Hace 16 años | Por --26012-- a elpais.com
Publicado hace 16 años por --26012-- a elpais.com

Si Bill Gates hubiera estado escolarizado en España el mundo tal vez no conocería Windows. Es disléxico. Y mientras el sistema escolar de EE UU detecta y cuida de manera precoz al 10% de personas que, de forma leve o severa padecen este trastorno, en España los profesores no reciben formación específica para aprender a guiarse frente a un alumno que no consigue plasmar en nuestro alfabeto las ideas, a lo mejor brillantes, que bullen en su cabez

Comentarios

D

#2 e "IndividuoDesconocido " es el eufemismo de hijo de puta de toda la vida. Sólo te deseo que tengas un hijo/a disléxico.

Ms.Drake

#5, estoy de acuerdo contigo, "disléxicos del mundo uniros". Ya estamos en ello, el 11 de Octubre de 2007 ya se presentaron firmas al Parlamento Europeo para pedir que se interviniera en la detección precoz de la Dislexia y otros trastornos "dis" (disgrafía, discalculia,..) que inciden en aproximadamente entre el 10 y el 15% de la población, y se creara una red europea de investigación. España fue invitada a exponer allí la situación de los "dis" en nuestro país, que no se alejaba mucho de Italia, Francia y otros países miembros. Acudió Iñaki Muños, presidente de la Federación Española de Dislexia e Irene Ranz, ex-presidenta de Dislexia sin Barreras (asociación nacional). Hay una Asociación Europea de Dislexia (EDA), que también celebró un Congreso en la Comisión Europea en la que participé en nombre de Dislexia sin Barreras, y donde se puso de manifiesto el alto grado de investigación sobre todos estos temas, y el atraso en la aplicación de métodos educativos apropiados que tenemos en este país.
El disléxico piensa en imágenes, y los métodos aplicables a su aprendizaje, son también beneficiosos para el resto de las personas. No son métodos para tontos #2individuo desconocido. Tu postura es la más cómoda, y la que aplican algunos docentes que no tienen información ni formación suficiente.
#6 me alegro por tí, ya que tu dislexia debe de ser de las moderadas, si solo tienes equivocaciones al leer y trastocas números. Pero hay muchos disléxicos cuyo grado es más severo, están rodeados de una ambiente poco sensible a su dificultad, y les hacen sentirse tan tontos,tan inútiles a pesar del esfuerzo que ponen, que llegan a perder la autoestima y a la depresión. Y cuando esto le pasa a niños de 6, 7 10, 12, es muy fuerte, y la familia sufre y el niño también. Hay otros, que son capaces de desarrollar sus propios trucos y superar muchas de las dificultades.
Dejemos los comentarios gratuitos si no conocemos el problema.
El reportaje pretende dar a conocer el "trastorno invisible" que provoca parte del fracaso escolar que nuestros políticos quieren eliminar y todavía no le han prestado atención a este en concreto.
http://dsb-esp.blogspot.com
http://www.dislexiasinbarreras.com

kikuyo

#0 Me gusta más el titular original de la noticia: "¿Tal vez tu hijo es disléxico y nadie lo sabe?"

D

En el artículo hay otros ejemplos como Churchill o Einstein. También Keira Kinsley es disléxica y que, aunque no inventó la teoría de la relatividad, está relativamente buena. La actriz en unas declaraciones dijo que cuando decidió dejar el colegio sus padres respiraron aliviados.

r

Al menos los Españoles tienen una asociación que trabaja por los disléxicos, aquí en Costa Rica ni los profesores saben como trabajar con estos niños y niñas y nadie se interesa en ellos y nos les hacen una buena adecuación, somos los padres los que debemos de tratar de sacarlos adelante y es bastante difícil. Sigamos luchando por ellos!

