Hace 14 años | Por --77058-- a elmundo.es
Publicado hace 14 años por --77058-- a elmundo.es

El presidente de Renault España, Jean Pierre Laurent, advierte que la decisión de cerrar la planta de Montaje, en Valladolid, "está tomada"

Comentarios

Ripio

#5 Lo que hay que hacer es dejar de votar a "los de siempre".

ArdiIIa

#5 Pues sí señores, a eso hemos llegado: a competir con países como Eslovenia, Rumanía o Turquía para ganar en eurovisión.

corrosion

Ohh pobre ESpaña que se pensaba que iba a vivir siempre de lo que le echara Francia lol

#5 Ojo con Turquía. Tienen un nivel educativo que ya quisieramos aquí. Son mucho más trabajadores... No me voy a poner a hacer un artículo sobre el presente y futuro de Turquía porque no tengo ganas, me baso en que he vivido ahi una temporada y conozco el país. Poner Turquía al nivel de Romania o países del este es un grave error.

p

#5 si no me equivoco en Inglaterra hay fabricas de coches, uno de estos es Toyota...

Tall-and-Cute

#3 como dice #18 no sé puede prohibir la venta de Renault el España. Sin embargo habría que pensar un poco en lo que hacemos: los alemanes compran una gran cantidad de coches de fabricación o diseño alemán. Nosotros, como bien remarca #5, no estamos diseñándolos pero la gente al menos podría intentar comprar los modelos fabricados en España y penalizar (boicot personal) a las que se llevan las fábricas a países donde hay menos derechos o peores sueldos.

D

#43: Leete la historia de FASA y luego hablas.

FASA fue una empresa que nació en Valladolid fabricando coches de Renault, pero el capital era vallisoletano. No vino Renault a Valladolid, fuimos nosotros quienes la traimos. Luego se vendió la fábrica, bajo mi punto de vista un error.

Pero vamos, aquí mola más poner votos negativos sin tener ni puta idea de lo que se habla.

#67: De todas formas, si cierra la empresa, supongo que el estado pueda comprar las naves (supongo que se lleven los robots). Así al menos con la nave se podría plantear algo como lo que dije: alquilar esas naves a precio cero a otras industrias.

#51: Efectivamente, hay que boicotear las marcas que deslocalizan su producción.

javipe

#73 Conozco perfectamente la historia de FASA, y sé que empezó con un acuerdo para la fabricación de automóviles que luego dio lugar a la fusión con RESA. Por qué? Porque en España era más barato producir con la misma calidad. Que tendrá que ver lo que digo con la manera de llegar? Casi todas las empresas llegan aquí comprando otras, desde las de automóviles a las de galletas.

D

#74: A ver, pero la producción de FASA no era deslocalizada, sino que era producción nueva y no se cerraban fábricas en orígen.

Lo que ahora sucede es que quitan la producción de aquí para ponerla en otros países. Es diferente, ahora si se cierran fábricas.

luiti

#5 no seas tan orgulloso que parece que vas a empezar a decir que tenemos que luchar para recuperar nuestros dominios del Sahara, Cuba y las Filipinas

r

#5 España estuvo años sin poder votar y no fue precisamente el apogeo del I+D sino todo lo contrario...

D

#30: FASA no desembarcó en Valladolid, sino que fue una empresa vallisoletana que tenía licencia para fabricar un coche de Renault.

Luego fue Renault la que compró FASA.

#24: ¿Tienes alguna alternativa seria a un boicot masivo en España?

Mejor si debatimos sin idioteces. Lo que está claro es que hace falta un golpe duro como sea. Algo que haga que pierdan las ventas en España.

Una alternativa podría ser expropiar la fábrica (así de paso "devuelven" las subvenciones) y alquilársela a precio cero a cualquier empresa que quiera fabricar otro coche allí, ofreciendo facilidades si es un vehículo eléctrico.

#28: ¿A caso no te pueden expropiar la casa si hacen una autovía? Pues esto lo mismo. Si la propiedad privada no existe para hacer autovías, que tampoco exista para mejorar el futuro económico de un país.

Ten en cuenta que ya han recibido suficiente dinero en subvenciones, con lo que la expropiación estaría más que pagada.

#22 y #36: ¿Y a que nos dedicamos? ¿Al I+D? ¿Te crees que no se puede deslocalizar también? ¿Que haces cuando llegues al límite de I+D en el futuro?

