Publicado hace 15 años por PabloHerreros a comunicacionsellamaeljuego.com

La web de Renfe me deparó esta desagradable experiencia. Su usabilidad es nula, como veréis en el post. Y es lamentable que a estas alturas nos desgañitemos los usuarios con un tema que deberían haber resuelto.

Comentarios

Kabuche

Dios, no puedo estar mas de acuerdo con este artículo... vaya mareos he pillado yo mas de una vez y de dos por esta mierda de web, madre mia.

D

el principal problema que le veo yo a los malos diseños es que los usuarios enseguida piensan: "no me entero ,ergo soy imbécil".

Debemos cambiar el chip, os animo a que la próxima vez que vuestro novio, novia, padre, madre, abuelo, abuela se lamente le digáis: "no, no eres imbécil, precisamente porque no lo comprendes está mal hecho, ¿tienen manual de instrucciones cada uno de los tenedores?".

D

Es lo que pasa cuando metes a un diseñador de paginas web a hacer un pagina funcional completa. Si los informaticos picacodigo salen muy baratos, le das 300€ y un bocadillo, sin contrato, y te hace toda la funcionalidad, y si lo haces hoy antes de bolonia, incluso los javascripts funcionan en iexplorer y mozilla, yuhuuuuu

D

Ya tienen casi lista la nueva web, más usable y accesible. A ver cuando la sacan, por que la actual da asco.

D

Es tan inútil que una web alemana informa mejor de los itinerarios de Renfe que la propia web de renfe: La web de los trenes alemanes informa los horarios que Renfe no es capaz

Hace 16 años | Por JM2007 a mundorenfe.wordpress.com

ajripa

Dejando de lado el proceso de compra y la pésima usabilidad de la web, reclamo mi derecho al pataleo con los sistemas de seguridad que los navegadores actuales están implementando. Si usas un certificado no firmado por una autoridad de certificación reconocida hay que soportar los continuos mensajitos de peligro, warning, atchung... Es bastante engorroso cuando tienes usuarios que no son muy duchos y quieren acceder a una web o a un portal cautivo. ¿Es obligatorio rascarse el bolsillo o tener que ir usuario a usuario instalando tu certificado?

Mordisquitos

#32 Renfe sigue siendo pública. Corre y edita antes de que se te acaben los 5 minutos...

m

Ah, y por si el que publicó la entrada del blog quiere saberlo.. el billete no tienes por qué imprimirlo. Si le das a "imprimir" una vez realizada la compra, se te abre un PDF donde está el billete que puedes imprimir o guardar (en un Pendrive, o lo que sea) para imprimirlo en otro momento.

Piamonte

La página es impropia de una empresa como Renfe. Y, en mi larga experiencia de compra de billetes por internet, me he encontrado con sorpresas desagradables una vez dentro del tren: coche semivacío, y, oh casualidad, mi plaza era de las cuatro que van contra el sentido de la marcha. Lo que significa que fuerzan a los compradores de internet a quedarse con las plazas más inadecuadas. Eso, sin mencionar la venta duplicada de plazas, algo que me ha ocurrido en dos ocasiones.

Anda, Renfe, espabila...

r

Lo peor no es que la web de renfe sea una puta mierda, sino que es una puta mierda desde hace años y no tiene pinta de que se vaya a mejorar.

Esta a años luz de la web de trenes alemana [www.bahn.de] , reino unido, belgica...

P

#49 Se nota que no lo utilizas con frecuencia, si tuvieras que viajar todos los días en el AVE, verías que la web no sirve para nada si posees una Tarjeta Plus.

Si sacas los billetes por ventanilla, ni se te ocurra cambiarlo por Internet, porque lo que te puede suceder, es que te quedes sin billete y para colmo te cuente ese viaje y te lo reste del total de lo contratado en tu Taj. Plus, o que hagas la reserva y luego no aparezca por ningun lado tu billete y no lo puedas imprimir.

b

Es un truño como una catedral. Lo más patético -y no se me ocurre ningún término para explicar la mezcla de rabia, risa y pena que me da- es que hasta hace no mucho solamente se podían comprar billetes de 7 de la mañana a 10 de la noche o algo así... kafkiano

