Hace 15 años | Por --566-- a fac.cc
Publicado hace 15 años por --566-- a fac.cc

Tal y como hicimos con una noticia similar sobre marihuana y cáncer de pulmón, y en vista de que nadie ha tratado este asunto con la profundidad requerida (ni siquiera webs científicas, médicas o psiquiátricas), nos hemos visto obligados a poner en perspectiva los resultados del estudio de la Universidad de Melbourne sobre consumo excesivo y prolongado de cannabis y cambios en la estructura cerebral. La evidencia disponible y algunos metaanálisis llevados a cabo sobre esta cuestión contradicen totalmente el hallazgo de estos investigadores.

Comentarios

hellbender

"consumo excesivo y prolongado" ¿Acaso hay algo que sea bueno para la salud cuando se consume en exceso y durante un periodo prolongado? Pues eso

D

He fumado mucho (pero muchisimo al día) los últimos años ( ahora ya no fumo ). Apoyo obviamente la legalización. No considero que la marihuana sea un mal peligroso.

Pero (siempre hay un pero) con toda la gente que conozco que fuma, he de reconocer que la hay predispuesta a quedarse con una lucidez bastante mínima en comparación a como era antes de fumar.

Que salga un estudio refutando a uno que critica la marihuana me parece perfecto. No siempre tenemos porque ver solo una cara de la moneda.

D

#3, creo que mezclar ambas cosas es juntar churras con merinas y como justificación es practicamente patetica.

Por otra parte también yo fumé mis porritos y conozco el efecto psicotropico, asi que no me digan que fumar de eso a la larga no puede tener efectos negativos, todo lo que afecta al coco, tanto maria como alcohol no puede ser bueno...

Lo malo es que algunos por justificar su vicio hacen cualquier cosa,erronea, me fio mas de la comunidad medica que de una pagina pro-cannabis...

Y lo mas gracioso es cuando usan los posibles efectos beneficiosos para ciertas enfermedades para defenderla, cuando seguramente tengan ellos mas probabilidades de pegarse un castañazo con el coche por ir fumados que de pillar el parkinson....

D

¿has estudiado medicina acaso? #11 porque los articulos generalistas de los diarios no me merecen mucha confianza, pocos medicos conozco que recomienden eso, salvo para ciertas enfermedades dolorosas y degenerativas (tengo un pariente esclerosis multiple y el mismo medico de cabecera se lo ha aconsejado -con reservas porque si tal vez te pueda ayudar, puede ser bueno, no porque esten probados sus efectos beneficiosos-) y por supuesto ningun medico aconseja fumar eso a una persona sana...

Por lo demás te remito al segundo parrafo de mi comentario #10

v

#4 Exacto! Algo exagerado sería fumar marihuana como si de tabaco se tratase... Pero por fumar esporádicamente no creo yo que nos quedemos más tontos de lo que están algunos de la prensa rosa.

padre

#6, si lo dices por mí, hace ya tiempo que estoy suscrito a tu web y lo leí ayer en google reader.

D

La marihuana ha dado resultados espectaculares en experimentos con ratones, inyectando directamente el THC en un tumor cerebral...
El cerebro también se hace un churro con el vino del Penedés...
Ni una sola multa más, ni un solo preso más por tener marihuana.

D

Me gustaría pedir, tanto a los que han votado positivo como a quienes han hecho lo contrario, que os leáis, aunque sólo sea por encima, el artículo. Desde luego que los primeros votos han sido demasiado rápidos como para pensar que los votantes lo han hecho.

También pediría a los comentaristas, sea aquí, sea en el blog de la FAC, que procuren ceñirse al tema, que no es la legalización, el cannabis medicinal, si esta droga produce otros daños o si son superiores a los de las drogas legales. Seria deseable, ya que los medios de comunicación no lo han hecho, discutir sobre la validez científica de este estudio que, en mi opinión, es nula. Se agradecerá cualquier enlace a estudios o investigaciones que avalen los resultados del estudio australiano, porque yo he sido incapaz de encontrarlos.

