Hace 16 años | Por jmboris a elpais.com
Publicado hace 16 años por jmboris a elpais.com

Autoridades de la República Dominicana buscan la forma de prohibir el regueton argumentando que promueve el consumo de estupefacientes. Yo no se y no me importa que lo promueva esta "música" pero el solo hecho de escucharla me produce nausea.

Comentarios

D

#17 y eso lo dice alguien que tiene como enlace en su perfil de menéame esto: http://www.cicciolinaonline.com/index.php?module=PostWrap&file=index&page=home

D

#18 Claro mujer... y también habría que prohibir los bailes "agarrados", que los tios aprobechan para "arrimar cebolleta", y que las mujeres se pongan minifalda y camisetas ajustadas, que van por ahí provocando, y la música disco, que aunque se baile sueltos incita a comer pastillas de colorines,... Esta sociedad está corrompida! Cuanto tenemos que aprender de los talibán afganos!!

D

#9, #10, a ver a ver, que la base del reggaeton es SIEMPRE LA MISMA SIN NINGUNA VARIACION. El reggaeton es un entretenimiento sonoro como querais llamarlo pero no es música, pues no hay composición ni se dedica ningún tipo de esfuerzo. Digamos que lo unico que varia es la letra, letra que dicho sea de paso es una autentica mierda (pero esto ya si que es subjetivo).

Por eso, el rock podría parecer una musica ruidosa a los viejos, podría tener cientos de matices que rompian con la música tradicional... pero esto es distinto, pues el reggaeton no es un genero musical, es una base con una letra que puede variar.

Por eso, reggaeton no es música, es otra cosa, es reggaeton y ya está.

D

Si ya... yo también era de los que decían que era una mierda... hasta que aprendí a bailarlo porque me animaron unas amigas. Una de las mejores cosas que pude hacer en mi vida fué aprender a bailar salsa, merengue, bachata, chachachá y reggaetón... cuando sales de fiesta en vez de tirarte mitad de la noche pegado a la barra aprobechas para pegarte unos meneos con una chavala... y lo que surja...

Ya sabeis esa teoría que tienen las mujeres sobre los tíos que bailan bien... (alimentemos el mito pues!! )

Tios... consejo entre hombres: al principio te sientes el tipo más ridículo del mundo intentando coordinarte... después, dejas de ser tú el que babosea siempre mirando a las tías para ver que más de una te está mirando con ojos golosos

D

#24 Espera, que ahora saldrá con eso de que Einstein era creyente.

sleep_timer

El consumo de estupefacientes, pero en sobredosis y en mal estado, lo comenzaron los compositores del reguetón ese de los webos, porque si no, no se entiende como han ideado esa mierda de musica inaguantable.

M.Ali

#18 pero einstein si menosprecio a las mujeres, sobre todo a la suya:
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=12163.

D

#0 totalmente de acuerdo contigo, no aguanto esa música

danihr

No es música y sea lo que sea lo odio, y tb como en todos sus videoclips salen culos enormes de mulatas mareando la cámara, y como el cabronazo violento porta armas de fuego, y como incitan a la creacion de bandas, al machismo, a la violencia, al trafico de drogas/armas.... deberian prohibir esa musica a nivel mundial, y a los que le gusta... yo que se, medicarles.....

Mark_

Con tu permiso, #5, te equivocas totalmente.

No es que yo sea un cruzado en favor del reggaetón, a mi me cansa tambien (trabajo en varias discotecas, asi que tú me dirás), pero a la gente le gusta, es facil de bailarlo y hace a la gente moverse.

Ni se me ocurre negarte que la mayor parte de las canciones denigran a la mujer (curiosamente, las chicas son las que mas van buscando este tipo de música...) y lo del ritmo no me vale: las sevillanas también tienen una base y luego variaciones, igual que la mayoria de músicas que se pueden bailar de una forma determinada.

Que vale, sinceramente digo que a quien no le guste, que no la oiga, así de sencillo. A mi no me gusta Camela y oye, en mi casa está vetada!

^^

luiti

la música de Elvis también querían prohibirla por lo mismo

D

#22 Yo es que no me considero quien de decir lo que es y lo que no es música... A mi me gusta prácticamente de todo tipo, y voy a locales donde ponen diferentes tipos de música según me apetezca en el momento; normalmente escucho: ska, hip-hop, punk, hardcore, rock, heavy, salsa, dance, disco, merengue, house, progressive, folk, funk, reggaetón, jazz, bachata, techno y pop. Y a pesar de que me gusta este tipo de música soy capaz de apreciar lo buena que puede llegar ser la música de Schubert, Beethoveen o Rafael. Me gusta el sonido de la gaita o el djarbuka y el de la guitarra eléctrica o la mezcla de unos platos con un sintetizador.

Yo no me atrevería a decir que Mayumana o Les Luthiers no hacen música, es más, me encantan sus espectáculos, y sin embargo unos se fabrican sus instrumentos con lo que encuentran y los otros ni se molestan y le dan con unos palos de escoba a unos contenedores de basura.

La diferencia entre música y ruido depende de la percepción de cada uno además de su cultura tanto propia como absorvida. Quién decide que esto

es música y esto
no?? Acaso no hubo muchas discusiones como esta anteriormente? Sin ir más lejos, mis padres me decían antes que esto era ruido
y esto música
Para mí todo ello es música, me guste más o menos.

