Hace 15 años | Por pedrojimher a 20minutos.es
Publicado hace 15 años por pedrojimher a 20minutos.es

Robredo,que no paraba de bromear con Nadal y Almagro, sólo cambió el gesto cuando le quisieron preguntar en catalán y él se quedó en ascuas. Nadal zanjó el asunto: "Mejor en español". El de Manacor se pilló un cabreo importante por la cosa.

Comentarios

JRMora

#49 Aunque en 20 minutos lleguen a a los 4 millones de comentarios el más paleto de todos será el tuyo.

Skanda

Tras ver el vídeo a mí no me parece que Nadal se haya cabreado. Bromea y todo. Me parece errónea.

sirelant

#5 El tema del respeto creo que ya es un poco anticuado. Me refiero a que utilizar una lengua no debería ser motivo de de crítica o burla... y más si es una lengua que lucha por sobrevivir en una mundo cada vez más dominado por el inglés.

Que alguien se "pille un cabreo" por eso me parece del siglo pasado. Y en todo caso se puede pedir una traducción sin más problemas.

Me da la impresión de que para que se reconozca una lengua es importante que sus hablantes se sientan orgullosos de ella y la consideren tan válida como cualquier otra para lo que sea. No hay lenguas mejores ni peores, sólo algunos complejos de hablantes que consideran lo propio peor que lo ajeno.

JRMora

#64 Te faltan tantas tildes como educación

D

Como siempre con este tema se está haciendo una montaña del asunto. Para empezar pienso que ni Nadal ni Robredo tienen ningún problema en hablar catalan; yo me inclino a pensar que se había acordado que la rueda de prensa se hiciese en castellano/ingles por aquello de que había prensa extranjera, sino Robredo no se habría quedado callado sin saber en que idioma contestar; los idiomas al final son instrumentos de comunicación y se tienen que usar como tales, y eso no creo que sea un menosprecio al catalán sino una cuestión de pragmatismo.

o

#4 Como siempre, los catalanes dando la nota. => es un comentario poco respetuoso, muy prejuicioso y algo xenofobo. El resto del post me parece correcto. Me da vergüenza que internet tambien tenga fronteras...

yatoiaki

En el video del enlace no se ve nada referente a la pregunta en Catalan, tras leer en otro medios " entiendo" que el jugador preguntado parece que no entiende el catalan, razon por lo que Nadal intervino para solicitar la pregunta en Castellano; desde luego el periodista esta en su derecho de preguntar en el idioma que quiera, incluso en tagalo, y los que reponden en pedir que se utilicen idiomas mas universales para que todos puedan entender.

jorso

#64 En primer lugar, aprende a escribir en castellano, el HOYGAN si que es digno del epíteto que tanto usas en tus comentarios...

D

#1 Puede que el problema este en que a pesar de haber nacido en Gerona y vivir en Barcelona no tiene porque ser catalano parlante.

miliki28

#4 Bien argumentada tu exposición hasta la última frase, donde recurres al tópico y a la generalización y se te ve el plumero. Es una pena. Por cierto, ¿estás seguro que el que hizo la pregunta era catalán?

MalditoFriki

#28 "Cuando decidieron que iban a contestar a las preguntas en castellano"

Aunque la pregunta sea formulada en catalán, el deportista podía contestar en castellano. Si Robredo no entendió la pregunta, podría haber dicho él algo, y no esperar a que Nadal le sacara las castañas del fuego.

D

#5 Pues muy mal, chaval. Tendrías que sentirte ofendido, y te tendría que parecer una falta de respeto que no se hiciera ninguna pregunta en gallego. Aunque al entrar en la sala Nadal y los demás hubieran acordado "hacer la rueda de prensa en español para que la entiendan los traductores", eso es una actitud propia de fascistas, que tratan de oprimir las culturas periféricas y exterminar las demás lenguas oficiales de España. Es más, por respeto tendrían que haberle hecho también alguna en euskera y en asturiano. lol

miliki28

#41 !Chssss! Eso da igual, "los unos" ya tienen la carnaza para atacar "a los otros", de hecho, de eso va esta noticia. ¡Que se va a esperar de una noticia fabricada por "El Mundo", aunque ésta haya rebotado en "20 minutos"!.

