Hace 15 años | Por juvenal a elpais.com
Publicado hace 15 años por juvenal a elpais.com

Sesenta y siete ex alumnos de un internado para niños sordomudos de Verona se han unido para denunciar públicamente los abusos sexuales sufridos durante 30 años a manos de 25 curas y religiosos del centro

Comentarios

I

Menuda vocación tenían. A Dios rogando pero con el "mazo" dando.

I

#3 Imagínate el trauma de estas personas que solo 30 años más tarde se han atrevido a denunciarlo alguno de ellos. Y supongo que en cuanto uno lo ha denunciado ha sido como la pólvora.

T

Las denuncias de abusos contra gente de la iglesia suelen ser en grupos. Debe ser más fácil hacer denuncias en grupo que cuando se ve uno solo frente al agresor. ¿Cuántos casos hay en los entornos más cercanos y jamás se conocerán?, pensadlo un momento, es muy difícil enfrentarse "solo" a contar esas verdades.

M

#7 Parte de mi familia es sorda, porque mi tía abuela se casó con un hombre con un mal hereditario y sus 3 hijos son sordos. Sólo uno de ellos habla correctamente, aunque más o menos los 3 hablan algo. Pero sus parejas sólo emiten sonidos guturales, y no tienen problema alguno más allá del oído. No todos los sordos pueden aprender a hablar por muchos motivos, a pesar de no ser técnicamente sordomudos (sobre todo los que nunca oyeron).

Respecto a la noticia, yo también opino que tanto abusador dentro de una organización religiosa responde a una necesidad básica no cubierta. El instinto es más fuerte que las creencias, y más cuando estas no son adoptadas de verdad sino aprendidas para "encajar" en su círculo.

HernanArg

Ya me tienen asqueados. ¿Cuando la Iglesia dejará de proteger a estos delincuentes?

c

Cabrones

D

Pederastia+Iglesia= suma y sigue.

D

Como dijeron una vez en South Park: "si los hombres tienen a las mujeres, las mujeres a los hombres y los gays a los gays, para los curas nos quedan únicamente los niños"

u

Los casos denunciados son de hace muchos años y han prescrito (muy conveniente), no les consta que desde entonces se hayan seguido cometiendo abusos (como si los pederastas hubieran abandonado sus actividades por arte de magia), el obispo ha dicho que los casos deben ser juzgados según el Derecho Canónico (no conviene que se ocupen del caso los jueces de verdad), el obispo ha añadido "Si la justicia de los tribunales conoce los tiempos de la prescripción, la de la conciencia no prevé caducidad" (salvo que te hayas confesado y hayas rezado 4 padrenuestros, claro), hay un alto cargo de la Iglesia implicado...

...apesta a encubrimiento.

Luego les extrañará que tengan tantos casos de pederastas. Pero si en la Iglesia es donde un pederasta está más seguro, ¿cómo no se van a meter todos ahí?.

D

Del texto del artículo:

"Todos los supuestos delitos denunciados han prescrito judicialmente, y en cualquier caso, ha recordado la Curia, al haberse producido dentro de una institución religiosa deberían ser juzgados en base al Derecho Canónico."

Del evangelio de Lucas:

"Dijo Jesús a sus discípulos: Imposible es que no vengan tropiezos; mas ¡ay de aquel por quien vienen! Mejor le fuera que se le atase al cuello una piedra de molino y se le arrojase al mar, que hacer tropezar a uno de estos pequeñitos." (17, 1-2)

Rafa2

#0 Es que es un mal demasiado extendido entre los miembros de una organización, es que no sé, casualidad no puede ser. Al menos para mí es evidente que estos tipos se equivocan, y mucho, impidiendo que sus miembros tengan pareja (reales digo, además de su dios).

D

Religiosos y pedodilia, dos palabras que aparecen muchas veces juntas.

ikipol

Corrige "ocusados"

s

Despues que vayan por hay predicanod la paz y el amor.Pero coño!!!!!!
Si a la primera de turno ellos se aprovechan del mas debil, encima.
¿ellos no tenian que acer un voto de castidad.Mucho existe dios y hay que obedecerlo pero a la hora de la verdad dan muy mal ejemplo.

D

#14 Justamente, al igual que "Voto de castidad" y "madres solteras".

