Hace 15 años | Por kekobola a lta.reuters.com
Publicado hace 15 años por kekobola a lta.reuters.com

Las personas actúan de forma acorde con el racismo a pesar de que creen no ser racistas, según sugiere un estudio de la Universidad de York en Toronto publicado en la revista Science. Los científicos compararon predicciones de personas sobre cómo pensaban que se sentirían al ser testigos de una situación racista (enfrentándose al racismo) con cómo respondían en realidad ante el racismo en situaciones de la vida real (con indiferencia).

Comentarios

.hF

#56 No es por ser picajoso, pero América Latina comprende los países americanos en los que se hablan lenguas derivadas del latín. Brasil sí pertenece a América Latina.

Sudamérica: Países situado en América del Sur.
Latinoamérica o América Latina: Países americanos donde se hablan lenguas derivadas del latín.
Hipanoamérica: Países americanos donde se habla español (o castellano, como prefiráis).

SirKeldon

Yo creo que no me pasaría así, de todos modos, jamás sabes cómo vas a reaccionar ante una situación hasta que no te encuentras en ella, hasta en las más "jodidas" se piensa una cosa y quizá se acaba haciendo otra. Aún así, interesante artículo pero le falta chicha por comentar, ¿tienes por ahí el link de Science?

kekobola

#6 Gracias. El enlace inicial, al que alude #2, contenía algunos errores http://ecodiario.eleconomista.es/salud/noticias/958909/01/09/Canada-Las-personas-actuan-de-forma-racista-a-pesar-de-que-consideran-no-serlo-segun-estudio.html

El nuevo enlace aporta un dato curioso además: "Irónicamente, agregó, [Kerry Kawakami, el director del estudio] muchos otros estudios han descubierto que la gente que es enfrentada después de realizar comentarios racistas son menos propensos a repetir tal comportamiento." Da que pensar.

IndividuoDesconocido

Un científico hace un experimento con una araña, le arranca una pata y la suelta en la mesa y le dice que huya, la araña intenta huir. El tipo le arranca otra pata y repite el experimento. Al final cuando le arranca todas las patas la deja allí sobre la mesa aun viva y le grita: "Huye, huye ahora". La araña permanece inmóvil. El científico concluye: "Al arrancarle todas las patas, la araña se queda sorda"

A

Recordad que solo los blancos podemos ser racistas, el resto de grupos no pueden serlo jamas, en todo caso serian victimas (aun en el caso de que inventen palabras para decir "no es de mi etnia")

a

No se puede confundir racismo con los tópicos aplicados a la clase pobre. En otras palabras, nadie piensa lo mismo de un actor, deportista, empresario o rey famoso de otra etnia que del pobre trabajador extranjero que no tiene suficiente dinero para estudiar o asearse y que siempre ha estado rodeado de personas de bajo estatus cultural. Obviamente estoy generalizando, pero creo que este estudio es ingenuo y simplista.

.hF

#63 la gente respecto al termino sudamericano entiende a la persona del continente americano que habla español por lo que Brasil no entra

La gente que yo conozco sí que incluye a los brasileños en el término "latinoamericano". Que tú no lo hagas, no quiere decir que eso esté generalizado.

D

#61 Edito

ju4nk

#9

D

Me creo el estudio, pero solo lo han probado con negros, me parece muy sesgado, se puede ser racista con otras razas, o discriminar a los minusvalidos, ciegos, mujeres etc vamos que sin compararlo con otros grupos discriminados esto no dice mucho.

MarioEstebanRioz

que manía con el racismo, yo tengo una fobia extraña a la gente con guantes, sí, me parecen gilipollas y lo digo, se lo digo incluso a la cara y nadie me mira mal, ni me llama retrógrado. es tan racista serlo como darle una importancia desmedida. a veces (siempre( confundimos racismo con aspectos culturales que no nos gustan, si no te gustan los andaluces lo puedes decir, pero si los andaluces fuésemos negros ya no lo podrías decir. en fin.

añado: nos están contagiando los anglosajones, verdaderos racistas.

D

¿Por qué estos estudios siempre se hacen sólo sobre personas de "raza blanca"?

¿Acaso las personas de otras etnias están libres de la carga del racismo? ¿No es ésta una consideración... racista?

Skanda

El nuevo enlace me gusta más, lo explica mejor. Ahora sí meneo

En cuanto al tema, en parte lo comprendo así: no es tan fácil comportarnos en la práctica como el ideal que tenemos en la mente. Por ejemplo, todos estamos contra las agresiones y los insultos, pero si nos encontramos con un bruto que insulta a alguien (sea de otra raza o no), a pesar de nuestras convicciones podemos quedarnos callados ya que en la vida real, al contrario que en nuestra imaginación, el tipo podría enfadarse y agredirnos jejeje... O sea, es más fácil ser ético en la imaginación que en la práctica.

