Hace 15 años | Por servalred a elmundo.es
Publicado hace 15 años por servalred a elmundo.es

El Registro de Medidas Cautelares, Requisitorias y Sentencias no Firmes, cuya puesta en marcha fue un compromiso del Gobierno a raíz del caso de Mari Luz Cortés, entra el lunes en funcionamiento.

Comentarios

D

#6 Manda PEDERASTA al 65656

sorrillo

#9 y #15 Si la prisión no es suficiente que se mejore, pero el linchamiento popular jamás será una medida de justicia.

G

#20 Una sentencia no es firme cuando aún puede ser recurrida por alguna de las partes...

La verdad, esto es lo que pasa cuando los medios de comunicación son como son aquí... Porque seamos sinceros, aunque sea de acceso sólo para Policía, Guardia Civil, Jueces, etc. todos sabemos que tal y como es este país de chiste cualquiera le preguntará a un amigo que pueda consultar la dichosa base de datos, o la misma persona que pueda consultarla irá diciendo a sus amigos: "sabéis que Pepito ha hecho X?"

Para mi, licenciado en Derecho, esto es una auténtica aberración.

D

Como bien dice Gnaran (#37) y DZPM (#36) me parece ciertamente escandaloso crear una base de datos de pederasta, cuando lo prioritario es una profundisima reforma en los juzgados.

Los juzgados que son fuentes constantes de filtraciones a la prensa, serán la fuente ahora de basura para televisiones y medios escritos, sino al tiempo.

Esto pasa por legislar a golpe de encuesta publica y no de sentido comun

DZPM

#34
Y el derecho a un juicio justo, y la separación de poderes, y tantos otros derechos civiles...

Chicos: la libertad, de no usarla, se oxida. Están pisoteando y eliminando los derechos civiles, y nadie (ni personas, ni organizaciones, ni partidos) se opone.
Aún suerte que en pequeños reductos de internet, como este, todavía queda gente que tiene las ideas claras: me alegro que la opinión mayoritaria en los comentarios sea pro-derechos civiles.

DZPM

#38
> Esto pasa por legislar a golpe de encuesta publica y no de sentido

Que ironía: pedimos democracia líquida, representación popular... y, cuando se escucha al pueblo, este pide un recorte de derechos.

Que sí, que están manipulados y adoctrinados por los mass-media, pero en el fondo la mayoría tiene lo que se merece

sorrillo

#18 Lo que no es admisible es que se promulgue desde el estado. Un legislador no debe moverse por los miedos puntuales de la gente, como ha pasado en muchas ocasiones en estos temas.

Cuando decimos que una sentencia no es firme es porqué existe alguna posibilidad, aunque pequeña, que esa persona sea inocente (o que no se pueda demostrar su culpabilidad).

Y si es realmente no se puede demostrar su culpabilidad no se merece aparecer en listas ni en medios de comunicación y mucho menos que el estado lo haga de forma oficial. Va en contra de la presunción de inocencia, de la cual nos olvidamos muy fácilmente cuando hay niños de por medio.

s

Donde queda la presunción de inocencia??

Te meten en esta BD aunque la sentencia no sea firme.
La SGAE te cobra un canon por los CDs por si acaso te da por copiar algo..
...
.

Esto se pasa de castaño oscuro..

D

Linchamientos públicos a gente que no han sido aún encontrados culpables en 5, 4, 3, 2...

D

#1
Define los distintas fases (por llamarlo de alguna forma) del procedimiento judicial, no a los imputados.

Esas mismas fases son validas para violadores, asesinos, vendedores de top manta, ladrones..........

D

#18 Si, parece que en este país la presuncion de inocencia se perdio hace mucho tiempo por desgracia.
Aun asi, supongo que en esa lista solo añadiran nombres los jueces y el gobierno no?