No, el I+D está bien, pero también hay que fabricar aquí. Y tendríamos que hacer un acuerdo entre diferentes países desarrollados para no comprar productos deslocalizados en países no desarrollados.

#25: Las fábricas de España no fueron deslocalizadas de otros países, sino que fueron fábricas para producción nueva. Esa es la diferencia.

Y a veces es mejor romper las reglas del juego que quedarse quieto mientras los demás hacen trampas y se llevan el dinero a costa tuya.

D

#30 Pero no se acabó ahí. Subvenciones autonómicas, estatales, promesas

Muy simple, que deslocalizan la fábrica, todo el dinero que el estado les ha dado, de vuelta.

A todos se les llena mucho la boca con el libre mercado y mierdas de esas pero se nos olvida muy rápido que nuestro dinero va a parar a los bolsillos de los cabrones estos en forma de subenciones.

hat100

#1 precisamente eso es lo que iba a decir, que suena a chantaje ante el nuevo convenio colectivo que se negociará. También tratan de conseguir ayudas estatales, se trata de achicar las diferencias y poder compensar otra parte con ayudas del Estado

l

#43 Totalmente de acuerdo. Además se ha mantenido artificialmente el empleo en el mundo de las multinacionales del automovil subvencionándolo con nuestro dinerito.

¡Qué devuelvan todo el dinero que han cobrado en subvenciones!

Cetrus

#43 se puede decir más alto pero no más claro.

Lo mismo ha pasado en otros lugares de España. A mi me tocó de cerca lo de Electrolux en Logroño. Una gran fábrica que se instaló en los 70s y que dió trabajo a mucha gente en la zona... pero inversión en investigación y desarrollo cero. Nunca se mejoraron las infraestructuras de la zona (carretera y tren) hasta que ya era demasiado tarde, nunca se creó un tejido de empresas que aportasen servicios específicos a la gran fábrica... al final lo único que la región aportaba a Elecetrolux era mano de obra, y por supuesto que eso lo pueden conseguir mucho más barato en cualquier otro sitio.

Al final, 10 años de agonía viviendo a base de subvenciones regionales hasta que se dieron el piro. Y desde entonces (que yo sepa, que ya no vivo allí), la nave sigue vacía y los que se quedaron en paro se han tenido que buscar la vida por su cuenta.

Pan para hoy, hambre para mañana.

Finvana

#25 ¿Te referías a algo así como el Tratado de Lisboa?

angelitoMagno

#57 Menuda comparación absurda. ¿Te refieres a ese tratado conocido por todos y sin aprobar en su totalidad?

lloseta

Según la compañía Renault «ante la fuerte competencia interna entre las fábricas del grupo», Sólo las que más cedan, a rebajas laborales de toda índole, podrán recibir el premio de contar con un nuevo modelo de coche convencional y un coche eléctrico.
Referente a ser competitivos, pero como pueden decir eso……..La fabrica Renault de Valladolid , nunca podrá competir con los Países del Este, África, América Latina etc.….por los costes de producción, para poder competir tendrían que tener los salarios igual que esos países, así como los diferentes impuestos al respecto
¿Que tienen que decir al respecto los responsables del Gobierno Central así como el Autonómico, con las aportaciones de los dineros de los Castellanos y Leoneses que alegremente hace años están subvencionando a esta multinacional, sin ningún control al respecto?.¿No creen que hubiese sido mejor haber apostado por otras alternativas productivas y no solamente dar dinero , para encontrarnos ahora en esta situación?

C

Es lo que toca. La mano de obra es más barata en otros sitios igual que antes lo fue aquí. Y en el futuro el 99% del trabajo sucio lo harán máquinas, así que id preparandoos.

Es el problema del progreso, que no te puedes quedar toda la vida pretendiendo hacer lo mismo. A los países más desarrollados solo les queda la investigación y el desarrollo, pensar lo que otros van a fabricar. Eso, o volverse al subdesarrollo.

El problema es que claro, nos pasamos todos los años que hubo dinero gastandolo en gilipolleces y en comprar votos... y ahora somos la cola del mundo en investigación. Así que toca ser pobres.