MrWidmore

Zapatero: "No hagáis del idioma lo que hicisteis de la bandera"

Eso mismo está pasando en Cataluña, si hablas castellano eres un facha, si hablas catalán eres un nazionalista.

¿Quién tiene la culpa de todos esto? Los políticos, que siembran tormentas para recoger beneficios.

siberiano

¿ein? Robredo nació en Girona y vive en Barcelona ¿dónde está el problema en hablarle en catalán?

Seguro que si la pregunta en inglés perdía el culo para contestar con su spanglish de pacotilla. Del artículo: "Nadal no supo ni cómo empezar: "¿Contesto en español o en inglés?", dijo entre risas."

Thanan

#4, ¿Como siempre, los catalanes dando la nota?
Sólo con esta frase ya demuestras tu catalanofobia y tu intransigencia

.hF

Las preguntas y respuestas que se hacen el la rueda de prensa son para todos los medios. Si el periodista hace la pregunta en catalán y el traductor no es capaz de traducirla al inglés se está faltando el respeto a un montón de periodistas al privarles de cierta información a la que tienen derecho.

No hay que mezclar churras con merinas, no es más que una cuestión de logística.

Alvarete

#49 ¿Conoces a TODOS los usuarios de menéame?¿Sabes que en menéame hay usuarios de toda España? ¿ Sabes que el "mename en catalan" se llama Latafanera?

Yo soy de Sevilla, reconozco soy un poco paleto ,¿también me tengo que ir a latafanera?

d5tas

#47 Lo mismo pasa en Galicia. Las personas mayores de los pueblos pequeños solo aprendieron el castellano en el colegio y la mayoria lo dejo a los 10-12 años para trabajar. Por entender te entienden el castellano pero no les pidas que lo hablen que no son capaces.

D

Menuda chorri-noticia. Los deportistas son noticia por sus éxitos deportivos, no por lo que dicen en las ruedas de prensa. Irrelevante.

sirelant

Que un idioma se vea desplazado no depende de ser más o menos válido. En EE.UU. hay quién también puede considerar una falta de respeto utilizar el castellano.

http://www.metacafe.com/watch/692981/

Todos deberíamos cuidar las diferentes lenguas, son patrimonio de todos. El castellano, el valenciano-catalan, el gallego, el inglés... todos.

Xiana

#62 .hF, pasa de él y hazme caso @0

Aidann

#23 Dices que si la gente no entiende el catalán pues que se fuerce a hablar una lengua (español o ingles) que todos entiendan.

En primer lugar, no creo que se tenga que forzar a nadie a hablar una lengua. Y menos todavía con la demagogia de que "nosotros somos más así que tú tienes menos derecho a usar tu lengua".

En segundo lugar: ¿el español, una lengua que todos entienden? ¿estás seguro de eso? Si empieza a prohibirse el catalán "por respeto" a los que no entienden catalán fuera de las zonas catalanoparlantes, lo siguiente será prohibir el español en China, en la Europa al norte de los Pirineos, etc, etc, "por respeto" a los que no entienden español.

¿Te crees que defendiendo las lenguas por su número de hablantes, el español sobrevivirá al empuje del inglés? Pues no. Hay que defender el español porque es parte de nuestra cultura y hay que promover su uso para que no se vea absorbido por el inglés. Exactamente lo mismo intentan los catalanes con su cultura y su idioma, no lo hacen por joder como sugiere #4.

E

#5 mi lengua materna es el valenciano y estoy de acuerdo con lo que dices siempre y cuando los que no hablan valenciano lleven viviendo años en valencia y no se hayan molestado en aprender (entender al menos) la segunda lengua de la región donde viven. Esto es algo muy común en Valencia y sinceramente, yo estoy ya hasta los güevos de tener que renunciar a hablar mi lengua materna porque a alguna gente que vive aquí no le da la gana aprenderla.

