Eli
325meneos

Razones para cumplir los límites de velocidad (y para no subirlos)

Muy buenas y detalladas razones de por qué no se debe circular a las velocidades que se ven de vez en cuando en las noticias. ABS, ESP y su relación con la seguridad a altas velocidades.

votos negativos: 1  usuarios: 325  anónimos: 0  
últimas relacionadas
  1. #1   habiendo la cantidad de muertes que hay por accidentes, no veo porqué alguien vota "irrelevante"...
    Interesante artículo, y estoy de acuerdo en varias cosas, por ejemplo en las distancias y cuando pasas a alguien a una velocidad "legal" y el tonto de turno te pega el coche porque quiere ir a 160/180 y tú no lo dejas...
    votos: 5, karma: 48
    por ralph el 23-12-2006 00:03 UTC
  2. por --4780-- el 23-12-2006 09:08 UTC
  3. #3   #2 lee el artículo, justo habla de que esas autopistas alemanas (muestra una foto) no se parecen en nada a las españolas, tienen una zona de varios metros después del arcén para que en caso de que pase algo salgas jodido pero vivo. En las españolas te matas contra: el quitamiedos, en Galicia los muros (casi todas las autopistas están en trincheras que atraviesan montes), arcenes sobre los que está el quitamiedos, arbolitos, ...

    A mi me gustó más la carrera entre el C1 y el Cayenne, tengo que preguntarle a una amiga alemana a ver que dicen, porque de ser ciertos los tiempos...
    votos: 4, karma: 31
    por nexus7 el 23-12-2006 09:29 UTC
  4. #4   Los límites se tendrían que subir, ya que no es en las carreteras donde se va más rápido en las que hay más accidentes. Mesuras contra acceidentes? Mejorar estado de las carreteras y la señalización.
    votos: 7, karma: -30
    por HaST el 23-12-2006 10:15 UTC
  5. #5   Me parece muy bien todo lo que cuenta el amigo Paco Costas, de hecho estoy de acuerdo. Se le olvida mencionar dos cosas:
    - que a todos los defensores de los aumentos de la velocidad permitida no mencionan el pésimo diseño de muchos tramos de autovias y dos
    - ¿ por qué tanto empeño en controlar la velocidad de los turismos en autovía y autopista y si yo quiero adelantar a un camión siempre lo tengo que hacer a 140 km/h porque muchos de estos circulan a más de 100 kms hora ? Recuerdo que su velocidad máxima en autovia es de 90 km/h

    Saludos
    votos: 4, karma: 32
    por luis9808 el 23-12-2006 10:16 UTC
  6. #6   ¿Y porque ir a 110 km/h? podemos ir a 70 km/h o mejor a 40 km/h que es casi imposible hacerse más que un esguince de cuello...?

    Es evidente que ir más despacio es más seguro, pero eso de que en autopista va a 90 km/h es una gilipollez, este es de los que provoca que te tengas que cambiar de carril 5 veces cada 10 km porque a 120 te encuentras mil coches, si fuera todo el mundo a 120 no habría cambios de carril apenas que es uno de los puntos peligrosos junto con las acumulaciones de vehículos para adelantar a las viejas y al paco costas por lo visto.

    Entre ir a 90 km/h sostenido e ir a 130 km/h sostenido hay un 50% de diferencia, lo que quiere decir que a Santander desde Madrid llegas aproximadamente 2 horas antes, más descansado (porque cansa el tiempo y la atención no la velocidad) y más atento porque la gente a 90 km/h se empantana por la falsa sensación de seguridad.

