Publicado hace 14 años por lindeloff a rosamariaartal.wordpress.com

[...] La corrupción y el fraude sólo inquietan a un 1,4%, con la que está cayendo. La Administración de Justicia –con lo esencial que es un buen funcionamiento para el sistema democrático-, a un 2,5% [...] Pero, hoy por hoy, ¿a alguien le extraña con este panorama nuestra clase política? Está a nuestra altura. ¿No mejoraria si a nosotros nos preocuparan la corrupción y el fraude? ¿Y la justicia, el periodismo o la educación? Lo que falla es la sociedad española.

Comentarios

D

¿Todos somos unos borregos? ¡No! Vendetta1714 (#1) resiste y resistirá siempre al invasor. O a lo que sea.

D

#1 Lo de país de borregos aplícatelo tú también. Se escribe conformistas y me extraña que nadie se haya percatado. Quiero pensar que no han querido resultar pejigosos.

Por cierto, aunque mi opinión suene dura lo digo sin ninguna acritud pero, eso sí, con sinceridad.

Gresteh

#10 nah, va a ser igual, igual con peor ortografia pero en esencia va a ser lo mismo, las generaciones anteriores eran igual de idiotas, la diferencia es que ahora muestran su idiotez con altavoces en vez de llevarla en privado.

F

#10 Yo no puedo calificarme como de esos "MoReNiToHs" pero tuve mi época rebelde en la que escribía "De eSTa FoRMaH", tuneaba el coche, hacía botellones... simplemente porque formaba parte de la coña, del grupo social, en fin era lo que te pedía el cuerpo con 16 años (lo que a mí me pedía el cuerpo). Hoy en día tengo 27 años, soy ingeniero, futuro investigador (espero) y profesor de la Universidad de Barcelona.

Con esto quiero decir que quizás no deberíamos prejuzgarlos a todos y meterlos injustamente en el mismo saco. Quizás alguno de esos hoygan juveniles sea una gran mente en un futuro, cuando se le pase la edad del pavo.

Tengamos fe.

i

#20 A ver, no lo cita más que el 1,4% ¿los demás lo sienten en lo profundo de su corazón pero no lo dicen? Entonces, además de todo eso, es que somos tímidos o tenemos muy poca claridad en la expresión de nuestras inquietudes.

D

#28 Antes de replicar hay que saber sobre lo que se replica. El articulo se base en esta encuesta del CIS:
http://datos.cis.es/webFtp/fileGetter.jsp?dwld=Es2812mar_A.pdf

En ella se pregunta (literal):

¿Cuál es, a su juicio, el principal problema que existe actualmente en España? ¿Y el segundo? ¿Y el
tercero? (Respuesta espontánea) (Multirrespuesta: máximo tres respuestas)

A continuación se le da una lista de posibles respuestas de las que como máximo puede escoger tres:

El paro 76.4
Las drogas 1.5
La inseguridad ciudadana 12.8
El terrorismo, ETA 18.3
Las infraestructuras .7
La sanidad 4.9
La vivienda 10.1
Los problemas de índole económica 48.4
Los problemas relacionados con la calidad del empleo 2.9
Los problemas de la agricultura, ganadería y pesca .6
La corrupción y el fraude 1.4
Las pensiones 2.4
La clase política, los partidos políticos 12.0
Las guerras en general .1
La Administración de Justicia 2.5
Los problemas de índole social 3.6
El racismo .2
La inmigración 14.3
La violencia contra la mujer 1.7
Los problemas relacionados con la juventud 1.7
La crisis de valores 2.6
La educación 7.9
Los problemas medioambientales .9
El Gobierno, los políticos y los partidos 4.5
El funcionamiento de los servicios públicos .4
Los nacionalismos .4
Las preocupaciones y situaciones personales .2
El Estatuto de Cataluña .1
Otra diferente a las enunciadas 4.1

Entonces el 1,4% eligió la corrupción entre su top 3 y el 2,5% la Justicia. ¿Lo entiendes ahora?

i

#45. Sé lo que replico. De hecho he mirado la encuesta del CIS y cuando se les pide el problema que más les afecta personalmente, en respuesta espontánea, dicen que la corrupción y el fraude aún menos, el o,3%. Pero sospecho que no has leído el artículo que es muy general, elaborando opinión sobre los datos. Lo que me parece bastante evidente es que cuando se elige un asunto que preocupa, está descartando otros. Que si les preocupara la corrupción, o la educación, o los jóvenes, o las mujeres, y no sólo su bolsillo, lo dirían.De cualquier forma, ni mucho menos habla el artículo sólo de la corrupción.

lindeloff

#20 Ese no es el punto de partida, no se si has leído el artículo completo.

