Hace 16 años | Por Albaro a guardian.co.uk
Publicado hace 16 años por Albaro a guardian.co.uk

El prestigioso diario británico trata largo y tendido las acusaciones de actitudes racistas a varios aficionados españoles, durante los entrenamientos de Formula 1 en el circuito de Montmeló. En este artículo se aprovecha para repasar la reciente historia de España, tratando temas como la inmigración y la emigración en nuestro país. Interesante en cuanto a que nos muestra la otra cara de la moneda, ¿cómo ven todo este asunto los ingleses? [ENG]

Comentarios

angelitoMagno

los españoles somos un poco así, nos cuesta criticar a los de nuestra tierra

¿Qué nos cuesta criticar a los de nuestra tierra? Pero si es el deporte nacional lol

AikBay

#14 Ya, pero resulta que los españoles en los paises anglosajones no somos "blancos", somos Latinos, o sea, que...en todos lados cuecen habas.
Cómo era aquella expresión inglesa...pig spanish?
Por favor, que alguien me corrija (va en serio, es que no me acuerdo si era así)

errepece

Insisto: ¿A cuántos blancos han visto ustedes que se insulte con la expresión blanco de mierda? Y, sin embargo, si sustituimos blanco por negro, indio, chino, ecuatoriano, judío, gitano, sudaca, maricón, yanqui, polaco y un largo etcétera, la expresión se nos vuelve de pronto completamente familiar.

Basta de hipocresía.

D

Bueno, a mi me parece una pasada de frenada de la prensa sensacionalista.
No voy a discutir si las palabras son o no racistas, yo creo que no, que en cualquier caso es más importante el cómo se dice (la verdadera intención) que las palabras en sí (de eso sabemos mucho aquí, dónde lo más cariñoso que le dices a un amigo es "cacho perra") pero lo que no voy a compartir es que pretendan poner a los españoles como racistas, los habrá y más de los deseables, pero en ningún caso lo somos todos, todo lo contrario.

D

Por lo que veo, la mayoría de los comentarios que preceden al mío justifican comportamientos racistas con el sólido argumento del "y tú mas". Interesante.

D

No sólo son racistas los españoles, sino que encima los muy capullos se ofenden cuando se les dice x D, ¡Ah! voto negativo porque hay F1 por en medio x D

ajripa

Lo más curioso de todo esto es que el movimiento hooligan es originario de las islas de la Gran Bretaña... Que venga esta gente a dar lecciones de como comportarse en un recinto deportivo es para mear y no echar gota.

AikBay

Bueno, ellos nunca pusieron a los dos pilotos españoles porque siempre pensaron que poner 2 pilotos latinos (vaya, peor españoles) iba a provocar un desaire en la afición angloalemana, y es las islas nunca lo entenderían.
Así que, a dar lecciones de racismo a otra parte, que gili...as hay en todos lados y España no iba a ser menos.

natrix

#2 Yo pensaba como tú; pero son tantas cosas que me han hecho recapacitar y empiezo a tener dudas; cada vez creo que somos más racistas. Puede que no tú, ni yo nos consideramos racistas. pero el entorno que me rodea me genera dudas.

Creo que deberíamos recapacitar y empezar a ver que tenemos un problema de racismo, para poder ser conscientes y empezar a ponerle solución.

Y, en mi opinión, hay que ser tajantes con los brotes que generan dudas, como ese, o el de Aragonés, o los de la cúpula política que hace inmigración=delincuencia.

D

Está claro que en España, como pais que es con casí 45 millones de almas, por estadística debe haber una cantidad importante de gente racista.

Está claro también, creo yo, que los insultos hacía Hamilton no vinieron por su raza, si no por ser el piloto más bajo que se recuerda en la Formula 1 en décadas y por el trato que se le dió a nuestro compatriota (porque si Alonso fuese frances seguro que más de uno no lo podiamos ni ver).

Y por último, los periodicos de un pais que han mostrado al mundo que son capaces de matar a un brasileño por la espalda por creer que es un musulman, que nos han enseñado como se tiene que torturar a los irakies en abu graib, que tienen una ley de inmigración en la que un futbolista juvenil, de por ejemplo nigeria lo tiene muy jodido para quedarse en el pais, que han expoliado todo lo que han podido de egipto para llenar su cacareado british museum, que crearon a los que hoy se conocen como afroamericanos a partir de lo que todos sabemos y un largo etc. Que una gente con esa historia a sus espaldas sea capaz de llamar racista a otra nación, me parece que es, o no tener miedo al ridiculo, o sentirse tan superiores que les importe un carajo que sea verdad o no lo que dicen.

