Hace 16 años | Por Tanatos a elmundo.es
Publicado hace 16 años por Tanatos a elmundo.es

BARCELONA.- La Guardia Civil está registrando por orden judicial cuatro clínicas especializadas en la práctica de abortos situadas en la parte alta de Barcelona, ante la sospecha de que pueden haber realizado interrupciones ilegales del embarazo.La operación está centrada en clínicas de titularidad privada que realizan los abortos con un "interés meramente ecónomico", según han avanzado a este diario fuentes de la Guardia Civil.

Comentarios

D

Hace tiempo que esas clínicas son un coladero. Todo el mundo lo sabe. Bien está que actúe la justicia.

Gresteh

Totalmente deacuerdo con #1 independientemente de si se está a favor del aborto o no se debe estar a favor de la legalidad. En españa(nos guste o no) es ilegal abortar a voluntad, la ley nos guste o no se debe respetar y si no se respeta en esas clinicas es obligación de la fiscalia el expedientarlas.

D

Son las clínicas del doctor Carlos Morín. Tiene muuuuchos antecedentes criminales.

El País del 21-22-1989 recoge el ingreso en prisión de Carlos Morín y otro doctor en ginecología, Tomás Parra, por una práctica de abortos ilegales en la clínica Ginetec de Alicante.

Ginetec es una de las sucursales de Barnamedic. Allí se desplazaba Morín desde Barcelona a realizar abortos, que él siempre insistió en que eran legales. La Fiscalía de Alicante había recibido denuncias de abortos ilegales de parte de otros médicos, de trabajadores sociales y de mujeres. Reaccionó deteniendo a los ginecólogos, confiscando 500 historiales de la clínica e incluso la actuación judicial se extendió al Servei Valencià de Salut de Alicante, donde se incautaron los expedientes relativos a las peticiones de reintegro de gastos por las intervenciones realizadas en algunas de las mujeres atendidas por Ginetec.

Esta investigación fiscal de Alicante en 1989 contrasta con la inacción de las autoridades catalanas en 2003 (cuando se publicó un artículo en la revista Época confirmando abortos ilegales en periodos tardíos), y en 2004, cuando los periodistas del Sunday Telegraph grabaron con cámara oculta a los abortistas de Ginemedex.

D

Más sobre los turbios negocios del doctor Morín: hasta sus socios de negocio le meten problemas.

El BORME (Boletín Oficial del Registro Mercantil) (en http://www.boe.es/g/es/borme/dias/2007/11/05/078.php , fecha 5 de noviembre de 2007, número 212) anunciaba que el Juzgado Mercantil 5 de Barcelona tramitaba que Ginemedex S.A. convoque Junta General extraordinaria de socios de la sociedad Ginemedex para el 19 de diciembre de 2007, a las 12.30, en C/Dalmases, 61, bajos, Barcelona.

¿Por qué? Porque a los socios no les salían las cuentas del negocio. La revista Época publicaba (en su número del 24-30 de noviembre de 2006, véase en http://www.epoca.es/aborto.pdf ) que en 2004 Ginemedex ingresó 1.145.000 euros, pero con tan sólo 6.152 euros de beneficios. Muy pocos beneficios si lo comparamos con la competencia, por ejemplo, con la clínica abortista madrileña Isadora, de la diputada de IU y ex-concejala Marisa Castro. Con un poco más de ingresos (1.985.000 euros en el 2004), la empresaria-diputada comunista tenía 10 veces más beneficios que Morín (67.000 euros, según recogía Época).

O sea, que además de abortar, cuentas extrañas...

D

Las autoridades también fueron contundentes con el Doctor Morín en Mallorca cuando en noviembre de 2005 la Conselleria de Salud de Palma de Mallorca ordenó cerrar la clínica abortista Emece (C/ Capitán Salom, 11), perteneciente al grupo Barnamedic. En Emece Mallorca se hacían abortos... pero no había ningún ginecólogo acreditado, según la Dirección General de Acreditación y Evaluación. El "médico" que efectuaba los abortos no era ginecólogo.

D

En octubre de 2003 se celebraron cenas de gala y etiqueta para commemorar los 25 años de la clínica Emece, es decir, la misma que la TV pública danesa ha descubierto implicada en abortos de legalidad más que dudosa.

Entre los asistentes a ese congreso: la ex diputada Cristina Almeida, también abogada, que se ha manifestado partidaria del aborto libre en numerosas ocasiones; el secretario general de Inmigración de la Generalitat de Cataluña, Salvador Obiols (quien, al final, no participó); la jefa de la División de Población de Marruecos, Tyane Mustapha; la responsable de la Secretaría de la Mujer del Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC), Lourdes Muñoz; la representante del grupo "Católicas" por el Derecho a Decidir, Paloma Alonso, y la presidenta de la asociación francesa por el Desarrollo de Métodos de Contracepción y Urgencia, Elisabeth Aubény.

La Fundación Morín, “diversidad y ciudadanía”

Para seguir presentándose como ONG, el conglomerado del doctor Morín organizó en junio de 2005 un congreso sobre "diversidad y ciudadanía" en la marítima población de Vilanova i la Geltrú. Allí estaban, junto al empresario del aborto, Teresa Llorens Carbonell (Políticas de Diversidad y Ciutadanía de la Diputación de Barcelona), Abraham Verdejo, (regidor de inmigración de Sitges), Joan Colell (defensor de la ciudadanía) y el doctor Ferran Iniesta (Presidente de la asociación cultural Origens). Había bailes de salsa, cumbia, merenge, bachata y concursos de dibujos infantiles sobre "integración".