D

#46 Esa es la parte del articulo que tu destacas en la entradilla y la que la articulista resalta en negrita. El articulo además empieza con una referencia a la citada encuesta:
"Hace tiempo que me gusta mirar los barómetros del CIS más allá de los titulares de urgencia que ofrecen los medios"...

Que conste que no he votado negativo porque es que en realidad estoy de acuerdo con lo que dice, pero me tendrás que reconocer que el manejo e interpretación de la encuesta del CIS es bastante erróneo/amarillista.

aurum

Hay que tener cuidadito con determinados análisis y conclusiones de una encuesta. Como muy bien han explicado #20, #45 y alguno más, hay que ver las opciones de respuesta que el consutado tiene. Y en este caso concreto, lo que se deduce de la encuesta son LAS TRES COSAS QUE MÁS PREOCUPAN a los españoles, pero eso no quiere decir que lo demás no preocupe. Pondré un ejemplo gráfico: Pregunta: ¿Qué dos cosas le desagradan más de esta lista? Opciones: a) caca. b) pedo. c) pis. Imaginemos que después del recuento de respuestas, el pis es el menos votado. Sacar como conclusión que a los españoles no les desagrada el pis es tergiversar los resultados. Lo mismo ocurre en este caso. (Siento ser tan escatológico, pero hay gente, por lo que veo, que hay que explicárselo así)

D

Yo me mudo de pais, siento que soy al único que se la pela lo que diga Belen Esteban, el único que no ve Gran Hermano, el único que quire hacer algo de verdad por defender los ideales...Ains, en fin ya lo he soltao, me voy a ver la tele...

iveldie

Los resultados vienen a decir que en España pasamos de todo...

D

Se trata de un árbol de preferencias en relación con la cantidad y la calidad de la información que se ofrece por los medios de comunicación. La información referente a los casos de corrupción es compleja, repleta de tecnicismos y abstracta en el aspecto de que cada día surge un nuevo enlace entre las tramas de corrupción y es difícil enlazar unas con otras.
Las mayores preocupaciones de la sociedad corresponden a conflictos de fácil entendimiento.
- Terrorismo. Un grupo terrorista pone una bomba y explota. Muere gente y se crean destrozos.
- Paro. Te echan del trabajo.
- Inseguridad ciudadana. Vas paseando y te roban la cartera.
- Inmigración. Vienen muchos inmigrantes. Eso no tiene que ser bueno.
Ahora bien:
- Corrupción. El alcalde de un pueblo concede licencias de obra en lugares protegidos. Recibe regalos, dinero y apoyo político para su próxima candidatura. El empresario beneficiario consigue los mismos favores a otros niveles del estamento político. Gente de dentro del partido no ve un duro. El partido político acusa a su oponente de intentar desestabilizarlo con mentiras. Se una un "cabeza de turco" para pagar los platos rotos.

A parte de todo esto, la cantidad de información ofrecida difiere según el tema. Si sumamos el tiempo diario utilizado en dar información de cada uno de los temas en todos los medios audiovisuales se observa que en los casos de corrupción, la noticia ocupa un par de minutos en los telediarios más media hora de charla vespertina. Sobre la inmigración, todos los días se ofrece su noticia en el telediario, más los noticiarios de sucesos ("Gente") y programas de telerealidad ("Comando actualidad", "Callejeros"). El terrorismo revienta los tiempos de información. Sobre la situación económica no es necesario encender el televisor; con salir a la calle basta.

Y sin embargo, lo que gana por goleada es la prensa rosa. Aunque sea intrascendental, la cantidad de horas diarias dedicadas al tema acaba por infundir un falso sentimiento de importancia en la población.

Lo dicho, se trata de un problema de educación de la sociedad, pero también de cómo los medios de comunicación tratan el tema.

Vlar

El fraude inquieta. ¡Claro que inquieta! Pero solo el del partido rival.

i

A mí me parece interesante que ya haya un porcentaje aceptable de personas que se conectan a Internet a diario, y que la mayoría lo haga buscando información. Es agarrarse a algo, pero estos podrían ayudar a dar un giro a la situación. Ahora que negando el acceso a internet a los niños... pues no.

a

Que tiene que pasar en este pais para que nos hechemos a la calle?????

