Hace 14 años | Por javierchiclana a cincodias.com
Publicado hace 14 años por javierchiclana a cincodias.com

"Renfe, el primer consumidor de energía en España con 300 millones de gasto anual, ultima la elaboración de su segundo plan de eficiencia por el que pretende ahorrar 53 millones y 115.000 toneladas de CO2 anuales en su gasto de tracción"... Freno regenerativo: "retorna a la catenaria la energía cinética que se produce durante las operaciones de frenado, ha permitido ahorros por cinco millones de euros. Ahora, con su extensión a otros servicios distintos de la alta velocidad permitirá que el menor gasto se incremente en un 10%"...

Comentarios

javierchiclana

La energía renovable está bien pero aún mejor la eficiencia y ahorro energético.

luismars

#2 A algunos no les hace falta que se los hagan...

D

Bromas a parte, es una buena noticia que en Renfe se vele por el ahorro energético. Aunque tendría que colaborar ADIF electrificando más líneas, como la de Medina del Campo a Salamanca, o la de Madrid-Burgos (bueno, esta que la reformen por completo).

De todas formas, la mayoría de trenes modernos ya lo permiten. Mirad en la parte de consumo energético (es una noticia sobre los trenes Civia):
http://www.vialibre-ffe.com/noticias.asp?not=492&cs=mate
Además, según pone, los trenes Civia tienen un consumo menor que los 447 debido a sus características de construcción.

#2, #8, #10 y #14: Rogamos Empujen Nuestros Ferrocarriles Estropeados.

Bayebadetriboga

#8 Sí señor, en Alemania. Memorable, el paseo por Suabia, ¿no era?

u

Interesante. ¿ Qué tal un poco de ese dinerillo para hacer una web en condiciones que sea útil para los usuarios ?

F

Nos harán empujar los trenes? Me parece que es lo único que nos falta (me refiero en Cataluña).

#8 Ahora veo tu comment lol

A

#5 El frenado regenerativo es un modo de funcionamiento de un tipo de motor electrico (el asincrono, concretamente) que consiste en que si tu pones al motor a girar a una velocidad mayor a la nominal, el motor en vez de consumir potencia, la genera, devolviendola a la red.
Por tanto si tu estas con tu motor al máximo y viene una cuesta abajo que hace que el tren vaya mas rapido que tu motor, puedes dejar este conectado y el frenara la maquina mientras ademas genera energia.

Hughthehand

Que ganaran más para dar un peor servicio.. podría contar mil y una de Renfe, pero es que me da hasta puto asco recordarlas. La última que recuerdo fue hace poco en una estación de Cercacias en Gavá (Barcelona), llevar mas 20 de minutos esperando por un nuevo retraso debido a no se qué (porque ni informaron) y de pronto se escucha el altavoz y pienso, van a decir que pasa, menos mal. Dijeron: "Atención, este fin de semana ven a Montmeló con Cercanias, la opción más rápida". Las caras de la gente que estabamos esperando eran un poema. Te entran ganas de bajar a la vía, a por las piedras que hay para apedrear los altavoces.

D

igual así, ahorrando, nos salga más barato el tren en España, y para el sur, por ejemplo, se convierta en una buena opción de medio de transporte... No se les ocurriese también fomentar el transporte de mercancías por ferrocarril... (eléctrico 100%?) se me va la cabeza perdón

p

#13 No te preocupes porque precisamente en Granada tiene Renfe un proyecto pionero para disminuir el gasto energético: va a quitar la vía Antequera-Granada, cuando entre en funcionamiento la línea de alta velocidad, por lo que con esta actuación tendrán un disminución del gasto energético máximo.

difuso

Está bien que ahorren. A ver si eso invierten para sacarnos a algunas provincias (Granada, p.ej) del abismo tecnológico en el que se encuentra nuestro ferrocarril...

p

¿Cómo? seguro que la gente empujando a los trenes...

A

Esta noticia ha hecho que me acuerde del eslogan que tiene Renfe en la publicidad de las pelis que vienen con el diario público. el eslogan es "El tren necesita la naturaleza, la naturaleza necesita el tren". lol

MindPaniC

podrian empezar a fabricar los vagones con techos solares, seria algo novedoso y la superficie es bastante grande.

J

Es una buena noticia.
Ojala tomaran nota los demás (al menos en cuanto a preocupación por el medioambiente)

del_dan

importante esta mentalidad, y tomar estas medidas

D

si Renfe ahorra en electricidad, supongo que eso supondrá un nuevo aumento en la tarifa...

tchaikovsky

Ah, ahora entiendo por qué suben los precios. Tengo que pagar 4 euros de ida y vuelta por un trayecto de 20 kilómetros (25 minutos) porque gastan mucha energía al frenar o... lo que sea.

#15 No lo dudes, compi. Y menos mal que prestan un servicio público, que si llega a ser una empresa completamente privada, íbamos a tener que poner el culo en candelero para viajar.

Por no hablar de lo que cobran por transportar animales dentro de un transportín durante 13 horas seguidas en un tren de larga distancia. Son unos hijos de puta.

D

#23: Con un Civia, ahorrar energía en las frenadas es solo un juego de niños.

[/modo comercial de CAF, aunque en buena parte es cierto lo que digo]

La regeneración en las frenadas, es más que nada una cuestión tecnológica de los trenes, donde depende sobretodo de la forma de frenar. Si la frenada es progresiva, una gran proporción de energía es devuelta, si la frenada tiene que ser muy brusca, es cuando se usan los discos de freno.

D

y ?? si van a seguir cobrando lo mismo por un servicio penoso ( almenos en cercanias )

m

primero que empiecen por hacer una web decente, que es muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuucho mas sencillo que la actual (y mucho mas barato, seguro) y luego que piensen en cosas gordas, como el ahorro energetico...

D

Lo mejor sería que bajasen la frecuencia y la velocidad de los trenes. A veces pasan tan seguido que no te da tiempo ni a subir, y van tan rápido que no das a saborear el viaje!

u

lo que se ahorran en energia, se lo gastan en joder el territorio con el elitista ave y en comprar máquinas que tardaremos muuuuuchos años en pagar, dejando de lado los trenes convencionales, que se estan pudriendo por toda España... que asco de renfe