Si hay gente que está de visita en Valencia, pues no me importa hablar en un idioma en el que nos podamos entender, sea inglés, castellano o sudanés (suponiendo que hable sudanés :-p)

o

Si parece una falta de respeto hablar en otro idioma con interlocutor que lo entiende delante de otras personas que desconoces si lo entienden podriamos increpar a los turistas, a los camareros de los shawarmas, a Bush y al Papa cuando hagan sus visitas...

D

#64 "comentarios xenófobos, racistas o difamatorios causarán la anulación de la cuenta".

go to #61

kastromudarra

¿Ultracastellanistas? ¿alguien se considera ultracatalanista?
Se ve mucho la paja en el ojo ajeno y no se ve la viga en el propio.
Tanto para unos como para otros, hay una cierta tendencia al victimismo.

Los castellanoparlantes entendemos gran parte del catalán, el que no, es porque no pone un mínimo interés.
Los catalanoparlantes entienden el castellano (¿si o no? yo no lo soy)

Entendería la polémica si fuese en euskera, pero los propios vascos saben que "no se entiende" (no al menos como se puede entender el catalán o el gallego) y no entran en estas polémicas-provocaciones absurdas.

.hF

#59 Si hay un traductor castellano-inglés que pueda traducir la pregunta y la respuesta a todos los medios... perfecto. Y si no, pues también es una falta de respeto.

Repito: Las preguntas y respuestas que se hacen el la rueda de prensa son para todos los medios presentes en la rueda de prensa.

#58 http://es.wikipedia.org/wiki/Ban

Kartoffel

#64 Mejor en español, ¿no?

k

Me parece completamente logico que Nadal pida que en una rueda de prensa donde hay periodistas de varias nacionalidades pida que se pregunte en español o en ingles dado que tanto las preguntas como las respuestas son para todos los periodistas. También yo cuando estoy con mis amigos españoles y con gente de otras nacionalidades pido a mis amigos españoles que se expresen en inglés para que todos podamos seguir la conversación. No me parece ni cool ni antiespañol sino que los idiomas están para comunicarse no para separar y si la gente no entiende el catalán pues que se fuerce a hablar una lengua (español o ingles como bien preguntó al principio) que todos entiendan.

D

A mi me parece irrelevante. Cada cual habla el idioma que le da la gana, cada cual responde en el idioma que le da la gana y si uno se cabrea tiene dos trabajos.

D

Lo curioso es que se cabree por una pregunta en catalán a Robredo y no porque de las 20 preguntas de los periodistas quince fueran solo para él. La rueda de prensa era para todos los tenistas españoles tanto masculinos como femeninos. Y todos están allí representando a España en unas Olimpiadas, no solo Nadal.

C&P: En apenas media hora, nos dio tiempo a hacer unas veinte preguntas, quince de las cuales fueron para el virtual número uno mundial, Rafa Nadal. Jugadoras como Nuria Llagostera o María José Sánchez no abrieron la boca, mientras otros como Nicolás Almagro y Vivi Ruano bromeaban intercambiándose los papelitos con sus nombres. David Ferrer estaba un poco más a su bola, mientras Robredo, otro que no paraba de bromear con Nadal y Almagro, sólo cambió el gesto cuando le quisieron preguntar en catalán y él se quedó en ascuas. Nadal zanjó el asunto: "Mejor en español". El de Manacor se pilló un cabreo importante por la cosa.

P.d. Me gusta mucho el tenis y sobretodo como juega Nadal, verlo en directo es una gozada y sinceramente creo que es uno de los mejores jugadores del mundo, pero eso no significa que me tenga que parecer bien todo lo que diga.

.hF

#18 Entraba a poner exactamente lo mismo, que pena de comentario #4.

Me recuerda a un amigo alemán que tenía, cuando estábamos solos hablábamos en una especie de "alemañol" y cuando estábamos con más gente (que no sabía alemán) hablábamos en castellano. Cuando estaba con él en Alemania y estábamos con sus amigos hablábamos en alemán.

