Publicado hace 14 años por --5465-- a pablorpalenzuela.wordpress.com

A cualquiera que haya tenido hijos le habrá pasado más de una vez. Estamos en un restaurante, en un avión o en cualquier otro lugar público y, de pronto, el “angelito” o “angelita” se coge una rabieta de mil demonios por cualquier tontería. En seguida empiezan las miradas de reproche de los que están alrededor. Si los llantos se prolongan, las miradas se tornan cada vez más feroces, hasta que la presión social resulta insoportable para el sufrido progenitor.

Comentarios

Granjero

#3 Precisamente nada de borreguismo en esa conducta. La posibilidad de que la madre acceda a las pretensiones de la cría es mayor cuanto mayor es la posibilidad de una reacción agresiva por parte de los presentes.

Es pura supervivencia.

JanSmite

#2 Yo prefería a la Super Nanny inglesa, la que daban por TV3, la TV autonómica de Cataluña: era muy interesante ver cómo la culpa del mal comportamiento de los niños era debida habitualmente a que los padres no tenían normas bien definidas o las aplicaban de manera inconstante y/o incoherente, de manera que los hijos no saben a qué atenerse, y de ahí la mala conducta, que no es más que una expresión de inestabilidad emocional. En cuanto SuperNanny pone unas normas ajustadas, de aplicación coherente y ecuánime, la situación se estabiliza, porque todos saben a qué atenerse.

alecto

#7 yo ahí sí veo borreguismo o algo parecido (no sé si es la palabra exacta, pero encaja). EL padre cede a las pretensiones del niño por el "qué dirán", "qué pensarán de mi"... No hace lo que el/ella querría hacer, sino lo que los demás parecen querer que haga, actúa por miedo a lo que le digan los demás, y eso es en definitiva una forma de borreguismo, anular tu criterio propio para hacer lo que los otros reclaman.

angelitoMagno

Oye, eso de angelito ¿no irá por mi? lol lol

D

La solución es... llevar una camiseta que ponga:

"Si te molesta la pataleta de mi hijo
Dame 1000€
...y le compro una piruleta"

Así, lo que perdiese en estabilidad emocional, por lo menos lo ganaría en estabilidad financiera

JanSmite

Por cierto, eso le ha pasado a mi mujer con nuestro hijo cuando era pequeño, y su primera preocupación, aparte de solucionar los lloros, ha sido que los demás pensaran que era una mala madre...

yemeth

Al final también se puede ignorar las peticiones de los niños y hacerles entender que no pueden exigir cuanto deseen a los padres,... ¡que luego los malcrías y se convierten en consumidores que se pasan el día comportándose como clientes!

enmafa

es de esos momentos en que les das el capricho o le das una torta en la boca, hagas lo que hagas te miraran mal y te criticarán...lo sabrá uno..

A

Es que a los niños en edad de rabietas es más conveniente dejarlos en casa con alguien antes que llevarselos al cine o de restaurantes ( y me refiero a películas de adultos en sesiones de adultos cuando digo cine; que cuando fuí a ver El Señor de los anillos en la sesión de las diez y media de la noche, a mi lado había un matrimonio joven con un niño de dos años...que obviamente se puso a llorar como un descosido cuando salió el primer "monstruo"). Así el niño no rompe su rutina de comidas ni de sueño, y los padres pueden salir tranquilamente sin miedo a escenitas.

Alguno dirá que a veces no puedes dejar al niño con nadie, o no te puedes pagar un canguro, etc... pues entonces no se sale. Lo siento, pero tener hijos es una responsabilidad

(y me estoy centrando en esos dos casos porque son los que me parecen superfluos; otra cosa es cuando vas de compras, o simplemente por la calle...ahí no hay escapatoria).

JanSmite

#3 Deberías haber seguido leyendo:

"La mayoría de los primates vivimos en sociedad y es difícil sustraerse a su influjo."