De todos modos me ha sorprendido el ejemplo que menciona la noticia, de que eligen como compañero a quien ha mostrado la conducta racista, lo que es interpretable como que en cierto modo la aprueban.

D

Es impresionante la cantidad de excusitas y chistes estúpidos que aparecen cuando se habla de racismo, parece que alguna gente se pone nerviosa y empieza a hablar de cosas extrañas como delincuencia, paro, comportamientos antisociales... está claro que el racismo sólo anida en mentes subdesarrolladas, las mismas que no pueden hilar un discurso coherente para defender su postura...

f

#29 yo vivo en suiza, y aquí la gente dice que los españoles son ultra ruidosos y es cierto. El problema es el cómo se dice. Si lo dices, dando por hecho que es un rasgo caracterísitco de los españoles pero que no tiene nada de malo, entonces no es racismo. Pero si lo dices como "ah los españoles no saben comportarse en lugares públicos, son muy ruidosos" o algo así, entonces esto es racismo.

Hay que ser tolerantes con las diferencias culturales, entenderlas y aceptarlas. siempre que no atenten con los derechos humanos.

D

#4 los judion no son otra raza, sino otra religion....

No se puede ser racista por motivos e religion.... solo de raza....

D

El no ser racista es extremadamente dificil, ya que todos tenemos ideas precondebidas de el resto de razas, y dentro de la misma raza tenemos ideas preconcebidas de la gente de distintos paises y distintas comunidades (que no es exactamente otra raza, aunque algunos intentan venderse como "raza aparte").
Yo creo que la unica forma de no ser racista es como dice una frase que circula por internet desde hace tiempo: "Yo no soy racista, odio a todo el mundo por igual".

D

#63 Eso se llama estar equivocado y ser orgulloso (característica clásica del ignorante) de su error.

D

#48 Tranquilo, todas las personas mega-tolerantes-chupi-guays que te han votado negativo, piensan lo mismo que tu. Pero si lo reconocen, ya no serian personas mega-tolerantes-chupi-guays. Por que estoy absolutamente convencido que esos que dicen que no tienen absolutamente ningun prejuicio contra los gitanos, si se diera el caso, jamas le alquilarian un piso suyo a una familia de gitanos, ni contratarian a una niñera gitana para que cuidara de sus hijos, ni les gustaria que sus hijos pequeños jugaran y tuvieran relacion con otros gitanos y con su familia. Pura hipocresia mega-tolerante-chipi-guay.

D

#24: Estás mezclando racismo con xenofobia. Leete la noticia antes de darte jabón, en dónde ponía que el negro tuviese otra cultura distinta a la de los probandos? Respecto a tu teoría sobre el ser humano sólo puedo decir

#25: Como mezclar churras con merinas, imagino.

w

Yo no soy racista...me gustan todas

Saludos

.hF

#60 Sudamérica: Países situados al sur del itsmo de Panamá http://buscon.rae.es/dpdI/SrvltGUIBusDPD?origen=RAE&lema=Sudam%E9rica
Latinoamérica: conjunto de países del continente americano en los que se hablan lenguas derivadas del latín (español, portugués y francés) http://buscon.rae.es/dpdI/SrvltGUIBusDPD?origen=RAE&lema=Latinoam%E9rica
Hispanoamérica: conjunto de países americanos de lengua española http://buscon.rae.es/dpdI/SrvltGUIBusDPD?origen=RAE&lema=Hispanoam%E9rica

Antes se me había olvidado Iberoamérica (países que en algún momento fueron colonia de España o Portugal):
http://buscon.rae.es/dpdI/SrvltGUIBusDPD?origen=RAE&lema=Iberoam%E9rica

#62 gracias (madre mía lol)

D

Más que racismo, es por desconocimiento o miedo de otras culturas, pero eso es muy humano. De hecho, me suena que el hombre es el único animal incapaz de reconocer a otro de su misma especie y por tanto, de agredirlo por considerarlo una amenaza.

D

#17 es el paradigma de lo que dice la noticia.

D

Cambiado el enaleca a petición del meneante

Skanda

Me encanta el inicio:

(((Noticia embargada hasta las 20:00 horas de hoy)))

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

Las personas actúan de forma acorde con el racismo a pesar de

Noticia embargada...