D

#22 Yo mientras el PSOE no mienta y recorte en gasto social (aka becas universitarias), yo tan tranquilo a acabar mi carrera y probablemente a emigrar con mi novia (ella se ha licenciado a golpe de beca) a otro país Y aquí que se queden los paletos a verlas venir mientras siguen votando al del "pleno empleo".

D

#26 Tienes las fronteras de la UE abiertas y hablar es gratis. Ya nos dirás dentro de unos años si te han quemado el coche en París lol

rapazz

#26 Esos paletos te están pagando la carrera con sus impuestos. Ya que vas de aprovechado, al menos ten un poco de respeto con los que se quedan.

ArdiIIa

Vaya palo para Valladolid si cierran.

Renault va a ver cuál es el coste de producción en los diferentes países.

República de Botsuana mano de obra barata, seguro .
Aunque ya le tienen echado el ojo a Eslovenia.

s

Si no la cierran ahora será más adelante. La situación de esa planta es insostenible al depender de las subvenciones para que salga a cuenta fabricar algo allí.
El dinero con que se pagan esas subvenciones lo da el gobierno autonómico, pero no lo tiene. Ese dinero proviene antes de los presupuestos del estado. El estado tampoco lo fabrica; lo debe cobrar de los impuestos que pagan otras autonomías (Cataluña, Valencia y Baleares), pero con la nueva financiación catalana, la cosa disminuye y la planta de Valladolid falla por "baja productividad".

Hay que darse cuenta de que no solamente Renault está fuertemente subvencionada. También lo están sus industrias auxiliares y los proveedores de estas industrias auxiliares. Es toda un cadena de baja productividad que se nutre exclusivamente del dinero público.

javipe

#45 Precisamente ese es el problema. Ahora mismo, lo que hará el gobierno (como hicieron todos los anteriores con ésta y otras empresas), es soltar una inyección de dinero fuerte y Remault dirá que se queda. Si ese dinero, se hubiera invertido en I+D, posiblemente a Renault (o al resto), no le habría hecho tanta gracia de primeras, pero ahora tendríamos un "know-how" que posiblemente hubiera hecho crecer la industria en España, y quizas tener no solo plantas de montaje, si no creación e ingeniería. Eso hubiera llevado tiempo y dinero. Algunas se habrían ido, pero otras vendrían a montar plantas de ingeniería. Y esas no se las llevan a Eslovenia ni a Bostwana tan alegremente.

#50 Eso es una tontería. Si producen en Eslovenia, es la UE y por lo tanto no se puede establecer ningun Arancel. Otra cosa es que se vayan a China, por ejemplo.

D

El problema es muy facil de interpretar por el coste de la mano de obra: en España 32000 euros brutos anuales de media, en Eslovenia posiblemente no pasa de los 12.000. Se coge una calculadora, que es lo que han hecho los franceses,y enseguida se sabe lo que hay que hacer. Yo, como empresario, lo tendria muy facil.
El papel que puedan jugar los sindicatos con el consabido "compañeros..., la mesa de negociacion...huelga...bla,bla,bla..." pasa al ultimo lugar cuando no solo despiden al personal de planta, sino que las consecuencias llegan hasta miles de personas que trabajan indirectamente para la planta y que iran en la misma medida al paro. Ahi, yo pediria responsabilidades a los sindicatos, por su ceguera y inmobilismo que les impide no ver mas alla de sus narices, tal vez con la tranquilidad que da el saber que por ser del comite nunca iran a la calle.

M

Esto pasa por dedicarse todos estos años de bonanza economica a fundar empresas de construccion y no invertir en industria y tecnologia. Constructora por aqui, constructora por alla, inmobiliaria por aqui, inmobiliaria por alla, ahora que todos estos empresaruchos y especuladores no venden pisos nos jodemos todos menos ellos que se quedan con su dinero ganado estos ultimos 15 años en Suiza, y ahora que las cosas andan mal, las industrias empiezan a cerrar sus fabricas aqui y nos dejan con nuestros pisos. Para colmo los directivos de todas las empresas se suben los sueldos y para eso crean los ERE's y aqui no pasa nada, ni sindicatos ni nadie dice nada. Esto pasa por confiar en los politicuchos ladrones y sinverguenzas de siempre, PP y PSOE.

Griton_de_Dolares

Y esto de nuevo lo haran tras haber recibido las subvenciones de turno. Esto se llama robar, y tomarnos el pelo como siempre. Deberia el gobierno ( de una puta vez ) dar las subvenciones a condicion de que se respeten el 100% de los puestos de trabajo. Porque si tenemos que esperar a los sindicatos....