Y a ninguno se le ocurrió mezclarlo ni con política, ni con nacionalismos ni con chorradas.

P

#21 Te refieres a mí como nacionalista reaccionario? LOL, si a todos los de mi opinión los llamas así,que buena fotografía te acabas de hacer... Como ultracastellanista me refería a defensor del castellano como lengua única de España, no se me ocurría otro término.

Igualtat

#7
"Me da la impresión de que para que se reconozca una lengua es importante que sus hablantes se sientan orgullosos de ella y la consideren tan válida como cualquier otra para lo que sea. No hay lenguas mejores ni peores, sólo algunos complejos de hablantes que consideran lo propio peor que lo ajeno."

Estoy totalmente de acuerdo, por ello se debería usa el castellano en Catalunya (además de el catalán) institucionalmente, y no como hacen ahora nuestros políticos que lo ignoran totalmente.

Incluso Montilla (que tiene el castellano por lengua materna) no habla ahora nunca en castellano (excepto en la intimidad) ¿se avergüenza de ello?

Alvarete

#57 EL problema que hay en España es que existen personas como tu, que parece que le duele en el orgullo y en su integridad que un grupo de personas hablen Catalán, y el otro bando, otro grupo de extremistas que no queirene hablar castellano.

Skanda

#45 Un conocido que es catalán me dijo una vez que (no sé si será verdad) en Cataluña hay personas que solo hablan catalán (sobre todo gente mayor de algunos pueblos muy cerrados). Si fuera así, no es del todo correcto decir que la lengua de todos los catalanes es el español.

Además tenemos el tema de cual es el idioma con el que se identifica una persona (suele ser con el que le hablaron sus padres en su infancia). Uno puede ser bilingüe pero valorar más una de las lenguas que sabe que la otra. Algún día en España todos sabremos hablar en inglés, pero muchos tendrán aún el español como lengua materna y afectiva. Y sería un poco excesivo decir que la lengua de los españoles, en ese caso, sería el inglés; sobre todo si los españoles tuvieran más cariño a hablar en español y prefirieran hablar en español excepto cuando hubiera gente que desconoce el español y solamente entendieran el inglés.

.hF

#54 Repito:

Las preguntas y respuestas que se hacen el la rueda de prensa son para todos los medios. Si el periodista hace la pregunta en catalán y el traductor no es capaz de traducirla al inglés se está faltando el respeto a un montón de periodistas al privarles de cierta información a la que tienen derecho.

No hay que mezclar churras con merinas, no es más que una cuestión de logística.

La diferencia con los ejemplos que pones es que en unos casos se discrimina a algunos que se supone están participando de la conversación (periodistas-deportistas) y en otros no (turistas entre ellos). Lee #20.

#53 No insultes

RedShoes

#64 eres un troll. Me hace gracia que llames paleto a los catalanes un tipo como tú, que ni siquiera sabe escribir correctamente el castellano y no tienes ni puta idea de lo que hablas.

D

Alucinante.

Aidann

#28 ¿Pero de verdad te crees eso que dices de "el castellano como el ingles son lenguas mayoritarias, y por tanto comprendidas por la mayoria de personas reunidas alli"?

El castellano lo hablan muchísimos millones de personas, pero la inmensa mayoría como lengua nativa, no como lengua vehícular. La gran mayoría de periodistas extranjeros reunidos allí no entendían el castellano. Seguramente 1 de cada 30 periodistas lo elije como segunda lengua, pero si el objetivo no es proteger las lenguas, sino que nos entendamos todos, entonces el uso del castellano también se verá reducido a las zonas castellanoparlantes.