    Es muy cómodo decir que es más seguro ir despacio, pero las tortas no son en autopista mayoritariamente sino en carreteras de doble sentido.
    votos: 10, karma: 34
    por francisco el 23-12-2006 10:24 UTC
  7. por --7360-- el 23-12-2006 10:29 UTC
  8. #8   Voy a intentar insultar lo justo. No me he leído el artículo entero por verwenza. Cómo puede ser tan súmamente subnormal de argumentar que las leyes de la física no han cambiado en 20 años. Sí quiere ser medianamente objetivo que coja y compare ir a 120 con un 600 y a 160 con el mercedes. Las probabilidades de salir vivo de un golpe con un 600 a X km/h y las que tienes con el bmw.
    Tampoco estamos hablando de quitar el límite en todas las carreteras, que sómos gilipollas pero no tanto como él. Sólo en las que se puede, la nacional IV es una jodida recta de 300 km (hasta mi pueblo por lo menos). que hay curvas peligrosas, pues radares en ESAS curvas y límite en ESAS curvas, no ser tan sumamen...  » ver todo el comentario
    votos: 18, karma: -19
    por odin el 23-12-2006 10:30 UTC
  9. #9   El artículo no dice que vayamos a 90 por hora, dice que ir a 120 es más que suficiente, y los argumentos que da son incontestables(consumo, velocidad de reacción, estado de las autopistas españolas, límites de velocidad en el mundo, etc.). Y yo era de los que pensaban lo contrario. Gran artículo y grandes argumentos. Touché.
    votos: 11, karma: 59
    por doyougato el 23-12-2006 10:31 UTC
  10. #10   No me parece un artículo muy relevante, la verdad. Sólo repite lo que ya sabemos todos. ¿Que a 120 disfrutamos más de la conducción? ¿Que cuando uno se acostumbra (a ir a 120) no quiere ir más rápido? ¿Pero en qué mundo vive éste?
    No creo que la solución a todo esto sea decir que tenemos que cumplir los límites para evitar accidentes y mientras tanto sigamos con carreteras de mierda. Y no sólo se soluciona mejorando las carreteras, sino también mejorando la formación para sacarse el carnet (no enseñan nada realmente importante), haciendo pasar cursos de reciclaje, etc. La actitud que está tomando la DGT ya es parecida a la de la SGAE; "Tú eres el malo que va a correr demasiado. Nosotros te hacemos pagar en nombre de la seguridad y todos contentos". Pues no.
    votos: 5, karma: 9
    por HaScHi el 23-12-2006 10:36 UTC
  11. #11   #8, no por insultar tienes más razón. La física que se estudia hoy es la misma que se daba en 1973 y la misma que analizó Newton. ¿Acaso la gravedad, la inercia, la fuerza centrífuga... han cambiado? Pues no me había enterado. Deberías saber que un Mercedes clase S si choca contra una piedra como la de la segunda oportunidad es un accidente mortal a 160. Vuélvete a leer el artículo porque lo deja bien claro.

    De tus tiempos de primero te acordarás de que el ABS suelta los frenos unas fracciones de segundo para evitar el bloqueo de las ruedas, por eso no frena más.

    Los animales sueltos no son siempre de la ESO y en cuanto a las droJas -ejem- el alcohol estaba ahí mucho antes que las pastillitas de las discotecas rave. Que los accidentes no los causan únicamente los jóvenes.

    Por favor, dinos a todos cuál es tu límite ideal y danos razones.
    votos: 6, karma: 44
    por Javier83 el 23-12-2006 11:08 UTC
  12. #12   Se olvida de que el 90% de las muertes son en carreteras comarcales o nacionales de doble sentido. Se olvida de mencionar que las ambulancias tardan el doble en España que en Alemania.
    votos: 6, karma: 35
    por Pablosky el 23-12-2006 11:16 UTC
  13. #13   #8 no me hables de la A-4 que me da la risa... Una carretera llena de boquetes no es la mejor para ir a 140, y te lo dice alguien que lleva 60.000 km de A-4 en los últimos 22 meses.

    El ABS no frena más, te pongas como te pongas. Frena lo mismo que un coche sin ABS en el que consigues frenar a tope sin que se bloqueen las ruedas, punto.

    La gente que va a 160 no cree que puede frenar en 2 metros. Bueno, sí lo cree, pero el día que tenga que intentarlo se llevará el chasco.

    si te estampas a 120 contra algo parado te matas casi seguro, pero se supone que ves lo suficiente para reducir considerablemente esa velocidad

    Espera, que me...  » ver todo el comentario
    votos: 10, karma: 71
    por Cuenta_inactiva el 23-12-2006 11:27 UTC
  14. #14   #12 y a tí se te olvida que en Alemania conducen gentes acostumbradas a un respeto que, lamentablemente (y espero que de momento) aquí no hay...