Sino que se vayan a otra parte, o devuelvan lo robado, que los coches tienen un sobreprecio brutal. Solo hay que ver el coste de uno en USA y lo que nos quieren colar aqui en EUROPA.

d

#14 en el marco actual de la UE es imposible hacer eso con una empresa que es comunitaria. Por no decir que aunque no pertenecieramos a la UE eso ahuyentaría a los inversores.
no se puede favorecer al libre mercado cuando la cosa va bien para nosotros y luego romper todos los acuerdos y cerrarse cuando no nos interesa, hay que apostar por I+D+i, apostar por educación, por un cambio de mentalidad en la sociedad española, por dar unos salarios acordes con el trabajo y no la mierda de sueldos que hay y que lo unico que consiguen es desmotivar al personal.

D

#21: La cuestión es que lo de "libre mercado" cada vez huele peor. Porque si hay libre mercado ¿por qué cojones año sí año también se meten subvenciones a empresas privadas? Si hay libre mercado, ¿por qué todas las ventas de coches están siendo subvencionadas con 2000 euros? Parte de mis impuestos están yendo, por la puta cara, al bolsillo de esas compañías. A mí nadie me ha subvencionado la compra de mi bici.
¿Para mantener puestos de trabajo? Es evidente que no. Porque ahora cogen y cierran, al margen de todo lo que han chupado del estado. O eso, o se les da más.
Y cuando quieren deslocalizar, no se les puede decir nada por "el libre mercado". ¡Anda y que les zurzan!

sotanez

#56 Esas subvenciones se han usado precisamente para mantener puestos de trabajo, si no se hubieran dado la fábrica habría cerrado hace bastante tiempo.
Claro que como bien dicen por ahí arriba, si aquí se hicieran las cosas en condiciones, deberíamos haber aceptado esa pérdida de empleos, que han sido mantenidos artificialmente, y haber usado todo eso dinero para crear empleos que se mantengan por sí solos.
Se supone que las subvenciones son una ayuda inicial, no un sueldo extra todos los años para que merezca la pena el negocio como se ha hecho aquí durante tanto tiempo.

D

#63: Para mantener puestos de trabajo, sí. Los mismos que ahora se van a la calle. Es decir, han sido un parche temporal que sólo sirve para prorrogar lo inevitable. Es cierto que hubieras puteado a los que trabajaban antes, pero ahora sólo cambias el sujeto del puteo, con un chorraco de euros gastados que podrían haber servido para impulsar una industria propia.
Pan para hoy y hambre para mañana, vaya. Clásico paradigma del cortoplacismo.

Básicamente lo que tu dices, vaya lol

D

Aqui teneis un ejemplo de porque, en la noticia del G20, os decía que España tiene de potencia mundial, lo mismo que yo tengo de presidente de Noruega.

angel111

que triste!!!!

Con la ingenieria e industria del automovil que tuvimos.... Motos, coches y camiones. Os acordais de la Bultaco, que nos la compraban en EEUU, y del Hispano Suiza y Seat. Y que decir de mi querido Pegaso.....
Y del señor Barreiros... que de un pueblo de galicia mira lo que montó en Villaverde.
El problema es que ni siquiera hemos invertido en lo nuestro. Teniamos productos buenos y competitivos y no supimos o mas bien no quisimos desarrollarlos. Seat con los alemanes y Pegaso a los italianos. ¿Sabeis por que Pegaso se la vendio el gobierno a los italianos? Por que para competir con las otras marcas habia que invertir en tecnologia... y no estaban por la labor. Es lo que pasa cuando una empresa es del INI y solo construye para su pais, que luego entras en el mercado comun y te frien los demas. Por cierto, Pegasos hubo en Francia y muchos.
Si no protegemos y desarrollamos lo nuestro, como vamos a desarrollar lo de los demas....

