Hace 17 años | Por tolete a laflecha.net
Publicado hace 17 años por tolete a laflecha.net

El coche eléctrico estadounidense, competitivo y creado por voluntad política, desaparece repentinamente de las rutas víctima de un complot a imagen y semejanza del 'Asesinato en el Orient Express' de Agatha Christie, según una película cuya ficción es de una actualidad asombrosa...

Comentarios

jorginius

"Disponible en el mercado desde 1996, el EV-1 (...) un motor eléctrico capaz de acelerar como un modelo deportivo y una duración de la batería de hasta 200 km (...) Se cargaba de energía en unas cuantas horas por sólo tres dólares (2,40 euros)"

Era carísmo porque nunca se fabricó en masa (y por eso se alquilaba), el modelo de 1996 tenía una autonomía unos 100 km, no era capaz de acelerar como un modelo deportivo y "unas cuantas horas" (con los modelos que sí que podían recorrer hasta 200 km) se refiere a *8 horas*.

Por otro lado, sobre el EV1 se estan desarrollando modelos híbridos y prototipos 100% eléctricos pero con células combustible. En California han sido un éxito los híbridos que no tienen el problema de los 100% electricos con las baterías convencionales. La japonesa Toyota tiene modelos desde hace 7 años muy majos, como el Prius que causa furor en EE.UU. Es una pena que no lleguen a Europa por los aranceles y falta de demanda.

jorginius

Otro coche eléctrico de la GM (prototipo) que ha salido en un menéo de por aquí. Utiliza células de combustible para generar electricidad en vez de baterías, como el EV1.

http://www.automotoportal.com/article/GM_Hy-Wire_automobile_video

jorginius

Vaya, que chulo y además leo que fue coche del año en Europa en 2005.

De todas formas, creo que el Prius lo tiene un poco crudo en España. Es un coche diseñado para contaminar lo mínimo, no para consumir lo mínimo (sobre todo en autopista).

Usa un motor híbrido de gasolina y aquí se prefiere el diesel por consumo y precio. A pesar de ser bastante más contaminante el diesel y de haber peores catalizadores, si le das a elegir al usuario español siempre elige el bolsillo antes que el medio ambiente.

Aquí hacen un buen análisis:

http://www.cochenet.com/alvolante/toyota/prius/1.5/toyota_prius_1.5.htm

jorginius

#9 "El coche también contamina menos, sí, pero la fabrícación del coche ha contaminado más por el simple hecho de construir una máquina mucho más compleja, con dos motores y unas baterías ya de por sí bastante contaminantes."

Las baterias son reciclables --de hecho Toyota tienes guías de reciclaje para practicamente todo el vehículo-- y entre construir un motor atkinson más uno eléctrico y construir uno diesel (al menos dos veces más grande y pesado) estoy seguro que se gasta lo mismo o más en el diesel.

El Prius es un buen vehículo para reducir el smog en las grandes ciudades. El consumo es bueno (es excelente para ser gasolina pero flaquea comparado con diesel), las baterías se cargan tomando como fuente el propio motor térmico en los tiempos muertos, no emite practicamente CO2 (0,63 gr/km frente a los 120 gr/km de un turismo diesel: estamos hablando de toneladas de CO2 al año de diferencia) ni otros contaminantes (en comparación, de nuevo, con la cantidad de mierda que emite un diesel). Además no contribuye a la contaminación acústica.

El Honda Insight, otro híbrido, tiene mejores consumos y menor tamaño y peso (es un biplaza) pero contamina más. O si no el Opel Astra Híbrido con motor diesel.

jorginius

No sólo hay motores de gasolina Otto. El ciclo Atkinson es más eficiente que el Otto a costa de prestaciones menores. http://en.wikipedia.org/wiki/Atkinson_cycle

D

Otra muestra más de la inviabilidad de aplicar planes ecológicos impuestos desde el gobierno. Cuando estemos todos asfixiándonos y ya no quede petróleo, entonces serán las mismas empresas automovilísticas las que vendran a "salvarnos" con estos coches eléctricos. Antes de eso, nada.

D

jorginius, echa un ojo

http://www.toyota.es/cars/new_cars/prius/index.asp

Y ya he visto un par por la calle

m

El bajo coste económico de recargar las baterías no es por su bajo consumo, sino porque se ahorran el impuesto de combustibles para automoción, que aproximadamente creo que triplica el coste de los combustibles.

