Hace 15 años | Por Madridisto a liberalismo.org
Publicado hace 15 años por Madridisto a liberalismo.org

Una explicación de por qué hasta el momento ningún banco español, aparentemente, tiene problemas serios, relacionada con el tipo de interés (fijo o variable) con el que se contratan la mayoría de las hipotecas. Cuando la hipoteca está a tipo variable, si los tipos de interés suben, el cliente paga más y el banco no pierde. Pero si la hipoteca está a tipo fijo es el banco el que soporta el riesgo de la subida de tipos. Si suben más allá del tipo fijo contratado, la hipoteca comienza a generar pérdidas para el banco.

Comentarios

LadyMarian

#10 Me acabas de meter el miedo en el cuerpo. Que lo sepas.

Madridisto

#25 Digno de meneo aparte, a mi juicio.

jm22381

Porque están hechos de ladrillos... roll

gallir

#27

> Menéame no deja enlazar esa web ni los dos foros en los que han puesto el artículo.

No es "Menéame" sino ellos mismos que han violado las reglas repetidamente envíando con usuarios clones, dominios con redirecciones y blog creados expresamente para spammear saltándose los bans temporales.

Deberías apuntar tu dedo a los tramposos, no a los que sólo hacen cumplir las reglas igual para todos

pip

Yo en el artículo lo que entiendo es que no quiebran "de momento".

Cobayaceo

Alucinado me he quedado con #25, explica muy bien por qué España se está bamboleando pero aún no se la ha pegado. Sin embargo, estoy con #50. Tampoco es tan malo que si has pedido prestado te obliguen a devolverlo, ¿no?

Vamos, a mi lo de USA me parece muy raro, que el que vende se forra, el que compra arriesga a medias y el que financia se come el marrón. Está claro que mi visión está influenciada por haber crecido en España, pero... Vale que los bancos han participado en promotoras y también han sido vendedores, pero una hipoteca al fin y al cabo es un contrato en el que alguien necesita 50 kilos y otro se los deja a cambio de que devuelva 60 en tantos años. ¿Por qué se tiene que comer el prestamista el golpe si la inversión del de los 50 kilos se va al garete? Acaso si se hubiese vendido por 80 kilos le hubiese dado al banco 10 extra? Al fin y al cabo a los que se la metieron doblada con esto los engatusaron con el cuento de la revalorización y se suicidaron movidos por la avaricia ¿no? "No alquiles que es tirar el dinero".

No es que sienta una especial simpatía por los bancos, pero si a un coleguita le dejo 50 pavos a fin de mes para salir de fiesta porque está pelado no me haría ni puta gracia que me dijese el lunes que no me paga porque no pinchó y por tanto fue una mala inversión. Yo le dejé 50 pavos y los quiero de vuelta, le fuese como le fuera.

angelitoMagno

#10 Perfectamente

Las preguntas son ¿Superará en algún momento la morosidad a la liquidez? Fijaos que los bancos españoles tienen cosa de un año para prepararse. ¿Podrán evitar el descalabro? El peligro, al menos, ya saben cual es.

D

Por que siempre llegamos tarde.

D

#17 ¿Y los 2000000€ que Paquito tiene por ahí repartidos entre concejales que se lo guardan?

D

#18 Los bancos pueden perder diner, porque en el momento que alguien se considera oficialmente moroso (3 meses sin pagar) deben provisionar enteramente la deuda, por tanto si pueden perfectamente perder dinero.

D

#29 Lo que digo es un hecho. No se puede enlazar desde estos sitios. No entro a discutir el motivo.

D

#26 Menéame no deja enlazar esa web ni los dos foros en los que han puesto el artículo.

compis

No lo entiendo, va contra todas las leyes económicas: a mayor oferta y menor demanda los precios deberían bajar, ¿o me he perdido algo?

Se ha perdido que en artículos de primera necesidad, mientras el que vende pueda aguantar más del que necesita (no simplemente quiere, necesita) esta ley no se cumple tan a rajatabla.

P

No estoy de acuerdo con la noticia, cuando en interes variable esta en 3,4 el fijo ronda el 8% o más y aun ningún banco puede estar teniendo perdidas por este motivo.

Los bancos españoles son más sólidos gracias a Mario Conde y Banesto.

aena

#25, parte de tu razonamiento es bastante acertado.

