Publicado hace 14 años por --26860-- a es.news.launch.yahoo.com

Rubén Cuevas, el rapero conocido como "R de Rumba" y uno de los creadores del grupo "Violadores del verso", ha reclamado hoy a los músicos, en general, que dejen de lamentarse por la situación actual porque son "unos más de la crisis" y ante ello "hay que echarse a la carretera y currar".

Comentarios

D

#4
http://rae.es/rapero (1ª entrada)

Que no sea un MC (http://es.wikipedia.org/wiki/Maestro_de_ceremonias_%28Hip_hop%29), no quiere decir que no sea rapero. Rap es la cultura, el estilo de música o el género es el hip hop. Por tanto, si vive en ese mundillo, es rapero.

D

#6 Sí, que ahora venga la rae a decirme lo que es un rapero, lo que me faltaba lol

J

#6 En verdad es al revés. Rap es la música y Hip Hop es la cultura ( graffiti, breakdance, estética...)
http://es.wikipedia.org/wiki/Hip_hop
http://es.wikipedia.org/wiki/Rap

D

#6 Es exactamente al reves. El Hip-Hop es la cultura y el Rap uno de sus cuatro elementos.

s

#6 Llevo muchos años en el rap y yo desde siempre he entendido que un rapero es el que canta y un Dj es el que pone la música, lo que diga la rae me la trae floja, vete a saber cuales son las fuentes de información de la rae para este caso. No te digo que la rae no sea fiable para la mayoría de los casos pero en este te has colado.

D

#40 Por alguna extraña razón había ido a la wikipedia un día y me quedé con eso, que también tuve la duda y la resolví (parece ser que mal lol). Independientemente de eso, el comentario aludía a que sí es rapero, ya que hace ese tipo de música, aunque no "rapee" en el sentido de cantar.

estoyausente

#29 nach no? jujuju

voy a unconcierto suyo en 16, ya lo estoy petandooooooooooooo...!

NAAAACHOOOOO NAAAAAACHOOOOOOO jajaj

jubileta

#5 Lo que tienen que hacer es exigir que la Sociedad que está para protegerles no haga lo que quiera. Una cosa es registrar tus letras para que nadie más pueda usarlas en discos nuevos (vamos, lo que se llama el plagio de toda la puta vida) y otra es que encima la sociedad que está para ayudarte te mangonee.

Creo que son los propios artistas los que tienen que luchar contra la SGAE y unirse a los internautas. El modelo de negocio está creado, sólo tienen que quitarse el muerto de encima.

StuartMcNight

#39 Si utilizas licencias Creative Commons en tu musica, nadie podra usarlas en nuevos discos y ninguna sociedad "sin animo de lucro" te podra mangonear. No hace falta registrarlas en la SGAE para que esta te pase un sobrecito cada vez que alguien utiliza tu cancion.

Si lo que interesa es proteger tu arte hay miles de alternativas que se ajustan mejor a las declaraciones de R de Rumba que tenerlas registradas en la SGAE.

jubileta

#45 Ahm, no tenia ni idea. Gracias por la información.

T

Dicho por el mismisimo david bravo: muchos autores estan OBligados a entrar en la Sgae si quieren que se els saque su disco.

D

#20 si quieres que tus discos estén en las tiendas, es muy difícil librarse de la sgae. No digo que sea imposible, porque supongo que alguna manera habrá, pero yo al menos la desconozco.

PD: Experiencia propia

D

#13 O lo pones gratis o la SGAE gestiona tus derechos, las dos cosas a la vez, no.

#20 Con 5000 euritos te vas a un estudio de grabación y te graban con calidad acojonante y te dan cientos por no decir miles de copias.
El tema central es "El Corte Ingles", que si no le pagas un buen pico, no lo pone en sus estanterías, y si un disco no está o ha pasado por ellas, ninguna tienda lo hace.
Solución, te das a conocer(internet es perfecto) y vendes esos cds por "la voluntad", si eres bueno, haces pasta, si eres malo te comes los mocos. Si lo haces por el corte ingles, si eres bueno te explotan y si eres malo, vives de las rentas. Te toca elegir.

D

#25...

1) Grabar decente, mínimo 6000€

2) Copias aparte. (1000€ = 500 copias)

3) ¿Vender cds en internet? Aquí mismo en meneame son unos cuantos los que se enorgullecen de no haber comprado un CD en su vida.