Edit-> Curioso, #3, el link de Público lleva la hora y pone justo las 8, que es la hora a la que parece que se podía hacer pública la noticia, al estar "embargada" jejeje

D

#11 Vale, me explique mal, a ver si ahora, podria darse el caso de que ya qye el racismo es la discriminacion en base a la raza se diera el mismoporcentaje en otro tipo de discriminaciones, como por ejemplo hacia las mujeres dando como resultado, no que seamos mas racistas, si no mas propensos a discriminar al que es manifiestamente diferente.

D

Mi tío era cámara de tve, y decía que no fallaba: fueran a donde fueran, si se alojaban en un hotel con alemanes o ingleses, por la noche no se oía una mosca... como coincidieran con más españoles.... "¡Poropopoooom...!" Jolgorio hasta las quintantas. Quien dice que los españoles somos ruidosos, sabe bien de lo que habla, y eso, no creo que sea ser racista, es admitir la realidad. Yo quizá no sea tanto de meterme en jubileo sonoro, pero si tenemos en cuenta que la mayor parte de mi familia sí lo es, podemos decir que la proporción de españoles ruidosos contra los no ruidosos es aproximadamente de doce a uno...

Yo no me considero racista... pero no he tenido ocasión de comprobarlo. He tenido compañeros de curro negros, bolivianos, peruanos, argentinos... y me he llevado con ellos tan bien como con cualquiera. Quizá en una situación como la descrita actuaría de un modo complaciente o no... Es lo que decía mi tiíto, el Patricio: "No hay más que gente mala, no buena... aceptarán la maldad no porque digan SÍ, si no porque no dicen NO."

starwars_attacks

los judíos en su día fueron víctimas, los critianos igual. Y ahora....

tiene que ver con el poder. El que puede, pisa al de al lado. Es curioso, que conozco sudamericanos nazis....todo son prejuicios, manipulaciones mentales.

¿dónde hemos aprendido a no respetarnos de esa manera?

D

Yo se que soy racista me gustan mas las de origen nordico.
Saludo siempre a mi vecino que parece de origen africano y al resto a veces.
... Pero despues de todo trato de respetar (aunque hay costumbres salvajes intolerables, como eso que hacen con los toros) por que yo he estado fuera y mola que sean amables, racistas de cierto modo positivo, cuando necesitas ayuda y tienes dificultades de integración: idomaticas de costubre.

Firmado un ciudadano del mundo.

arieloq

#13 arghhhh se me ocurrió ver eso... ahora voy a tener pesadillas...

D

#17 Reconozco que no soy racista sino ordenado ellos en su país y nosotros en el nuestro.

No soy racista, pero no me gusta que vivan en mi país, molestan mucho.

D

#38 Si son ruidosos las 3 de la mañana un martes como que si atentan contra mi, entonces según tú si digo que si tiene algo de malo montar esos ruidos a esas horas soy racista ¿no? Eso es lo que os han enseñado los politicos, asi nos va.

#40 Muchas cosas serán tópicos pero otras muchas no, y reflejar cosas que no son topicos sino realidades es peligroso porque te pueden llamar racista. No tiene que ver nada que españa y japon sean los más ruidosos(que lo dudo) para que sus habitantes lo sean. Y lo que creo que quiere decir #39 no es que según la definición no pueda ser racista una persona de color sino que en la practica y tal como muchos contemplan el racismo esto es imposible.

#42 Ya se que hay muchos paises y son distintos aunque los rasgos culturales basicos son muy generales y por ello la generalización al igual que en europa tenemos unos rasgos identitarios aunque seamos muchos paises y nortemaerica, asia etc. E incluso entre oriente y occidente que mira que hay paises dentro de ambos conjuntos. Decir esto es una obviedad, pero parece que hay que decirlo para que algunos se enteren.

D

Creo que alguien ha sacado de contesto mi comentario.
No reniego que vengan a nuestro país siempre y cuando lo hagan en un ámbito de superación y aclimatación al medio de vida al que van, lo que pasa que no es así, de eso me quejo.
Por que lo he vivido en primera persona, ver como se les a favorecido, y no por sus actitudes si no por ser de fuera, que hay que ayudarles a integrarse, perfecto pero creo que quien primero se tiene que ayudar son ellos mismos, empezando por adaptarse al lugar al que van y no el lugar a ellos.
Por mi trabajo he coincidido con personas de otros países, y ablando con unos y con otros es cuando te das cuenta de lo que realmente quieren unos y otros, cual es la lucha por la supervivencia y cual es la lucha por escapar de un país que los apabulla.
Con otros me he topado que vienen a nuestro país a mejorar su forma de vida, pero los ves que aquí hacen exactamente lo mismo que en su país, de eso reniego,¿donde esta la razón de venir aquí?, para hacer eso pues lo dicho ellos en su país y nosotros en el nuestro.
Y por ultimo, después de visto lo visto los mayores racistas son ellos mismos, ya que no aceptan mezclarse los de un país sudamericano con otro de otro país igualmente sudamericano pues no son a su juicio iguales, y no lo digo yo es que así mismo me lo han dicho varios con los que he trabajado, a ver quien dice lo contrario, ala acribillarme más si queréis pero el racismo y el orden no lo he inventado yo.