D

Según comentó Renault posteriormente, el primer despedido podria ser fernando alonso

Sermineitor

Vivo en Valladolid, y el cierre de la mítica planta de la Renault aquí, puede traer consecuencias bastante malas para la ciudad.

v

Los problemas de la planta de Valladolid empezaron con la adjudicación del modelo Modus, el cual ha tenido muy pocas ventas en europa. La planta de Palencia al fabricar el modelo Megane II y ahora el Megane III ha tenido mucha más suerte. Renault lidera desde hace muchos años el mercado español de turismos, siendo el modelo más vendido desde hace años el Megane. Antes fueron superventas el 19,11 etc todos de fabricación nacional. Luchar por mantener la planta de Valladolid es muy importante.
Recuerdo una anecdota que se publicó en el diario el pais, en el que el vicepresidente norteamericano le preguntaba a Aznar, que cual era el producto español que más se vendía en el extranjero. Aznar en su lamentable inglés, le decía que "CARS", el otro le volvía a preguntar, lo mismo, pensando en que no le estaba entendiendo, y Aznar le volvia a decir "CARS, CARS, CARS". Vamos que a todo un vicepresidente norteamericano le parecía imposible (para la imagen que tenía dicho señor de España) de que nuestra industria más importante fuese de algo tan tecnologico como los coches. Si le hubiera dicho que aceite de oliva, seguro que no se hubiera extrañado. Con esto quiero decir lo importante de mantener esta industria, que es una de las que más aporta al PIB, siendo la Renault, junto con el grupo PSA, la que más automoviles fabrica en españa.

O

La de Citroen Vigo va muy bien. Obviando esta crisis claro, que los ha afectado. Los franceses no se plantean cerrarla y trasladarla, simplemente porque es una de sus fábricas más productivas y eficaces. No siempre son salarios más bajos. Hay que hacer las cosas bien. Y en España ya se sabe como somos...

Jack-Bauer

Suena mal, bastante mal...
Y está claro que los franceses no nos van a hacer ningún favor...
Aunque luego igual pasa como con la VW en Alemania, es decir, no te suben el sueldo, curras gratis algunas horas...
En fín... reajustando que están.

hermano_soul

Por qué los parques móviles públicos (que son un huevo) no compran exclusivamente coches fabricados aquí?

u

Lamentable noticia....El puto Modus (para mi; estuve un año trabajando en 2004 en Renault...), tiene gran parte de la culpa; en ese momento empezó el declive de la planta de Valladolid (me acuerdo como si fuera ayer....). a parte de lo cabrona que es la actual dirección de Renault.... espero que se echen para atrás...

marzo del 2008:

pie-guerra-contra-despido-800-trabajadores/00023

Hace 16 años | Por erbauer a heraldo.es

simon_templario

algo tendrá que ver que por un lado no son empresas españolas y por otro lado el gobierno español no tiene narices para hacer lo que si hizo el francés en el caso danone, ¿os vais y nos dejáis a la gente en la calle?, muy bien, pues aranceles, impuestos y de todo...

xedre

A los franceses tampoco les haría gracia que deslocarizaran en el pasado, es lo que tiene la globalización.

nrh91

Yo estuve allí de visita hace tres años, y ya comentaban que la producción había bajado de forma pronunciadísima.

Se notaba que tenían miedo a que cerraran la planta. Lo lamento.

a

El sector de la automoción no tiene futuro(y poco presente).Cuanto antes lo abandonemos mejor.

f

No conviene olvidar que si Renault cierra esa planta, está tirando a la basura todo el dinero invertido en ella.

Lo único que busca Renault es rentabilizar sus plantas, la de Valladolid incluida. Si le sale más a cuenta cerrarla, el problema no creo que sea Renault, sino España.

f

Nunca olvidare lo que dijo o vino a decir Carlos Ghosn

"En el futuro tenemos pensado sacar X(25 o 30 no recuerdo ahora) modelos en los proximos años.... y haremos productos de calidad comparable con las mas prestigiosas marcas alemanas, superandolos en los menores gastos de fabricacion... eso si, la calidad se pagara por lo que acabaran adquiriendo el mismo precio de mercado"

Mas o menos lo que queria decir era que intentarian fabricar coches mas baratos y mejores que mercedes, audi & CIA y que los venderian al mismo precio que estos..... como idea para la empresa y accionistas me parece cojonuda pero para los clientes..... por lo menos di que los vas a fabricar igual de buenos y los venderas mas baratos porque seras capaz de producirlos mas baratos.... pero no te quedes asi con la gente porque pensaran que te aprovechas de ellos

Lo que si hay que reconocer, es que el tio supo sacar a Nissan de una situacion muy jodida y llevarlo a una situacion economica muy buena, por eso los accionistas lo tienen como un tio tan competente

Por cierto, lo del GTR para quitarse el sombrero.... es lo que tiene ser Skylinista

Enfurecido

Jean Pierre Laurent, este tío debe ser castellano de pura cepa.