AikBay

Voto #16 y #17, lo que me cuesta explicarme a veces....muy cierto, el que nos lo hagan a nosotros no justifica el que lo hagamos.

temu

Lo que me parece ridiculo, es que se molesten e indignen si al deportista de turno le dicen "negro de mierda", y no pasa nada si le llaman "cabron hijo de puta"

Partiendo de la base que no tienen cabida estas expresiones en el deporte, me parece absurdo que se actue contra unos y no contra todos.

errepece

En vista de la mayoría de los comentarios precedentes, parece que el titular está muy bien puesto y ha dado en el clavo.

Yo no tengo ni idea de F1, ni me interesa, pero hace un tiempo era muy difícil no enterarse de estas cosas aquí mismo en Menéame. Que si Hamilton es esto o es esto otro y Alonso es un pobre mártir. Eso está muy bien. Si para joderlo le dicen llorón de mierda, pues vale; si le dicen cabrón de mierda, pues vale; incluso si le dicen británico de mierda, pues vale... Pero, si le dicen negro de mierda o se mofan de él con disfraces y tal, qué quieren que les diga, eso es un comportamiento racista, y no hay más vuelta que darle al asunto. Por eso #2 está equivocado: ¿A que si el tipo fuera blanco nadie le diría blanco de mierda (aunque en efecto encontrarían otra manera de insultarlo)?

Pero no, en España no hay racismo, y mucho menos en el terreno deportivo (incluyendo a la prensa desde luego, como bien dice el artículo, citando no a un periodista inglés sino a Santiago Segurola). Eso es cosa de otros países. UltraSur es una leyenda urbana y yo nunca he oído a un hincha español llamar macacos a los jugadores negros. Qué va.

jonolulu

El que haya estado en un circuito de F1 sabe que con el ruido que hay no se puede oir lo que dice alguien a 3 metros, como para oir lo que gritan 4 taraos en la grada de enfrente. Que no vengan con milongas

go10212

"Abusive banners at the Circuit de Catalunya in Barcelona."

por poner "hablas demasiado bocachancla"? han usado el traductor de google o que? lol

jonolulu

#7 No grites, que no por escribir en mayúsculas y negrita llevas más razón

Estoy de acuerdo que hay racistas, pero como en todos lados. Respecto a esta noticia, en fin... qué decir, no creo que el odio que ha se ha granjeado Hamilton y Mclaren sea precisamente racismo. Peor consideración tengo para con Denis (ahora alguien dirá que no es racismo, si no xenofobia)

r

#14 Catalino de mierda, Madrileño de mierda, valencianito, señorito andaluz ... tambien me parecen familiares. Si no decimos blanco de mierda, es por que nos identificamos como blancos.

#15 yo solo recuerdo guinea pig

MindPaniC

los racistas son ellos...

Grelfos

#2 Tiene razon ,los que insultaban no eran racistas, solo kerian ofender al mongolo del mercedes.

D

Totalmente de acuerdo con #17 y con #22, pero no os equivoqueis. Yo no seré el que defienda a los ingleses. ¡Bastaría más!. Pero no podemos juzgar el presente tirando del pasado. No podemos decir que los ingleses no pueden hablar de racismo porque tienen un pasado (y un presente) penoso en ese sentido, pues si nos miramos a nosotros, veremos que tenemos mucha ropa que lavar. Hay que ser consecuentes y tratar las cosas en el contexto en el que están, y en el caso que nos ocupa, sí hubo insultos racistas. Que los tabloides ingleses, muy dados a exagerar las cosas lo estén magnificando (sólo hay que leer a #21, aunque eso no lo justifica de todas formas) sólo nos da una dimensión del asunto. La cara 'A' es el insulto racista, muy mal por la parte que nos toca. La cara 'B' es utilizar un hecho aislado, que entiendo es más fruto del enfado hacia su persona por lo sucedido la pasada campaña que por su color de piel e intentar sacar tajada del asunto.
Saludos.

j

EN ESPAÑA HAY RACISTAS, sino miren a alguno de sus políticos.
si no lo queréis aceptar, me parece perfecto.