Hace 15 años | Por Scipion a kirainet.com
Publicado hace 15 años por Scipion a kirainet.com

Evolución del ratio precio vivienda entre coste alquiler desde el 1991 hasta hace dos años.Fijaos como desde el año 91 hasta el 96 las líneas de España y Japón van prácticamente a la par y comienzan a separarse cuando en España cambiamos de gobierno.

Comentarios

D

Las lineas van a la par hasta el 97 y no sabemos desde cuándo... Coger sólo seis añitos, sin marcar la tendencia anterior, me parece excesivamente partidista... El precio del suelo no es algo tan automático a un cambio de gobierno, ni en este país se debe sólo la culpa a otros... Va siendo hora de todos apechuguemos nuestra parte de culpa en el modelo económico que hemos decidido tener.

Fotoperfecta

Ningún partido político hizo nada en su momento.
Pensemos que gran parte de la financiación que llegaba a los ayuntamientos provenía de los impuestos que generaba la compra-venta de viviendas. Y ni te cuento del Gobierno central recaudando el 7% de IVA de todas las transacciones.
Así que, seamos realistas, sabían lo que pasaba y nadie hizo nada por evitarlo.
Fuímos la fuente de financiación del Estado sin adivinarlo (algunos si nos dimos cuenta), pero o te subias a la ola, o te acababas ahogando.
Al menos lo que compraron al inicio de la burbuja, porque los que han comprado hace menos de cuatro años, se van a acordar, por desgracia, toda su vida.

tanttaka

Decir que Japón lo está arreglando porque ya se pegaron el batacazo en los 80 como comenta Kirai, sino igual estábamos a la par.

D

Pretender comparar Japón con España es como querer pretender que un tocino y un ornitorrinco se parezcan! lol

D

#6 En eso estoy de acuerdo contigo. Pero echar la culpa del precio del suelo a un gobierno es no hacerse las cuentas claras. Nosotros hemos decidido tener pisos en propiedad. Nosotros hemos decidido apostar por un suelo privado. Ni se me ocurre decir que esa ley es sensata; pero tampoco me gusta la idea de quedarnos todos tranquilos con eso de que "la culpa es de otro".

D

#18 Se le llega a ocurrir a Aznar insinuar que quería quitar competencias a las autonomías y le hubieran montado una buena los gobiernos autonómicos, sobre todo los más "autonomistas", no hace falta nombrarlos

D

#1 Si, los otros paises debieron decir lo mismo y probablemente tengan la desfachatéz de seguir manteniendolo.

alecto

#6 Desde que se aprueba algo así hasta que todo eso empieza a construirse y entra al mercado hay un plazo de entre uno y dos años. Y te recuerdo que esa ley de liberalización del suelo luego fue anulada, si mal no recuerdo por una sentencia, aunque parte del daño estaba ya hecho (licencias, recalificaciones...)

Kerensky

#18 Sí, claro que podía, reformar la Constitución para quitarle competencias a las Autonomías.

Pumba

#3 ¿nunca has probado el tocino de ornitorrinco? lol

D

#29 a mi me llama la atención hasta el precio de las palmeras de chocolate, que el otro día me cobraron 1,60 por un puto trozo de pan y chocolate...

D

#6 #16 ya, es que aznar como presidente y con mayoría, incluso absoluta despues, no podía hacer nada al respecto...

Kerensky

#6 Eso que dices es faltar a la verdad, como bien apunta #10. Convendría que te informases un poco antes de opinar de forma tan tajante (y erronea), te dejo un enlace para que empieces:

http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_del_Suelo_de_España

D

Y muy interesante como a partir de 2005 (primer presupuesto socialista) empiezan a suavizarse. Una imagen vale más que mil palabras.

Para más gráficas interesantes hay la web de la "Sociedad de Tasación".

Fotoperfecta

#27 Efectivamente, se me olvidó comentarlo en #19
Con la entrada del euro muchos adinerados comenzaron a temblar.
Tenían millones y millones en dinero negro que no sabían como hacerlo aflorar.
La forma de blanquearlo era comprando viviendas.
Como eso lo sabían los constructores (no por nada ellos también tenían mucho dinero negro que blanquear) subieron los precios de forma exponencial.
Capitalismo puro. Subió la demanda, por lo tanto subieron los precios, y la oferta como no llegaba a la demanda hizo que la burbuja se retroalimentara.

S

Si comparamos esa grafica (o cualquier otra de la evolucion del precio de la vivienda, en alquiler o en propiedad) con las leyes del suelo en españa. Podemos ver como repercuten en el precio las leyes que mete el PP y como lo hacen las que mete el PSOE.

http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_del_Suelo_de_Espa%C3%B1a

WcPC

#6 Lo que consiguió "normalizar" el mercado de la vivienda, equiparándolo al nivel europeo fue la magnífica idéa de liberar el mercado de inmobiliarias, junto con la ley que otorgaba control absoluto a los municipios sobre su suelo hurbanizable, vamos que sera partidista #5 pero fue así como ocurrió, sinó recuerdas que justo en el 97 se empezaron a inflar los precios de la vivienda es porque no tenías edad suficiente en esa época para darte cuenta.

obelix75

Me llama la atención el precio de los alquieleres en España, por lo que he escuchado son unos de los más altos en comparación a su ingreso per cápita.

R

Nadie menciona la entrada en el euro, gran culpable de la subida de precios por la entrada masiva de fondos europeos.

p

¡¡Estamos en la Champions League del ratio-precio-vivienda-entre-coste-alquiler!!

z

#11 Dios te oiga!!!

z

#6 Esta gráfica es demoledora para los que ven una relación entre la llegada del PP al poder y el comienzo de la especulación desmedida.

F

¿EL titular es un telegrama o qué? ¿Donde están las preposiciones que faltan?

a

Pues ahora caera en picado para el resto de paises. A ver cual pilla antes a japon.

carmeglez

#5 correcto, concurrencia no significa causalidad...

enmafa

aqui decian que un alquiler estaba como una hipoteca y todo el mundo se metió a comprar. Esa educacion de tener propiedad ha sido un fracaso para mucha gente, pero los alquileres tampoco ayudan la verdad...

n

En precios de compra es prácticamente igual. Este antiguo gráfico ya ponía clarito lo que ha pasado en España, donde lo único que está claro es que las cosas se han hecho rematadamente mal.

http://www.viviendadigna.org/?ver_noticia.php?id=874