O será algo folklorico, como en las ruedas de prensa de F1: hacen toda la rueda de prensa en inglés y después le dicen a los pilotos 'Hala, ahora decid unas palabritas en ese idioma raro local vuestro'

D

#19 Porque se usara otra lengua en el conexto determinado del que estamos hablando, obviamente es una falta de respeto.
Aqui nunca he visto un ultracastellanista pero si muchos que sois de los otros, nacionalistas reaccionarios al fin y al cabo ¿con que nos sorprendera Puig ahora? ¿se cabreara como con Pau? Si es que lo evidente es lo evidente.

alexwing

otra fuente: http://www.elmundo.es/jjoo/2008/2008/08/06/espana/1218056075.html

"Nadal terció y zanjó el asunto: «Mejor en español». Su cara denotaba que no le hizo ninguna gracia que un periodista preguntara en un idioma que no todos podían entender en la sala de prensa, sobre todo los sufridos traductores chinos.

Nada más entrar en la sala, Nadal ya preguntó en voz alta sobre el idioma en el que iba a ser la rueda de prensa: «¿Contesto en inglés o en español?». Cuando decidieron que iban a contestar a las preguntas en castellano, llegó la cuestión en catalán del informador, lo que terminó por importunar a Nadal, un poco harto de la situación"

rockandroll

#45 El catalan es tan lengua de los catalanes como el español, porque son los dos idiomas oficiales. Hay gente que no habla catalan pero también hay gente que no habla castellano.

D

#24 Ni me refiero a ti ni me dejo de referir, no te conozco y lo poco que te he leido no puedo sacar una conclusión. No empieces con guerras personales y centrate en los argumentos que sino me aburro.
Creo que en una rueda de prensa del equipo español de tenis en una representación internacional decir que preguntar en catalan es una falta de respeto no es defender una unica lengua en España, pero estamos hablando de un contexto concreto donde cabe o ingles o castellano. No es una entrevista individual sino a un grupo.

jamaicano

Me parece bien que en general hable catellano por que todos los españoles lo entienden

Me parecería bien que tuviese un detalle con sus paisanos y decir algo en catalan

D

¿Por qué me votas negativo, agermanat?

P

Estoy con #16. Los ultracastellanistas no aplaudáis a Nadal como una victoria, aplaudid a los medios que os lo ponen en bandeja. No es una cuestión de intereses ni incomodos de Nadal o Robledo, o quizás el resto, fue una cuestión solo de respeto protocolario, supongo, hacia la prensa china.

#17 ¿Falta de respeto porque se usara otra lengua? Ningún idioma es falta de respeto, en todo la apropiadez de su uso según el contexto.

Thanan

Juasjuasjaus me encantan los trolls tipo garconse. Siempre me descojono con ellos ya que te puedes pasarte un buen rato por las gilipolleces que llegan a decir en 3 líneas.
Luego cuando te cansas de ellos y ya te has reído bastante dejas de responder.

Vildria

#29 Si, por respeto fuera, en las zonas castellano parlantes se debe hablar en castellano.
Si descubres que la persona/s con la que deseas hablar conoce tu lengua y esta dispuesto a hablarla, pues la utilizas.

notemeneas

#64 No me puedo creer que el catalán venga del latín, y aún dirán que es un idioma! [/ironic]

D

No sé por qué sacar tanta bilis. Llego a ser yo y, tras esforzarme en comprender, si no lo logro entender digo "no entiendo, siguiente periodista". Y periodista OWNED, que os gusta decir

D

#9 O aunque sea catalan , simplemente no es catalanista, que tampoco son lo mismo.

El nacionalismo es a la nacion lo que el feminismo es a lo femenino.

D

#84 Scusi, debo haber malinterpretado tu comentario. Ahí van dos positivos, disculpa las molestias lol

D

#90 No pasa nada, agramenat, en estos casos el problema es, casi siempre, del autor del post, que se expresa mal Es que maldita la "gracia" que me hacía el periodista y su "dominio" del castellano. El de Manacor se pilló un cabreo importante por la cosa. es una auténtica perla.

Te debo dos votos lol... y gracias por responder.

D

A mí lo que me cabrea es una frase como El de Manacor se pilló un cabreo importante por la cosa...

P

No debería molestar porque otro español no lo entendiese, sino simplemente por los periodistas chinos, que traducirán del español como lo haran con 4 o 5 lenguas más de categoría internacional.