    Una sola muestra de respeto es que como dice #13 "no se te pegan en el culo cuando vas respetando los límites" y aquí es "norma" pegarse...
    votos: 6, karma: 41
    por ralph el 23-12-2006 11:37 UTC
  15. #15   nada hombre pues veo que vais todos a correr más que el vecino, que para eso sois mas chulos no?
    votos: 10, karma: 43
    por level3 el 23-12-2006 11:42 UTC
  16. #16   Como bien dice el articulo falta mucha educacion vial. Preguntale a la gente porque respeta -en caso que lo haga que ya es bastante- las normas de trafico. Os diran que por la multa la mayor parte de las veces, no porque asi debe ser para la seguridad de todos y todas.
    votos: 2, karma: 5
    por Vindius el 23-12-2006 12:22 UTC
  17. #17   Muy bueno el artículo. Tiene TODA la razón.
    votos: 4, karma: 8
    por woopi el 23-12-2006 12:45 UTC
  18. #18   #7 No cambies la realidad: en la carretera el peligro no son quienes respetan las normas, sino quienes las transgreden.

    Y por cierto, los que argumentais que la mayoría de los accidentes ocurren en carreteras secundarias, podriais también añadir que el exceso de velocidad, la transgresión de la prohibición de adelantar, y el alcohol son los otros tres elementos que se conjugan en dichos accidentes.

    Si hay unas normas de circulación y no se respetan aunque a uno le parezcan absurdas, lo único que se provoca es poner en peligro a quienes sí las respetan. Cuanta falta de respeto y educación veo en muchos comentarios de los defensores de ir más rápido. El típico egocentrismo Español.
    votos: 0, karma: 6
    por villacampa el 23-12-2006 13:04 UTC
  19. #19   Lo que deberían empezar a hacer es enseñar de verdad a conducir bien en las autoescuelas junto con una buena dosis de educación vial, por que lo que enseñan actualmente es una vergüenza, la gente sólo sabe aprobar el examen, pero no sabe conducir ni medio bien.
    votos: 0, karma: 6
    por tunic el 23-12-2006 13:12 UTC
  20. #20   He leído el artículo al completo y considero que TODO lo que dice es cierto. Parece que aquí la gente (al menos algunos que comentan en menéame) no entiende que los sistemas de "seguridad" que se han inventado en estos 20 años son preventivos pero NO son la panacea. El sistema ESP se basa en el uso de microcontroladores y sensores (si yo os dijera la fiabilidad que tiene eso...), el ABS (abese va y abese no), la dirección asistida... mejoran la conducción pero no os creais que limitan la posibilidad de sufrir un accidente grave a 130 Km/h.

    Sigo sin entender muy bien esa necesidad imperiosa del ser humano de decir que la tiene más grande que el resto (y mas gorda y peluda). Tamp...  » ver todo el comentario
    votos: 2, karma: 31
    por MeRGio el 23-12-2006 13:29 UTC
  21. #21   Vaya payasos los que se creen que tienen un coche seguro y creen que pueden circular a más de 120 KM/hora.

    Ni siquiera el último modelo de VOLVO puede soportar un coche frontal a más de 40 KM/hora sin herir a sus ocupantes.

    En mi opinión la mayor causa de accidentes es no guardar la distancia de seguridad. El día que todos guardemos 200 metros de distancia de un coche a otro, me parecerá bien que se circule a más de 120 Km/hora.

