Hace 15 años | Por tronxy_x5s a elpais.com
Publicado hace 15 años por tronxy_x5s a elpais.com

La noticia de que el Ayuntamiento de Barcelona dotará a 500 centros municipales de conexiones inalámbricas a Internet, en el interior de los edificios, ha disgustado a las entidades que están creando una red libre Wi-Fi en la ciudad. Critican la nula voluntad del consistorio de armonizar ambas iniciativas. Éste asegura que no le está permitido dar acceso en la vía pública.

Comentarios

a

Esto de dar wifi, el ayuntamiento de Barcelona ya lo inentó hará un par de años coincidiendo con las fiestas de la Merçè y se lo prohibieron desde el ministerio de telecomunicaciones a través de la CMT(si, donde estaba el señor Clos) . Al final, solo pudo dar acceso a las paginas municipales de http://www.bcn.cat y solo desde el centro de la ciudad.

ElBrujo

«Éste asegura que no le está permitido dar acceso en la vía pública.»

En la noticia no lo explica pero ¿esto cómo es, Telefónica ha prohibido a los ayuntamientos ofertar conexión inalámbrica en sus propias calles?

¿Por qué extraña razón Guifi.net puede ofrecer lo que no puede el ayuntamiento?

Los políticos cada vez valen para menos cosas.

D

Lo del capado del P2P es razonable para limitar el uso del ancho de banda. Ellos tienen que pagar ese ancho de banda a su operadora, aparte de poner la infrastructura. Entiendo que un servicio sin limitaciones sería más caro.

KaiserSoze

#4 y #5 ya lo han dejado claro.
Una entidad publica no puede subvencionar servicios de telecomunicaciones. El motivo es el que dicen: evitar la competencia desleal con otros operadores.

Lo que imagino que si podria hacerse es que un operador sin animo de lucro no cobre por dar wifi, pero no podria financiarse con dinero publico.

compis

En otras noticias, Fontvella pide que se cierren todas las fuentes de Barelona.

daTO

#4 No lo entiendo.. entonces, si de repente monto una empresa de mascarillas oxígeno embotellado, por ejemplo, el ayuntamiento debe dejar de dar ese servicio de manera gratuita para no hacerme competencia desleal, es esto ??

AitorD

Por otra parte, si "El presupuesto municipal es de 1,75 millones de euros, con un mantenimiento anual de 950.000", elproyecto sería perfectamente viable con un millón de usuarios que pagaran un 'abono' anual de 1 euro al año. Teniendo en cuenta la población de Barcelona, no creo que sea ningún problema. Y eso, sin tener en cuenta los usuarios de paso por motivos de trabajo o turismo, que perfectamente podrían (podríamos) pagar un abono de 1 euro por semana. De esta forma, con unas cuotas insignificantes, el coste no se cubriría con dinero público y creo que no habría por tanto impedimento legal.

D

Guifi.net es un servicio gratuito de compartición de wi-fi que empezó creandose en la comarca de Osona, Barcelona para ganaderos que no tenían acceso a Internet porque no les llegaba la línea telefónica. No se muy bien como va, pero es una especie de Fon pero en que los Ayuntamientos están implicados. Prácticamente todos los pueblos de Osona están en guifi.net y había un plan para meterse ya en Badalona y Barcelona. Es un sistema infinítamente mas barato porque se sirve de los usuarios.

Imagino que en el tema edl Ayuntamiento hay empresas implicadas que harán la instalación y es un pastel muy jugoso como para que vengan unos del 'pueblo' a quitarles ese pastel.

D

#3 Cierto, tambien comenta el capado del P2P -he comentado el capado en plan generico, aunque haces bien en concretar un caso tan claro de desaprovechamiento de la red como ese-. Estan demasiado volcadas demasiadas administraciones publicas con la cruzada del copyright como para pensar en nada mas. Un cordial saludo

D

"se bloquearán las webs no pertinentes"

A las Administraciones Publicas les gusta mas la censura ... asi que ese es el plan, sabotear la iniciativa privada en materia de redes inalambricas para, a continuacion, meter una red capada y censurada. Que calamidad.

"El presupuesto municipal es de 1,75 millones de euros, con un mantenimiento anual de 950.000. "Con este dinero, podríamos dar cobertura Wi-Fi a toda Cataluña", ironiza Lluís Dalmau, secretario de la Fundación Guifi.net"

He leido cosas buenas de güifi.net, y dejando a un lado la ironia, lo cierto es que puedo creerme que la gestion de recursos economicos y materiales que piensa hacer el Ayuntamiento de Barcelona va a ser mala en comparacion con como la gestionarian entidades como dicha fundacion. Un cordial saludo

D

alguien sabe cómo puedes unirte a güifi.net?

D

gracias, (#25) barcelona

D

#3 Pues yo lo veo normal, me jode mucho a mi, que dejo el wifi abierto, que la gente descargue de P2P fastidiandome a mi y a los que se me conecten, si te dan la mano no cojas el brazo, lo que no veo normal e slo de las webs no pertinentes, ¿quien les ha dicho que quiero que navegeun por mi?

t

#15 Puedes referenciar la ley que lo dice?