D

Y a todos esos problemas que ya habéis mencionado, hay que añadir que las 3/4 partes de las veces la compra no llega a acabar después de meter la tarjeta así que hay que repetir todo el proceso varias veces. De hecho creo que éste es el problema que tiene la web con Firefox, que a veces funciona, a veces no, lo que es más raro todavía.

p

Que tomen nota los ingenieros informáticos (o quizás fueron macacos asalariados con cacahuetes) que hicieron la web de Renfe de la web de Deutsche Bahn (la RENFE alemana) --> http://www.bahn.de/international/view/es/index.shtml .
Hasta puedes mirar los horarios de trenes desde la Estació de França de Barcelona hasta Berlin Hbf. Y quien no lo crea, que haga la prueba. Eso es eficiencia y lo demás son chorradas!
Repito, que tomen nota de una p*** vez y sino que los despidan y fichen a gente competente, que hay mucha que se muere de ganas de currar y más como estamos ahora!

m

Pues hasta ahora yo no he tenido muchos problemas comprando los billetes por la web de Renfe, además con lo de la Tarifa Web me he ahorrado unos cuartos. Que conste que no soy accionista de Renfe ni nada por el estilo, pero bueno.. que funcionar suele funcionar. Es cierto que en ocasiones la web está caída y no te deja comprar billetes, pero hay que seguir intentando.

Greg

Es lo que se llama coherencia: en efecto, la baja calidad de la web de Renfe está a imagen y semejanza de su pésima calidad como compañía ferroviaria...

bonobus

¿Y la web esta como va en el IE8?

Jp1138

Y no te digo nada si tienes derecho a devolución (por retraso de más de x horas) y has comprado el billete por internet: si lo compras en taquilla, te devuelven el importe directamente en la estación. Si lo haces por la web, tienes que mandar mil y un correos para intentar que te contesten, te digan que está en proceso, y te acaben devolviendo el dinero aproximadamente 6 meses después, aunque eso sí, pidiendo disculpas por la demora.

Saludos

Froda

Es que mira que no usar el IExplorer hombrepordiox lol en vez del nocilla "fairfox" ese que no sirve para nada de nada (mode ironic/off)

Creo que la web de Renfe va acorde con el servicio que ofrece.

kekobola

Buenísimo: . (al final de la carta en EL PAÍS enlazado en el post)

jessiedp

Yo tengo cursada una reclamación porque la web de compra puente ave Madrid - Barcelona, en caso de elegir clase turista, carga en la tareta el importe de clase Club (casi 100€ más!).

Para colmo me llegaron a decir que si n me había equivocado al hacer la compra... Amos hombre!

Realicé incluso una compra con el agente telefónico al otro lado de la línea (recordad: 902!) para uqe le indicara paso a paso lo que estaba ocurriendo. Luego me enseñó a hacer la devolución del billete... Pero claro! No contó conque la devolución es por menor improte de la compra, pues no devuelve el 100% del billete... Y eso que es un bug que tienen en su web!!!

Señores de renfe, han mirado ya el triangulito amarillo que sale en la parte inferior izquierda, tal como les indiqué en la reclamación? Importante es, pues lleva así desde entonces... (casi 1 semana!)

SWEVEN

Yo compré 4 billetes ayer mismo en renfe.es usando Firefox y no tuve absolutamente ningún problema

D

Y encima te cobran un recargo por hacer la compra online. Si es que lo tienen todo los pobrecicos!!!

D

Me remito a mi último notamé, la web de renfe es con mucho la peor que he visto en mi vida

D

Llevo tiempo queriendo escribir un post sobre la compra de billetes a través de Renfe-es y ... aqui esta alguien que lo hace como dios manda.

Yo me he tirado la tira y media para sacar un billete Barcelona-Lugo. Que no era Jaramillos del Guadiana del Sur. No... Bcn-Lugo.

Pues menuda tela lol

walli

Artículo buenísimo, que comenta una situación que se da en una gran parte de las Webs de la Administración, como por ejemplo las de la Junta de Andalucía.

De hecho, como tengo que recurrir con cierta frecuencia a estos maltrechos servicios, tengo virtualizado un Windows XP con IE6 y JavaRuntime 1.4.2 exclusivo para estos menesteres. A pesar de que en la web de la Junta de Andalucía indica que también se puede acceder con Linux yo ya desistí de creer semejante mentira.