Mark_

Bueno...¿y si fueramos racistas?

Yo no considero que lo sea, la verdad, pero...¿y si realmente hay diferencias de comportamientos que no soportamos?

Lo malo sería que, a la hora de obtener derechos, si que seamos racistas y que por el color de la piel, sexo, sexualidad o cualquier cosa similar unospierdan derechos en favor de otros.

Yo mirad, trabajo en una discoteca que en verano se llena de turistas de toda europa. Y será casualidad o no, pero sé distinguir de dónde viene el guiri sin que me diga ni pio, solo por la ropa y el comportamiento frente a los demás. Y en una discoteca, con un poquito de alcohol ya se nota todo mucho mas...puede que soporte a unos mas que otros, pero igualmente siguen sin ser razas, que nos estamos olvidando que raza solo hay una: la humana.

D

#42 Bien, gran comentario,

enak

#38 "Pero si lo dices como "ah los españoles no saben comportarse en lugares públicos, son muy ruidosos" o algo así, entonces esto es racismo. "

No es racista por su parte, es una realidad. En España un baño público no dura sano ni dos días, los rayujos por las paredes están a la orden del día, en los bares y por la calle no se habla bajito, se grita un montón, la gente escupe y tira los poapeles al suelo aunque tenga una papelera a dos pasos...

España tiene muchas cosas buenas, pero también tiene cosas malas y hay que reconocerlas. Las verdades pueden doler, pero no son racismo, aunque te las diga alguien de otro país.

D

#67: ajá, los gitanos llaman payos o gachés a los que no son gitanos... y? Eso es racismo? lol Entonces qué es afirmar que los que no son "blancos" te tildan de racista? Ajoscomes...

D

#46:
- Si un tipo te molesta a las 3 de la mañana y te quejas no eres racista, si resulta que el tipo en cuestión es de otra raza y te quejas tampoco eres racista, ahora si te han molestado 50 blancos y un negro y todo lo aciertas a decir es "puto negro" o "los negros son ruidosos" sí es racismo. Si no lo entiendes es porque algunos políticos te han perturbado la sesera.

- Lo que afirmé sobre España y Japón es el resultado de un estudio ampliamente disponible en internet (googlea si quieres datos) y por supuesto que se refiere a sus habitantes, no al ruido producido por pajarillos y corrientes fluviales. Lo que tú dices no es más que otro de los rasgos culturales que definen al imaginario popular de la ignorancia de cualquier país: sucios, ruidosos, violentos, delincuentes son los apelativos que la gente inculta de un país suele dedicar a los países que cree conocer. Por otra parte, antes de generalizar de ese modo es conveniente tener datos fehacientes; datos que, obviamente, no posees.

- Me gustaría enterarme de esos rasgos identitarios que afirmas conocer.

A

#59 No se si los gitanos son blancos o no (segun tengo entendido vienen de la India), lo que se es que ellos mismos a los de su etnia les llaman gitanos y al resto "payos". Y si, creo que por ser blanco automaticamente me dan 2 puntos mas de racismo, asi por las buenas lol

D

#22 la paella y el rioja creo que están fuera de toda discusión

A

#40 Se me olvido el tag de ironia

A

#42 Es cierto, las generalizaciones dan a lugar a afirmaciones absurdas, como decir que los sudamericanos tal o cual cosa (cuando uno de Chile no tiene nada que ver con uno de Argentina, por ejemplo) o extrapolar la situacion vivida por uno en un punto de un pais a todo el conjunto

S

#35 y dijo el ratón:

-He conseguido condicionar al psicólogo. ¡Aprieto una palanca y me da comida!

kabute

¿Link a Science?

Estos artículos están sumamente incompletos, estaría bien saber:

- "Raza" de los científicos.
- Distribución social y cultural de los encuestados.
- Edad de los encuestados y su nacionalidad.
...

Perdonadme pero no es lo mismo tratar con un negro que se va de gangster malo que con uno "normal" al igual que no es lo mismo tratar con un cani que con uno "normal"...

Me parece un poco sesgado mientras no aparezcan datos reales, por supuesto que hay racismo y mucho progresista de boquilla pero esto es a todas luces incompleto.

D

#79 Más que creerse superiores a un español se creeran superiores a españa, eso puede molestar pero claro si es verdad ... hay paises que son envidiables y yo personalmente hablo de los nordicos y hay que asumirlo son "superiores".