Sefarad

Es estupendo que un diario como El País se haga eco de la problemática de esste colectivo de personas que padecen una de las muchas inusticias del sistema escolar español.
Otro comentario a hacer es sobre la categoria de discapacidad. Tal vez la palabra suene excesiva, pero no lo es en absoluto. Como cualquier otra discapacidad, no todos los disléxicos tienen el mismo grado de dificultades,pero es innegable que en la carrera de la enseñanza pública corren en desventaja evidente. Igualmente es denigrante que carezcan de recursos en la sanidad pública y todo diagnóstico y ayuda quede en manos privadas.
Dice el artículo que la dislexia es una disfunción clandestina, y es cierto. Un chico con TDA suele molestar en clase y por ello recibe atención antes de un disléxico, más "mueble" en la estructura de una clase. El maestro ya ve que el alumno tiene una dificultad pero como no molesta, es más fácil tildarle de vago o de tonto.
Como afirma nuestro comentarista "Individuo desconocido". A semejante elemento yo no le deseo un hijo disléxico, porque un niño que padece tal trastorno ya tiene bastante sin ser agravado con un padre desinformado, cargadito de prejuicios, inoportuno y vergonzante. Un niño disléxico, al contrario, merece una familia que le apoye y le permita luchar contra el desánimo, la frustración y las dificultades.

M

Yo llevo trabajando con estudiantes dislexicos en Londres 8-9 anios y realmente he llegado a la conclusion que es la ignorancia lo que estigmatiza la dislexia.
Yo la veo como otra forma de aprender. Porque la ensenianza tiene que ser de un estilo y orientada a un tipo de estudiante????

Seguro que si hubieramos pedido a Bill Gates (como alumno de secundaria) que nos escribiera 6.000 palabras sobre cualquier tema lo hubiera encontrado dificilisimo y en cambio como persona de negocios es increible por que puede visualizar las situaciones y las consecuencias de estas, a priori...junto con otros beneficios!!!!?????

Me encanta y alegra muchisimo que como comunidad sigais al pie del canion y luchando por lo que es justo, ni mas ni menos, y muy pronto vuelva a Espania y unirme a vuestra lucha para abrir los ojos y romper estereotipos de ensenianza!!!! Suerte!!!

s

Hace falta mucha información, sobre todo en los colegios. No son "tontos", son seres humanos con una "etiqueta", impuesta por la sociedad. Muchos quisieramos tener El Don de la Dislexia. Estoy orgullosa de mi hijo, le costara leer y escribir. Pero su problema es adaptarse a un sistema, donde los mejores son los que llegan más rápido, los que leen antes de hablar, los que escriben perfectos y donde quedan los valores humanos, sus emociones. POR FAVOR PROFESORES Y MAESTROS CAMBIEN LA MANERA DE PENSAR. CON SUS VALORACIONES INCORRECTAS Y JUICIOS, DAÑAN EL AUTOESTIMA DE UN NIÑO.
APOYEMONOS TODOS...GRACIAS

D

#7 de acuerdo contigo, kikuyo, pero quería informar que era un reportaje.

Catacroc

Mira que hay ejemplos para poner....

D

yo soy disléxico, algún problema

En España pasa más desapercibido debido a que la poca variabilidad fonética. En países anglosajones,donde no se habla igual que se escribe, esta gente tiene muchos más problemas de aprendizaje.
Aquí o pasan desapercibidos, o sus problemas no se achacan a la dislexia o simplemente pasan por alumnos con problemas para leer.

Suelen tener más problemas para la comunicación verbal, y recurren más a pensamiento visual. Cada cosas tiene sus ventajas y desventajas.

Dislexicos del mundo uniros!!!

IndividuoDesconocido

Otra caracteristica propia de la dislexia parece ser la falta de sentido del humor. Conozco a muchos que dicen ser dislexicos porque a veces confunden la derecha con la izquierda y a veces dicen 1960 cuando leen 1690. Bueno... eso no es dislexia. Eso nos pasa a todos. Es que parece que ahora esté de moda ser disléxico y la gente se vanaglorie de ello. La disléxia es una enfermedad, en muchos casos muy grave, que dificulta el aprendizaje y hay mucha gente que suele decirme muy alegremente yo soy disléxico y yo me he acostumbrado a responderles: "Tú lo que eres es tonto" Copiando un chiste de "Studio 60" que me hizo mucha gracia. Pero sin acritud, ¿eh? De buen rollo y si hay algún disléxico de verdad en la sala que me perdone.