Que a la esteban pierda la custodia de la hija???

Gresteh

#33 probablemente eso congregaria mas gente en la calle que el paro...

D

#33 En el verbo "echar" lo primero que se echa es la hache...

No me gusta corregir ni tocar las narices a nadie pero si criticamos a los españoles por su incultura no lo hagamos con faltas de ortografía que perdemos toda la razón.

Joselemitele

A ver si va a ser verdad que "ese" lo dejo todo atado y bien atado.

ThEInSaNE

Cada dia tengo mas ganas de emigrar, o de hacerme político

D

Si como digas algo te tachan de neonazi, esto ha sido por culpa de la generacion cronicas marcianas y tanto buen rollito chupi pandi de los cojones.

b

Así nos luce el pelo, cada día que pasa veo a los niños y jóvenes más superficiales y atontados, tragando con lo que les dan sin cuestionarse nada, y las excepciones son cada vez mas difíciles de encontrar.

D

A mí me hacía mucha gracia cuando en la asignatura de Historia de tiempos de Franco (que era un tebeo; ahora también, lo mismo, aunque tiene otro guión) nos explicaban que los españoles somos un pueblo libre e indómito. ¡Pero qué indómito ni qué leches! Después de los italianos, somos probablemente el pueblo más invadido de Europa occidental y la mayoría de las veces los invasores han sido expulsados... por el siguiente invasor. Casi ocho siglos tardamos en quitarnos de encima a los moros pero, por si esto fuera poco, en los últimos cuatro estaban prácticamente confinados en lo que es hoy Andalucía y un pedacito de Castilla-La Mancha. A mediados del siglo XIV -es decir, un siglo y medio antes de la conquista de Granada... ¡¡los árabes sólo tenían precisamente Granada, que representaba menos de un tercio de la Andalucía actual!! A Napoleón le degollamos no sé cuántos quintos (y ya serían menos quintos y menos lobos) con la navaja que llevaba la parienta en la liga, pero quien verdaderamente lo sacó de aquí (aparte de sus propios reveses imperiales en Europa) fue Wellington, coñes.

Para ser tan indómitos hay que ver la pachorra que tenemos... y que hemos tenido siempre.

berpre

La gente que realmente tiene interés en estar verdaderamente formada e informada debería intentar que la gente que le rodea intente tener un poco de espíritu crítico.

yoshi_fan

Carmen sevilla ya lo decia a sus oyentes.

AYYY mis ovejitas :3

i

¿Y que después de montar un cirio con lo mal que están la juventud española, el Vd. en los colegios, y demás, de verdad eso les preocupe a menos del 2%?

p

"Lamentable" en el titular no se considera microblogging, no?

Cetrus

Una buena radiografía, pero nada nuevo. El español fundamentalmente vota con la cartera en la mano y lo único que no tolera es que se rían de él. Por lo demás, como decía aquel, no pasa nada.

Frasier_Crane

Lo del 92% que busca información no os la tragais, ¿verdad? Diría que un 100% de ese 92% lo hace buscando pr0n, y es que... internet is for pr0n.

Flamer_Rock

Uf que royazo de texto, paso mogollon de leerlo sabes?. Haber que hechan en la tele...

air

Lamentable por las tasas de analfabetismo que todavía perviven en Comunidades Autónomas como Murcia o Andalucía. Lamentable por nuestra sociedad que solo tiene como la telebasura su modelo a seguir. Lamentable por la picaresca española, que va en contra de todos y es tolerada. Lamentable por las notas de corte de medicina a pesar de que España está a la cola de médicos e investigación. Lamentable por, mejor: Ojalá España fuera un país nórdico

Boudleaux

#39 haces honor a tu nick, mas que nada porque se entiende todo, solo hay que forzar un pelín la vista ;)(es lo que tiene el castellano mal hablado --> catalán, no te preocupes, que yo soy asturiano y aqui tambien tenemos dialecto que se habla mal -->bable)

al tema: de acuerdo con #19
ojala fueramos un pais nordico...umm... yo simplemente con que nos anexionaran como patio de recreo (sus vacaciones) me conformaría.

