Hace 16 años | Por --28507-- a e-noticies.com
Publicado hace 16 años por --28507-- a e-noticies.com

El Colegio de Ingenieros Industriales de Catalunya ha denunciado que en el año 2001 se centralizó en Madrid la gestión de las infraestructuras eléctricas, perjudicando gravemente las inversiones públicas necesarias en Catalunya, provocando un déficit inexplicable que es la causa del gran apagón que siguen sufirendo los ciudadanos de Barcelona. Se suprimió el Centro de Control Eléctrico de Red Eléctrica Española en Barcelona y se eliminó todo proyecto de unas infraestructuras en RED por un modelo centralista (MADRID)

Comentarios

D

Luego la gente se pregunta que porque cada vez más catalanes votan a ERC.

D

esto es muy fuerte: si llega a ser al contrario, el PP pide paderón para la generalitat

D

Este es un enlace a una noticia antigua de meneame pero que está de plena vigencia HOY, cuando centenares de miles de personas en la capital de Catalunya no pueden, entre otras cosas, enchufar su ordenador, mientras huelen como se les pudre la comida en su nevera, tras 36 horas de APAGÓN ELÉCTRICO:

Catalunya vive sometida a un EXPOLIO fiscal por parte de España. El peor trato que recibe cualquier territorio de Europa

D

#25: si sólo porque haya caído una mierda de cable de alta tensión se origina este pitote en una ciudad, significa que las inversión en infraestructuras públicas es deficitaria. Son habas contadas.

UnMatiz

Ánimo abogaaadooo. ¿No serás Buenafuente?

D

#9: esa norma de la RAE es inaplicable al caso porque precisamente en España hay reglas estrictas en cuanto a los topónimos oficiales. Así, por ejemplo, el topónimo oficial de Lérida es Lleida, ya que la Generalitat, con comptencia exclusiva para la toponímia oficial en Catalunya, así lo estableció. Aplicando tu razonamiento, la RAE estaría actuando contra la ley y me temo que no era esa su intención.

Respecto al comentario de #7, no creo que sea sólo una cuestión ortográfica, ¿no crees?

Salud!

D

#20: vaya comentario. Es imposible que tenga menos fundamento. ¡¡¡TIENE QUE VER TODO!!! La centralización provoca déficits de inversión en aquellas zonas que son tratadas como colonias, como es el caso de Catalunya para Madrid.

La noticia dice, textualmente: "El Col·legi finalment ha deixat clar que l'esmentat "treball evidenciava que Catalunya ingressa el 25% del corresponent a la xarxa de distribució i que només rep el 15% de la inversió i la despesa".

Y este déficit en infraestructuras, que dependen del Estado central, en Catalunya es una lista sin fin: RENFE, Cercanías, Aeropuertos, Carreteras, Autovías, red eléctrica,...

D

#10: no, pero lo conozco...

victorjba

Que noooooo, que lo ha dicho Dios digooo Acebes... que todos los culpables son sociatas, panda de descreidos

D

#24: ¿Andalucía? ¿Lo preguntas en serio? Pues si es así es desconcertante, bien sea por la ironía que no alcanzo a entender, bien sea por la ignorancia supina del tema en cuestión que evidencias y que resulta ofensivo para la mayor parte de la población catalana.

Para tu información, Andalucía tiene el superávit fiscal más alto de toda España (nominalmente, los últimos datos científicos que se disponen, del año 2002, eran +6.872,60 millones de Euros. Andalucía no cubre ni el 70% de sus propios gastos, por lo que los déficits fiscales de Catalunya, Madrid y Baleares, esencialmente, la primera (10% de déficit, recuerda) son los que sufragan esa diferencia. Eso no es "solidaridad", eso es perjudicar, expoliar directamente a Catalunya, a la gente de este país, que recibe porcetualmente y nominalmente mucho menos de lo que le correspondería en un reparto equitativo de la inversión pública.

D

¿Quién ha votado "spam" estaba de cachondeo, no? Vamos, que, por otro lado, me encantaría que fuera cierto (aunque no sé si e-noticies deja muchos dividendos, la verdad...

D

En seriooooooooooo?!??!?!? No me lo puedo creer.

Y luego somos nosotros los que nos marginamos.

D

#30: A ver, es muy fácil de entender:

- Si Catalunya lleva decenios manteniendo un insoportable déficit fiscal contínuo con España,

- Si antes, durante y después de 1992, el déficit fiscal catalán no dejaba de crecer y se acercaba al 9% del PIB catalán,...

Sólo se pudo "pagar" con los impuestos que aportaron los catalanes, quienes seguían, además, sufragando los superávits del resto de CCAA españolas improductivas y subvencionadas. ¿Ha quedado más claro ahora?

Mira, según el Dr. Xavier Sala i Martín, de la Universidad de Columbia (candidato al Nobel, por cierto), con el déficit fiscal catalán de un sólo año (1992, por ejemplo) se podrían haber "pagado" 3 JJOO de Barcelona'92. ¿Más claro ahora?

