Hace 16 años | Por pentateuco a juandemariana.org
Publicado hace 16 años por pentateuco a juandemariana.org

Conviene recordar, una vez más, que la actual crisis económica trae su causa más directa en las reducciones drásticas de tipos de interés que el entonces presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, planteó ante la recesión de 2001. Los tipos de interés llegaron a colocarse en EEUU al 1% durante un año y al 2% en la zona euro durante dos años. En aquel momento el crédito extra se dirigió hacia el mercado inmobiliario, hoy afluye hacia las materias primas. No tiene sentido reiterar ahora, con una bajada de 0,75 puntos, los errores del pasad

Comentarios

osiris

#1 eres de los ilusos que pensabas que siempre te iban a cobrar un 2,5% en tu hipoteca?
ya deberías haber previsto que te iban a cobrar esos 300 euros más que te están matando.

Equilicua

¡Que curioso! Las órdenes de venta masiva se producen en un festivo para los usa.
Ya nadie confía en el dolar, ni en bush, ni en usa; demasiado tiempo tirando de la maquinita de hacer billetes.
Ni siquiera los usamericanos de derechas confían.
Nadie quiere que le paguen en dolares. Nadie se fía de ninguna empresa usa.
La crisis tuvo su origen porque financieras usa consideradas solventes (AAA) prestaban mucho dinero a empresas de chichinabo que a su vez prestaban a otras insolventes totales.

Y muchos que ya estaban hartos, van un festivo cualquiera, y atacan por la retaguardia vendiendo pánico en las colonias. No querían "ataques civilizados", pues toma ya de su propia medicina.

Rebajar los tipos es muy fácil si se usa otra vez la maquinita.

ThePetersellers

La bajada de tipos, además de estimular los precios de los pisos, estimula todos los precios, pues en el momento en el que estamos, la inmensa cantidad de dólares de la que se están desprendiendo gobiernos, y demás, está propiciando una subida del precio de todo.

Aunque los hipotecados tiemblen, las bajadas de tipos no son la solución. Vamos a pagar por todo mucho más de lo que creemos, pues a los dueños del sistema, no se les ocurre otra salida mas que la inflación. Las huidas hacia delante nos llevan al infierno.
Si la subida de los precios viniese acompañada de una subida de salarios, nos parecería justo, pero por desgracia, en los últimos 10 años los salarios no han subido casi nada, y los precios se disparan... seguirá siendo así.

El ahorro es imposible, y la desigualdad entre ricos y pobres se multiplica. La FED, no solo hace daño al dolar, está sepultando a los más pobres, y destruyendo la "sociedad del bien-estar".

Los hipotecados, no tienen ninguna salida ya, más que pagar lo que deben lo antes posible, y mal vivir el periodo en el que estén en números rojos.
Quizá no todos tuvieron una abuela, que les recomendase no gastarse lo que no tenían.

p

Si en Europa bajan los tipos, será un respiro por un tiempo, pero a la larga será aún peor.

iramosjan

#7 Lo del día festivo en USA, y no solo festivo sino parte de un puente de tres días, es un punto muy interesante ¿Es posible que al menos en parte el pánico se haya debido a que durante los días no laborables los sistemas automáticos, esos que lanzan órdenes de venta masivas si la cotización baja por debajo de X, cobran mayor importancia hasta tomar el control del sistema? No me sorprendería...

p

#3 y tú eres muy observador... corregido tkx

V

No estoy de acuerdo. La crisis tiene un radio de accion mucho mayor que la mera subida o bajada del precio de los pisos.

Ocurre que ha habido que elegir entre inflaccion y crecimiento. Las peligrosidad que viene del lado del crecimiento es infinitamente mayor que la que viene del lado de la inflaccion.

Por el lado del crecimiento hay un boquete que se puede medio cargar todo el sistema y conducirnos a una recesion seria, en el peor de los casos podriamos plantarnos ante una etapa similar a la de la gran depresion, aunque no llegara a esos extremos. Y recordemos que la gran depresion se puede decir que fue en gran parte la responsable de la subida al trono de los grades fascismos del siglo XX. Todavia nos acordamos de lo que vino despues.

Para mi, desde luego, necesario al 100%. Los pisos no van a subir porque nadie se va a meter a comprarlos con las perspectivas economicas que hay, aparte de que los bancos ya no quieren jugar a regalar hipotecas.

D

Mi forma de verlo es que unos tipos de interes mas bajos hacen menos atractiva la inversion en reta fija, con lo cual el capital fluye hacia la renta variable, estimulando la inversión en bolsa que buena falta hace tras la situación de desconfianza generalizada en las bolsas que se esta viviendo en las ultimas semanas.

D

EStá bién, pero lo que nos interesa ahora a muchos es que nos vuelvan a poner la hipoteca como al principio, que esos 300 euros de más nos están matando, lo de si agrava o no la crisis que lo traten los expertos y busquen soluciones.