Boudleaux

#39 haces honor a tu nick, mas que nada porque se entiende todo, solo hay que forzar un pelín la vista ;)(es lo que tiene el castellano mal hablado --> catalán, no te preocupes, que yo soy asturiano y aqui tambien tenemos dialecto que se habla mal -->bable)

al tema: de acuerdo con #19
ojala fueramos un pais nordico...umm... yo simplemente con que nos anexionaran como patio de recreo (sus vacaciones) me conformaría.

D

La culpa es de la automatizacion de procesos en el cerebro humano, el condicionamiento esta por encima de la racionalidad.

Por eso la culpa no es de "la sociedad" sino de los medios de programacion, controlados por esos mercenarios que son los politicos y sus amos los oligarcas, que se encargan de establecer ya no solo las premisas que tenemos que utilizar para pensar sino que llegan a fijar las conclusiones.

Y me da en la nariz que el concepto de "la culpa la tiene la sociedad" forma parte de la terapia a la que nos someten.

e

Vivimos en un país, entre otras cosas, muy desengañado, decepcionado y desconectado de la realidad. Hemos vivido demasiadas decepciones en 30 años de democracia como para que ahora nos pidan que seamos una sociedad participativa.

s

esto me recuerda a la película Idiocracia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Idiocracy

gOto

Dentro de poco será un mal endémico, y no tendrá solución.
Hay que irse del barco antes de que se hunda, mejor ser rata que morir con los idiotas.

n

Pues claro, ¿que te esperabas de una sociedad donde Belén Esteban es líder de audiencia todos los días?

D

Tampoco es para quitarle la razón, que creo que tiene algo de razón en algunas cosas, pero basar este tipo de argumentos en un estudio del csic lo convierte en "especulación" ... a ver... si tan borregos somos (me refiero a todos los que nos damos por aludidos cuando se habla de españa como nación)... si hay tanto fraude ... ¿que fiabilidad tiene un estudio realizado por elementos de esa sociedad tan aborregada y fraudulenta?

Al final del articulo dice :
"Pero, hoy por hoy, ¿a alguien le extraña con este panorama nuestra clase política? ..."

A mi, a mí si que me extraña .... seguro que a muchos mas también

"... Está a nuestra altura. ¿No mejoraria si a nosotros nos preocuparan la corrupción y el fraude? ¿Y la justicia, el periodismo o la educación? Lo que falla es la sociedad española. Y nadie se va a ocupar de incrementar su educación y cambiar su escala de valores, si no lo hace ella."

Pues yo creo que la clase política no está a la altura de la sociedad a la que representa. No es lo mismo juzgar a una persona que (por el motivo que sea) se entretenga viendo cutre-programas de famosetes (aun siendo cierto que el éxito de estos cutre-programas pueden entenderse "de alguna manera" como un "sensor" del nivel cultural del país) que a un señor que se aprovecha de su posición política para obtener un beneficio.... me parece simplemente una comparación poco menos que infantil...

¿Lo que falla es la sociedad española? En gran parte sí ... pero también hay un problema de fondo : el sistema por el que se rige la sociedad (politico, social, economico, ...) está muy mal diseñado..... y así, hay muchos, que , aún queriendo cabiar las cosas, no pueden ...

Me parece que el artículo pasa de largo demasiadas interrogantes como para obtener unas conclusiones tan amplias .... lo dicho, para mi forma de ver : infantil y mediocre en muchos aspectos ...

D

El problema es inevitablemente de la sociedad española,recordando que desgraciadamente el 50% tiene la EGB el 40% estudios Medios y el 20% estudios universitarios esto junto ha una desazon y apatia politica de la sociedad.

I

Es decir, que sólo el 1,4% de la población de España se siente inquieta ante la corrupción... Y por lo visto estamos todos en menéame. No es que no piense que en España somos, en general, conformistas, y además poco dados a "comernos la cabeza" si podemos pasar el rato sin preocupaciones viendo los programas del corazón, pero creo que las estadísticas hay que analizarlas con mucho cuidado y sobre todo nunca de forma categórica.

j

pero las sociedades cambian con la educación.. con una educación mas solidaria.. con esfuerzo .... la sociedad no cambia sola....la sociedad irá a peor... a no ser que un cataclismo lo destruya todo y vuelta a empezar... los polítioos van buscando votos y les importan un carajo que la sociedad se desvirtue , se drogue etc.. mientras sigan hijoputuenda y viviendo del cuento .. les da igual..