D

#30: A ver, es muy fáciol de entender:

- Si Catalunya lleva decenios manteniendo un insoiportable déficit fiscal contínuo con España,
- Si antes, durante y después de 1992, el déficit fiscal catalán no dejaba de crecer y se acercaba al 9% del PIB catalán,...

Sólo se pudo "pagar" con los impuestos que aportaron los catalanes, quienes seguían, además, sufragando los superávits del resto de CCAA españolas improductivas y subvencionadas. ¿Ha quedado más claro ahora?

Mira, según el Dr. Xavier Sala i Martín, de la Universidad de Columbia (candidato al Nobel, por cierto), con el déficit fiscal catalán de un sólo año (1992, por ejemplo) se podrían haber "pagado" 3 JJOO de Barcelona'92. ¿Más claro ahora?

Dalavor

No comprendo por qué cada vez que algo va mal en Cataluña la culpa es de España. Lo siento, pero no alcanzo a comprender.

Por cierto, #22, ¿Andalucía tiene agravios económicos por el trato colonial de España o es sólo Cataluña?

luiti

Hasta que no se haga un estudio exhaustivo y salga el informe oficial no se podrá sacar nada en claro, ahora cada uno a echar balones fuera: "la culpa es tuya" - "mía y un cara*o, será de aquel" - "pero si yo pasaba por aquí que soy un pobre becario"

Vamos a ver si al final la culpa se la echan al Jueves porque toda Barcelona estaba descargando su portada

D

#3: me refiero a colocarlos en la misma noticia. ¿No hay un apartado para ello?

T

Pues va a ser que centralizó en Madrid todo el país, y no solo lo referente a Cataluña, el termino centralizar viene a ser eso no?

centralizar.
(De central).
1. tr. Reunir varias cosas en un centro común. U. t. c. prnl.
2. tr. Hacer que varias cosas dependan de un poder central. U. t. c. prnl.
3. tr. Dicho del poder público: Asumir facultades atribuidas a organismos locales.

centralitzar
[de central]

1 Portar a un punt central.
2 Concentrar (l'acció política o administrativa) en mans d'un govern central.

D

#17 El único comentario interesante de todos los puestos...

No es lo mismo centralizar, que no invertir... que ya estamos con las tontadas de siempre... que si el centralismo, que si el centralismo... ¿qué tendrán que ver lo coj... para comer trigo?...

El problema está en las inversiones en el mantenimiento de la red, no en si está centralizado en Cataluña, Madrid o Andalucía...

D

Aprovecho este comentario para preguntaros cómo debo colocar enlaces a noticias que guardan relación con ésta y que ya fueron portada de meneame en su día.

Gracias.

D

#21: pero esto tiene una explicación científica evidente: el déficit fiscal catalán con España, superior al 10% de nuestro PIB. Eso no es "solidaridad", sino EXPOLIO FISCAL.

Insisto en algo que he escrito otras veces: la INDEPENDENCIA de Catalunya está cada día más cerca no por cuetiones linguïsticas, culturales o étnicas, sino por los agravios económicos que sufrimos, por el trato COLONIAL, que recibimos de España.

D

#1 Copiar y pegar.

D

Es una de las empresas afines a la Espe y encima Acebes se apunta a echarle la culpa a Zapatero.

Acebes dice que "todos" los responsables de la gestión del apagón son del PSOE

Hace 16 años | Por --27025-- a europapress.es

D

Y yo qeu cuando era pequeño me decian lo contrario uqe cataluña se llevaba todo el dinero español... ¿el 92 quien lo pago?

D

#11 Lo correcto es usar el nombre en castellano de cada ciudad. Por lo que se prefiere Lérida a Lleida si estamos escribiendo o hablando en castellano. Igual que escribimos Londres en vez de London, o Moscú en vez de (esto... como se dice Moscú en Ruso) y no es por razones de odiar esos idiomas y/o países.

Es verdad que mediante una ley se intentó por parte de la Generalitat (y otras comunidad) que el topónimo oficial de cada municipio fuera el nombre en el idioma original (A Coruña, Ourense, Girona, etc.). Esa ley se aprobo con ayuda del PP y va en contra de toda lógica y de las normas dictadas por la RAE. No es que la RAE la vulnere, es que es los políticos las que se metieron a hacer de lingüistas...

Si quieres más información puedes visitar la página de la Wikipedia referente a "La Coruña" http://es.wikipedia.org/wiki/La_Coru%C3%B1a y su discursión http://es.wikipedia.org/wiki/Discusi%C3%B3n:La_Coru%C3%B1a.

La Wikipedia en español admite como correcta "La Coruña" ( y la Catalna hace lo mismo con "La Corunya" http://ca.wikipedia.org/wiki/La_Corunya)

rafanpiro

#8 A ver si estás meando fuera del tiesto... que me parece que #7 sólo hacía de talibán ortográfico. Según la RAE hay que usar los toponimos en castellano en caso de haberlos. Creo que no tenía ninguna otra intención.

D

Cataluña. En español se escribe Cataluña. No pasa nada. También se dice Inglaterra en vez de England y la gente allí sigue hablando inglés (ellos lo escriben English)