D

#26 Si, eso mismo decía yo, que era siempre la misma base sin cambios... un interminable: tachín ta-chín, tachín, ta-chín... hasta la saciedad. Eso es la base, el reggaetón simplemente la tiene muy marcada, pero también tienen siempre la misma base la salsa, el merengue, la bachata, el vals, el tango o el chachachá (ej: un, dos, chachachá, un, dos, chachachá,... [hasta la saciedad]; o: un dos tres, un dos tres, un dos tres [vals, hasta la saciedad]). La base es imprescindible para que una música sea bailable o, si lo prefieres decir de otra forma, para que se pueda enseñar a bailar esa música porque sigue unos pasos básicos; por eso Iron Maiden no es "bailable" aunque su música sea cojonuda (a no ser que consideres el pogo como un baile... que entonces no comprendería como consideras el pogo un baile y no el reggaetón música...). El ska también tiene siempre una misma base.

Esto de la base musical no se llega a comprender (al menos yo no lo comprendía ni nadie con quien haya hablado de este tema) hasta que se aprende a bailar.

Quieres saber para qué sirve la base en la música? Te lo explicaré con un ejemplo real: En Santiago de Compostela hay en la Rúa Nova Dabaixo un local de música latina, el Guayaba, al que voy de vez en cuando. En ese local siempre está bailando una chica (muy guapa, por cierto) que conozco yo... no conocí a ninguna tía que bailase tan bien como ella; hasta aquí todo parece "normal"... pues bien... esta chica es sorda de nacimiento, y baila siguiendo las vibraciones que siente de los baffles, que transmiten la base de la música. Cualquiera persona que oiga se puede equivocar en algún paso porque se mezclan los sonidos de la base con la letra que tenga la canción... a ella no le sucede, no se equivoca nunca, en ningún paso; y baila reggaetón como ninguna

D

#12, jeje, creo que no lo has entendido bien...

El bacalao tiene una base o varias, pero esas cambian de una cancion a otra. En el rap tambien pasa eso. En el reggaeton NO. Es siempre la misma, no varía nunca.

D

#16, todos esos que comentas pueden considerarse generos musicales decentes y bailables (para quien le guste) pero el reggaeton no es música.

D

#23, repito, cualquier sonido ordenado que tenga algo de esfuerzo o mérito la reconoceré. Es decir, cualquier composición artística, que tenga un ritmo o unas caracteristicas extrañas... me podrá gustar o no, pero es música

El reggaeton es siempre la misma base, se podría decir que es un rap con base fija y letras generalmente denigrantes que varian de una canción a otra.

El simple hecho de que el ritmo no sufra ni el mas minimo cambio entre canción y canción, significa que se requiere un esfuerzo nulo para inventarse canciones, solo inventarse mas y mas letras...

No es que no me guste, es que no tiene merito, no es arte. Yo considero a la música un arte, y una creación carente de arte, no puede ser música, será otra cosa, pero no arte, pues no hay nada de esfuerzo en su música.

¿el espectaculo que crean puede ser arte? Oye, podría ser, pero la música que (no) hacen NO lo es.

D

Con este tipo de medidas no hacen más que hacer que aumente la afición de los jóvenes por este tipo de música.

D

#2, no compares por favor... la música con la bazofia... la diferencia está en la calidad instrumental, la calidad de la composición... Que si, que hay rock de mierda sin calidad, pero al menos lo hay bueno... el reggaetton es una base igual en todas las canciones, unas letras de mala calidad, denigrantes para la mujer entre otras cosas.

No se si será cosa de prohibirla pero comparar cualquier estilo de música mínimamente decente con una bazofia como el reggaeton que no se puede ni considerar musica... tampoco.

t

#5 Igualico igualico que mi abuela cuando decía que eso del rock no era más que ruido que daba dolor de cabeza, que donde estén los Panchos...

A ver, como en el rock y en cualquier otro género también hay reguetón mejor hecho y peor hecho, con mejores y peores letras. Por otra parte, la música es algo tremendamente subjetivo, por lo que no tiene mucho sentido decir que tal género es mejor o peor que otro, la cosa va en gustos. Y el que crea que no, que diga un criterio objetivo según el cual el reguetón es peor que otro género.

R

Tenemos que aprender que nadie, y menos un Gobierno, puede decidir mejor que nosotros mismos qué es bueno o malo para nosotros. Primero empiezan por la música reguetón, luego cierran las discotecas y al final tenemos a los talibanes...

t

#13 Pues como en el vals, o como las marchas, donde el género lleva asociada una base rítmica concreta, común a todas las canciones del género. Luego en cada una cambia la melodía, los arreglos y la letra.

A

#2 no es que si no nos gusta, escuchemos otra cosa. Es que lo tenemos que aguantar en los bares, discotecas, radios, etc... Me muero del asco cada vez que la escucho.

t

#11 El bacalao también tiene siempre la misma base, por no hablar del rap, que ni siquiera tiene música... y sigue siendo música. Una base es eso: una base sobre la que construir cosas. Y también hay letras interesantes en el reguetón, no todo es el "ven mami que te la meto por el cucu". Como se suele decir, el 90% de cualquier cosa es una mierda, pero el 10% restante justifica su existencia.

D

#16 cuando veas a tu propia niña de 13 años bailando de esa manera sobre el paquete de un pavo, me cuentas.

Einstein no bailaba reggueton.

D

Tal como denigra a las tias en las letras, lo que me parece incomprensible es como a tantísimas féminas les gusta, si las pone de putas para arriba. Luego van pidiendo respeto por ahí.

Anda que también, mirando del sitio que salió esa música...pues se comprende, solo su sociedad apesta (cuernos, cuernos, cuernos y mas cuernos).