Lo comento pq de una falta contractual con el operador a una ilegalidad hay bastante diferencia igualmente en Guifi.net no se suele compartir el ADSL, simplemente existen lo que llamamos "Puertas a Internet" que son proxys puestos por particulares, entidades, empresas o administraciones, que ceden acceso al mismo ya que lo tienen conectado a la propia red.

Igualmente se hace diferenciación entre lo que es red (los routers) que tiene las condiciones especificadas en el documento que la rige, los ComunsSensefils http://guifi.net/WirelessCommonsES y los contenidos que los usuarios ponen, que están bajo las condiciones de quien los pone y es cosiderado red.

t

#25 http://guifi.net/es/trespasos mirate esta Web.

A modo resumido es, marcar tu posición en el mapa, añadir un trasto, comprar el trasto y configurarlo con la web.

Pero igualmente hechale un ojo a las guias y recomendaciones, si tienes dudas en los foros de guifi.net o las listas de correo tb pueden ayudarte.

t

#6 No es exactamente como FON.

Fon, simpaticamente la empresa de las galletas; monta una flota de hot-spots y revende el ADSL de los usuarios que la ceden gratuitamente (el 90%) o de los que quieren sacar rendimiento (10%); ni es una red (ya que no interconecta puntos), ni es libre, abierta y neutral, ya que entre otras cosas utiliza un sistema de autenticación para entrar en la red centralizado y solo gestionado por FON, osea que solo ella tiene el control, le roba los derechos a los usuarios de decidir que hacer con la red.

Guifi.net como bien indicas nació en Osona, en los últimos años se ha convertido en una supra comunidad wireless, habiendo muchas comunidades que ya hacían red libre antes de guifi.net, uniendose al proyecto; en Guifi.net se busca unir todos los puntos formando una gran malla, que como veis cada vez se extiende más, donde los usuarios, entidades, empresas o administraciones ponen sus contendidos en la red a disposición de los usuarios, es decir se relacionan entre ellos y comparten recursos, siempre bajo el ambito de la legalidad vigente y la autoprestación.

t

#4 Hay cosas que no coinciden.

1) Una red no la puede cerrar la CMT, en todo caso un juez; la CMT solo les reclamó información sobre los servicios que ofrecian y sobre el sistema de autenticación de usuarios, evidentemente está información ni se dió ni se pretendía dar...

2)Lo que la CMT dice que no son muy buenas practicas (que no significa ilegal) que un ayuntamiento sea un muni/micro operador, pero evidentemente están en su derecho hacerse autoprestación.

Evidentemente en autoprestación la CMT no aplica, simplemente el ayuntamiento actua de la misma forma con su ambito (el municipio) como tu lo harías en tu casa conectado un equipo con otro.

S

#4 Lo que no esta permitido es que el ayuntamiento haga de ISP o revenda, pero ni la ley ni la CMT dice nada de que no puedan compartir sus excedentes.

S

#4 Sobre lo de la CMT es falso ya sabes como son los políticos...
La CMT solo pide que se notifique que se esta dando un servicio así, y el ayuntamiento lo unico que izo fue pedir información y no hacer nada de la info que les dio la CMT como van hacer ahora... que dicen que seran la primera ciudad Wi-Fi legal eso si incumpliendo lo que dice la CMT sobre la autentificacion de usuarios, pues ellos lo van hacer sin autentificacion abriéndoles las puertas a terroristas etc...

S

#7 un bono de 1€ por 60 minutos al día con restricciones y solo en funcionamiento en horas laborales cuando estas trabajando o estudiando ya que fuera de horario laboral estará cerrado ya que cerraran los centros donde existan dichas conexiones

p

se bloquearan las webs no pertinentes que entienden ellos por no pertinentes. meneame por ejemplo, porque a veces hay noticias que les critican

daTO

Jajaja, #19, no lo había pensado, a ver si me saca de la crisis !!

D

#2 No sé cómo lo harán los de guifi.net pero lo cierto es que está prohibido, como también está prohibido que un usuario comparta (o sea hackeada) su ADSL.

#3 Veo justo que se eviten protocolos de comunicación que puedan colapsar un bien común como esta red. Para compartir archivos por P2P, usemos nuestras propias conexiones ADSL, sea para música o para lo que sea. A mí no me gustaría buscar algo en google o donde sea con mi PDA (que ya de por sí es lenta) y tener más problemas de velocidad porque alguien está enviando una ISO de 4GB.

z

#25 De donde eres? Aunque esta en catalan aquí explica como http://guifi.net/ca/trespassos

z

#26 Yo soy Ganon, de Barcelona, tu quien eres?

Annihilator

#6 No se parece en NADA a Fon. Fon es para revender la conexión a internet, guifi.cat es para compartirla gratis y además, crear una red alternativa para que los usuarios internos puedan transferir datos a velocidades de intranet.

S