PS: Indicar también que todos esos sistemas operativos, navegadores y plugins que requiere la administración son un coladero para cualquier tipo de ataque. Y sin embargo son precisos para delicadas operaciones administrativas que requerirían de la máxima seguridad.

torresgump

La última vez que compre un billete de tren por esta web me dio la opción de recibir la clave por SMS. Cuando llegué a la estación me vino estupendamente, porque había olvidado el resguardo en casa, y en las terminales de la estación me imprimió el billete sin problemas.

D

El problema viene de que la web está diseñada por diseñadores gráficos , carece de proceso de diseño de interacción.

aparte de todo el truño de web inmanejable es que renfe está perdiendo dinero a cada segundo que ese truño web sigue online.

estoyausente

Pues si usáis la web de la universidad de Extremadura ya lo flipas.

Ryuzaaki

A mi no es que me caiga especialmente bien Renfe, pero compro de vez en cuando billetes del AVE por internet y nunca tengo ningún problema y uso Firefox ya que odio IE... #12 y no me cobran recargo, eso ya supongo que depende del tipo de viaje.

E

Yo intenté con Safari, Firefox y Opera (estos dos últimos en Linux y OSX) y no hubo manera. Me las tuvieron que comprar con Explorer (borrándose varias veces los descuentos durante la compra) y enviarme el pdf por correo electrónico...

PabloHerreros

Me dice gente cercana que han reenviado el post y nuestro debate a los responsables web de Renfe, por lo que espero que tanta idea fresca les ayude de verdad a mejorar la web. Veremos...

D

Un revisor me contó ante mi queja que está tan mal hecha para que las agencias de viaje tipo el corte inglés se haga con la mayoría de las plazas que tienen un 60% de descuento y 40% para poder después revenderlas a precio de tarifa standar más la tasa de intermediación. Negocio redondo, que seguro que un buen funcionario del ministerio de fomento estará siendo untado por hacer las cosas así.

i

La cuestion es cuanto se gastaron en ella, y cuanta parte de la pasta fue en realidad al desarrollo...

eskape

Madre mía lo que voy a decir, pero bueno..., la web de renfe una patata, firefox otra, con opera ni un sólo problema, explorer? que es explorer

D

Spain is different

biritx

this is spain... Qué triste, dios, qué triste...

cathan

En lo que comenta el articulo; renfe no lo explica, pero cuando sacas un billete HAYón un bot que dice: IMPRIMA SU BILLETE, pero debería poner GENERE SU BILLETE. Y es donde habría que darle, se tenga o no impresora, ya que eso te abre un billete en PDF, que lo puedes guardar e imprimirlo cuando y donde quieras. El mail que mandan no sirve para nada.

Eso si, yo todavia no he conseguido ni siquiera buscar trenes en la web de renfe con Firefox, siempre tengo que tirar del explorer.

En cuanto a las cancelaciones, precisamente tuve que cancelar un billete hace dos días y tuve que llamar al teléfono de ayuda porque es algo complicadete.

Froda

#64 Sí, yo pensaba utilizarlo para bajarme el IE 8 lol

Frenazo a Internet Explorer 8

Hace 15 años | Por --71043-- a elmundo.es

D

#19 Nada no te engañes. Es mas simple que todo eso.
La respuesta es que normalmente estas webs las acaban haciendo empresas que se camelan a peces gordos como renfe pero que luego son unos chapuzas que tienen que entregar una web en x tiempo, sea como sea y acaban siendo puras bolas de nieve inestables.

Esgarramanter

Es cierto que es muy farragoso para el user medio, pero para mi mola, por muchas razones: porque vivio en un pueblacho donde no me fio de que no haya una vieja en la taquilla en el ultimo minuto, te dicen que te subas al tren y lo compres ahi, pero, y si no llevo bastante dinero para el billete? Y si el revisor no tiene expedicion de billetes? Y si el tren va lleno?
Ya que renfe todavia es una compañía de pandereta en lo que no concierte al AVE, prefiero asegurarme de que todo va a ir bien sacandome el billete por web, y si aun asi va mal, tengo un resguardo para reclamar.
Si, le falta usabilidad pero el servicio es indispensable.

editado:
Si, se nota que lo ha hecho un diseñador grafico, porque acabo de recordar la ordalía que tuve para ver si habia comprado dos billetes por error, hasta que un amable operador telefonico me dijo que hasta que no pasara por la pasarela de pago no me cargaban nada. La información brilla por su ausencia.