D

#58 Los negros no suelen ser ruidosos. Por otra parte si digo puto negro claro que estoy siendo racista pero si la mayoría de los negros hiciesen ruido y digo que los negros son ruidosos ¿por que soy racista? ¿soy racista si digo que los andaluces son unos cachondos? A mi no me han comido la cabeza los politicos porque lo que digo es politicamente incorrecto, sin embargo tu hablas de lo politicamente correcto y que obviamente es erroneo. Tu dices lo mismo que los politicos.
De todas maneras te aconsejaría que leyeras a #53 que explica perfectamente el tema. Es una cuestión cultural y de educación y lo mismo puede pasar a cualquiera, pero la cultura y la educación también la da un pais por ello la generalización. Y eso nos toca a todos los paises obviamente, también en españa tenemos conductas inapropiadas que verán con horror en otros paises y dirán es que los españoles son ... y tendrán razón si es asi. Yo por eso no creería que son racistas conmigo.
Por otra parte eso de llamar racista a todo el mundo como hacen muchos, la mayoría de las veces injustificadamente provoca un victimismo de la ostia en las supuestas victimas de racismo, nosotros somos todos racistas y ellos nunca lo son. Si estas en un parque infantil(ese cuadrado con vallas coloradas) y ves un perro suelto cagando y a su bola, no le puedes decir que lo cojan porque como era inmigrante lo que dijo fue, es que me lo dices porque soy inmigrante, eres un racista. Eso lo he visto yo y eso lo provoca lo politicamente correcto.

D

Muchos lo saben y lo disfrutan a conciencia, xenofobia incluida, pero luego siempre se llenan la boca con eso de que "no, pero si yo no soy racista", así, con aire ofendido y todo.

D

¿quien es racista con los chinos?

D

#72 No has entendido nada de lo que he dicho, empezamos bien. Y seguimos mejor cuando no has sido capaz de contraargumentar nada de lo que he dicho, no se que significan esas serie de preguntas, más valdría responder a algo de lo que he dicho, nada más que para ver algo de argumentos. Por otra parte el ejemplo del perrito no iba en la dirección de decir mira que malos son, porque eso lo hacen muchos sean de donde sean, va con la dirección de que ahora con lo politicamente correctos que somos todos y lo racista que parece que somos todos cualquier toque de atención a una de las personas que estan en el grupo de supuestas victimas ya se convierte en una contestación de "eso me lo dices porque eres racista". Conclusión, no se les puede decir nada ni hablar de ellos en modo queja porque ya se es racista. Y eso lo ha generado lo politicamente correcto y los que lo aplican.
Sobre las conductas impropias o molestas de los españoles ... ya te han dicho en otros comentarios que comparado con otros paises de la UE somos ruidosos de cojones y por tanto molestos, y si nos dicen que somos ruidosos fuera de nuestras fronteras no es que sean racista por mucho que algunos los creais, simplemente describen una realidad.

Y sobre lo que dices en #59 una anecdota no sirve para generalizar pero una gran cantidad de ellas si.

D

#50 Significa payaso ¿no?

D

#81 El que no tiene los conceptos claros eres tu, primero reaprende como dices luego muy importante, lee, y ya si contestas a las cosas concretas y dejas el manual de lo politicamente correcto te coronas.

D

Los prejuicios son inherentes a nuestra especie, es una forma de defensa para no volvernos locos en cada situación si tuviéramos que analizarlo todo cada vez, nos basamos en alguna experiencia y la aplicamos al resto, igual que cuando vamos a una tienda de ropa del primer vistazo descartamos el 90% de las prendas, con las personas hacemos lo mismo, lo reconozcamos o no, esto no tiene que ser necesariamente de corte racista, contra las mujeres, los señores de bigote o los funcionarios.

D

#39: qué solo los blancos podemos ser racistas? échale un vistazo al diccionario (que nunca está de más) y después nos explicas tu extraña teoría: http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=racismo

#29: dos de los países más ruidosos del mundo son España y Japón. En primer lugar, muchas veces, cuando dices afirmar una realidad sólo estás cayendo en topicazos absurdos. En segundo lugar, qué tiene que ver eso con lo que se comenta en la noticia?

D

#74: "Conclusión, no se les puede decir nada ni hablar de ellos en modo queja porque ya se es racista". ¿Es esta otra de "sus" características?

Según tú en Europa nos pueden llamar ruidosos porque lo somos, yo pensaba que Europa estaba habitada mayoritariamente por blancos, como España. Primero aprende a diferenciar xenofobia de racismo y después, quizás, a base de reaprender conceptos equivocados, empieces a pensar con claridad que tu mera concepción generalista sobre "los otros" aplicada en cada caso a "un otro" es uno de los padres de la xenofobia.