D

#9 si el post te parece wishful thinking, a mí tu respuesta me parece muy insuficiente. Cúrratelo un poquillo, hombre, y no me saques el cambio climático que no toca.

#10 en cuanto a la comunidad médica, y si te refieres a los drogabusólogos -porque todo mi post está repleto de estudios provenientes de la "comunidad médica"- cuando profundicen en esto la mitad de lo que lo he hecho yo, hablamos ¿Has oído hablar de la falacia ad hominem? Pues eso.

D

#13 No tengo formación universitaria ni científica, pero en estas cuestiones intento atenerme al método científico y al pensamiento racional. A mí también me merecen muy poca confianza los artículos de los periódicos, especialmente los que han motivado mi respuesta, y por eso he puesto enlaces directos a los estudios que cito en el post.

Por lo demás, la del cannabis medicinal es una cuestión muy interesante, pero estamos hablando de daños estructurales en el cerebro, y hasta ahora no hay nadie que se haya ceñido a la materia y me temo que la cosa seguirá igual en comentarios sucesivos.

D

Eso, seguid en el guindo con el "wishful thinking". Pero, eso sí, todo el revisionismo histórico, revisionismo de cambio climático, etc, atacadlo sin piedad.

ColaKO

Primero, estoy a favor de la legalización, ya que la situación actual solo beneficia a los traficantes, sin embargo, la gente se toma a la ligera los peligros de la marihuana. Es cierto que tiene aplicaciones médicas, pero la morfina y el arsénico también y a nadie se le ocurre usarlas alegando esto. Vamos, que si estás enganchado a la heroína no vas a decir que es que la usan los pacientes de cáncer terminal.

Segundo, la marihuana deja a la gente sin ambición, sin ganas de nada y con una cierta paranoia. Trabajando en un IES os puedo decir que los alumnos a los que se les nota que fuman algo, les va bastante mal, no estudian y por tanto casi todos fracasan escolarmente.

Creo que hay que dejar de idealizar a ciertas drogas respecto a otras y ser consciente de que se puede consumir asumiendo sus riesgos, sin excusarse ni mentirse a uno mismo.

J

La mortalidad, altercados y problemas sociales que lleva asociado el consumo de alcohol son inmensamente mayores que no los de los fumadores habituales de marihuana, pero para comprar cerveza puedo hacerlo cómodamente en cualquier sitio y en cambio, para fumar nos arriesgamos a ser perseguidos por la ley, a contactar con indeseables camellos o adquirir productos de dudosa calidad. Tanto ministerio de interior y de sanidad y los tienen para perder el tiempo y no hacer nada.

e

Es lo de siempre:

- Hay fracaso escolar, y absentismo escolar, y claro, los que se fuman las clases acaban reunidos en una mesa de un bar en torno a una baraja de cartas, un futbolín o una máquina de dardos. Se pasan allí horas y horas (el horario lectivo completo), y como el 35 % de los chavales de cualquier instituto fuman porros, pues son justamente los que están empezando con el absentismo los que también empiezan a fumar.

Después llega un profesor de instituto y dice que en su IES distinguen a los que fuman de los que no... pero están cogiendo el rábano por las hojas... ¿qué fue primero, el porro o el absentismo?.... yo entiendo que primero dejaron de ir a clases y después fumaron un porro. Lo contrario sería fumar primero en el instituto y después dejar de ir a clases... y eso no se da.

Llevo 20 años trabajando en una gran oficina.
Muchos de mis compañeros me consultan dudas de todo tipo, informáticas, técnicas, de cómo se tramita un procedimiento, sobre atención al público, etc... Cuando después de un tiempo aportando siempre soluciones les empecé a contar que de cuatro porros diarios no bajo... claro, pensaron que era un provocador y que mentía... como los porros son tan malos, cómo alguien que los consume puede serme necesario por su capacidad, memoria, disposición, etc...