Hace 16 años | Por --57310-- a elpais.com
Publicado hace 16 años por --57310-- a elpais.com

La Audiencia de Valencia ha condenado a un joven a dos años de prisión por mantener relaciones sexuales consentidas con una menor de doce años, eximiéndole parcialmente de su responsabilidad penal por su "formación cultural propia de su origen de la selva ecuatoriana", donde los noviazgos a esa edad son "normales".

Comentarios

D

El titular es totalmente amarillista, segun la propia noticia el juez aprecio que al ser todos los implicados (novio, novia, parientes) de la misma zona geografica y comportarse TODOS segun los patrones normales de su sociedad origen, realmente es posible que no obrasen de buena fe y le aplica un eximente parcial. No creo que esto sea una cuestion del Ministerio de Justicia, aqui hace falta que venga el de Educacion.

espanol_pero_no_facha

El titular de “el País “ es un poco amarillista. Le han condenado a 2 años de cárcel , es decir, como mucho solo ha sido una atenuante de su conducta. Todo ha sido consentido por ambas partes, ella también era del mismo entorno cultural y "aparenta una edad superior a la biológica y posee una marcada personalidad".

Lo vería mal e injustificable si le absuelven, pero que en conjunto, sumado a otras cosas (como parece ser el caso) se “tenga en cuenta” no me parece mal.

F

impresionante...estamos en españa no? es que a veces me despisto viendo noticias como esta. Aqui se deben cumplir nuestras reglas; y un tio de 24 con una de 12 es abuso de menores, aqui y en la China!!!! una chica de 12 años no es madura para tomar estas decisiones...mas bien es fragil y si deja llevar. (te lo dice una mujer)

D

en #10 donde pone "buena" quise decir "mala"

D

Una cosa es la ablación y otra cosa la relaciones sexuales consentidas....y creo que a los 12 años ya se tiene capacidad para entender.

Ojo no estoy defendiendo la pederastia

D

En Ecuador no se suele conducir con seguro. ¿Y?

D

#2 Si, relacionada, claramente.

angelitoMagno

#6 Bueno, es que estamos hablando de un chico de 24 con una de 12, creo que ya estamos muy cerca del abuso a menores.

En un hipotético caso de un chico de 19 con una chica de 15-16, ok, te apoyo.

Pero este caso me parece correcto calificarlo de abuso. Al menos en principio, sin conocerlo de primera mano.

#8 El titular dice que le rebajan la pena, en ningún caso dice que le absuelvan.

angelitoMagno

#5 No lo es, si se plantea bien. Cuando tu llegas a un país nuevo, hay muchas cosas que se desconocen. Que te ofrezcan información sobre leyes, derechos y obligaciones, lenguaje y costumbres del lugar, lo veo como correcto y favorece la integración.

Por ejemplo, cuando me fui a vivir un año a BCN en la universidad me dieron un librito con información sobre Cataluña y Barcelona (historia, costumbres catalanas, manera de ser de la gente, alguna información sobre temas políticos, etc) y un curso de catalán. ¿Que tendría de malo hacer lo mismo con la gente que venga a España? Es que es mejor para ellos, ¿no?

D

#2 También lo pensaba yo. Ahora va a resultar que el contrato que proponía Rajoy a los inmigrantes no va a ser tan descabellado.

espanol_pero_no_facha

#13 ahhhhhh, ahora lo entiendo

alecto

La clave de la atenuante es la que apunta #10 no es que él no lo supiera, es que la chica y la familia de la chica entendían esta relación como una relación normal de noviazgo, la conocían y la apoyaban. Se le condena a la pena mínima en esta clase de delitos por esas atenuantes, y la chica sigue viviendo con el... Es raro, difícil de comprender, pero para mi la decisión es correcta. Hace muy poco, unos 3 o 4 años la edad legal para consentir relaciones en España estaba en los 12 años y este delito no existiría... Tampoco hace falta irse a la selva ecuatoriana para ver a chavalas de esas edades chingando...

D

Pues nos puede chocar, pero se llaman atenuantes. Claro que "el desconocimiento de la Ley no exime de su cumplimiento"...

D

¿La justicia no era ciega? ¿A qué viene eso de "adaptarla" a la cultura de cada acusado?

Espero que no tengamos que adaptarnos a otras culturas donde está bien visto el maltrato a la mujer, la poligamia, la ablacion del clítoris, la esclavitud, la homofobia...

D

Vaya, yo pensaba que quemar el monte para plantar patatas no era delito, porque como en mi país quemamos la selva...

Vaya, yo pensaba que practicar la ablación a mi hija no era delito, porque como en mi país forma parte de la formación cultural propia de mi origen...

Vaya, yo pensaba que...

El creique y el penseque, son amigos del tonteque. Y que esto se lo tengamos que decir a un juez... Manda huevos.

D

A ver si cuando el marido apalee a su mujer el juez aplica la misma eximente y dice que "es costumbre en su país".