    Yo muchas veces voy por la autovía a 60 Km/hora y aun así sé que si se me cruza un obstaculo no podré esquivarlo antes de 10 segundos.
    votos: 7, karma: -11
    por Oisinoid el 23-12-2006 14:12 UTC
  22. por --4337-- el 23-12-2006 14:23 UTC
  23. #23   #21, a 60 Km/h en la autovía... Y los peligrosos son los otros...
    votos: 8, karma: 34
    por Alex.E el 23-12-2006 15:00 UTC
  24. #24   Si la distancia de seguridad es inferior a 33 metros a 120 Km/h, la colisión está asegurada con un 100% de precisión. Me temo que es indiscutible. (hablaba antes de que las distancias de frenado no bajaban de 50 m...)
    -> Pues sí que es discutible. Si un coche va 33 m delante de tí, y frena, el también tarda como mínimo 50 m en frenar. No es que tu tengas 33 m para frenar, el coche de delante no se va a parar en seco.
    votos: 2, karma: 18
    por Jnnss el 23-12-2006 15:31 UTC
  25. #25   #1 Aunque vayas al límite permitido, debes dejar pasar al coche que quiere ir más deprisa. Es más, se debe circular por defecto por el carril derecho, salvo para maniobras claro (como adelantar o tomar una desviación). Tan prepotente es el que agobia dando fogonazos o tocando el claxon para pasar como el que se emepeña en circular por el carril izquierdo sin motivo.
    votos: 3, karma: 13
    por mambo el 23-12-2006 17:15 UTC
  26. #26   #24 A lo que se refiere ese argumento es a que si el coche de delante empieza a frenar en seco y tú vas detrás de él, tendrás que empezar a frenar en seco como máximo en el mismo punto que ha empezado a frenar él para no comértelo (si no, lo alcanzarás con los dos coches frenando todavía). Por eso hay que dejar 33 metros de separación: para que si el coche de delante clava los frenos, tengas 75 centésimas para clavar tus frenos y no tragártelo.
    votos: 0, karma: 6
    por Aidann el 23-12-2006 17:36 UTC
  27. #27   Yo solo puedo hablaros desde mi propio caso. Me he dado dos buenos golpes en coche "de esos que pasan los años y te acuerdas", en uno conducia yo y en el otro no, y no paso nada mas alla del susto (goooooordo) porque ibamos a 90-100 y reaccionamos. A mas velocidad hubieramos muerto. Seguro. Es asi, es mi experiencia.

    Y puestos a pedir, si me prohibes el tabaco porque es malo, los porritos porque son mortales, bla, bla... Por que si los limites de velocidad estan en 120km/h no prohibimos circular coches que vayan a mas de esa velocidad? O el limite es incongruente, o el fabricante es incongruente... Y a quien afectaria? A gente con mucha pasta? Y/o gente agresiva que le gusta ...  » ver todo el comentario
    votos: 2, karma: 8
    por pocoyo el 23-12-2006 17:41 UTC
  28. #28   #27 el argumento de que si se prohibe el tabaco habría que prohibir los coches porque también provocan muertos se cae por su propio peso ya que el tabaco no es necesario para el funcionamiento de la sociedad, mientras que el transporte sí.
    votos: 1, karma: 17
    por Cuenta_inactiva el 23-12-2006 19:05 UTC
  29. #29   JEJEJEJE En esta latitud es bien distinta la cosa...

    En Venezuela no se rueda a menos de 180... y es que con esas carreteras y gasolina a un precio... que mas se puede hacer derrochar!!!! me acuerdo de ver el aviso de cruce del puente colgante en el orinoco que decía "impúdicamente" 40Km/h y llevábamos el Dodge Neon a eso de los 160.... JEJEJE

    Y los accidentes eso si son accidentes!! imagínense un camión extragrande salir de la carretera dando vueltas a unos 160Km/h... es un espectáculo para jamas olvidar.

    Se pasamos a mi Colombia la vaina es mas aterradora, todos los carros por pequeños que sean tienen relación de montaña, lo que da una sensación de potencia y acelere bru...  » ver todo el comentario
    votos: 5, karma: -14
    por chuplundun el 23-12-2006 20:17 UTC
  30. #30   El comentario en absoluto es irrelevante, es FALSO simplemente.

    El mismo momento que alguien compara tocino con velocidad, dice muy poco de su sapiencia en este concepto.

    Para empezar, un par de detalles.

