cuchitril a amueblar.Así que es normal que ocurran estas desgracias, además ellos lo han comprado para vivir no para especular.

Demerzel

desde de mi punto de vista meterse en una hipoteca que supone un % tan grande los ingresos mensuales de tu familia es como tirarse por la ventana de un piso 100 y creer que vas a volar.

D

#60 #23 Me hice la picha un lio, te pido disculpas. Me liaria con otro comentario.

U

Este tío se hizo el cuento de la lechera!

verdande

En general el comentario de #47 tiene razón, pero disiento en la parte en la que cambiar de comunidad autónoma se hace asi plas! en un momentín y sin problemas.
Uno de los grandes problemas que tiene España desde hace mucho tiempo es la baja movilidad laboral (con unas mínimas garantias), o dicho de otra forma la baja o nula estabilidad del mercado laboral español. No siempre es fácil cambiar de destino laboral. No es tan fácil cambiar las circustancias que te rodean, de hecho, da la casualidad de que la comunidad a la que referencias, Extremadura, es una de las que tienen mayor tasa de paro en España.
El problema de la vivienda y la crisis tiene muchos flecos como para hablar tan alegremente.

vilgeits

No lo veo tan grave. Hay medio mundo muriendose de sed y de hambre, millones de personas sin ninguna esperanza. Esta familia aun tienen piernas y brazos, pueden respirar. Están vivos. Esto solo es puto dinero. Hay otras formas de vivir, quizá no tan confortables pero si mas gratificantes y bastante menos estresantes. Ya las encontraran. Conozco mucha gente que lo ha hecho, yo incluido. Solo hay que abrir los ojos. No es ningun drama.

Naiyeel

Comprar un piso como vivienda esta bien dependiendo del precio, por movilidad y otros factores muchas veces es mejor alquilar, si España tuviera un alquiler estatal real a los países Nórdicos por ejemplo otro gallo cantaría.

Comprar un piso como inversión esta bien dependiendo del precio y del momento, y el momento termino cuando los pisos pasaron de costar 60.000€ a costar 180.000€ o más (el mismo piso).

Planificar el futuro nunca se nos ha dado bien a los españoles, parece que a los que han llegado de fuera, menos todavía.

D

De acuerdo que con el nombre de Napoleón se puede pensar a la grande en esta vida, pero todo tiene un límite. Y ahora en serio: ¿y si hubieran probado a cambiar esa cifra en dólares y lo hubieran comentado con un compatriota en Ecuador? De vértigo, oye.

Frasier_Crane

Esta pareja es simplemente GILIPOLLAS, así de claro. Es de idiotas que una persona que instala aires acondicionados y otra que tiene dos trabajos de mala muerte empiecen una hipoteca de 238.000 euros. Sencillamente se lo merecen, es culpa suya, son idiotas, que no vengan pidiendo ayudas al Estado o la Virgen Maria si en su momento pensaron que con sus mierdas de trabajo podrían pagar esa deuda... Quien es tonto es tonto, y estos dos lo son.

Razz

#74 Si que siento compasión, al igual que la siento por alguien que tras fumar toda su vida acaba muriendo de cancer de pulmón. Al fin y al cabo a uno le inducen desde joven a fumar, cuando es ignorante y quiere parecerse a los demás, y cuando quiere parar ya es tarde (o no). Pero en manos de los demás está el aprender de los errores y poner medidas para que cada vez menos gente pueda morir a causa del cancer de pulmón producido por fumar.

Pues esto es lo mismo.

D

Es lo que tiene acostumbrarse a vivir con el agua al cuello todos los meses, que llega un momento que te ahogas y no te salvas.

r

#35 Tienes razón. Pero recuerda que a 40 años devuelves el valor de la vivienda 2 o 3 veces, según como vayan los tipos.

sotanez

#21 Pues vives de alquiler y "tiras el dinero" (sic) (sic) (sic) y muchos más (sic) hasta que los precios se normalicen, que lo hubieran hecho ya si la gente tuviera dos dedos de frente.

a

POBRE...

m

pregunta inocente...

no se puede pedir responsabilidades al banco por haber concedido una hipoteca a quien no debía ?

S

#57 Quizás no me explique me referia a casas

p

no sé si alguien lo habrá comentado ya, pero lo de la deuda pendiente es muy relativo. al embargarles el piso, el banco podrá venderlo y si lo venden por un precio igual o superior al capital pendiente de amortizar, ésta quedaria solventada(supongo que habría que añadir los gastos de notaría, impuestos, etc.)

edito: no había leido la noticia al completo y parece que la caja se quedó la casa

m

#57 nau80, por qué me votas negativo? (#23)

D

Eso os pasa por no calibrar bien lo que podéis obtener, y por confundir lo que deseáis con lo que podéis.

Así es España. Para lo bueno, y para lo malo.

j

#7 porque necesitan un sitio donde vivir?

D

Cuando se apruebe el Plan de la Vivienda 2009-2012, la Generalitat podrá actuar de avalador de las familias que no puedan asumir la hipoteca y conviertan su contrato en uno de alquiler. Mientras, a la pareja sólo le queda esperar que la entidad les ofrezca una salida o el desahucio.

Gracias a la oposición sistemática que el PP hará a esta ley, ésta familia tendrá muchos más problemas para salir de la situación.

D

#6 y #7 y otros muchos : Lo que no estáis viendo con vuestra venda de burbujeros es que aunque hubieran comprado el piso por la mitad estarían igual de mal.

Han pasado de tener tres sueldos a tener uno de 700, ninguna familia puede resistir eso mucho tiempo.

Y ahora si queréis le echais la culpa a los pisos, panda de obsesos.

K

Lo que está claro es que hay mucha gente aquí que no les "tocaba" adquirir una vivienda hace 4 o 5 años. Claro que muchos se echaban las manos a la cabeza pero es lo que había: pisos por las nubes y alquileres prohibitivos. Llegará un momento en vuestra vida en que "tendréis" que meteros en un piso (o eso o vivir con vuestra mujer/marido en casa de los papas, que seguro que ya tienen lo suyo) y os tendréis que amoldar a como esté el mercado en ese momento. Ni más ni menos. Luego os hará mucha gracia que encima os llamen gilipollas.

Y yo no paso penurias, que en su momento ya me metí en una caja de cerillas de 45m2, que pago sobrado pero en la que veo que voy a estar condenado durante muchos muchos años. Eso no quita que no me den pena los que no llegan. Me parece bien que saquéis las ya típicas frases en Meneame. "No con mis impuestos", "al final lo pagamos todos", pero tampoco es cuestión de alegrarse de las desgracias ajenas.

D

#3 Yo no se que manía ne decir que la gente se compró pisos que no podían pagar.
A ver, que esta gente se ha quedado sin piso por quedarse sin empleo!!!
Ya podía el piso costar 200.000 como 100.000, si te quedas sin trabajo no puedes hacer frente a la hipoteca.

¿Sabes tu si se pegaron un viaje a Cancún? ¿Que sabes tú de esa familia como para que la juzgues de esa manera? Esperemos que no te quedes sin trabajo tu o tu familia, y no podais hacer frente a 10.000 míseros euros, o ni siquiera puedas pagar el alquiler de un piso. Aunque imagino que debes ser de los que todavía vives en casa de los 'papis'. Así si que nunca te echará un banco de casa. Y si vives de alquiler, esperemos que puedas pagarlo siempre, porque de ahí ahora te echan en menos de dos meses.

Y es que además estamos hablando de una hipoteca de 238.000 euros! Tampoco es que se hubieran superhipotecado, narices!!

1 2