Por otra parte, los bancos españoles tienen un sistema de "recaudación" distinto al de la mayoría de entidades financieras extranjeras: se llama comisiones. Los bancos españoles tienen un 50% de beneficios en comisiones que cobran a todo aquel que tiene contratados sus servicios... Comisiones por tener una tarjeta de crédito/débito, por realizar operaciones... en definitiva, por "permitirnos a nosotros, pobres ignorantes, que les dejemos jugar/invertir nuestro dinero"...

Ahí está la clave.

g

Estoy de acuerdo contigo #53 en q los q se compraron un piso y ahora se ven ahogados lo hicieron bajo su responsabilidad pero no puede ser que esta sea ilimitada mientras q las empresas (inmobiliarias, bancos o la q sea) la tengan limitada, es decir, a mi me pueden kitar hasta los higadillos para pagar la deuda a la q ya no puedo hacer frente pero cuando la q no puede pagar es un empresa responde hasta un limite y los responsables se pueden ir de rositas y con todo su patrimonio intacto. Eso no es democracia puesto q rompe la principal norma de esta y s q todos somos iguales ante la ley.

#25 Muy buen comentario, ahora solo espero q cuando eso empiece a pasar y los bancos se empiezen a llevar a medio pais por delante para evitar su quiebra la gente por fin habra los ojos y se vuelva en contra de estos y sus amigos los politicos.

D

#28: Toda la razon.

D

#17: Pero en esos cálculos se están pasando por el arco del triunfo la deuda de Manolito, que son -200000. Si alguien dice que el saldo total es de 400000 es que no sabe sumar. O no le interesa saber, claro (cosa que sospecho*)

(*) Lo digo por el banco, no te me vayas a molestar

Madridisto

#5 Exacto

C

#17 "1- Juanito ingresa 200000 euros en el banco."

El paso 1 falla y se rompe la pirámide (Juanito ni loco tiene para ingresar 200000 euros en el banco)

D

#53 Los bancos deciden a quien le dan crédito y a quien no. Por eso es su problema si después no se lo devuelven. En el caso de las hipotecas, incluso hay toda una ceremonia en la que tasan el inmueble. Lo tasan pero después no es la garantía del crédito. Cuando dan el préstamo dicen que el pisito vale tanto, se supone que ellos reconocen ese valor como garantía. En la práctica no es más que una parafernalia de papeles que forma parte del timo.

P

#50 Claro que nadie se mete obligado a punta de pistola en una hipoteca, pero ¿donde estaban esos directores, comites de riesgos, expertos financieros, asesores, etc. cuando alguien pedia una hipoteca extremadamente grande para su sueldo?

La culpa es de los bancos, pensaban que todo el monte iba a ser oregano, pero el caso es que el dinero negro se acabaría paralizando y ya la gente no podría usar el 100% de su sueldo para la hipoteca.

D

#25 IMHO, el mejor comentario que he leído en meneame sobre la crisis.

D

El enlace analiza mal la grafica , Fixed , es tipo fijo y Initial Fixed (las que tienen en muchos paises de Europa) son a interes MIXTO. Lo que puede ser unos primeros años fija y luego euribor + loquesea , el plazo de años en tipo fijo y luego variable se pacta con el banco en el momento de fijar la hipoteca. Es un tipo de credito que si el euribor baja te jodes y pagas un poco mas , pero que en grandes pelotazos como el de ahora te proteje. Lo que pasa es que se ve que los bancos no están suficientemente preparados como para pelotazos de este calibre.

angelitoMagno

#1 Si quiebran los hipotecados, entonces los bancos no cobran. Precisamente ese es el problema

amac

#25 Ooooh yeah!

Cobayaceo

#64 Sí, es verdad. ¿Pero significa eso que porque me he fiado de ti la deuda ya no tienes que pagármela? Se tasa la casa como una garantía, pero estamos en las mismas; yo te dejo la pasta y tú me la duevuelves con intereses. Lo que hagas con ella es tu problema, la idea del banco es que pagues y te quedes tus ladrillos, no es quedarse la casa.