Es decir, las circunstancias en las que se produce el hecho son importantes. Por ejemplo, el lloro de un niño, y más si es de rabieta, es MUY molesto, y eso hace que los padres muchas veces cedan por no molestar a otras personas.

Raziel_2

Yo lo vi en directo en un hipermercado, y la verdad es que la cara de vergüenza de los padres lo decia todo, despues de unos dos min. de berridos y chillidos el padre cogio a la cria y se la llevo al coche, dejando a la madre sola con todo el carro de la compra, es una situacion muy embarazosa.

L

Lo peor de todo es que los niños no son tontos y esto lo saben. Y si pueden, se aprovechan del momento en que sus padres están "indefensos".

Yo confesaba "mis maldades" cuando había gente en casa, asi el castigo era menor, y sé que mis hijos tratarán de hacermelo a mi.
Con los caprichos mis padres eran más intransigentes, porque tenían muchas tablas y por cada berrinche había una reducción de privilegios: "o te callas o nos volvemos a casa", "como no te calles, te quito tal cosa". Y ellos no amenazaban en balde, capaces eran de volver del cine a casa, por ejemplo, aún con las entradas en la mano o recién sentados.
Aún así, alguna vez les pillaría con las defensas bajas y agotados.

Y creo que todos hemos jugado alguna vez a ese juego. Los niños son asi de cabritos cuando se lo proponen, y saben sacar tajada de las debilidades.

Pues anda que no hay que tener tablas con ellos!!

andresrguez

Me encanta esa parte

Semple y sus colaboradores estudiaron durante largo tiempo a una colonia de macacos en la Isla de Cayo Santiago (Puerto Rico). Observaron que cuando la “bronca” se producía en ausencia de otros animales, la madre cedía a las pretensiones de la cría en un 39% de los casos. Esta frecuencia subía al 54% en presencia de otros individuos; pero si además se trataba de individuos de alto rango que no fueran parientes de la madre (lo que implica una mayor probabilidad de que reaccionen agresivamente a los chillidos), la probabilidad llegaba al 82%.

Vamos, que actuamos por borreguismo

d

A mi una vez me empezaron a chillar "mal padre" en plena calle ... por una de estas rabietas ... parece que hay gente que nunca ha tenido hijos: Por muy rectos que les lleves, siempre van a tener estas rabietas ... es una forma de desafío ... y sólo cesan cuando se dan cuenta que no sirven de nada.

luiti

#3 ¿Dónde ves ahí el borreguismo?

kumo

#10 Ya si eso está muy bien, pero cuando el infante no te están dando el coñazo en el cine, en el avión, en un restaurante... Que al niño lo tirabas por la ventana, pero a los padres los corrias a hostias. Y eso si es que están siguiendo tu metodo y no directamente pasando de la criatura.

bubota

Lo mejor es no hacer ni caso...y la rabieta dura apenas 3 o 4 minutos, que por cierto se hacen eternos.

bubota

#20 Es la experiencia que tengo yo, y no es teórica. Lo más difícil es que los padres se controlen, porque lo que hacen los críos es intentar llamar la atención. Tengo niños ya creciditos y jamás he necesitado darles un bofetón, si la rabieta es en plena calle (en mi caso suelen escoger los "super") ni puñetero caso y se les pasa rápido. (aunque tienes que sufrir miradas acusatorias y más de un reproche) Si es en casa, castigados en su cuarto sentados en una silla "a pensar" hasta que se les pase.

D

#15 y #16 ¿borreguismo? ¿"el berrincha dura apenas 3 o 4 minutos"? Sin ninguna duda, VOSOTROS NO SOIS PADRES. Hablais teóricamente, no por experiencia.

l

Podrían poner en la carta del restaurante o en tienda de palomitas botellines de cloroformo o toallitas de papel bañadas en dicha sustancia, por ejemplo.
Y no sólo serviría para las rabietas infantiles, mira tu por donde.

enteroclisma

conclusion:venimos de los monos

m

#24 Asi deberian ser todos los padres, pero la mayoria actualmente solo amenazan para nada.