No debería molestar a otro español, del mismo modo que, imagino, los periodistas suizos usarán las lenguas según cada periodista y cada deportista. Y bueno, lo del equipo suizo de fútbol debe ser...¿utilizarán el latín? Qué fácil es querer sentirse molestado.

D

Los de los primeros comentarios son un poco demagogos, no creo que Nadal tenga problemas en hablar en catalan, es más, seguramente sea su lengua materna, pero ponerte a hablar en una lengua, cuando se ha acrodado hablar en otra, es una falta de respeto.

M

#62 Espero en ese caso que hubiera un traductor ingles-español, aunque en ese caso no se por que Nadal pregunta en que ha de responde si en español o en ingles. Porque o todos los periodistas no españoles presentes entendian castellano o de lo contrario alli hubo un derroche de mala educacion de agarrate y no te menees al pedir que se preguntara en español sin tener en cuenta a los medios internacionales.

r

No pretendia ofender a nadie con mi cometario de "como siempre los catalanes dando la nota".

Me referia que suele ser un periodista que hace la pregunta en catalan el que suele causar estas "discusiones".

Otro ejemplo es el del periodista que le hizo la pregunta a Etoo.

Solo me referia a eso.

D

Coincido con #41 en que la noticia exagera un poco la respuesta de Nadal. Además, hay que recordar las circunstancias: un sitio lleno de periodistas de muchos paises, y una pregunta hecha en una lengua que es minoritaria entre la gente que estaba allí. No creo que haya razón para criticar al deportista por responder "mejor en español".

pedrojimher

Soy un nob en meneame....pero he visto en portada muchas noticias en principio con menos meneos que esta...

¿por que esta nunca se subio a portada?

Vildria

"Cuando decidieron que iban a contestar a las preguntas en castellano"
No es una falta de respeto que cuando se llega a un consenso, una persona decida mandar a hacer gargaras la decision de la mayoria, e intente imponer su razon.
Tanto el castellano como el ingles son lenguas mayoritarias(por mucho que les fastidie a alguna gente), y por tanto comprendidas por la mayoria de personas reunidas alli, si una persona utilizara una lengua minoritaria para hacer una pregunta, les esta faltando a todos los reunidos, pues la mayoria de ellos ni entenderia la pregunta ni la respuesta y obligaria al preguntado por respeto a la sala a traducir lo dicho por respeto a la gente reunida.

D

Natrix tu actitud es de pura y dura censura.

kastromudarra

#29 "...Si empieza a prohibirse el catalán "por respeto" a los que no entienden catalán fuera de las zonas catalanoparlantes..."
El catalán se prohibió en tiempos de Franco, ahora no está prohibido, ahora no hay represión con el catalán. Los que habláis de prohibiciones, represiones, ... demuestra que no tenéis ni ídea de lo que verdaderamente significan esas palabras.
Puro victimismo.

D

Igual que uno puede preguntar en catalan el otro no tiene porque contestar y tiene el derecho a cabrearse. Aqui solo vemos las libertades para unos y criticamos las libertades de los otros.
Y como ya han dicho, es un falta de respeto puesto que los demas no tienen porque saber catalan.

k

#29 No me hables de demagogia con tu contestación. No estamos hablando de la realidad del mundo sino de una entrevista al equipo español de tenis. Por lo cual, casi seguro que todos los periodistas de todos los medios internacionales que estaban allí entendían español. La BBC no manda a entrevistar a un jugador a alguien que no va a entender las respuestas. Al decir forzar, digo en esa entrevista, nadie fuerza a nadie. Como en lo que se basa una entrevista es en un dialogo entre los periodistas y los deportistas y lo que tienen que decir va destinado a todos los periodistas que estan en la sala, se llega al acuerdo de que la entrevista sea en castellano.
Y por cierto mira la definicion de demagogia y explica que tiene que ver con la frase que has puesto

D

la cosa esta clara, la rueda es en español y la linde se acaba y el tonto sigue. ridiculo naZionalista. uno mas. el faszismo es así.