#77 si no hacen nada es porque no estan perdiendo un duro.

JyQ

Hace ya mucho que me dí cuenta, no es nada nuevo tener que echar varios intentos para la compra de un billete.

garuse

A mi me tubo que comprar el billete mi chica por que a mi con Firefox, me daba timeouts.

D

Surrealista me parece el post.

Todas las semanas compro los billetes online en su pagina y no he tenido ningun problema nunca. Seleccionas origen y destino, seleccionas dia, le das a buscar, seleccionas el tren que te vaya mejor de las diferentes opciones, le das a validar a la tarjeta y listo, te sale el billete de tren en PDF. Ahi lo imprimes o lo guardas, y sino tienes impresoras te vas a los check in que hay en las estaciones y te imprimes los billetes con el numero de localizador.

A todo esto gasto Firefox, IE lo tengo deshabilitado.

¿donde estan las complicaciones?

Respecto a los descuentos web y estrella solo te aparecen si realizas la compra con bastante anterioridad, si vas a comprarlos el dia antes logicamente estos descuentos no aparecen.

X

#11 es que el "nocilla fairfox" es un programa cuya única utilidad es bajarse el internet explorer

lol

l

Cada vez que intento comprar un billete tengo el mismo problema, mi apellido lleva Ñ
Estaba acostumbrada a que este problema surgiera en compañías extrangeras, pero nunca imaginé que con renfe tuviera estos inconvenientes.
Resulta que al poner tu nombre sí que lo puedes poner con Ñ, pero al poner el titular de la tarjeta no. El resultado: o te dice que no eres el titular de la tarjeta (al intentar sustituirla por una N) o te da error. A ver si se ponen al día estos de renfe…

Vir_sola

Pues mi marido cuando ha tenido que comprar billetes lo ha hecho por internet y no hemos tenido problemas, ni siquiera para cancelarlos.

Incluso dependiendo del día que escojas para viajar, hemos tenido descuentos.

Nosotros seguimos con el explorer de windows.

D

Que buen post! Justamente ayer intentaba sacar un billete por la web y no había manera.Hoy al leer ésto he sonreído, casualidades de la vida que el post sea sobre la maldita web..

o

es una vergüenza lo de esta página web, eso sin contar aquellos descuentos que anunciaron a bombo y platillo: la nueva TARIFA WEB, portadora de grandes descuentos... de los cuales yo todavía no he visto ninguno. Eso sin contar los requisitos para otros descuentos... es una vergüenza lo de esta web

rubanetti

Dificil es poco.La primera vez que compré un billete repetí la operación 19 veces, toda una mañana perdida, al final lo compre de suerte. En casa suelo usar Safari, como navegador, pues con Safari no puedo comprar. Tengo que usar Firefox o IE. Aparte muchas tarjetas de crédito no las acepta. Vamos que basicamente es una mierda de web.

h

Lo bueno es que ahora la población no-técnica se empieza a dar cuenta de lo que llevamos años pidiendo los del sector. Esperemos que IExplorer se vuelva minoritario en breve y todas aquellas compañías que han apostado por hacer las cosas bien y seguir los estándares se vean beneficiadas.

D

Pues la web la hizo una conocida consultora tecnológica. La misma empresa que ahora está haciendo la nueva versión.

Segador

#78 #73 Jajajajajaaaaa, ¿Tu reacción a mi comentario es votarme negativo? juas juas viva la dialéctica! lol

E

#78 Pues ya somos varios en esta noticia. A mí la página me va de fábula, y tampoco soy el único al que comprar billetes no le resulta una agonía tan, taaaaaaaan lenta y triste como a vosotros. Éso sí, es el perfecto ejemplo de anti-usabilidad.

Llevo comprando billetes desde hace más de 2 años, cada dos semanas DE MEDIA. Y ningún problema, mientras no seas tú el que tengas problemas, quieras cambiar de horario y tonterías varias. Entonces, ya puedes rezar a San Crípulo o a quien quieras.

Y cuidado con imprimir los billetes en la estación mediante el localizador, que ya dejan imprimir UNA y sólo UNA vez. Así que cuidadín.