4) Si eres bueno te vendes a la primera discográfica que llegue, si eres malo te comes los miles de cds.

Nova6K0

#25... dices que:

1) Grabar decente, mínimo 6000€

Cuando dices grabar decente... Yo creo que si se canta mal, da igual como grabes porque se va a notar. Los 6.000 € son lo que te piden las discográficas, aun no sé porqué. Porque gran parte lo puedes hacer en casa, con un estudio casero.

2) Copias aparte. (1000€ = 500 copias)

Es decir que valen 2 €, cada copia. Pues ponlo en una web propia y valdrán lo mismo 1.000 , que 100.000 copias.

3) ¿Vender cds en internet? Aquí mismo en meneame son unos cuantos los que se enorgullecen de no haber comprado un CD en su vida.

Y me parece bien, no van a gastar 20 € por un CD de dos canciones. Vuelvo al punto anterior.

Aparte, otra cosa. No se es mejor, por vender más.

4) Si eres bueno te vendes a la primera discográfica que llegue, si eres malo te comes los miles de cds.

Si eres malo, como en el resto de trabajos despedido. Por eso no entiendo esa sobre-protección a algunos artistas y autores. Yo me considero mal compositor, pero aunque fuese bueno, seguiría pensando lo mismo. En el resto de trabajos se despide a la gente y no piden un canon por los problemas que puedan surgir, por culpa de la tecnología.

El problema es que la misma tecnología arregla dichos problemas, pero claro los que se acostumbran al caramelo de limón, si ahora se lo ponen de fresa, no les gusta.

Salu2

D

#46 "Cuando dices grabar decente... Yo creo que si se canta mal, da igual como grabes porque se va a notar. Los 6.000 € son lo que te piden las discográficas, aun no sé porqué. Porque gran parte lo puedes hacer en casa, con un estudio casero."

Yo entiendo que un Jack Sparrow de la vida como tú, acostumbrado a no oir más allá de emepetreses de 128kbps en el iPod, no note la diferencia entre una buena grabación y otra hecha en un chiringuito. Pero la hay. Y con un buen equipo se nota y mucho.

Nova6K0

#47 y #48 me admiro con vuestros argumentos.

Lo único que sabéis es insultar a la gente, porque como no tenéis argumentos...

Llevo componiendo desde los 8 años, de manera aficionada e hice hasta 4º de piano y si lo dejé era por culpa del dinero.

Así que se un poquito de música. Ya sé que para vosotros si no hay dinero de por medio no es música, pero bueno.

Por cierto no tengo iPod, aunque sepa lo que es.

Salu2

xenNews

#47 Venga maestro. Ya que tanto te ríes de otro usuario y le acusas de escuchar música en el iPod, sin tener ni puta idea de lo que este usuario tiene, ahora da la cara y enséñanos una foto de tu pedazo de equipo de música. Ese que usas para escuchar música grabada en altísima calidad.

Y no, no me refiero a este:



Venga hombre, danos una sorpresa roll

D

#46 pues para saber de música, no aciertas mucho en el tema del que estamos hablando, más bien nada, para empezar he hablado del mundo de los grupos underground.

1) 6000€ es lo que tiene que pagar un mierda-grupo como el mio en un estudio del montón, las grabaciones de las discográficas son muchísimo mas caras. ¿Conocías a Sober o a Savia? Pues grabar en el estudio del señor Escobedo no baja de 9000, y pocos grupos famosos han grabado allí.

Y madre mía si se nota el grabar, y sobre todo mezclar y masterizar, en un buen sitio. La noche y el día, no me jodas diciéndome lo contrario porque no, yo también tengo oídos y sobre todo, experiencia en lo uno y lo otro.

Si quieres hablar de Peces Gordos, mira a Marilyn Manson, que en directo le cuesta trabajo hablar y en disco canta de maravilla.

2) Lo del precio de las copias lo pongo en respuesta al usuario que dice que con 5000 € grabas y copias. Yo no pienso volver a copiar un cd en la vida, al final solo sacas lo suficiente para pagar dichas copias, ni siquiera alcanza para pagar toda la grabación. La gente ya no compra cds aunque les guste lo que hagas.

Además, la principal razón por la que los grupos pequeños venden cds (porque subirlo gratis a la red es lo primero que se hace) es tratar de pagar lo que ha costado ese cd. Beneficio negativo siempre.

3) Chorrada enorme.

4) ¿Que tiene que ver eso con mi frase?