#79: patético.

D

#68: - los negros no son ruidosos? los andaluces cachondos? los políticos hablan con corrección política? yo digo lo mismo que los políticos? en España tenemos conductas impropias? pero tú de dónde has salido? Lo del perrito es la típica excusa, con lo cabrón que es "el otro" y encima no puedo decirle nada y, claro, la culpa es de todos "los otros"... qué bonito es invocar la incorrección política para decir sandeces...

- goto #59

klam

#4 Yo no soy racista pero los sudacas hablan mal y no se lavan...

He de confesar que antes de venir a Europa tenía la misma idea de los europeos. Creo que es muy fácil estar llenos de prejuicios racistas/xenófobos y de otro tipo y no darnos cuenta, tal como a los sujetos del experimento. A tomar todos consciencia, que aún nos falta mucho por andar.

#15: Este video no está disponible en tu país

#17, te voté positivo por error, disculpame, se que en verdad esperabas mas negativos.

D

#42 pues los dominicanos tambien chillan cuando hablan y son muy ruidosos,asi que no te quejes tanto de los Españoles que no somos los unicos.

D

#53: la cultura es propia de la "clase alta"? bueno, supongo que no perteneces a esa clase. Por otra parte, muchos "paletos" son más respetuosos que mucha otra gente. Yo también he visto como un camarero llamaba la atención a españoles en un restaurante (en este caso el restaurante era español) a dónde se supone qué quieres llegar con esa anécdota? de verdad te sirve para generalizar?

#54: que los gitanos no son blancos? tu comentario anterior tiene ahora mucho más sentido, ¿te sientes discriminado como arquetipo de "blanco" porque crees que otras etnias te hacen culpable del racismo? típico, tan típico como oír que los magrebíes o los gitanos no son "blancos".

D

#57: Sudamérica no son los países situados en América del Sur... es América del Sur. Por otra parte estos términos tienen un significado más complejo que el puramente etimológico: Québec no se suele incluir en Latinoamérica.

c

#56 De coloquial nada. Lo de sudamericano se usa 99% de las veces racista.

Cuando dicen: he visto a alguien con rasgos "sudamericanos", a quien vieron: a Diego Forlan ? a Ronaldinho ? a Evo Morales ?

Hay rasgos similares entre los indios del amazonas, los mapuches y los coyas bolivianos ? Ni de casualidad, lo que hay es racismo e ignorancia en el español que usa esos terminos.

Si mañana por la calle te roba un Rumano, dirás: "me robo un europeo" o "me robo un rumano" ?

No seamos caraduras.

Lo grave del caso es que los mismos que defienden lo de referirse a cualquiera como "sudamericanos" son los que luego se indignan cuando los yankis tratan a los españoles de "hispanos" metiendolos en la misma bolsa con guatemaltecos, haitianos o bolivianos. Y resulta que para los yankis, tambien hay rasgos comunes que los llevan a decir eso...

Ahh, ya se, no me digas nada, los yankis son todos ignorantes....

A

#51 Si, significa payaso pero ademas lo usan para decir "no-gitano". Aunque para los sudamericanos usan "ponipayo". Ya veis como se las gastan algunos no-blancos. Vaya, no hay palabra para decir "no-blanco".

#53 Totalmente de acuerdo, no es un asunto de raza (como si ser de una raza u otra te influyese en tu educacion) sino de cultura o educacion.

D

#48 y #76 (y algunos mas) no es bueno generalizar.
Yo descubrí que la familia política de mi hermano es gitana de casualidad, porque mi madre me lo mencionó un día. Así de mal se integran.
Lo de "a que te rajo" lo he escuchado en más de una ocasión y muchas veces no de boca de un gitano.

b

#46 Pues parece que el que no se entera eres tu, lo único que que tenemos en común es el idioma, oh eso tampoco se puede generalizar, que en sudamérica hay paises donde se habla portugues y francés.
Un brasileño se parece tanto a un chileno, como un español a un leton. Bueno con eso ya estoy generalizando, pues dentro de paises con tanta extensión o variedad geográfica con Brasil o Chile, la gente del norte y del sur puede llegar a ser muy distinta.

b

#29 ¿Conoces a todos los sudamericanos para realizar esa afirmación? Las generalizaciones las hace la gente estúpida ... oh wait.

c

#46 aunque los rasgos culturales basicos son muy generales

Contanos, por favor, cuales son los rasgos culturales comunes porque realmente no los conozco.

b

Pero sobre todo las personas son clasistas, por encima de racistas.

b

Totalmente de acuerdo con #9, un video sobre el asunto

f

#70 el tema es que hay diferentes maneras de decirlo. en seguida se ve la forma en que la gente se queja o protesta. Entiendo que digan que los españoles son ruidosos, pero si lo dicen con un rintintin de asco (cosa que pasa) ya no es lo mismo. Aquí en suiza, a veces noto que algunos se creen superiores al resto de europa y esto molesta.