D

#5 ahí te doy la razón. Si Telecirco llama a un concursante de otra cadena para arruinarle la vida, por ser un parricida y que ya (se supone) está rehabilitado...

Señores, esto es España

D

#31 Es lo que pasa cuando se legisla "en caliente".
Con el proximo caso de una niña asesinada por un pederasta lo mismo ponen un capa en google maps con una flechita en la casa de los del registro.

hawking

Quizás sólo debería poder acceder a este fichero el poder judicial... no todo hijo de vecino, eso no va contra la Ley de Protección de Datos?

j

Igual me lo he perdido pero, ¿dice en alguna parte que el acceso a este registro vaya a ser público?

Lo más relacionado que sale en la noticia es: "Al de medidas cautelares tendrán acceso los órganos judiciales, la Fiscalía, la Policía y la Guardia Civil, que dispondrán de más elementos de juicio a la hora de ponderar sus resoluciones en las distintas fases del proceso penal."

Puede que al de sentencias en firme sí que pueda acceder todo el mundo, no lo sé.

Finalmente, público o privado, la frase:

"Su puesta en marcha contribuirá a prevenir la especial reincidencia de los agresores sexuales" me ha dejado "ojiplático". ¿Exáctamente cómo va a prevenir la reinicidencia? Alguien que esté en el registro va a decir "uy, con salir una vez me vale, no quiero salir dos veces"?

sauco82

Han tardado muy poco, y tratándose de la administración + informática seguro que eso significa errores y que aún no se ha enseñado (ni enseñará) a los funcionariosa a usar la base de datos.

ChingPangZe

Si ya era jodido aparecer en el ASNEF por alguna chorrada vereis ahora con esto...

culoman

#21 No te equivoques, si es de Antena3 se llamaría "Cosas de pederastas"

gontanaka

¿Y el de mutantes pra cuando?

Stash

¿que hay que hacer para apuntarse?.... oh, wait.

D

#20 Pero digo yo, que lo logico seria que solo se añadiese a alguien cuando la sentencia es en firme, por que si no maol vamos...

D

A ver leer antes de haceros pajas mentales,

"La base de datos, prevista en la Ley de Enjuiciamiento Criminal, ofrecerá información sobre la existencia de órdenes en vigor de busca y captura o de detención y puesta a disposición judicial y sobre la peligrosidad del imputado."

Ordenes de busca y captura contra sujetos ya imputados en un juicio.
Es verdad que a todos nos suena mal este tipo de bbdd, pero se esta hablando de sujetos ya juzgados.

"Los jueces, en especial, podrán valorar la existencia de riesgo de fuga en las resoluciones en las que decidan sobre la prisión o libertad provisional del imputado."

D

#12 y demás: "Al de medidas cautelares tendrán acceso los órganos judiciales, la Fiscalía, la Policía y la Guardia Civil". Creo que está muy claro que esas bases de datos no serán públicas.

Recordemos que en el caso Mari Luz, el problema fue que el propio juez no sabía que el tío al que estaba dejando en libertad tenía otros cargos pendientes. La idea es que los jueces, cuando dicten cualquier sentencia, puedan saber todo el historial de la persona y poder actuar en consecuencia: si la ley permite, a la discrección del juez, escoger entre libertad sin fianza o arresto por riesgo de reincidencia mientras se espera un juicio, el saber si el tío lleva ya cuatro violaciones o ninguna es un factor de peso a la hora de decidir (creo yo).

mfc

Este registro se integra en el Sistema de Registros Administrativos de Apoyo a la Administración de Justicia

¿Quién ha dicho que el registro sea como el de Estados Unidos, de acceso público? Lo que pone es que la policía y el juzgado pueden acceder al registro, pero no que vayan a montar pedofilos.es para que todo hijo de vecino pueda comprobar si ese vecino que no le saluda en el ascensor es un perverso violador de niños. Para que eso fuera posible, para empezar, habría que cambiar la ley de protección de datos.

