Hace 16 años | Por --37472-- a gizmodo.es
Publicado hace 16 años por --37472-- a gizmodo.es

Esta foto muestra un rayo impactando contra un avión en pleno despegue desde el aeropuerto de Osaka. Los rayos no son peligrosos para los aviones porque la electricidad fluye por el aluminio de su superficie.

Comentarios

JUNOCS

buf que obsesión había leído: Rajoy impactando en avión....

s

Sí que son peligroso, pues el calor que genera la corriente fluyendo a través del fuselaje del avión puede crear problemas. De hecho el uso de nuevos materiales para hacer el fuselaje del avión está demostrando ser una gran ventaja de cara a su diseño aerodinámico, pero también está suponiendo un problema de cara a encaminar los rayos, puesto que estos nuevos materiales no son tan conductores como lo era el aluminio. También es cierto que no son lo más peligroso. Una bandada de pájaros o las turbulencias creadas por otro avión pueden ser más peligrosos que todos los rayos que puedan caerle (aunque no tan espectaculares).

osiris

#8 lee #6!!!

a

Cuando el rayo impacta en las puntas de la alas, en el morro o en la cola es cuando se producen algunas consecuencias. Es raro que sufran daños por un rayo estando en pleno vuelo pero no imposible.

e

#3 yo no, pero la wikipedia si: http://es.wikipedia.org/wiki/Jaula_de_Faraday

dale

#5 ¡hoy es el día de la marmooootaaa!

D

#9 Vale, gracias!

w

...vaya, menos mal que no les partió un rayo.

tuxcator

Ya que por estas fechas en japon es muy lluvioso y cuando fui hace meses a tokio y ver relampagos por todas partes cuando aterriza el avion andas que te zurras

FrIkI

#17 Estar en el interior del avión no es estar en el interior de un conductor. El interior de un conductor es, por ejemplo un hilo de cobre. Al avión, como ya han dicho por ahí se le llama jaula de Faraday, donde el campo electromagnético (sobre todo el electrico) interior y exterior no se "comunican".

manwy

Lo que debe molar es verlo desde dentro del avión. No sé donde leí que se ve un anillo de luz que va desde la cabina del piloto hasta la cola del avión.

D

La electrónica, la electrónica....!!! ¿Y la gente que va dentro qué??? ¿Alguien puede explicar qué sensación o qué efecto pueden tener?

D

#5 y #13 la mía estaba puesta más completa y el título más currado, esto demuestra que él título y la expresión influyen

un saludo

ikio

Y yo hace 2 dias que volvi de Japon >.< que acojone estar dentro del avion

D

Ufff... eso en vuelo tiene que acojonar.

D

El campo en el interior de un conductor es 0! que recuerdos...

D

En el interior de la jaula de Faraday (este caso el avion) el campo eléctrico es cero. Porque el campo que le impacta (rayo) polariza el metal y crea un campo exactamente igual pero de sentido contrario dentro de la jaula que anula el impactante. Así más o menos era,... que me examiné en Junio jeje

D

dibujito

–> |–>
–> |–>
–> |–>

Campo Jaula Campo
E que E que sale
impacta

n

Seguramente produce inteferencia en la electrónica del avión, pero la electrónica está protegida por metal conductor (buh). Pero la intensa corriente dura poco.

En cambio los teléfonos y laptops con wifi , bluetooth y radio celular producen interferencia en la comunicación. Es por eso que los mandan a apagar al despegue y al aterrizaje cuando se usa radio de onda corta.

De hecho la coriente (el rayo) pasa aliviado por fusilaje del avión ya que el aire es un dieléctrico que se quema (resistencia). Por cierto el campo electrico es cero si hablamos de electroestática el cual no es el caso, sin embargo sigue siendo baja.

No se asusten por los rayos, a menos que se encuentren en una tormenta electrica y en contacto con un metal directo a la tormenta: Es mas probable que los alcance un rayo mientras hablan por teléfono (el convencional) a que se estrellen en un avión por culpa de un rayo!

p

#12 JOOJOJOOOO JUAS JUas... ahum
por cierto, precioso el rayo, y duplicado

t

Pero creo que hay una cosa que se nos pasa y es que al generarse el rayo el aire a su alrededor se expande violentamente, de ahi el trueno y se creara un vacio, ¿esto no afecta al avion de alguna manera?

dogday

Asi a bote pronto: igual los rayos son como los tumores, hay malignos y benignos. Ese era benigno.