D

Yo soy anti TV desde hace unos 20 años.No tengo. No la veo.

Cuantas veces dije : Bah! a mi los anuncios no me afectan,
y que equivocado estaba.

Por cierto en la TV el porcentaje de rubias y pieles claras, tirando a nórdico, es altísimo, comparado con la proporción real de la población de España y ya en Sudamérica llega a extremos.

Bah! pero eso no influye... no no !!!

f

al #52, no creo que puedas decir que no te gustan los andaluces y quedarte tan ancho. Yo, si oigo alguien decir que los andaluces son unos vagos salto a su yugular (y soy catalán). La gente que dice estas memeces siempre son los mismos.

A

En efecto #46, con lo de #39 queria decir que parece ser que los unicos que son racistas son los blancos y el resto de etnias son las victimas, siempre. Os suena que significa por ejemplo la palabra "payo", o por lo menos con que sentido se usa?

D

Toda la razón. Hay algunos "oenegetas", que se creen que hay que tolerar cualquier comportamiento antisocial de una etnia que hay en España (no digo cual, para no perjudicar a las personas de esa etnia que se integran).

El caso es que quién termina siendo racista es el mismo "oenegeta", puesto que en su afán de no ser racista termina discriminando a las personas de las demás etnias y razas, que tienen que aguantar el comportamiento antisocial de algunas personas de cierta etnia.

#67: La expresión "payos" es racista en si misma, puesto que es una palabra que expresa desprecio.

D

Demasiadas veces se llama racista al que define una realidad, si dices que los sudamericanos generalmente son muy ruidosos eres racista cuando solo estas hablado de una realidad. Y ejemplos hay muchos.
Racista es otra diferente a lo que la mayoría de la gente se cree, porque se lo han hecho creer los politicos.

c

#29 La muestra mas grande de RACISMO y por sobre todas las cosas IGNORANCIA es el hecho de que en España se hable de "sudamericanos" como si todo fuera el mismo pais.

Tienen las mismas costumbres un brasileño y un boliviano. Tienen el mismo grado de desarrollo Peru y Argentina ?

Se habla de que "los sudamericanos son ruidosos". A los unicos ruidosos que he visto en España es a ecuatorianos de clase baja. Y esa gente estaria pesimamente vista en Sao Paulo, Buenos Aires, Montevideo o Santiago de Chile, porque justamente esas costumbres no son "de sudamericanos".

Tambien da risa lo de que son ruidosos. Desde que vivo en España he dejado de ir a comer afuera porque es imposible mantener una charla en u n restaurant español ya que la amplia mayoría de los españoles hablan a los gritos.

En frente de casa tengo un bar al que van todos los "canis" y "paletos" de la zona y nadie en el barrio puede dormir porque esta gente se arma un "colmao flamenco" en la vereda, meta palmas y gritos hasta la 1 de la mañana.

Eso en la mayor parte de sudamerica NO pasa. Hay lugares como Buenos Aires en donde hay fiscales que atienden rapidamente denuncias sobre ruidos molestos.

Pero, el españolito medio no sale en su p*ta vida de su pueblucho y vive repitiendo los cliches que ha escuchado como un lorito....

D

La dictadura de lo politicamente correcto!

-El otro dia vi a un negro por la calle y...
-Negro? Eres un racista!!

Así sois la mayoria de meneame.

D

#61 lo que tu quieras, ya he dicho que me referia al termino coloquialmente no academicamente.

Si quieres te cambio lo de "America Latina" por "HispanoAmerica", pero eso no cambiara el hecho de que la gente respecto al termino sudamericano entiende a la persona del continente americano que habla español por lo que Brasil no entra demasiado dentro del pack. A partir de ahi puedes poner todos los links a la RAE que quieras.

D

#42 ya estamos con lo de siempre

A ver, si nos ponemos academicos al hablar de sudamericanos deberiamos referirnos unicamente a America del Sur.
Pero no nos engañemos, las palabras cogen mas significado coloquialmente e informalmente si hablamos de sudamericanos, hoy en dia todo el mundo entiende que nos referimos a los paises de America Latina.
Esto es, que Brasil que debe ocupar la mayoria de Sudamerica, NO entra dentro de ese contexto.
No es ignorancia, es coloquialismo. (otra cosa es que intentes que un cani entienda la diferencia o no sea despectivo en su uso).
Y por mucho que les fastidie a los Mexicanos (que mira, entrando en cliches, parece que les fastidia mas entrar en el saco porque se creen superiores al estar al norte que por otra cosa) tambien entran en el saco.