Y lo de que no contamina no es tan simple. Si usas fuentes renovables contamina menos, pero si se usara masivamente no sería posible tener tantas fuentes renovables para cargar todos los coches (de hecho, ni se espera cubrir el consumo electrico actual con fuentes renovables). La única ventaja es que la contaminación la crea donde se genera la electricidad, fuera de la ciudad, aunque a la larga puede que sea peor, porque a la gente le parecería que no contamina, y se acabaría contaminando mas.

Lo de que sería una ruina para la industria por no necesitar mantenimiento no tiene porque ser así, porque aunque el motor sea muy fiable, los coches los fabrican pensando en que envejezca mucho al cabo de 10 años (chapa, pintura, plásticos del salpicadero, tapicería, frenos, suspensiones, dirección, etc.), por lo que mantendrían ingresos por reparaciones, y todavía venderían coches nuevos cada x años. Por otro lado, lo que se ahorra el cliente en mantenimiento del motor, se lo gasta en baterías, porque al cabo de unos cuantos años hay que cambiarlas, igual que las baterías que se usan para arrancar los coches normales, solo que las baterías de un coche electrico tienen que valer un pastón, por ser de tanta capacidad.

Aunque las "esperanzas" en el coche de hidrógeno son peores todavía, porque la eficiencia energética es menor todavía que en uno de baterías, porque en la conversión de la energía primaria, hasta tener el hidrogeno dentro del depósito del coche se pierde un porcentaje de energía altísimo. La mayor ventaja del hidrógeno son las astronómicas subvenciones que pillan los fabricantes por I+D.

La única ventaja que tiene el coche eléctrico es que ahorra en los atascos de las ciudades, pero para ir por la ciudad hace mucho que se inventó la bici.

Yo la conspiración no la veo en que hayan eliminado el coche eléctrico, aunque si conspiran para aumentar el uso del coche todo lo que pueden, distribuyendo el territorio de forma que necesites coche para ir a cualquier sitio, haciendo publicidad de forma que el que no tiene coche resulta que no es nadie, etc.

s

El Toyota Prius es un coche que me interesa mucho, por contaminación y consumo, además de que tiene unas prestaciones bastante buenas, y particularmente, hasta me gusta el diseño.

Lamentablemente, es un coche bastante caro aún, pero bajará.
Con un poco de suerte, cuando trabaje y tenga dinero para comprármelo, espero que tenga un precio más asequible.

Desde luego, es un coche, cuanto menos, curioso.

Un saludo. Au.

T

Em... copio lo que puse en aquella web:

Los coches eléctricos no son rentables ni hoy día, con la gasolina más cara y mejores baterías. En 1996 te podías comprar un coche de gasolina más barato, que gastaba menos (la gasolina tirada de precio en EEUU), de mucha mayor autonomía, más práctico (5 plazas en lugar de 2) y al que no tuvieras que cambiar unas costosísimas baterías cada 2 ó 3 años. Si este coche no triunfó no creo que fuera por ninguna conspiración, sería porque no era una buena opción para nadie (frikis aparte).

Aparte, estos coches no son de "emisión cero", hay que cargarlos con electricidad que se genera, en el 90% de los casos, quemando hidrocarburos y emitiendo CO2. Lo de "ecológicos" es la mentira de siempre para intentar vendernos algo.

Ahora, con el encarecimiento del petróleo y las mejoras en baterías, los coches eléctricos si empiezan a ser una opción. Hay investigaciones esperanzadoras en baterías de nanotubos de carbono que podrían resultar en baterías más eficientes. El motor eléctrico también es más eficiente que el de explosión. Aunque sigamos teniendo el problema de cómo obtener la electricidad, este tipo de coches será más eficiente y su uso hará más racional el transporte privado.

T

Sente, haz números con el Prius. No ahorraras nada, ni contaminarás menos. El coche gasta menos gasolina, sí, pero también cuesta más caro que un coche equivalente "normal". No rentabilizarás ese dinero extra con la gasolina que ahorres durante su vida útil.

El coche también contamina menos, sí, pero la fabrícación del coche ha contaminado más por el simple hecho de construir una máquina mucho más compleja, con dos motores y unas baterías ya de por sí bastante contaminantes. No harás ningún favor al medio ambiente comprando un coche así.

En realidad el ahorro del Prius consiste en que en los semáforos y atascos no gasta practicamente nada, al tener el motor eléctrico parado.

Si quieres consumir menos, y por lo tanto contaminar menos, hay otras alternativas como coches más pequeños, que por tener menos prestaciones y menos peso, gastan menos.

Lo bueno del Prius para mí sería el poder conducir un coche eléctrico por ciudad, que debe ser un gustazo (aunque por lo que cuentan, sólo a muy bajas velocidades, y lo que dure la carga de la batería).

D

¿atkinson? Creía recordar que el gasolina era Otto.