Hace 15 años | Por francisco a enriquedans.com
Publicado hace 15 años por francisco a enriquedans.com

IBM acaba de publicar una nota de prensa en la que revela un importante avance en la búsqueda de la eficiencia energética en los data centers: un sistema de refrigeración mediante agua que permite el acceso directo practicamente hasta el interior de sus microprocesadores Power 6. En la generación actual de la tecnología, denominada Hydro-Cluster, se enfria mediante agua unas placas de cobre situadas sobre cada microprocesador. La siguiente irá dentro de las propias CPU.

Comentarios

D

#5 Hará años que se hace, pero no desde dentro del procesador. Esa es la novedad.

Cito el artículo:
En la generación actual de la tecnología, denominada Hydro-Cluster, lo que es enfriado mediante agua son placas de cobre situadas inmediatamente sobre cada microprocesador. Pero en la siguiente generación, se espera que el agua discurra directamente por dentro de los procesadores

b

#8 Hay una pequeña incompatibilidad entre la electrónica y el agua ;), en cualquier caso si que se hace desde antes, lo innovador es que el agua "entra" en el procesador que es donde se genera el calor y el uso que se le da después a ese agua caliente.

A mi me parece una idea estupenda, pero un poco utópica para lo chapuzas que somos los humanos.

A

#9, no hay incompatibilidad del agua con la electrónica. El agua (H2O) no es conductora. Siempre que no lleve sales disueltas, claro está. El problema es que es un buen solvente y si no se renueva acaba haciéndose conductora por las partículas disueltas.

iramosjan

#2 En realidad la cantidad de agua necesaria sería pequeña (aunque la cantidad exacta dependería de la forma y la rapidez en la que se enfriase el agua calentada después de pasar por el ordenador) Lo que siempre me he preguntado es por qué no empleamos gas, como en los refrigeradores.

D

Pero vamos a ver si se nos mete en la cabeza que el Agua sí se lleva bien con la electricidad, porque el Agua Pura (sin sales) no es conductora.

torro

se enfria mediante agua unas placas de cobre situadas sobre cada microprocesador.
Si son de cobre, cuidado con los cacos, chorizos del cobre. En Mallorca, por la zona de Muro, esta noche pasada se han llevado unas 300 cabezas de aspresores de riego, que son de cobre.

D

El titular se parece a los nombres de las películas de Indiana Jones... ¿es o no?

Abeel

H20 pura no conduce la corriente, supongo que pondrán agua destilada, no pondrán agua del grifo ... osea que dejar de decir que se inundaría el pc, porque no le pasaría nada...

Genko

En los coches se usa desde hace décadas, sorprende que nadie lo haya intentado antes...

shinjikari

Ya hace años que se usa la refrigeración liquida en los PC's, y si no recuerdo mal, ya habia pro ahi algun servidor que lo hacia.

Y tambien se usa "gas". Existen lo que se llaman "evaporadores", que basicamente son un circuito como el de un frigorifico (de hecho generalmente se sacan de frigorificos antiguos o rotos).

D

Mirad el video que hay en la noticia:



Y vereis que #3 un datacenter podría abastecer de agua caliente un montón de casas..
Me parece una pasada que el agua sea 4000 veces más eficiente para disipar el calor, y que aún siendo 4000 veces más eficiente "solo" se reduzca en un 40% la factura electrica con el nuevo sistema

D

Habrá que echarles liquido refrigerante anticongelante como a los coches, que enfría más y además así no se oxida el micro jajajaajajaaj
Me veo con la garrafa rellenando el nivel del circuito jajajaa

C

Umm, ¿agua para beber o para el procesador que nos permite el acceso el pr0n? ¡Qué dilemón!