    Dice que en españa es de las carreteras que se van mas rapido, y sin embargo tiene que irse a EEUU para encontrar leyes que limiten mas que la española. Evidentemente las matematicas tampoco son su fuerte.

    Segundo, habla muy de paso de las autoban alemanas, que solo tienen 6000 kilometros sin limite de velocidad, y curiosamente estas tienen menos siniestralidad que las carreteras españolas. Eso si, un sistema de ayuda en carretera que en casos graves no supera los 7 minutos, fre...  » ver todo el comentario
    votos: 3, karma: -2
    por anakein el 23-12-2006 20:19 UTC
  31. #31   #2 Nemigo, hijo, léete el artículo y no votes sólo por el título y en función de tus ideas preconcebidas, que se te ve el pelo. Se te ha explicado suficientemente en el artículo (si lo hubieras leído, claro) que las leyes de la física no cambian porque los coches cambien. A ver si te enteras un poquito.

    Por cierto, a mí de los listos que pueblan esta página y que se ha expresado en los mejores términos de los defensores de lo indefendible es el amigo "francisco" que considera (y como él, muchos) que los que respetaMOS las normas de conducción y somos prudentes, somos el peligro. ¿Hay cárceles preventivas para este tipo de "pensadores sociales" mal informados?
    votos: 2, karma: 22
    por kilgram el 23-12-2006 22:25 UTC
  32. #32   Dicho esto, el articulo carece de credibilidad, aparte de que la fisica SI VARIA CON EL TIEMPO, mira si varia que fisicamente era imposible leer nada de este señor en un ordenador hace 20 años, y mucho menos poder rebatirle.

    ¿Quién decías que comparar tocino con velocidad? Porque esa comparación es totalmente ridícula. La física que hace que exista un ordenador es la misma ahora que hace 100 años, lo que no existía era el conocimiento para que funcionara. Y la necesidad tampoco, por cierto.

    En cambio, las fuerzas que gobiernan la dinámica siguen existiendo y las conocemos desde hace la tira de años, que es a lo que se refiere el artículo.
    votos: 0, karma: 11
    por Cuenta_inactiva el 24-12-2006 07:53 UTC
  33. #33   Eso de que el ABS no frena más no es correcto. Con el ABS la distancia de frenado se reduce considerablemente y si alguien no se lo cree que se haga el cursito del RACE, que te lo deja muy clarito. En las clases de primero de física también te lo dejan bien clarito ya que el momento de mayor eficacia en la frenada es justo antes del boqueo de ruedas. Aparte, claro, de la capacidad de cambiar la dirección del vehículo en plena frenada a tope.
    votos: 0, karma: 6
    por daikin el 26-12-2006 14:02 UTC
  34. #34   Hasta con verdades se puede hacer demagogia:

    ¿Y por qué no razonar todo eso con 110 km/h? Es válido y bajamos un poquito.

    ¿Y por qué no con 130 km/h? Es válido y subimos un poquito.

    Yo voy a 125-135, 140 llaneando y despejado y tu sigues a 90-120. Pero por favor, si vas a 80 vete por otra carretera, en la autopista eres un peligro. (salvo en la entrada de Vigo, que hay que ir a 60 (eso ni es autopista ni es nada) y en la del Huerna en Asturias (No sé pa qué hacen autopistas,...para ir a 80 o 60 máximo. Eso no es una autopista, ni autovía, eso es un..... chiste :-(

    Yo voto por autopistas y limite a 130, como en esos paises cercanos.
    La correlación con todas las variables de las ...  » ver todo el comentario
    votos: 1, karma: 0
    por PacoAG el 26-12-2006 19:09 UTC
  35. #35   Un detalle. Los ensayos de choques (los de los dummies) se efectúan a un máximo de 62km/h. Nadie homologa los sistemas de seguridad (activa o pasiva) por encima de esta velocidad porque ningún fabricante puede garantizar que se pueda salvar el pellejo yendo más rápido.
    votos: 1, karma: 24
    por XepC el 26-12-2006 22:41 UTC
comentarios cerrados

menéame