Al parecer, según una encuesta en gigwise.com, los usuarios han pagado la mitad de lo que vale un CD en las tiendas (unas 4£), teniendo 1,2 millones de descargas harían un total de 4,8M£. ¿Quién dijo que no había que cambiar el modelo de negocio?
menéame
4 libras = 5,75 € (aprox.)que comparado con la media de 17,95 €, que suelen costar las novedades (depende de que artistas, pero por ahí anda la cosa), y teniendo en cuenta que al final, el medio más usado para reproducir música es el reproductor mp3, anda que no hay diferencia.
17,95 - 5,75 = 12,22 <––– en intermediarios.
Que tomen nota, algunos.
Por otro lado, me gustaría ver datos de geografía/ventas/cantidad desembolsada/beneficios, por curiosidad más que nada.
Lo cierto es que la encuesta está seguramente sesgada, pues es más probable que contesten fans, que es más probable que hayan decidido pagar más y en mayor grado que los que se lo han bajado gratis por curiosidad.
8# "Por cierto, que por un CD te cobren 4-6€ más que por las canciones sin más me parece excesivo, el cd en si no vale nada y porla imprenta y eso...no creo que suba de 1€ ¿no?"
Así es, el CD en sí (con la imprenta, estuche, celofán, etc) no es lo costoso. Sino la produccion del disco (músicos, estudios, etc). Hemos llegado al punto de glorificar a los delincuentes y execrar a los que trabajan legalmente (las discográficas). El día que me enseñen a las mafias que mueven la pirateria produciendo a un grupo, quizá cambie mi opinion.
Lo bueno (para el consumidor y el artista) de la descarga a través de internet es que elimina a un montón de intermediarios y así se puede bajar mucho el precio.
La música debe valer lo que la audiencia desee pagar por ella. No sería justo que yo pagara 18€ por un disco que solo voy a escuchar una vez, en cambio, un fan que va a escucharlo cientos de veces y que quiere apoyar al artista para que siga sacando discos, debe pagar una buena suma.
para muestra www.jamendo.com/es/?p=donorslist
ese es el listado de donaciones que hacen los usuarios, a las bandas que allí se promocionan (todas bajo licencias creative commons, y con sus trabajos en libre descarga, por supuesto)
y ojo, que descargar música por redes p2p, en españa, no es ni piratería, ni delito, ni robo.
Por lo demás, Radiohead es uno de los grupos con fans que pagarían lo que fuera... A Bisbal, con ese concepto de la música de consumo de usar y tirar que se ha inculcado a su tipo de público, no creo que le resultase tan bien...
En general, me alegro por el del ojo caido y los suyos, espero que se forren aún más que lo que se forraban antes con las discográficas de por medio, se lo han ganado a pulso...
Con este método al menos te aseguras que el dinero va todito para el grupo y no se queda en manos de intermediarios y discográficas. Aunque puestos a poner pegas, podian haber puesto los mp3 con un bitrate mayor o directamente en un formato sin perdidas como ape o flac.
Y desde luego no me parece el peor disco de Radiohead, aunque tampoco es el mejor.
Respecto a los discos, pues que quieres que te diga, a nadie le gusta pagar directamente por la publicidad (y eso y no otra cosa es un disco). Por supuesto el cantante está en su derecho de sacar todos los cedes que quiera ... y el mercado de pasar de él y reajustar a un precio de distribución más justo (en este caso cercano a cero). Me temo que eso es también economía de mercado ... sólo que de "otro" mercado, claro ;-)
No conozco los pormenores de las ventas de Radiohead, hasta la fecha (no soy fan del grupo), pero dudo mucho que nunca antes hubiesen conseguido semejante volumen de dinero, en tan poco tiempo. Ya que si los datos que se daban antes en estos comentarios son ciertos, y de cada CD vendido la banda saca un beneficio de 1€, hacen falta casi 10 millones de discos vendidos para alcanzar esta cota, y eso solo está al alcance de unos pocos (y radiohead no se encuentra entre ellos).
Sigamos desglosando:
-La grabación del disco, dudo mucho pase de los 120.000 $ (20 millones de las antiguas pesetas)
-Los gastos de publicidad estarán entre 6.000 y 12.000 $
-El mantenimiento de los servidores, página web, etc ... serán otros 3.000 o 4.000 $
y nos ponemos en 150.000 $ (que sinceramente, me parece un poco astronómica esa cantidad). Una inversión inicial muy muy fuerte, pero hablamos de que está dando un beneficio de 8 millones y pico de dólares (unos 1.300 millones de pesetas), y todito para ellos ;)
Respecto a los grandes capos del textil, automoción, petroliferas etc..., desde mi punto de vista, pues claro que son unos malnacidos, no solo venden sus productos a precios astronómicos, si no que aún encima exclavizan a niños, mujeres e inmigrantes, con salarios que no llegan a los 3 € mensuales, en algunos países. Pero eso si te parece, eso lo discutimos en hilo que vaya acorde con ello ... ;)