D

efectivamente, hace años que se usa la refrigeracion liquida, yo tuve una fuga en una liquida y palmó la tareta grafica ahogada. Como bien dicen tambien se usa refirgeracion por gas, por cambio de estado, es el mismo procedimiento que los congeladores, de hecho con una vapochill se consiguen temperaturas inferiores a los -50ºC

D

#22 el problema es tan sencillo con que a dia de hoy hacer una parada en un servidor para cambiar un ventilador (es una tonteria pq se puede cambiar en caliente, pero es para que se entienda) es casi tan utopica que pensar en tener que ir con la fregona al CPD a recoger el agua que suelta un servidor me da dolor de cabeza

Ferk

#26 De hecho... con tal de que el agua se desparrame por un circuito y absorva el polvo y las sales en él bastaría para hacer conductora al agua más pura.

Justin

Lo malo es como se rompa algo y se nos "inunde" el ordenador...

http://www.kabytes.com/humor/el-agua-y-la-red/

Narf

Es llevar a un paso más microscopico lo q se hace ahora... pero si un disipador liquido de cobre ya tiene sus problemas con las particulas que se acumulan en sus conductos.. uno microscopico se obstruira con mas facilidad.

g

Yo me compre una refirgeración liquida para mi ordenador y funciona de maravilla. Cuando la probé no entendó porque en los servidores no se usaba. Si el problema es el calentamiento del agua exixten refrigeradores que la enfrian hasta bajo cero(anticongelante necesario por supuesto). Si el sistema funciona con agua destilada y un anticorrosivo, como es en mi caso, deberia existir ningun problema. Creo que este sistema es mucho mas eficaz que meter los servidores en salas con el aire acondicionado a todo trapo. Es mas economico y enfira mucho mas.

D

La refrigeración por gas la tenéis muchos de vosotros en vuestras placas base y no lo sabéis, todas las placas base con refrigeración pasiva en el chipset y/o mosfets (Heat Pipes) llevan gas dentro de esos tubitos de cobre, bueno, lo cierto es que es un liquido, normalmente agua destilada, que se evapora y condensa para producir la refrigeración.
Aquí hay más info:
http://en.wikipedia.org/wiki/Heat_pipe
http://www.hardcore-modding.com/modules.php?name=Articulos&op=leer&artid=43

JFK

Parece que ya por fin los fabricantes lo van a incluir de serie y no tendremos que currarnos nuestras mejoras de pcs, que si un usuario puede hacerlo y quedarle niquelado, una multinacional seguro que lo hace y seguramente mas depurado.

D

Cobre agujereado, a veces aluminio muy pulido sobre el componente a enfriar, unos tubitos de plástico para que corra el agua con anticongelante para matar los bichicos, una bomba de jardín, un ventilador mas bien potente y un radiador de un coche bastan para tener el ordeñador fresquito. Con dos litros de líquido sobra. Supongo que los de IBM lo harán un poco más bonito, con un nombre más rimbombante y lo habrán patentado para que sea más caro pero el invento es de lo más sencillo.

A

#19 El problema es que como tu dices el agua es muy buen solvente. El agua pura no es conductora, pero el agua que sale de tu grifo si, cualquier agua sin tratar siempre lleva particulas disueltas. Para conseguir que caiga su conductividad habria que destilarla, que tampoco es caro pero no es gratis. Igual eso explica lo que se preguntaba alguien por ahi de porque pese a ser 4000 veces mas eficiente solo disminuia en un 40% la factura.

Overmind

#1: Creo que en calor específico, delante del agua (4,1813) no está el litio (3,58) sino el amoniaco (4,700). O al menos eso pone en la wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Calor_espec%C3%ADfico#Tabla_de_calores_espec.C3.ADficos

D

Apple vuelve a IBM por favor....

shinjikari

Ya hace años que se usa la refrigeración liquida en los PC's, y si no recuerdo mal, ya habia pro ahi algun servidor que lo hacia.

Y tambien se usa "gas". Existen lo que se llaman "cambios de fase", que basicamente son un circuito como el de un frigorifico (de hecho generalmente se sacan de frigorificos antiguos o rotos).

(Perdon por el duplicado, pero no me entiendo demasiado bien con esto).