Que peligro si eso fuera público, conociendo este país de pandereta y como funciona la administración, como dice algún otro comentario, fijo que te ponen una multa de tráfico y terminas en el registro ese por error y tus vecinos linchándote en la plaza.

Gato-Pardo

Increible, se crea un registro de pederastas pero no se crea un registro nacional general para la justicia. Así vamos...

Llew

#40 Solamente por ser técnico y puntilloso( que coste que esto es en plan coña eh??? lol )

- Si ser pederasta es mucho más grave que ser pedófilo, ¿quiere decir esto que ser pedófilo(que no pederasta) es grave?

Sé que no es lo que has querido decir, por eso lo remarco en plan cabroncete y sin animo de nada lol

Saludos¡¡. lol

D

Pues si en esa lista se mete en el mismo saco a gente que ha abusado de niños y a alguien que se ha descargado algo por error, buena idea no es. Y eso sin contar estupideces de otros lados que consideran pederasta a un menor por estar con otro menor y demás chapuzas legales.

a

No hay mayor aberración que la violación de un niño.

karma_klassic_kontest

#16 Todo depende del comportamiento de los medios. Aunque no tiene pinta de que vaya a ser el deseable, ya que hoy día mismamente se ignora la presunción de inocencia...

D

Pedobear disaproves!!

deabru

Mientras el público en general no tenga acceso... lo digo por el más que posible mal uso de ciertas personas.

Supongo que podría ser razonable que una guardería pudiese consultar si una persona tiene antecedentes al solicitar un trabajo, pero no si lo hiciese una, por ejemplo, oficina de gestión.

Mata-Hari

Además la lista no será pública ¡qué alarmistas sois!

D

Esperemos que esto sirva de algo, porque como funcione como las pulseras de las órdenes de alejamiento...

D

#54 si tuvieses un hijo ¿qué preferirías, que fuese violado o que vuese asesinado?

¿Cuál consideras el mal menor?

Reflexionemos un poco... roll

PD: Eso de que los pederastas no se rehabilitan empieza a tomar tintes de leyenda urbana. He leido estudios aquí mismo que indican que son de las poblaciones reclusas que menos reincidencia presentan. No con recortes de periódico. Con datos reales de Prisiones

Goldwin

Bueno, pues tras leer la noticia, me surgen varias dudas:

1) ¿Qué es un pederasta? me explico... entrarán en el registro las personas cuyas sentencias digan que han violado o abusado, o también los que tuvieran pornografia infantil, aunque jamás se han acercado a un niño?

2) Si denuncio a mi vecino del 3º, y digo que le ha tocado el pito a mi hijo - aunque no tenga- ¿mi vecino estará en ese Registro hasta que un juicio (que será en 3 años o más) diga que es inocente?

3) En este registro, ¿entrarán las personas acusadas de pederastia, o las personas CONDENADAS por pederastia?

4) A mí la medida en sí no termina de gustarme, aunque personalmente, leyendo la noticia (que está sin duda desinformada) me da la impresión de que no es un Registro como el de EEUU, que es a la vista de todos. Entiendo, que esta base de datos sólo será para los jueces o personas relacionadas con la toma de decisiones sobre un acusado.

5) Y esto es en respuesta a #40 :

Propones una lista de pederastas y otra de pedófilos. Eso de por sí es ridículo, porque la pedofilia no es nada que esté penado, y como leyendote en otros hilos creo que tienes dos dedos de frente, CREO que lo que quieres decir... es 1 lista de pederastas y otra de "pedófilos" condenados por tenencia de pornografia infantil. ¿Me equivoco?

-En cualquier caso, me opongo a tu idea. Se supone que la idea del registro de pederastas es porque son "peligrosos", algo dificilmente justificable con gente que ha descargado porno infantil. ¿Acaso son más peligrosos que el drogata que apuñala a su chica con arma blanca?