Por cierto, que lo que hacen las discográficas con los grupos ahora, es ofrecerse como distribuidoras. Tu te comes todo el marrón y ellos solo lo mandan a las tiendas.

p

#20, si lo dice David Bravo... Lo siento, pero los argumentos de autoridad no son válidos, y si de verdad se quiere sacar un disco, hay mil maneras de hacerlo sin tener que lamerles el ojete a unos ladrones.

darkoversun

#18 ZPU trabaja de camillero en us hospital, y Suko no llega ni a a fin de mes, y quien sepa algo de rap en español sabrá también que son dos MC´s enormes.

D

#50 Tambien puedo poner más ejemplos que conozco de primera mano, pero no viene al caso.

Solo he dicho que kase-o y doble-v en general son profesionales desde hace años.

Lo de que es el mejor, en mi opinión hay unanimidad al respecto, pero desde luego para gustos los colores.

D

Ciertamente, hay que adaptarse a los tiempos... como hacen los demás.

Gazza

Creo que lo que está diciendo este hombre es que los músicos tienen que dar conciertos si quieren ganar dinero, independientemente de si están o no asociados a alguna sociedad de gestión de derechos de autor. Vamos, que lo que critica es a la gente que pretende sacar un disco de mierda al año y sentarse a recoger beneficios.

S

De hecho, al menos Kase.O tengo entendido que trabaja en una fábrica, y el tío es un genio en su campo.

D

#14 Como va a trabajar en una fábrica el mejor MC de España (por unanimidad).

A no ser que te refieras a su habitación como una fábrica de rimas.

D

Esta noche el señor ruben cuevas ha dado un concierto en logroño, en el festival actual, y luego se ha ido a pinchar a un garito. A esta hora aun seguirá. Cuando este tipo habla de currar, sabe de lo que habla.

D

Lo triste es que los que se lamentan son los que tienen el público ganado. Saben que si hacen una gira, no tienen que darse a conocer, tienen unos fans.

Yo como músico siempre estoy deseando volver a tocar, es la vidilla de este mundo, subirte ahí y provocar algo en la gente, verlo por ti mismo y entablar esa relación con el público.

No hay nada más gratificante que ver al público moviendo la cabeza (headbanging).

n

"...En nombre de la muerte vino el hambre, y se llevo a tres niños, y no no, no eran los nietos del rey..."

DOBLE V FOREVER

GrIsACeO

Pa-Pavos no esperaban menos!!! Ole R de Rumba, si señor!!! Es en los conciertos donde deben de currar, ganarse al público como lo hacen y vender su producto en un futuro!! Después de mi época maquetera, siempre he andado comprando sus discos cuando me han convencido en directo. Que se bajen los demás de la parra y a trabajar.

d

Estais hablando de lo que le cuesta a rumba grabar, pero el tiene su propio estudio y su propio sello...

Gazza

#54, ah, entonces les sale gratis...

migueloncho

No viene a cuento, pero he aquí un temilla de violadores..

D

Yo el 26 de Febrero tengo una cita con él (y sus amigos) en Alicante

D

¿Por qué vana ponerse a currar si el Gobierno con su cierre de webs y la SGAE van a hincharlos de euros?

Si yo fuera músico lo tendría claro. Nada de dar conciertos y a seguir viviendo del cuento.

starwars_attacks

joder, ahora resulta que esto es de yahoo, aún recuerdo cuando censuraron la campaña de las linces, en fin.

lo que quería cedir es que hace unos días me han quitado mi video destacado de mi canal de youtube por infringir un copyright. ¿es más importante el derecho de autor que el mensaje de fondo? advierto que el video no lo hice yo, que les veo venir siempre y ahí no me pillasn, pero es igual, estaba destacado en mi canal y lo han quitado. ¿libertad de expresión ¿dónde? si algún autor me lee, por favor que recapacite a ver qué es más importante, su billetera o la libertad en el mundo. Si no es por las buenas, será por las malas, pero será.

panzher

Plas plas plas!
Después de leer varias veces el titular, me he emocionado y no tengo palabras......

P

Amen Rumba!

d



A partir del 7:20

D

Creo que yerra el tiro cuando dice que se venden menos discos por la crisis, puede que la crisis lo acelere, pero en realidad se venden menos dicos porque la tecnología nos permite crear copias a precio casi cero, y la industria de la musica no ha sabido adaptarse a ello, sin saber crear otros modelos de negocio.