Boudleaux

perdon por la duplicidad, no sé que coño me pasa con firefox en meneame ultimamente.

c

Cada pueblo tiene lo que se merece...

r

solo hay que hablar con vecinos amigos etc..
el 80% sabe poco mas que lo que pasa en gran hermano, fama y programas por el estilo, er futbol la f1 y no les saques de hay que se pierden lol

edito.

es bastante triste, aparte de que aqui lo podeis ver tambien.
solo es mirar las noticias mas meneadas en todo el año..

D

#38 "...no les saques de hay..." => "...no les saques de ahí..."

Si criticamos a la "lamentable sociedad española" no escribamos de manera tan lamentable.

#39 Yo soy valenciano y entiendo lo que has escrito pero la gente de Galicia, Madrid o Extremadura dudo que lo haga.

o

Creo que las dos primeras si preguuntamos a la "mayoria" de la población es normal que sean el paro y la economia, con lo que solo queda una tercera y es facil perderse, de todas formas una "muestra" o "sondeo" como querais, a mi nunca me ha convencido.

Aparte para la autora del post, personalmente generalizar es de estupidos ya que puede hacer 1000 hijos de puta y 1 buena persona y no por ello deberias de llamar hijos de puta a los 1001. Y por cierto el barometro del CIS de las preocupaciones es una mierda, la gente solo tiene neuromas para 3, no se voy a decir las primeras que me vengan sin pensar demasiado:

economia, educacion, sanidad, corrupción, iglesia, ley electoral, empleo precario, falta de libertad, monarquia, canis

Griton_de_Dolares

La cuestion es tambien, ¿alguien se cree que el CIS no esta manipulado en ciertas cuestiones?

t

Claaar clar clar, que ara són tots uns borregos menys els que visitem el meneame, que som l'elit de la societat, els únics que pensem, la ignorància no ens afecta, si la societat fora només la gent del meneame tot aniria bé. En esta web he vist dotzenes de comentaris picats a negatius per donar no una opinió ofensiva contra ningú, sinó contrària a el corrent de pensament de la majoria.

Un suggeriment tinc per a qui siga que administre esta web: Xicot, si entens el que dic probablement sigues més intel·ligent que tots estos espanyolets, i espere que escoltes el que dic: no es pot deixar que esta gent tinga el poder de votar negatiu cap comentari, perquè te n'hauràs adonat que no són prou madurs com per votar basant-se en el que és correcte, en comptes de fer-ho en base a allò amb el que estan d'acord, com ho estan fent actualment, simplement, no donen per a més. Per això seria millor que, o calga alguna mena de filtre per a poder votar, la qual cosa reduiria però no eliminaria este problema; o fas que puga votar tot el món però no negatiu, només positiu, promocionar en comptes de castigar. En barrapunto més o menys funciona, no és perfecte però per descomptat ho fa molt millor que açí.

Un B7.

lindeloff

#39 Se entiende y no soy catalán, lo que no entiendo es por qué lo escribes en catalán. No sabes castellano? Nos ponemos a escribir aquí cada uno en un idioma a ver qué tal nos entendemos?

llorencs

#39 Bueno, no sé que has dicho (o sí) pero te voto negativo, por tratar de idiotas a los que votan negativo

El voto negativo está tan justificado como el positivo, y tiene dos usos según preferencia de quien haga uso de él:

- Porque el comentario no le ha gustado, le parece que no aporta nada, aunque no sea ofensivo

- Porque el comentario es ofensivo.

Cada persona es libre de votar negativo lo que le plazca.

El voto negativo sirve para la autogestión de menéame, es una herramienta necesaria.

El vot negatiu está tan justificat com el positiu, i té dos usos segons la preferència de l'usuari que en faci ús:

- Perquè el comentari no li ha agradat, li pareix que no aporta res encara no sigui ofensiu

- Perquè el comentari és ofensiu i viola les normes.

Cada persona és lliure de votar negatiu el que li doni la gana.

El vot negatiu serveix per la autogestió de menéame, és una eina necessària.

I afegint-hi, estàs tractant d'idiotes a gent d'altres territoris on no es parla aquesta llengua i la qual no tenen perquè entendre-ho correctament, i com he dit, el meu vot negatiu no és perquè ni escriguis en català o no, sino perquè la critica a la llibertat d'ús de vot, i de tractar d'idiota qui vota negatiu.