CalifaRojo

Y ya si quieres sacar una tarifa web con 2 meses de antelación te tienes que tirar la noche a dos velas porque la hora de salida de los billetes es totalmente aleatoria.

chocobot

Yo quise comprar unos billetes mediante la web hace poco. Usé Firefox, pero me daba problemas, así que llamé a Renfe (con su fabuloso número 902), donde me dijeron que usase Explorer. Ni aún así funcionaba.

Probé con Explorer, Firefox y Safari durante una semana cada día a distintas horas. SIEMPRE me daba error. Además, había otro problema. Yo quería seleccionar un viaje de ida y vuelta con tarifa web para aprovechar el descuento, de manera que llamé de nuevo a Renfe y me dijeron que intentase comprarlos más tarde, que el error pasaría en quince minutos.

Por supuesto, el error seguía ahí. Volví a llamar y me sugirieron que comprase los billetes por el método tradicional. Así perderé el descuento de la tarifa web, le señalé amablemente al telefonista. ¿Su respuesta? "Entonces cómprelo mediante la web", me contestaron.

A eso le llamo yo atención al cliente.

C

Aquí hay otra "víctima" que perdio 15 minutos de su vida, ya no intentando comprar un billete, sino simplemente intentando ver los horarios, usando Firefox.

Que a estas alturas hagan paginas que solo funcionen en IE tiene delito.

tryn

yo también lo sufrí en mis carnes y al final tuve que llamar por teléfono.... vale, admito que no he hecho la carrera de ingeniería informática, pero siempre me he defendido bastante bien comprando cosas por internet.... cosa que me hace pensar que ni aún teniendo la carrera de informatica hecha si no tienes "homer" no compras por internet....

he dicho

u

con que eran buenas las privatizaciones?? he aquí una muestra de la INCOMPETENCIA que tienen las empresas privatizadas

j

Ya lo había notado alguna vez intentando realizar reservas online en la web, es muyyyyyyyy poco agradecida en el uso y poco funcional. Merece que vuelva a hacer una web nueva.

ES DEMASIADO DIFICIL ENCONTRAR LAS CIUDADES DE DESTINO Y DE LLEGADA EN ESA INTERMINABLE LISTA DE PUEBLOS DE ESPAÑA...

Por otro lado, RENFE es una compañía de calidad baja si la comparas con compañias europeas como la DB (Alemania) o TGV (Francia) o con casi cualquier país centroeuropeo. Vamos muy retrasados en desarrollo ferroviario, cuando sales por ahí a Europa y utilizar trenes te das cuenta mal que está aquí...

j

Podeis entrar a la web de DB (http://www.bahn.de/p/view/index.shtml) para comprobar la diferencia de funcionamiento.

camaron_lunatico

pos yo iba a comprar unos billetes, y al final del proceso de pago dió error.
pero sí me cobraron, me enteré al mes despues...

son unos patateros.

D

¿Y el pastizal que habrá pagado Renfe a la empresa que la haya diseñado?

o

El verano pasado estuve varios dios mirando la web para comprarme un Atocha-S.Fernando (cádiz), no me acuerdo exactamente cómo lo hice, pero si elegias tarifa (carnet joven) y luego cambiabas rápido a tjta dorada o a niño, te cargaba el precio de la nueva, y luego volvias a seleccionar tarifa joven, se quedaba cargada la tarifa más barata!!! estuve muyyy tentada a comprarmelo entonces, (entré en la web varias veces y siempre lo mismo, se quedaba pillada la tarifa si cambiabas rápido), no me arriesgué por si luego podían pegas... y al de unos días el error se subsanó.. y pagué lo que me correspondía.. pero este error y el de un comentario arriba tb. con error d tarifa confirman que la web d renfe es una gran verdammte ScheiBe!!!!!

D

pesimistas, tanto criticar, tanto criticar.......
yo compro desde hace años y vale tiene sus fallos pero no he tenido problemas, anda que si no tuviera venta por internet...

juanmagecolinas

¡Que gran post Pablo!!!

Y que razón tienes.

D

Pues yo siempre compro los billetes con firefox (bueno, iceweasel pero.. :P) y nunca he tenido ningún problema, es bastante coñazo el proceso de compra, pero por lo demás...

