Hace 16 años | Por mosquito a rsf.org
Publicado hace 16 años por mosquito a rsf.org

Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha pedido al Gobierno de España que ponga fin al procedimiento judicial iniciado contra Egunkaria. En la nota hecha pública ayer se equivocan de ministro (hace tiempo que Juan Fernando López Aguilar no lleva la cartera de Justicia, ahora el titular es Mariano Fernández Bermejo), pero su petición es clara.

Comentarios

D

¿Y de Couzo no dicen nada?

kattalin

Señor 2. No tengo ni idea de si lo han hecho. Pero, y si no lo han hecho, ¿merecen ir a la cárcel por ello? ¿Tú lo has hecho?

Elias

No se debe cerrar medios de comunicación mientras no cometan delitos, y siempre deberíamos estar defendiendo la libertad de expresión.

Pero no nos engañemos, estos medios son simplemente otra víctima de ETA. Si esos malnacidos no existieran, qué de problemas nos ahorraríamos (el primero y más importante, claro, el de la muerte y la falta de libertad de cientos de inocentes).

D

#2 Eres muy cansino, sólo sabes decir ministro incompetente y se te debe haber olvidado esta vez la cantinela de presidente Rodríguez. Que si tanto te gusta deberías escribir con tilde.

Además de que no pinta nada Bermejo en lo que sucede con este proceso.

D

Me parece una tremenda hipocresía pedir libertad de expresión para unos si y para otros no, dependiendo de lo que digan. Me parece una hipocresía que unos se echen las manos a la cabeza porque cierran un periodico y luego miren hacia otro lado si otros periodistas tienen que llevar escolta. Habría que escandalizarse por las dos cosas. Sobre todo cuando una cosa tiene que ver con el derecho a la libertad de expresión y la otra con el derecho a llevar una vida normal. Lo siento pero la situación que se vive en el país vasco en este aspecto no es normal. #13 POr cierto, en cataluña alguien ha cerrado algun periodico por pedir la autodeterminación? Lo pregunto sin segundas, que conste.

D

#9 La excusa hoy dia es la existencia de ETA, cuando se acabe la excusa será que somos vascos o que tenemos otra cultura, la cuestión es darnos por...

Por cierto cualquier persona normal que leyese egunkaria sabia que no tenia nada que ver con ETA, el único parecido es que ETA esta activa diciendo trabajar a favor de la identidad y cultura vasca y egunkaria era cultura.

D

Sería estupendo que no cerraran periódicos, sería estupendo que no mataran ni amenzazaran a periodistas, en general sería todo mucho mejor si no mataran ni amenzaran a nadie y si todo el mundo pudiera decir lo que piensa sin tener miedo ni de que le metan en la carcel ni de que asalten su casa.

D

#9 Culpar a ETA de lo que hace y de las reacciones que provoca en un estado que se supone democrático es demagogia.

Si no lo fuera sería una arma dialéctica tremenda. Los muertos de hoy en Irak son responsabilidad de Ben Laden, El 11-M de Aznar. Y así escalón tras escalón todo sería culpa del monstruo del espagueti volador.

perrico

Vamos a ver, decir de antemano que soy el primero en condenar a ETA, su entorno, no compartir sus fines políticos y los nacionalismos, tanto los periféricos como el Español. No soy amigo de banderas de ningún color, pero ya cuando se cerró en diario Egin de forma cautelar, cuando salió el juicio, se rechazaron los cargos, pero el periodico ya no siguió saliendo (es bien cierto que fué sustituido después por el Gara). Si no pudieron condenar al Egin según el Estado de derecho, más dificil me parece hacerlo con Egunkaria, del que creo que constan menos indicios que con los diarios que he mencionado anteriormente.
No me gusta su editorial, pero esto es lo que hay.

D

#2 Ellos no tienen la culpa de que tengan que llevar escoltas, esta en su derecho de opinar y pedir la autodeterminacion para Eskadi siempre que no comenta un delito.Existe la libertad de opinion!!!. Y creo recordar que en España se es inocente siempre que no se demuestre lo contrario y no lo han demostrado, tiempo han tenido, asi que es normal que se cierre la causa contra ellos.

Estoy con #9 parece que cualquiera que pida la autodeterminacion, no entro en su legalidad, este cometiendo un delito, sobre todo si es Catalunya la implicada.

g

la cosas es sencilla, que se juzgue ya, yo soy muy español, pero tampoco quiero que nadie pueda recriminarnos que nos saltamos los derechos a la torera ( a pesar que de que en el pais vasco mucha gente sufra por culpa de los ultra nacionalistas vascos). Si no hay prubeas, se les declara inocente o se hace un sobreseimiento del caso, pero no puede pasar tanto tiempo sin resolución en un caso donde se atacan derechos fundamentales.
No seamos como ellos excusandonos en la justicia.

w

A ver cuanto tardan en volver a pedir el cierre de otro periodico, como por ejemplo,... Gara.
Eso si seguro que no se les ocurre hacer nada con esos pmedios que piden la expulsion de los inmigrantes, que acusan sin pruebas de cosas muy graves a todo tipo de gente( politicos nacionalistas vascos, catalanes,... incluso al presidente del gobierno o el rey).

me parece vergonzoso que se diga que esto es una democracia, un estado de derecho, y se acuse a la gente sin pruebas, se acallen ciertas opiniones politicas,....

BartolomewScottBlair

Pero, Ato, #15, ¿quién y cómo mira para otro lado? Es un comentario (por no decir acusación) generalizador y fácil. Puede que haya gente en general y periodistas en particular que se quejen con razón de ambas amenazas.

D

Para mí uno de los problemas de la justicia es que no genera dinero. Trabajo de informático, en una empresa externa, para hacienda y veo como se gastan de lo lindo en sistemas robustos, eficaces, interconectados y con gran compromiso de metas y objetivos. También conozco amigos que trabajan en justicia, eso si es un caos total, el sistema más moderno es que algunos tienen el word 97, papel y más papel en la generación en la que vivimos. El problema, resumo, es que de la justicia no se obtiene dinero y solo se fijan los políticos cuando surge un problema mayusculo y de escándalo público.

D

Muchos, y me incluyo, hablamos, comentamos y rajamos de las conspiraciones del gobierno de EEUU, de Bush, de Irak, del 11S... Si empezásemos a pensar en la justicia española y nos expresásemos en los mismos términos de libertad con los que lo hacemos de la yanki... A los pocos meses ni nos acordábamos de ellos. Lo que tenemos aquí, de verdad, da para escribir más novelas de terror que las que tiene señor Stephen King.

parapensar

La noticia tambien dice que hay otra causa abierta. "..La instrucción efectuada por el juez Juan del Olmo tiene dos aspectos. La parte principal se refiere a las supuestas relaciones con ETA, la segunda a un fraude fiscal...".La Justicia debe pronunciarse sobre las 2 causas cuanto antes (con este Ministro Bermejo,lo veo dificíl dada su incompetencia) para, si son culpables, cumplan; y si son inocentes prosigan su vida normal.

Por cierto, ¿¿¿ Estos 13 periodistas y colaboradores del periódico detenidos, han defendido la Libertad de Expresion y movimientos de los ESCOLTADOS de la Comunidad Autónoma Vasca alguna vez ??????