D

que se la lleven, con el dinero que el estado se ahorre en subvenciones para esa fabrica podria fomentar un nuevo empleo para esa gente reduciendo el impacto, y ademas, si es una empresa que vive de subvenciones (y todas las que viven de esa empresa igual) pues fuera, que es un agujero en el bolsillo, no puede ser que con los precios que se gastan encima tenga que darles dinero el estado (de todos los españoles) para que puedan fabricar sin tener perdidas, realmente cada coche fabricado en esa empresa pertenece un poco a todos los españoles!

a ver si ahora se empieza a fomentar la investigacion, el I+D, la tecnologia y demas, olvidandonos de tantas fabricas, tanta construccion y tantos ejemplos de pan pa hoy y hambre mañana que todos conocemos.

D

España, ese país de garrulos integrales que piensan que pueden competir con potencias de verdad, todo un reflejo de la sociedad en la que todo el mundo se creía rico y pedía créditos a mogollón.

Es triste, pero no somos más que un país del este con la ilusión de ser uno rico. El caciquismo, amiguismo y enchufismo tanto en lo privado como en lo público nos ha llevado a esta situación. Por no hablar de la incultura total de nuestros empresarios desertores del arao, que se creen en posesión de la verdad absoluta.

Ah! Esto de pagar por mantener los insostenible, lleva pasando con la fábrica Antibioticos de León desde tiempos inmemoriales.

Boudleaux

dicen que la vida son ciclos, que cada x tiempo toca "repetir".
lo mismo nos va a tocar volver a hacer las maletas y ser los nuevos rumanos de europa.

ChingPangZe

Pues si se quieren ir puente de plata. Pero que no se lleven ni un jodido tornillo; que dejen la factoria como esta que ya le sacaremos rendimiento.

s

Vale pues nosotros vamos a retirar SEAT de Francia y en el proximo G20 Sarkozy tendra que pedirnos disculpas, ole, ole y ole.

D

bienvenidos al efecto PSOE
nos lo hemos ganado a pulso

w

Esto acerca a Ferrari a Valladolid?

V

#19 y #29 en realidad, esto acerca a Valladolid a Detroit.

El horriblemente bello declive de Detroit

Hace 15 años | Por Quest321 a time.com

D

No me deja editar el mensaje anterior: un problema que tenemos en España es que nos hemos querido igualar con Europa a toda costa, y los precios se han ido disparando cada vez más, y ahora nos encontramos con que necesitamos un sueldo a nivel europeo para vivir, pero que ese sueldo necesario puede hacer que se cierren fábricas en España.

La solución es difícil, tendríamos que ponernos de acuerdo todos los trabajadores de Europa para no comprar productos deslocalizados. Al menos, si son de empresas europeas que ponen su producción en países más baratos quitando la producción de europa.

D

Esto acerca a Alonso a Ferrari.

hiuston

#19 No, esto acerca a muchísima gente al paro... y no hace ni puñetera gracia

D

¿Cuando vamos a proteger lo nuestro?

La cosa es fácil si renault no fabrica en nuestro territorio, la mitad de los coches que vende en España, que le prohíban vender un coche mas, en España.

Expropien las fabricas y con dinero publico, empecemos a fabricar coches Españoles, y creemos puestos de trabajo productivos, ya que todo el beneficio se quedaría aqui, y no se iría fuera

D

#10 Si se hiciera como dice #3, te aseguro que a renault se le bajaba la chuleria en 5 minutos.

elhumero

#3 y #12 Eso es lo que se hacia antes de 1992, hasta Mastrich (o como se escriba).
Para poder vender un producto en España hacia falta que hubiese una fabrica en España. La prueba la tenéis en, que salvo Canarias, en España conseguir un coche Mazda, un Honda u otro vehículo asiático era imposible y tenías que ir a comprarlo al extranjero y pagar las tasas de importación, nada baratas.
Cuando los lumbreras de este país dicen que somos unos grandes productores en el sector del automóvil, es por esta Ley, porque les era mas barato producir aquí en aquella época, como les pasa ahora con Eslovenia, Rumania y otros, que producir en Francia y porque les abría paso a un mercado emergente bastante grande.
La Ley es del "tio paco", que no le justifico todo lo que hizo, pero en 40 años en el poder, hizo algunas cosas buenas.

