Hace 16 años | Por Don_Raspu a clarin.com
Publicado hace 16 años por Don_Raspu a clarin.com

Thom Yorke y Collin Greenwood hablan para el periódico argentino El Clarin sobre como vivieron la experiencia de "vender" su último disco "In Rainbows" en la red al precio que quisiera el comprador. "Thom: -Aproximadamente la mitad de la gente pagó por el disco. Pensábamos que nadie lo haría... ¡Pánico!"

Comentarios

D

Me encanta esta frase:
-No es necesariamente cierto que la música ya no vale nada. La pregunta del momento más bien es: ¿toda la música vale lo mismo? Porque si vas a una disquería, todos los álbumes cuestan parecido...

D

#8 ¿Radiohead necesita publicidad?

D

Vaya con Menéame. Vais de anti SGAE y cuando critico que la mitad de los seguidores del grupo no dan ni un mísero euro a sus artistas favoritos cuando tienen la decencia de pasar de multinacionales y colgar directamente el disco en la Red me votáis negativo en #6. Mí no entender, la verdad

D

Un punto menos para la SGAE, un punto mas para la libertad

visualito

A mi me gusta esta:

"Haber puesto el álbum en Internet me hace sentir más cerca de los que aman nuestra música: no hay ninguna institución entre nosotros y ellos. A todos se los trata igual."

andresrguez

Seguro que las discográficas, no opinan lo mismo.

D

#8 Pwned by #16: fatality

thombjork

Maestros... Pero que será llegar a ese punto de la vida artística cuando te sientas frente algún reportero y hablas tan tranquilamente, con toda propiedad y seguridad... Y el trabajo musical, impecable como siempre...

D

Me duele leer una noticia en la que en las primeras líneas encuentras algo como "paradógica"...

n

#18 toda la razón. Me resulta engorroso usar mi VISA para pagar. En cambio no me costaría nada hacer un par de clicks mediante PayPal para darles unos euros a estos señores.

D

La idea es perfecta, pero mucha gente no pago porque solo aceptaban VISA y AE, creo recordar.
Hubiese sido mas rentable con mas formas de pago disponibles. Paypal, etc...

D

El diario es "Clarín", así como "Boca" es "Boca" y no "El Boca"

lol

x

¡Ya me gustaría ver a alguno de los que no pagó si no pagasen su trabajo!. ¡Menuda manera de valorarles el curro!
Reconozcámolo, dentro de los que bajan "cultura" también hai piratas como hay en la SGAE.
No me gusta especialmente el grupo pero reconozco que tienen una gran influencia y que dieron un palo bien dado a las discográficas. Si ahora lo venden no se puede decir que antes no lo regalaran. Fue mucho más que un ardid publicitario.

A

no veo el dia que gente como bisbal haga algo así...

D

¿Y el Kid-A qué fue para vosotros, mancha de desgraciaos?

D

#8 marketing viral?

unf

- Y conseguimos un montón de publicidad gratuita - añadió por lo bajini.

unf

#16, no, probablemente no necesite publicidad, pero a nadie le amarga un dulce.

Con mi comentario crítica/cómico sólo quería evidenciar que el hecho de haber sido los primeros es un plus para este atrevimiento en un grupo tan consolidad comercialmente. Ellos no necesitan hacer esto para acceder a un público, como probablemente sí tenga que hacer el grupo que toca en el garage de debajo de casa de los padres de tu amigo Joaquinito.

isilanes

Me gustó el movimiento de Radiohead, pero solo relativamente. Colgar el álbum de internet y que la gente pague lo que quiera por él está bien... pero hacer una web mala de cojones (que lo era), que haga falta no sé qué trucos para poder verla en un navegador que no sea IE (que había que hacerlos), y que no esté claramente señalado dónde hay que "hacer click" y qué estás haciendo en cada momento (que no estaba), pues no.

Y tampoco me gusta que la única manera de bajarte el álbum fuera mediante esa web. Señores, estamos en el siglo XXI, y la descarga directa ha muerto (o debería). Ahora las cosas "gordas" se bajan de redes p2p, que distribuyen y alivian el estrés sobre los servidores, equilibran consumos de anchos de banda y descongestionan los cuellos de botella de las redes, y son más efectivas en general. Si quieres dar un paso de verdad, licencia tu música bajo CC, ponlo en una red p2p (como la música de http://www.jamendo.com) y que la gente done lo que quiera por bajársela, que es al fin y al cabo lo que hacían los fans en la página de Radiohead.

D

#24 y es que, como en todo, aun hay clases Antigen...

traker

#9 Hombre y sacar algún recopilatorio o un re-recopilatorio de vez en cuando.

M

#15 Aqui : http://www.lastfm.es/music/Radiohead puedes escuchar trozos de casi todas sus canciones. Si quieres escuchar algun disco entero a mi personalmente los que mas me gustan son el OK Computer y The Bends.

D

Si: www.deezer.com (En la barra de Buscar escribe radiohead) Y supongo que puedes bajarlo de la web de Radiohead.

S

Estos tipos son unos genios. Precioso album. Estarán en Barcelona el 12 de Junio x)

wochi

Yo soy un poco "antigua" y no los conozco. Pero me encanta su iniciativa y quisiera saber si también me gusta su música. ¿Sabéis de algún sitio donde escuchar alguna canción? Gracias.

x

¡Pido un momento de REFLEXIÓN! Es todo una maniobra de márketing por parte de nuestros pequeños ídolos de RADIOHEAD. Habían prometido dar la espalda a las discográficas y autoeditar y autodistribuir su disco; han aprovechado el hecho de ser los primeros en vender un disco por "la voluntad" en internet, y se han visto beneficiados de las inmensas ganas de toda la sociedad de acabar con la explotación y el encarecimiento de discos por parte de las discográficas; hasta aquí todo bién si no fuera porque ahora RADIOHEAD da la espalda al espíritu de la idea y firma por una discográfica, vendiéndo su disco a precio de mercado y aprovechándose de la inmensa publicidad que ha generado en los medios con la iniciativa (salió hasta en el telediario).
Por mi parte, In Raimbows es el último disco que compro de esta gente si no ponen a la venta su album autoeditado a un precio más barato del de mercado, o rebajan el precio pagado por él de la compra del disco editado por la discográfica.
En sus manos está ganar o perder la confianza que he depositado en la irreverente banda.

D

¿La mitad de gente pagó? Joder, qué ratas. Aunque sea un puto par de euros, coñe, aunque sólo sea porque se han atrevido a colgarlo así.

D

#27 a mi me parece de locos pagar por unos cutre mp3s, de pagar que sean unos lossless minimo