D

#0 Los sordos no son mudos, aprenden a hablar o pueden aprender a ello, ese término por suerte, ya cambió, pero en la prensa no se enteran

starwars_attacks
v

#7 los del mismo instituto hablan de sordos, no de sordomudos

http://www.provolo.it/presentazione-istituto-provolo-formazione.asp

Realmente, parece difícil erradicar los malos hábitos:

pedófilo por pederasta
sordomudo por sordo

D

30 años... espeluznante.

Los curas y monjas no deberían tener contacto con menores y discapacitados, el tema sexual no lo tienen bien "digerido" la mayoría, entre su voto de castidad (la vida es muy larga) y su doctrina no les ayuda en nada, es más lo complica todo.

starwars_attacks

Vaya, los que antes encubrían, ahora denuncian...cómo cambian la cara de la tortilla, que se haga lo que sea, con tal de no tener escándalo y fuga de miembros adeptos.

como ahora la iglesia no se ve poderosa....

lo que me hace más gracia es que el vaticano intenta solucionar el tema echando a los seminaristas gays del sacerdocio, y no echándole huevos al tema y aceptando la culpa y pidiendo perdón público, incluidos a los gays.

Los gays que renuncien al sexo tampoco podrán ser curas

Hace 15 años | Por Magec a adn.es


http://www.rojoynegro.info/2004/spip.php?article21962

esto es echarle la culpa de las violaciones a los homosexuales...así de mal los ven.

carmeglez

no creo que exista el infierno, pero si existe como dice el Papa, lo van a tener lleno de curas pederastas. Y luego van diciendo que el matrimonio homosexual va contra la ley de Dios! vergonzoso, si existe su Dios, espero que les castigue con toda la dureza que se merecen y que, por desgracia, no les van a dar en este mundo.

dudo

Vaya, otra vez pedofília y religión... si vigilan a gente que se descarga porno infantil, igual habría que vigilar este tipo de centros niños-religiosos.

niñadelastormentas

#27 ¿ niños con taras ?
Me explicas eso porfavor....

e

¿Qué dirá la iglesia está vez,lo sentimos?,no es por nada sino que el discurso ya es cansino,cuantos crimenes cometidos al amparo de la religión,que verguenza.

D

#36 Si realmente sintieran una sana preocupación por el prójimo harían todo lo posible para que disminuyera el alto margen de probabilidades que tienen de favorecer dentro de su institución estos casos.

Tendrían que dar soluciones urgentes, bien no teniendo más contacto con niños o bien pasando exámenes rigurosos que les capacite y denunciando rápidamente a los posibles nuevos agresores... pero nos les hacen falta ideas, ya han decidido desde hace tiempo tapar a los delincuentes, acogerlos, seguir arriesgando la integridad física y psíquica de miles de niños... despreciar a las víctimas... y tantos creyentes que le siguen defendiendo y haciendo caso por ese dios que estos degenerados les cuentan...

otama

#31 Se refiere a Tara en esta acepción:
3. f. Defecto físico o psíquico, por lo común importante y de carácter hereditario.

Puede que lo hayas confundido con otro de sus significados:

1. f. Peso del continente de una mercancía o género, vehículo, caja, vasija, etc., que se rebaja en la pesada total con el contenido.

2. f. Peso sin calibrar que se coloca en un platillo de la balanza para calibrarla, o para realizar determinadas pesadas.

s

La jerarquia católica debería estar MUY preocupada por la perversa imagen que están dando sus sacerdotes corruptores.

a

Cuándo leo una noticia de éstas

Equilicua

Blasfemos, que sois todos unos blasfemos, partida de incrédulos, busfanboys, ... ya os daré yo por donde ya sabéis cuando nos veamos en el infierno.

Otrosí, esta vez en serio; Mudos hay muy pocos, las personas sordas, al no oír, difícilmente aprenden a hablar, y se agrava el problema de comunicación. Actualmente, existen por fortuna medios técnicos que posibilitan que puedan hablar sin mediar intervención divina alguna.

D

La religión proporcionará mucha moral, pero está demostrado que ética no tienen.

D

#29 Claro, eso hacen. Así matan dos pájaros de un tiro: echan balones fuera y siguen demonizando y demostrando lo malísima que es la homosexualidad, algo que les encanta hacer.

m

#7, #24 Gracias
Son poquísimos los sordomudos.la gran mayoría son sordos.
En este caso, tal y como pone la noticia se trata de sordos.

Boudleaux

esta empresa (la iglesia), debería revisar su politica de admisión de empleados y supervisiones varias de control sobre sus empleados.

firma;

uno que navega a través de un proxy de 9 a 14h y de 16h a 19h

q

yo, "ocuso".