D

#10 Lo que da miedo es lo que esta pasando.

Expropiar empresas privadas y prohibir el libre mercado esta bien, si con ello se garantiza la supervivencia de el propio país, tienes que ver que actualmente si no se ponen medidas proteccionistas e intervencionistas, en unos años ya no seremos ni mano de obra barata ( hay mano de obra mas cualificada que la nuestra y mas barata ,en otros países).

La mano de obra Española esta empleada en empresas extranjeras, y cuando hay crisis, las empresas miran para su país, y aquí solo hacemos que aumentar las listas del paro, solo hace falta ver los informes de la UE, España es un país de Micropymes, y las Micropymes tienen los días contados.

Yo no se si lo que Chavez hace esta bien o mal, que lo decidan los Venezolanos, solo se lo que hay que hacer aqui, para salir de este pozo sin fondo.

Proteger, intervenir e invertir en I+D, no hay otra solución.

Superchango

#10 ¿De cuánto petróleo estamos hablando?

E

#3 Pasame lo que has fumado.

D

#3

D

Pues que empiecen a devolver las ayudas recibidas.

Y por otro lado, que se pongan aranceles a los coches que vengan de países con la mano de obra más barata.

#3: Lo de prohibir las ventas de esa empresa seria una buena medida. Tendría que ser una decisión tomada de un día para otro, así, cuando la UE diga que no podemos hacerlo, habrá pasado suficiente tiempo como para dar una mala imagen de la marca.

#18: Tu lo prohibes una semana, y luego te "disculpas". Eso si, la gente ya sabrá que coches NO comprar. Y en el resto de Europa, que exigan a las empresas no deslocalizar las fábricas, ya que no parece que deslocalicen también los sueldos de los directivos.

D

#3 Expropiator: esto no es Chavilandia. Si queremos tener nuestras propias fábricas, construyámoslas e invirtamos. No vale quedarse con lo que otros montaron a riesgo de que la apuesta saliese mal.

pandereto

#3 "Expropien las fabricas y con dinero publico, empecemos a fabricar coches Españoles,"

Yo a eso lo llamo robar.

D

#67,#58 Expropiar no es robar, a mi familia el estado le expropio unas tierras para hacer un pantano, y no nos robaron, simplemente nos pagaron lo que valían esas tierras y ya esta, sin derecho a defender lo nuestro, ni a quejarnos, todo por el bien común.

D

#81: Si, pero ya ves, parece que la propiedad privada de un rico es más privada que la propiedad privada de alguien de clase media o clase baja.

Si la fábrica se expropia por su verdadero coste no hay nada que criticar.

D

#3

Mi Comandante, esto no es Venezuela. Tenemos algo denominado seguridad jurídica.

No se pueden ir expropiando empresas porque nos de la gana.

D

#67 Me he percatado que aquí mucha gente se refiere a Chavez y lo que esta imponiendo a Venezuela, como ya he dicho anteriormente, es un problema exclusivo y solo de los Venezolanos, yo no me meto si a ellos les va bien.

Por otra parte aquí tenemos un problema como el del Sr. Chavez, que es la UE, es una unión nada democrática y totalmente autoritaria que impone su ley, sin el consentimiento de sus ciudadanos, solo recordar que la Constitución Europea fue rechazada por la mayoría de países que sus ciudadanos tuvieron derecho a voto, Francia, Holanda, Irlanda etc. Y aquí en España solo el 34% de la población con derecho a voto dijo si, en un país democrático, ese si, no tendría validez, ya que no refleja la mayoría de la población.

Error que remediaron en el Tratado de Lisboa, al no dejar votar a ningún país, solo a Irlanda, y voto dos veces que no al Tratado de Lisboa, a la tercera ira la vencida, como en toda democracia si tu votas que no a los que te gobiernan, ellos te harán votar hasta que digas que si y no de buenas maneras, solo hace falta ver lo que les están haciendo a los Irlandeses, esto es lo que defienden los que acusan a Chavez, yo les aconsejaria primero solucionar lo nuestro y luego mirar fuera.