Podemos ir por el camino de que movidos por avaricia y por la chorrada de "si no te financio yo te financia otro" se hayan aprobado créditos que no son fiables. En España (se supone) no tenemos sub-primes, vale, pero si tenemos a peña hipotecada a más del 66% de sus ingresos, y esto se supone que es suicidio según la sabiduría popular. El banquero tiene algo de digamos... ¿complicidad? Igual sí, pero vuelvo a mi primer argumento. En un principio, el banquero juega con su negocio, el dinero. Lo de las casas le resbala, por su parte como si usas la pasta para irte de putas, solo que entonces al no tener una garantía para cubrirse las espaldas las condiones serían distintas.

Es como si le pides la pasta al chungo de tu barrio, tu "garantía" son tus piernas o "tu hermanito"(igual he visto muchas pelis ), pero la pasta ya ves, lo típico perderla al póker, ¿no?

Un préstamo es solo un préstamo y las casas son las casas. Aunque bueno, como dije los bancos olieron la pasta y también se metieron creando muchos inmobiliarias y promotoras. Eso sí que era el fiestón, hago la casa por 10 kilos, te la vendo por 50, me la pagas a mí y con los intereses son 60. Auqnue solo me pagues 11 kilos de la hipoteca ya he ganado, y encima por la ley española me vas a pagar los 60 sí o sí.

Como ves estoy de acuerdo en que también son los malos de la película por un lado. Pero su negocio es el mismo, yo te dejo y tú me devuelves con creces, todo de forma voluntaria, y la ley está de mi parte porque es lo normal. Bajo mi punto de vista.

filipo

#10 Creo que todo bien menos que aquí no es como en USA que puedes decir quédate con el piso que vale menos de lo que debo. (¿algún entendido en la sala?)

D

#19 pues manolito ingresa 100 nóminas de 2000€...

Kartoffel

#53 No es que sienta una especial simpatía por los bancos, pero si a un coleguita le dejo 50 pavos a fin de mes para salir de fiesta porque está pelado no me haría ni puta gracia que me dijese el lunes que no me paga porque no pinchó y por tanto fue una mala inversión. Yo le dejé 50 pavos y los quiero de vuelta, le fuese como le fuera.

Es que en tu símil, te quedarías con la fiesta. Aunque a ver cómo le quitas lo bailado lol

SirKeldon

Spain is different

D

Tienen mas liquidez porque tienen su negocio diversificado. A ver de quien es Autopistas, Aigües de Barcelona, Gas Natural etc etc etc

D

El mundo perderá los bancos, todos, menos los españoles.
Los ciudadanos conservarán sus ahorros empleos y casas, todos, menos los españoles.

Si es que somos los amos. Somos como el Kentucky para los putos pollos.

Aitortxu

#25 "Sí y no, amigo de la Gran Bretaña: el Banco de España, por ejemplo, ha obligado a las cajitas y banquitos a hacer como la hormiguita del cuento y guardar suficiente grano para cuando las vacas flacas y así han hecho."

Si esto no te da que pensar... y prefieres seguir con la demagogia no puedo hacer nada para evitarlo. Supongo que es lo fácil.

¿Sabes que parte del sueldo se embarga? ¿Crees que es superior o inferior a la cuota de la hipoteca? ¿Sabes por que los bancos en España crearon inmobiliarias en los 90?

Me da a mi que el autor del texto conoce estos datos, pero los ignora deliberadamente.

The_Tramp

tal y como dice #2 Spain is different...

a

No quiebran porque pagar la hipoteca del zulito es sagrado, y para llegar a no hacerlo antes tendran que agotarse ayudas familiares, subsidios de desempleos y todo de lo que se pueda rascar algo.

Creo que a partir del 2009 empezaremos a ver a a alguna cajita en apuros/

j

El sistema bancario es una estafa piramidal en toda regla.

Borg

Tal vez sea porque los bancos Españoles cobran por TODO? Comisiones, mantenimiento, correo, gastos, servicios, desgaste de la jeta del director de la sucursal...

NAKO1983

#64: Sin hablar del paripé de los notarios. Sé de alguno que le dijo al comprador y al vendedor: "entren en este cuartito y, cuando lo tengan todo perfectamente claro, salen y me dicen por cuanto escrituramos". Se pasaron unos 10 millones y se escrituró por menos de 5 una casa en un pueblo. Y hace sólo tres años (la casa estaba casi para tirar).

