Publicado hace 9 años por --24865-- a noticiasdelaciencia.com

La NASA sigue acariciando la idea de volver a enviar astronautas a la Luna, esta vez en el marco de una presencia más constante, a través de sucesivas permanencias en una base lunar. Como parte de estos planes, la agencia busca reducir el peso de las naves espaciales que abandonan la Tierra. Históricamente, las heces y algunos otros residuos generados durante el vuelo espacial no han servido para nada.Pero

Comentarios

D

¡A comer ciruelas todo el mundo!

D

Parece una cagada de viaje...

auroraboreal

Desde luego, leyendo el artículo todo son ventajas .... Si fuera de verdad tan buenísimo, ¿tal vez se podría adaptar el digestor anaeróbico ese a la taza de cada cuarto de baño y adaptar nuestras calefacciones, cocinas...al uso del metano en vez de otros combustibles? molaría tener gratis la "materia prima" para fabricar combustible.

Creo que debemos intentar por todos los medios ocultar esta noticia a las empresas de combustibles fósiles, por si acaso
roll

el_lichal

#6 La digestión anaeróbica es una chufa de proceso. Es simple, pero los rendimientos son bajos 40 al 50% si las condiciones son ideales. Esto quiere decir que siempre queda un 50 o un 60% de residuo, que los microorganismos no son capaces de oxidar.
En realidad muchos de estos procesos no pasan del 30% (estudié una planta industrial que solo alcanzaba un 7%)

auroraboreal

#8 ya, eso pensé yo y eso --supongo-- es lo que sucede en el proceso de digestión anaeróbica que conocía, pero los datos que dan en el artículo son mucho mejores de lo que yo había leído antes:

Los experimentos realizados muestran que el proceso podría producir, a partir de una tripulación típica, unos 290 litros de metano por día, y el ciclo de elaboración se completaría en tan solo una semana.

Para el nuevo proceso, se ha creado un digestor anaeróbico especial. En el proceso, que mata los patógenos de las heces humanas, la descomposición de la materia orgánica genera biogás, una mezcla de metano y dióxido de carbono. Esto brindaría un abastecimiento crucial de combustible para los cohetes de la nave espacial. Empleado en la Tierra, el proceso generaría combustible que podría ser utilizado para calefacción, generación de electricidad o transporte.


Habrá que buscar más datos


(En Suecia hay vehículos que se mueven por "fordongas" que, de momento, tienen muy poca autonomía pero ese "biogas" no da menos energía que la gasolina :

1 kg fordonsgas = 13 kWh*.
1 liter bensin (gasolina) = 8,94 kWh**
1 liter diesel = 9,80 kWh (Mk1 eller Mk2)**

1 kg fordonsgas = ca 1,5 liter bensin
1 kg fordonsgas = ca 1,3 liter diesel

http://www.gasbilen.se/Att-tanka-din-gasbil/FAQFordonsgas/FAQEnergiinnehall
http://www.gasbilen.se/Att-tanka-din-gasbil/FAQFordonsgas/FAQPris )

auroraboreal

#9
pd: Para aclarar lo que es el "fordongas", ya que no es solo metano:

Fordonsgas är samlingsnamnet för biogas och naturgas eller en blandning av dem båda, som används som drivmedel till fordon. Gasen består till största delen av metan. Biogas är förnybar och tillför inte någon ny koldioxid till atmosfären vid förbränning. Naturgas är ett fossilt bränsle som dock medför en minskad miljöpåverkan jämfört med bensin och diesel. Under åren har andelen biogas i fordonsgas ökat. Sedan år 2006 utgör andelen biogas i fordonsgasen i Sverige mer än 50 procent.


el "fordongas" --gas para vehículos-- es el nombre utilizado para el biogás o gas natural o una mezcla de los dos que se usa como combustible. El gas se compone pricipalmente de metano. EL biogás es renovable y no añade CO2 a la atmósfera durante la combustión. El gas natural es un combustible fósil que tiene menos impacto medioambiental que la gasolina o el diesel. A lo largo de los años, la proporción de biogas en el "fordongas" se ha ido aumentando. Desde el año 2006, el porcentaje de "biogas" (metano) en el "fordongas" es de más de 50%.

Den biogas som produceras idag kommer från två olika produktionsprocesser. Den ena, och idag vanligaste processen, är genom mikrobiell nedbrytning av organiskt avfall i syrefri miljö.

El biogás producido en la actualidad proviene de dos procesos de producción diferentes. El primero, y el proceso más común hoy en día es por la descomposición microbiana de residuos orgánicos en el medio ambiente libre de oxígeno.

Vamos, que procesos similares ya usan hoy el metano producido tras "digestiones anaerobias" como combustible. Lo que a mí me ha llamado la atención es esas cantidades con "una tripulación estandard" ...

el_lichal

#9 Hasta el momento, el proceso más rentable para procesar biomasa húmeda (si la secas, pierdes la mayor parte de la energía en evaporar el agua debido a su elevada entalpía de vaporización) para producir hidrocarburos de diferente longitud, lo he estado investigando yo (de casualidad) y aunque el producto sea muy bueno, no se podría producir en una nave espacial (pero aquí, sí)
Por desgracia el biogás está formado por CH4 y CO2 en una proporción similar. Eso implica que aproximadamente la mitad del carbono no se pueda oxidar para generar energía porque ya está oxidado como CO2.

Por cierto una forma alternativa de obtener biogás es utilizando un catalizador, presión, y temperatura. Este proceso tiene una conversión del 99%, pero tampoco se podría utilizar en una nave espacial

auroraboreal

#11 Si, también citan en el artículo que procesan "biomasa húmeda" y que se obtendría una mezcla de CH4 y CO2 y comentan que :

El proceso de digestión también produciría unos 757 litros (200 galones) de agua no potable, anualmente, a partir de todos los residuos. Se trata de agua aprisionada dentro de la materia orgánica, que se libera a medida que ésta se descompone. A través de electrólisis, el agua de este tipo puede ser descompuesta a su vez en hidrógeno y oxígeno, y los astronautas pueden respirar este último como suministro de reserva. El dióxido de carbono exhalado y el hidrógeno pueden ser convertidos en metano y agua en el proceso.


Por eso, me parece que en artículo hablan de algo un poco diferente o más eficiente que lo que conocemos hasta la fecha ... o no... solo sueñan, no lo sé... estaría bien leer un artículo más extenso...

D

Eso ya se invento en LQSA

el_lichal

Hummm, veamos:

290 litros en CN, son 11,9 moles de CH4, que viene a ser 190 gramos de CH4.
Un kilo de gasolina tiene unos 44 MJ de energía.
Me parece que no les da para el motor de curvatura o para alcanzar la velocidad absurda.