Hace 17 años | Por ugarte a washingtonpost.com
Publicado hace 17 años por ugarte a washingtonpost.com

El intento de la OTAN por acabar con la droga en Afganistán cosecha un evidente fracaso. La producción de opio ha aumentado un 26% en el último año. Llega hasta las 5.644 toneladas, la mayor nunca alcanzada.

Comentarios

D

El intento de la ONU y demás por acabar con la droja en el planeta es un evidente fracaso...o se cambia de políticas o las cosas iran a peor.

glups

La okupacion de Afaganistan despues de 11-S ¿no era para capturar a Bin Laden y de paso evitar la produccion de opio?.
¿O es que EEUU lo queria controlar?.
¿Quien es el que esta ganado dinero con la produccion actual?

Aguarate

Relaccionada: LSD en forma de web

Hace 17 años | Por shank a boohbah.com
Publicado hace 17 años por shank a boohbah.com

D

Otra prueba de que es una falacia que las tropas de la OTAN sean de "reconstrucción". Son de ocupación y les importa poco lo que no sea la guerra de Bush.

D

Afganistán se convirtió en el mayor productor mundial de opio gracias a la acción de EE UU, que utilizó el tráfico para financiar a los muyahidines (como ya había hecho en numerosas ocasiones, p.e. Vietnam).

1978

Un golpe de estado en Afganistán (apoyado por la URSS) enciende la mecha de una explosión del tráfico de heroína en el Sudoeste Asiático. El nuevo régimen marxista lanza una estricta campaña antidroga para erradicar la producción de adormidera, provocando una revuelta de las tribus semi autónomas que tradicionalmente vienen cultivando opio destinado a la exportación. Los rebeldes Mujhaidines, apoyados por la CIA, incrementan la producción para financiarse.

http://narcoguerrilla.blogspot.com/2001/01/la-cia-y-el-narcotrfico.html

Lo cierto es que para acabar con el tráfico de opio, lo primero sería atacar a los narcotraficantes que se sientan en el parlamento afgano:

__ Una reciente encuesta entre ciudadanos con un nivel alto de educación destaca que la mayoría considera que la cuarta parte de los 249 miembros del Parlamento elegidos en octubre pasado "están relacionados con el cultivo y el narcotráfico".

http://narcoguerrilla.blogspot.com/2006/03/afganistn-un-cuarto-de-los-escaos.html

Y sobre la quimera de los cultivos "alternativos":

__ el propio zar antidroga de la ONU, Antonio María Costa afirmaba no hace mucho: "El kg. de opio se vende en Afganistán a 650 dólares frente a los 70 centavos que cuesta un kg. de trigo". Es decir, que hay que convencer a los hambrientos campesinos afganos de la necesidad de cultivar un producto que les va a reportar unos ingresos 928 inferiores que el otro. Difícil tarea, sin duda.

http://narcoguerrilla.blogspot.com/2003/07/triunfar-fracasando-o-de-cs-en-la-web.html