Madridisto

#43 Gasias, gasias lol

S

Mejor quebrar cno todos a la vez que sino vendran a pedirnos dinero...y sino cuando quebremos los demas se estaran recuperando y nos daran envidia jajaja

Cyberfrancis

#1 lol lol

K

#25 Eso de que los precios de los pisos no están bajando es una completa falsedad, no están bajando tanto como debieran pero es un hecho constatable que ya han bajado, sobre todo los de segunda mano.

D

#66 Los intereses empresariales no pueden estar por encima de los derechos humanos. No hay que darle más vueltas.
Nos crean necesidades y nos inculcan la justificación de su forma de actuar.

javierchiclana

#53 +1. Totalmente de acuerdo.

Fernando_x

#25 enhorabuena por el comentario. Hacía tiempo que no leía algo tan bien explicado. No conocía esa "peculiaridad" del sistema bancario español. La banca (española) nunca pierde, je.

E

Por el SANTANDER

f

#47 Creo que en parte tienes razón.

Y otra cosa, señores, los Bancos son un mal necesario. A todos nos gusta poder tener unos ahorritos, que tengan seguridad, y que nos paguen algo de intereses... y los bancos no lo van a hacer gratis. Parece que los malos de la película son los bancos, pero en realidad es la avaricia.

JFL

No sé lo de los clones y demás... pero el artículo de ese Blog me ha parecido muy interesante.

Salu2!

k

Cuando la hipoteca está a tipo variable, si los tipos de interés suben, el cliente paga más y el banco no pierde

Claro, allí quiebran los bancos, aquí los clientes.

i

Yo creo que estaremos jodidos en breve (más aún)

D

#2 alomejor no te dan positivos por poner la letra negrita

Joaqui

#25 Cojonudo...

Griton_de_Dolares

#25 Eso es , aqui en españa los bancos son los que mandan.

I

El problem no es el euribor, ni as hipotecas a interes fijo o variable. El problema es el paro, que va a afectar a muchos hipotecados. Y da igual que sea el interé fijo o variable, porque no van tener dinero para pagar. Vamos, para apretarse el cinturón, hay que tener cinturón que apretar.

perrico

Cada vez que veo las palabras liberal y libertad en el nombre de un sitio web, me pongo nerviosito pensando a ver con que nos salen ahora...

D

a ver cuándo meneamos el primer banco español en quiebra.
3,2,1...

areska

porque el tercer sector económico del país es el funcionariado, y esos tienen nómina estable

mataharimala

Cuando las barbas de tu vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar

Madridisto

#10 La madrugada te da lucidez

D

Joder #25, que pena no poder votarte 2 veces.

Geirmund

No es por eso, esque a los bancos europeos en general al parecer se les cae el pelo si no anuncian su bancarota o posible bancarota, pero sin embargo en España parece que no, y ya se ha podido ver con constructoras, compañias aereas, etc. Que no parece importarles mucho que el gobierno les pille, y eso da lugar a más sospechas...

b

tiempo al tiempo

D

#15 no son los países que van ni mejor ni peor, son los países que más créditos tienen a tipo variable. Sí, de esos que no paran de subir junto al Euribor...

aena

#50, tu comentario es injusto. Quien se ha comprado un piso lo ha hecho bajo unas reglas y unas condiciones, por supuesto, y ha de apechugar con lo que venga porque hay que ser consecuente. Sin embargo, la vida puede dar muchas vueltas, las circunstancias cambiar, encontrarte sin trabajo de repente, con la enfermedad de un hijo cuyo tratamiento cuesta millones... En la vida, uno no sabe qué le va a suceder, y, por supuesto, a uno no le ocurre siempre (o quizás nunca) lo que se merece... sin embargo, tu comentario parece indicar lo contrario.

D

Me parece demasiado simplista explicar algo tan complejo a partir de una sóla variable, como es el ratio de hipotecas fijas o variables. Quizá son variables correlacionadas, y no por ello han de tener una relación causa efecto, o quizá simplemente es casualidad.

Pero claro, un lugar como liberalismo.org no peca precisamente de hacer análisis demasiado exhaustivos sobre economía.

ThePetersellers

¿Por que saben esconder la mierda peor?

D

Que quede claro que los bancos nunca pierden dinero, solo dejan de ganarlo, lo cual para ellos suele ser una catastrofe.

D

NO HAN LLEGADO LAS QUIEBRAS DE MOMENTO, LA HISTORIA DICE QUE A ESPAÑA SIEMRPE LE LLEGAN TARDE LAS COSAS...