I

Debo ser el único que compra billetes con normalidad en esta web; y desde firefox

D

Lo que necesitamos es una empresa que le haga la competencia. Llevan años y años haciendo lo mismo: retrasos y más retrasos. No tienen ningún respeto por el tiempo del usuario. Y pretenden que les respetemos a ellos.

b

Más desdichas de renfe:

Yo una vez, saqué un billete de ida y vuelta por internet. Por aquel entonces no era necesario imprimir el billete y te daban un localizador y con éste te daban los billetes a bordo. Resulta que perdí el tren de ida.

Hay llegó mi viaje, no pude recuperar el billete de vuelta. Puse mil reclamaciones, envié correos y nadie me hizo caso. Pero que solo perdí el tren de ida, el de vuelta nooooo!!

Evidentemente tuve que sacar otro billete de ida y vuelta.

Segador

Yo compro billetes desde firefox y:

- Se bloquea 50 veces y harto estoy de poner mi destino en la casilla una y otra vez. Cruzo los dedos cada vez que conecta con mi banco.
- No te da a elegir precios ni rutas. Ave y punto. Si quieres algo más barato o regional te lo curras y te lo buscas tú.
- La tarifa web y la chachipromoción es una estafa, ... funciona si lo compras con antelación y si sales de tu casa a las 5 de la madrugada...
-Deberían enviarte los billetes por email, no obligar a la gente a saber que es un pdf, o cómo guardar un pdf y reimprimir un pdf.
-Deberían quitar las 800 casillas y ventanitas absurdas. consulta horarios pero no compras si quieres comprar es en esta otra ventanita...
-No puedes comprar billetes con más de un mes de antelación ni en fechas señaladas... DIOS MIO hasta noviembre no sé si cenaré langostinos con mi familia en navidad!
-Precios abusivos. Tren mas caro que avión? Queremos descuentos si lo haces por internet YA. Les haces su trabajo y hasta pagas el papel de los billetes! y no te descuentan nada???
-Monopolios=dictaduras

i

Pablo... la de entradas a tu blog que te va a generar esto!! ajjajaja

PabloHerreros

Me alegro de que hayáis generado tanto debate, porque no han pasado ni 12 horas y hay ya más de 5.000 visitas al post y varias personas cercanas a mí que me dicen que se lo han enviado a directivos de Renfe. Espero que les sirva para reflexionar; pero soy escéptico porque hace 3 años publiqué esa carta en El País que cito en el post, y la web sigue siendo, en mi opinión, de vergüenza. En fin, a ver si conseguimos que de verdad el debate sirva para que mejoren las funcionalidades y perdamos menos tiempo y la usemos con gusto. Saludos!

PabloHerreros

Estoy impresionado porque gracias a quienes votáis en meneame.net, el post lleva más de 3.000 visitas, un récord para un bloguero-tonto-con-orejas, como yo. Muchas gracias a todos, y gracias por generar este debate tan enriquecedor en mi blog y aquí, que me encanta porque aprendo mucho de vosotros.

#22 y #33 Sé que existe el creador de pdfs y que, de hecho, el botón imprimir de la página te genera un pdf (eso no lo sabía el día que lo compré). En todo caso, no se trataba de eso: cerré despistado y con prisa y contaba con que en mi siguiente conexión tendría la opción sin problema de imprimir el billete. Eso es lo suyo, porque es un uso normal, como si mañana pierdo la copia en papel y necesito volver a imprimirlo, por ejemplo. Lo normal es que el email que te envían lleve otro enlace a generar el pdf, o que te lo den más a mano en la web. Porque quien tiene que poner sus cinco sentidos es Renfe, NO el cliente.

#40: gracias por la web alemana, eso sí que es una web como debe ser, enfocada 100% al usuario, y no enfrentada a él.

A quien mencionaba lo del Explorer 6.0, entiendo que es una mierda pero, en mi pobre conocimiento tecnológico, creo que casi nadie usamos esa versión (yo uso chrome o firefox pero he probado con E7 y el resultado, el que ya he comentado en el post). En todo caso, lo de la web de renfe no es porque no funcione para uno u otro navegador, sino que es una web hecha por gente malísima programando y, lo que es más importante, contratada por gente que NO sabe qué tienen que pedirle a la empresa desarrolladora.

Gracias a todos, y un saludo!
Pablo Herreros

Segador

#73 Uno sin problemas, 200 con problemas.
Voila.
No veo el surrealismo.