D

80 votos, vamos mejorando

Thanan

#26, "Eso mismo está pasando en Cataluña, si hablas castellano eres un facha, si hablas catalán eres un nazionalista. "
OLE tus huevos, chaval!!.
No tienes ni idea de lo que dices y por lo que veo nuncas has estado en Catalunya.

D
p

sobre el tema de nadal, está claro que unos juegos olímpicos son internacionales, y si tu idioma es muy apreciado en china y en el planeta tierra lo hablan cientos de millones de personas y no hay traductores de catalán para la prensa china, deja de dar la nota preguntando en catalán,porque el tema ya aburre y además quedas en ridiculo y cuando llegues a casa tu mujer se reirá de ti por cateto y acomplejao.
mi padre navega en barco y los partes del tiempo por obligación los tienen que dar en ingles y luego pues el idioma que sea, en el país vasco es en euskera o en inglés, el resto de los portugueses o españoles que no sepan inglés fliparan claro, por otro lado en avilés, tienen un funcionario en el puerto puesto por el país vasco que sólo habla euskera, para los pescadores vascos, como sino supiesen castellano, y ya me dirás por qué en asturias tenemos que dar ese servicio, no creo que en el puerto de el musel tengan a tio hablando sueco con su mesa allí montada viendo las horas pasar.
país de pandereta.

i

Estan representando a España en las olimpiadas, no a Cataluña por si alguien no se ha dado cuenta. Hace tiempo tuve que ver como durante una retransmision en tve de un partido de la seleccion española de Hockey durante uno de los tiempos muertos el entrenador de la seleccion les hablaba en Catalan, me parecio una autentica falta de respeto hacia todos los españoles que no hablan catalan y se le debia de haber caido el pelo por eso.

D

no hay ningun periodista nazionalista que no sepa español.

D

El catalán no es la lengua de los catalanes porque no todos los catalanes hablan catalán. El idioma que en Cataluña hablan todos los catalanes es el español, así que el idioma de los catalanes es el español. Algunos, además del español hablan catalán. Los naZionalistas catalanistas son los que quieren que en cataluña todos los catalanes hablen catalan para inventarse un nuevo pais: Cataluña. Los naZionalistas españolistas quieren que en España solo se hable en español.

D

el equipo es el español. la duda era español o ingles y llega el notas y pregunta en catalan. donde esta el problema, que la ensalada de lenguas de fronteras es una mi.. porque al final no sirve para comunicarse fuera de su poblet. paletos

D

el problema es la rueda de prensa es o en español o en ingles. un "grupo de gente" se reune y decide como sea que se haga en español. y un periodista nazionalista hace la pregunta el catalan. QUe derecho ni niño muerto. Cuando he dicho yo que no se hable catalan. paletos. lo que digo es fuera de cataluña el catalan no sirve de NADA obviamente. Y lo que tambien digo es que en cataluña todooo el mundo habla el español, y sin embargo menos gente habla catalan y ademas los que hablan catalaN no lo hacen todo el dia, ni siquiera en la misma conversación. Es el antiguo latin que se hablaba en españa retroalimentado de frances, italiano, español moderno y el latin ultimo que se habló. Como se dice pajaro en catalan, pues hala a buscar de donde viene. Paletos.

D

lo que esta claro es el ridiculo y la falta de libertad de meneame con el tema naZionalista. como bloquean la noticia para que no llegue a portada. en 20minutos hay 400 comentarios. si tanto os gusto el catalan iros al meneame en catalan(fracaso). al final hablando español todos, paletos.

D

hablar en catalan siempre. aqui tambien. ya vereis lo que dura la pagina. paletos. si oir el catalan cerrado es cómico, os avergonzais cuando lo ois. hablais catalan con acento español. a ver si os independizais.

D

bloqueais la noticia para que no llegue a portada. paletos

undol

Nadal viene de una familia de derechas, algunos familiares suyos - tirar de hemeroteca - se han manifestado abiertamente en contra de la ley de regulación de costas. Para ellos son mas importantes sus piscinas que una lengua.