Pero mira, cuando he dado vueltas por Europa siempre siempre siempre me han preguntado si era italiano y te prometo que no soy bajito, con bigote y brazos peludos (esterotipos venid a mi) lol
y nunca me ha molestado.

Quien tenga mas interes en ti en concreto ya se preocupara de saber exactamente de donde eres, etc. y los demas pues que digan lo que quieran, total... lol

Por cierto, nunca he oido eso de que los sudamericanos sois ruidosos la verdad

Si te sirve de consuelo, al menos en mi entorno, normalmente a los argentinos os llaman argentinos no sudamericanos, quiza por que el argentino no tiene rasgos indios sumado a un acento/dialecto muy peculiar y son rapidamente reconocibles lol (aclaro que al menos en mi entorno nadie usa ni argentino ni sudamericano despectivamente que conste)

D

Puede que sea una muestra limitada pero de los pocos gitanos con lso que me encontrado o olian mal o robaban motos y su padre estaba en la carcel o rebuscaban en la basura. No soy racista digo lo que yo he visto. No creo que sean inferiores en algun modo por que eso si que seria racismo. Tener ciertos prejuicios , para nada infundados, no es racista. Si veo a un grupo de gitanos que vienen hacia mi me inquietare un poco que quieres que te diga...

D

Me gustaría saber cuántas personas de las que han votado negativo a #48 han tenido que convivir con gitanos, porque hay gente que mucho llamar racistas, pero a veces no saben de que hablan.

Conste que no digo que todos los gitanos sean malos, pero jamás he escuchado a una persona no-gitana decir "a que te rajo". Pues bien, iba por la acera de un bloque donde vivían bastantes gitanos y se lo escuché a un niño de unos 8 años gitano. ¿Como se os quedaría el cuerpo si os dijeran eso? ¿Es que tenemos que aguantar carros y carretas para no ser racistas? En ese caso, el racismo fue por parte del gitano.

Y repito, yo no tengo nada contra los gitanos, sino contra las actitudes racistas que muestran algunos de ellos. Esto es problema de la policía, que no les controla, no les controlan si sus hijos van al colegio, no les controlan si van por la calle con navaja... pero es que hay algunos "oenegetas", que si la policía hiciera eso, se quejarían amargamente de racismo en la policía, cuando precísamente esa es la forma de prevenir actitudes racistas en el futuro.

El racismo, es cuando se les critica por cosas que no son negativas, por ejemplo, a veces se les critica por el hecho de llevar oros, algo que no tiene nada de malo.

Y repito otra vez que no tengo nada contra los gitanos. Ojalá en el futuro se integren. Nosotros tenemos cosas que aprender de ellos, y ellos también de nosotros.

#75: Si, eso es el politicamentecorrectismo que impera últimamente. Ni las mujeres pueden ser femininazis, ni las personas no blancas pueden ser racistas. Al final, mucho politicamentecorrectismo, pero el racismo y el sexismo siguen ahí.

D

Otra cosa que no me explico es cuando viendo costumbres de otras culturas se les puede tachar de animaladas, salvajadas, prehistoricas y cuando se intenta cambiar eso en el colectivo que reside en un pais, digamos España, pasa de ser chachi el criticar a racismo. Es como criticar a la espalda, una vez que se tiene de frente no se puede decir nada que es racismo, no me lo explico

D

Yo como no soy racista tildo a todo el mundo que no tenga mi preclara mente de racista asi como sentirse orgulloso de su pais, decir que lo extranjero mola mas es chupi, decir que lo nuestro mola mas racista

D

Pues yo digo abiertamente que soy racista de gitanos, he tenido muchísimos encontronazos con ellos que no he tenido con nadie más, a mí parecer la inmensa mayoría son irrespetuosos, incivilizados... se creen que están por encima de la ley, te amenazan, te insultan simplemente por ser "payo" etc. Igual que me lo parece a mí, le parece a mi grupo de familiares y amigos, a todos ellos les parece que los gitanos no están adaptados a la civilización ni quieren estarlo.

En contra no tengo ningún prejuicio contra negros, sudamericanos, rumanos... a mí al menos me parece que quieren formar parte de la sociedad y los veo comprometidos.

D

Reconozco que no soy racista sino ordenado ellos en su país y nosotros en el nuestro.
Por que con eso de que hay que ayudarles en la integración, nos están dando mucho por saco, y encima ni te quejes cuando ves que a ti te acribillan para poder salir adelante y en cambio a ellos les facilitan todo sin más.