Ms.Drake

Durante muchos años, en magisterio les han enseñado a los futuros profesores que la dislexia no existe. Y esa formación errónea del profesorado la están pagando muchos alumnos en la actualidad.
Dislexia sin Barreras, desde su creación, lleva impartiendo cursos al profesorado, y son muy bien recibidos sus cursos en los CAPs (Cursos de Adaptación Pedagógica), que además, dan puntos para la promoción del profesorado de los centros públicos. En cambio, en los colegios privados y concertados, hay bastante más reticencia a formarse en los temas de "necesidades específicas de aprendizaje". ¿por qué será?

D

#9 Muchísimas gracias por esa información.

Sefarad

IndividuoDesconocido, aqui, efectivamente, hay muchos disléxicos o familiares de disléxicos y sí tenemos sentido del humor, pero estamos un poco hartos de ser el blanco fácil de chistes malos. Además tu primer comentario esta lejos de ser una broma o una gracieta. Meas fuera de tiesto, por mucho que incluyas caritas simpáticas sacando la lengua.

c

Tengo una hija de 16 años con Dislexia, se la diagnosticaron muy tarde, por profesores inutiles, que para su comodidad dijeron que era vaga y tonta, ahora nos han dicho que su nivel de inteligencia es superior al de sus compañeros de la misma edad, pero la educación sigue siendo inapropiada, negro futuro para ella, puesto que no somos politicos ni ejecutivos ricos.

t

La Dislexia no es nada conocida en los colegios. Soy logopeda y mi lucha con los alumnos con dislexia son los colegios y los comentarios de los profeores en clase. Por supuesto no se puede generalizar porque si hay profesores interesados, pero la mayoria...Sería necesario que la dislexia se estudiase en profundidad en la carrera de magisterio y que hubiera más cursos de formación del profesorado para mejorar la actuación de los profesores con estos alumnos. Y por supuesto creo que lo más importante es que les traten adecuadamente, porque lo que más me encuentro son niños hundidos moralmente por los profesores, y es muy fácil mejorar su autoestima, pero claro, hay que trabajar más en clase y bien, sin perder la paciencia. Por ello son necesarias estas noticias y más reportajes para dar a la dislexia la importancia que se merece y deje de ser sólo un problema de los alumnos disléxicos y sus familias.

l

Realmente, desconocido, eres igual que este problema para ti, totalmente desconocido. Dicen que a palabras necias, oidos sordos. Tengo un hijo dislexico, y se personalmente lo que es, y demas te digo, no son tontos, los tontos son los burros como tu que han intentado durante siglos amargarles la existencia, ponerles trabas, para quiza asi evitar que brillen. Eso me recuerda a alguien con bigotito enanito, de nacionalidad alemana que tuvo tambien miedo a los que eran diferentes y acabo matando a millones de personas. Gracias a Dios que tu no naciste en esa epoca, porque los ignorantes como tu fueron los que le ayudaron en su "tarea".

Informate un poco, anda por tu bien, no seas nazi!!!!

c

desconocido te deseo lo peor como se nota que no tienes ni pajolera idea de lo que se está hablando tio listo¡¡¡¡ asi tengas un hijo con este problema o lo que es peor no los puedas tener.

detawah

Es de coña...yo soy disléxico y nunca he recibido un trato distinto...simplemente me equivoco al leer sobre todo números,y no creo que sea un drama...

Creo que hay otros grupos de "discapacitados" bastante mas jodidos...

IndividuoDesconocido

"Dislexicos, hiperactivos, desorden de atención" Son eufemismos para referirse a los TONTOS de toda la vida.