Creo que mas que ayudar confunde. Viva violadores!

D

Excelente manera de ganar publicidad gratis llenándose la boca de demagogias que está de moda decir. Bravo por su publicista.

ragar

Extraido de la wikipedia:

Un músico es una persona que compone y ejecuta piezas musicales. En el caso de que componga piezas se habla de un compositor, mientras que quienes ejecutan pueden ser instrumentistas (como guitarristas, violinistas, violonchelistas y pianistas, por ejemplo), cantantes, directores de orquesta, etc.

También son músicos quienes realizan arreglos musicales y orquestaciones. En la música popular son frecuentes los cantautores, quienes crean e interpretan canciones.

Se deduce que hay varios tipos de músicos. Rubén Cuevas no sé si será simplemente cantante o será cantautor, pero es indudable que existen compositores y arreglistas, músicos que están en la sombra por que no tienen capacidad para cantar o actuar en público, y no por ello su trabajo es menos bueno. ¿Que hay de malo en que quieran ganarse la vida sin actuar?

No me parece de buen gusto decir que todo el mundo tiene que hacer lo que haga yo por que me vaya bien, hay que ser un poco comprensivo con los problemas de los demás y proponerles soluciones reales.

D

Todo esto está muy bien, y yo soy el primero que afirma que el modelo está obsoleto, pero ojo: Componer y grabar también es currar, no vayamos a joderla. Y no se puede empujar a nadie a tocar su música en directo si quiere ver el primer euro, no todos los músicos encajan en ese formato.

Es decir, creo que hay que tener muy en cuenta lo que dice #34.

D

#34: Me parece muy razonable tu queja, pero de todos modos ten en cuenta que son tiempos de cambios y los habrá, tarde o pronto, en todos lados.
Espero que los compositores puedan encontrar una salida sin que nadie medre de su trabajo, tanto público como otros artistas.
Y creo que esto pasa por una legislación al día, aplicada de forma transparente y honrada. Nada de lo que es hoy.

D

Extracto del programa político de PPirata.

Cultura

- Modificación a voluntad de la definición de la palabra cultura en la RAE:

cultura.

(Del lat. cultūra).

1. Contenidos gratuitos de internet.

Ejemplos: "Jo, cómo me gustó el emepetrés de Calle 13, la cultura del hip hop es increíble",
"El Louvre no es gratuito: lo que allí se expone son dibujos, no cultura"

miguelpedregosa

Dicho esto en breve presentarán un nuevo disco o algo.

Todos hacen lo mismo

D

PAREN LAS ROTATIVAS.

Joder, que bien hice volviendo a leer menéame. Unos artículos, una variedad...

D

#7 Nadie te obliga a estar ni a leer ni a comentar.

D

#8 Es que quería saber si algún cura había dicho alguna tontería.

D

¿De dónde viene eso de "R de Rumba"?

Mejor que se llame "S de SGAE", que es donde este personaje tiene registrada su obra para que le gestionen los derechos de autor:

http://box.jisko.net/i/17f46b.jpg

Ya lo sabéis. Si usáis música de R de Rumba o Violadores del Verso para animar vuestro bar la SGAE os perseguirá, pues este tipo ha cedido su obra a esta entidad para estos casos. ¿Por qué no licencia sus obras en Creative Commons? ¿o es que Rubén Cuevas se quiere subir al carro de "critico a la SGAE por delante para gustar a la gente pero luego lanzo a los perros para que cuiden de mis derechos"?

Mal. Muy mal.

strider

#16, cuando uno es socio de una sociedad, es responsable (proporcionalmente) de los actos de ésta, así que, en todo caso, la vergüenza que siente no es ajena, sino propia.

Y si está en una sociedad de la que se avergüenza y es consecuente, tiene dos opciones: cambiarla (quizá es lo que intenta) o abandonarla.

Z

#12 Se nota que no te ha dado por leerte la entrevista. La próxima vez, antes de hacer una investigación tan ardua como la de buscar si alguien tiene registrado algo en la SGAE, léete la notica. No critica a la SGAE en ningún momento, es más, dice textualmente:

"No pretendo que desaparezca, yo soy socio y no hay que criminalizarla, pero más de la mitad de las cosas que hacen me dan vergüenza ajena porque son muy traperas"

Rubén reconoce que para vivir de la música, hay que currárselo, no vale vivir de las rentas.

PD: Sin tener nada que ver con la noticia, Violadores siguen siendo los mejores.