D

#55 No me lo tendrías que preguntar a mi, si no a mi hijo (que no tengo), si respondiese yo seria egoísta por mi parte. Te lanzo la pregunta yo a ti, que prefieres, ser asesinado o violado?

Tenia entendido que los estudios decían lo contrario, aun así buscare a ver si hay alguno reciente y le echare un ojo. Sin acritud

D

#53 Yo coincido totalmente con #52

Una violación y mas a un niño debería de tener el mismo castigo que el asesinato. Una violacion es algo que marca de por vida, tanto al afectado como a sus allegados.
Ojo, que no estoy diciendo que el asesinato no sea algo horrendo y deleznable.

PD: Sigo sin entender los negativos en #15, si eso me los explicais ...

D

Problemas excepcionales requieren medidas excepcionales, con suerte algún dia las situaciones excepcionales se acabarán y se podrán cancelar las medidas excepcionales.

La ley no es inmutable por suerte, ni infalible por desgracia.

D

#5 No tiene nada que ver con eso

#7 No, estamos más cerca de que si estás en busca y captura por un delito grave (no sólo de pederastia) y te detienen por yo que sé, robar 1 kg de harina, la policía lo sepa y así te mantengan retenido en vez de soltarte que es lo que harían por ese pequeño hurto. Base de datos a la que por supuesto sólo tendrán acceso la policía y la autoridad judicial.

Nova6K0

Yo en principio haría dos bases de datos una de pederastas y otra de personas pedófilas. Por que son dos cosas distintas. Ni que decir tiene que la primera es de mucha mayor gravedad que la segunda. A parte sólo espero que no haya gente inocente en dicho registro.

El Registro no es público y lo pone bastante claro la noticia. Aunque el nombre que se le da es para llorar.

A parte es que de poco sirven registros de pederastas y reformas del código penal endureciendo los delitos sexuales. Si luego no se aplican esas penas, por falta de personal, entre otras cosas.

Salu2

D

Me pregunto si aquí cabe, en bien de los niños, que no tienen la culpa de nada y son los que pagan a lo largo de toda su vida con neuras a veces irrecuperables, la frase "daños colaterales".
Es que creo que os poneis del lado del pederasta y no de las víctimas que son los que deberían estar protegidos ya que son los inocentes y los vulnerables, o es que de ellos no hay qpe preocuparse?.

"Al de medidas cautelares tendrán acceso los órganos judiciales, la Fiscalía, la Policía y la Guardia Civil". Creo que esta claro.

D

Cuando un delincuente, sea pederasta o no, suponga un peligro para los ciudadanos la justicia debe actuar para mantenerlo custodiado, sea en prision o en centros adecuados para tratar su patologia; Lo que no debe hacer la justicia es dejarlo en libertad por que ya ha cumplido la pena impuesta, aun que no este curado como esta pasando ahora.

Es vergonzoso que dejen a los Pederastas no curados en la calle y nos los incluyan en una lista como queriendo decir: Ehh, cuidado con estos!!!, y si pasa algo aun nos diran que debiamos tener mas cuidado, que ya estaban en una lista.

fast_edi

A ver, se trata de un registro de resoluciones judiciales.

A quien no le guste que proponga un sistema mejor para hacer cumplir las normas...

Qué fácil es criticar.

D

#49 no, se llama Ana Rosa Quintana, programa dedicado a promulgar leyes populares según el nivel de audiencia

D

#52 yo diría que sí la hay, y es el asesinato de un ser humano. Pero en fin, parece que algunas personas teneis un baremo para medir la proporcionalidad de crímenes que es, cuanto menos, curioso.

