La noticia de que el Ayuntamiento de Barcelona dotará a 500 centros municipales de conexiones inalámbricas a Internet, en el interior de los edificios, ha disgustado a las entidades que están creando una red libre Wi-Fi en la ciudad. Critican la nula voluntad del consistorio de armonizar ambas iniciativas. Éste asegura que no le está permitido dar acceso en la vía pública.
menéame
"El presupuesto municipal es de 1,75 millones de euros, con un mantenimiento anual de 950.000. "Con este dinero, podríamos dar cobertura Wi-Fi a toda Cataluña", ironiza Lluís Dalmau, secretario de la Fundación Guifi.net, que agrupa a las entidades que están desplegando una red libre en la ciudad."
Pa mear y no echar gota. Panda de corruptos.
En la noticia no lo explica pero ¿esto cómo es, Telefónica ha prohibido a los ayuntamientos ofertar conexión inalámbrica en sus propias calles?
¿Por qué extraña razón Guifi.net puede ofrecer lo que no puede el ayuntamiento?
Los políticos cada vez valen para menos cosas.
Se podrá acceder a ellos durante 60 minutos y se bloquearán las webs no pertinentes, así como la posibilidad de compartir archivos P2P.
¡Qué paranoia contra los p2p! A ver si se enteran que los p2p se pueden usar para compartir también ¡nuestros propios archivos creados por nosotros mismos!
Ojo, no quiero decir que sea logico, solo digo que el ayuntamiento ahi tiene las manos atadas por las leyes (evidentemente un ayuntamiento no puede ir nunca contra una ley, es cuestion de que los ciudadanos cambiemos las leyes, pero el ayuntamiento ha de ceñirse a ellas) por ley el ayuntamiento no puede entrar en 'competencia desleal' con una empresa ofreciendo el mismo servicio que esta de forma gratuita, ok, es una norma absurda, pero esta (de hecho si no recuerdo mal el ayuntamiento de barcelona ya fue multado por intentarlo en el pasado, vease www.laflecha.net/canales/wireless/200410181/ , lo intentaron y la cmt se les echo encima ley en mano)
(CMT: Comisión del Mercado de las Comunicaciones, entidad de derecho público cuya misión es salvaguardar las condiciones de competencia en el mercado de las telecomunicaciones. www.cmt.es)
Y ello debido a una normativa europea que establece, básicamente, que el servicio no puede ser financiado (subvencionado) con dinero público, sino que debe financiarse íntegramente con ingresos procedentes de la prestación del... » ver todo el comentario
Imagino que en el tema edl Ayuntamiento hay empresas implicadas que harán la instalación y es un pastel muy jugoso como para que vengan unos del 'pueblo' a quitarles ese pastel.
A las Administraciones Publicas les gusta mas la censura ... asi que ese es el plan, sabotear la iniciativa privada en materia de redes inalambricas para, a continuacion, meter una red capada y censurada. Que calamidad.
"El presupuesto municipal es de 1,75 millones de euros, con un mantenimiento anual de 950.000. "Con este dinero, podríamos dar cobertura Wi-Fi a toda Cataluña", ironiza Lluís Dalmau, secretario de la Fundación Guifi.net"
He leido cosas buenas de güifi.net, y dejando a un lado la ironia, lo cierto es que puedo creerme que la gestion de recursos economicos y materiales que piensa hacer el Ayuntamiento de Barcelona va a ser mala en comparacion con como la gestionarian entidades como dicha fundacion. Un cordial saludo
Una entidad publica no puede subvencionar servicios de telecomunicaciones. El motivo es el que dicen: evitar la competencia desleal con otros operadores.
Lo que imagino que si podria hacerse es que un operador sin animo de lucro no cobre por dar wifi, pero no podria financiarse con dinero publico.
1) Una red no la puede cerrar la CMT, en todo caso un juez; la CMT solo les reclamó información sobre los servicios que ofrecian y sobre el sistema de autenticación de usuarios, evidentemente está información ni se dió ni se pretendía dar...
2)Lo que la CMT dice que no son muy buenas practicas (que no significa ilegal) que un ayuntamiento sea un muni/micro operador, pero evidentemente están en su derecho hacerse autoprestación.
Evidentemente en autoprestación la CMT no aplica, simplemente el ayuntamiento actua de la misma forma con su ambito (el municipio) como tu lo harías en tu casa conectado un equipo con otro.
Fon, simpaticamente la empresa de las galletas; monta una flota de hot-spots y revende el ADSL de los usuarios que la ceden gratuitamente (el 90%) o de los que quieren sacar rendimiento (10%); ni es una red (ya que no interconecta puntos), ni es libre, abierta y neutral, ya que entre otras cosas utiliza un sistema de autenticación para entrar en la red centralizado y solo gestionado por FON, osea que solo ella tiene el control, le roba los derechos a los usuarios de decidir que hacer con la red.
Guifi.net como bien indicas nació en Osona, en los últimos años se ha convertido en una supra comunidad wireless, habiendo muchas comunidades que ya hacían red li... » ver todo el comentario
#3 Veo justo que se eviten protocolos de comunicación que puedan colapsar un bien común como esta red. Para compartir archivos por P2P, usemos nuestras propias conexiones ADSL, sea para música o para lo que sea. A mí no me gustaría buscar algo en google o donde sea con mi PDA (que ya de por sí es lenta) y tener más problemas de velocidad porque alguien está enviando una ISO de 4GB.
Lo comento pq de una falta contractual con el operador a una ilegalidad hay bastante diferencia :) igualmente en Guifi.net no se suele compartir el ADSL, simplemente existen lo que llamamos "Puertas a Internet" que son proxys puestos por particulares, entidades, empresas o administraciones, que ceden acceso al mismo ya que lo tienen conectado a la propia red.
Igualmente se hace diferenciación entre lo que es red (los routers) que tiene las condiciones especificadas en el documento que la rige, los ComunsSensefils guifi.net/WirelessCommonsES y los contenidos que los usuarios ponen, que están bajo las condiciones de quien los pone y es cosiderado red.
dreamers.com/indices/foros.cgi?indice=peliculas/292o
La CMT solo pide que se notifique que se esta dando un servicio así, y el ayuntamiento lo unico que izo fue pedir información y no hacer nada de la info que les dio la CMT como van hacer ahora... que dicen que seran la primera ciudad Wi-Fi legal eso si incumpliendo lo que dice la CMT sobre la autentificacion de usuarios, pues ellos lo van hacer sin autentificacion abriéndoles las puertas a terroristas etc...
A modo resumido es, marcar tu posición en el mapa, añadir un trasto, comprar el trasto y configurarlo con la web.
Pero igualmente hechale un ojo a las guias y recomendaciones, si tienes dudas en los foros de guifi.net o las listas de correo tb pueden ayudarte.