Imag0

Pedobear friend club

………………….._,,~’’’¯¯¯’’~,,
………………..,-‘’ ; ; ;,,---,, ; ;’’-,……………………………..,,,---,,
……………….,’ ; ; ;,-‘ , , , , , ‘-, ; ;’-,,,,---~~’’’’’’~--,,,_…..,,-~’’ ; ; ; ;__;’-,
……………….| ; ; ;,’ , , , _,,-~’’ ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ¯’’~’-,,_ ,,-~’’ , , ‘, ;’,
……………….’, ; ; ‘-, ,-~’’ ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ;’’-, , , , , ,’ ; |
…………………’, ; ;,’’ ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ;’-, , ,-‘ ;,-‘
………………….,’-‘ ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ;’’-‘ ;,,-‘
………………..,’ ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ;__ ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ‘-,’
………………,-‘ ; ; ; ; ; ; ; ; ; ;,-‘’¯: : ’’-, ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; _ ; ; ; ; ;’,
……………..,’ ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ;| : : : : : ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ,-‘’¯: ¯’’-, ; ; ;’,
…………….,’ ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ‘-,_: : _,-‘ ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; | : : : : : ; ; ; |
……………,’ ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ¯¯ ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ;’-,,_ : :,-‘ ; ; ; ;|
…………..,-‘ ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ,,-~’’ , , , , ,,,~~, , , , _ ; ; ;¯¯ ; ; ; ; ;|
..…………,-‘ ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ;,’ , , , , , , ,( : : : : , , , ,’’-, ; ; ; ; ; ; ; ;|
……….,-‘ ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ;’, , , , , , , , ,’~---~’’ , , , , , ,’ ; ; ; ; ; ; ; ;’,
…….,-‘’ ; _, ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ‘’~-,,,,--~~’’’¯’’’~-,,_ , ,_,-‘ ; ; ; ; ; ; ; ; ; ‘,
….,‘’~’’,-‘ ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; | ; ; | . . . . . . ,’; ,’’¯ ; ; ; ; ; ; ; ; ; ,_ ; ‘-,
……….,’ ; ;,-, ; ;, ; ; ;, ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ‘, ; ;’, . . . . .,’ ;,’ ; ; ; ;, ; ; ;,’-, ; ;,’ ‘’~--‘’’
………,’-~’ ,‘~’’ ‘, ,-‘ ‘, ,,- ; ; ; ; ; ; ; ; ‘, ; ; ‘~-,,,-‘’ ; ,’ ; ; ; ; ‘, ;,-‘’ ; ‘, ,-‘,
……….,-‘’ ; ; ; ; ; ‘’ ; ; ;’’ ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ‘’-,,_ ; ; ; _,-‘ ; ; ; ; ; ;’-‘’ ; ; ; ‘’ ; ;’-,
……..,-‘ ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ;¯¯’’¯ ; ; ; ; ; ; ; ; , ; ; ; ; ; ; ; ; ;’’-,

D

Si la justicia estuviera informatizada y las comunidades tuvieran acceso a todo tipo de archivos a nivel nacional esto no haría falta, pero si no quieren otro caso como el M Luz, de momento es la mejor solución.

R

#41 La realidad siempre supera la ficción lol

Mata-Hari

#5 También puede darse el caso de que por un error judicial me vea entre rejas y no por ello voy a pedir la eliminación de las cárceles. Antes de promulgar alarmas sociales, esperemos a ver cómo funcionan estas medidas y después hablamos. Lo que está claro es que algo había que hacer...

#10 Tú lo has dicho "se supone". Un chaval de 15 años que mata a sus padres y cumple una condena de 3 años en un centro de menores ¿crees que está rehabilitado?

#21 Tu comentario es una "hipérbole" en sí.

Saludos.

karma_klassic_kontest

Estoy con #9, su objetivo es el de hacer cumplir las leyes y velar por la seguridad. Está claro que había que tomar medidas y si ésta es buena o no lo dirá el tiempo.

D

Pues que quereis que os diga, a las guarderias y colegios les va a venir muy bien.
Solo por esa razon ya apruebo la creacion de esa lista y mas cuando esta demostrado que los pederastas no se rehabilitan