Hace 17 años | Por --1341-- a laicismo.org
Publicado hace 17 años por --1341-- a laicismo.org

Un alumno insta al profesor para quitar un cartel por la retirada de la religión en las escuelas, el profesor le explicó vehementemente las razones por las que estaba expuesto. Después el padre del alumno cursó denuncias ante la policía, el juzgado, el arzobispado y Delegación por "ofender sus creencias religiosas". La Delegación le prohibe ahora cualquier manifestación ideológica que pueda dar lugar a una ofensa. Se enfrenta además a medidas disciplinarias. Él y la directora del centro no piensan quedarse de brazos cruzados y piden solidaridad

Comentarios

sebasiciliano

Existe la palabra represaliado??? No sera mejor reprendido?

alberto

Bueno no se porque tanta sorpresa si situaciones parecidas llevan décadas ocurriendo, otra cosa es que no suelan ser noticias (como tantas cosas)..

#21 Así a grandes rasgos, un estado confesional interviene en las distintas sectas o confesiones religiosas hasta cierto punto (como en España) mientras que un país laico, simplemente intenta mantenerse totalmente al margen de cualquier expresión religiosa (nada de recoger en la declaración de la renta ayuda para la Iglesia Católica por ejemplo).

Sería quizás interesante unirnos y defender también nuestros derechos como hacen todos: http://www.ateos.org/

Saludos!

n

menudo juez también que ve ofensa a la religión en esto "LA RELIGIÓN FUERA DE LA ESCUELA, POR UNA ENSEÑANZA LAICA, CIENTÍFICA Y RACIONAL"

sapuple_

y cual es la diferencia entre laico y aconfesional??

sapuple_

#18 efectivamente, la comparación no ha sido nada afortunada. Tan sólo quería indicar que , en mi opinión, una cosa es que alguien decida llevar símbolos religiosos (como decisión personal) y otra bien distinta es que esos símbolos luzcan en instituciones públicas. Sobre lo primero cada uno es libre, en el segundo caso estamos en un estado laico y no creo que sea apropiado.

sapuple_

#12 y #13. No creo que se refiera a eso, de hecho que yo sepa a nadie le prohiben ir con una cadenita al cuello con la cruz, o llevar estampitas de la virgen en el bolsillo. Sólo faltaba, vamos.

Se refiere claramente a las clases de religión (católica, por supesto) en los centros públicos.

En cuanto a lo de Europa conmo "resultado en gran parte de la tradición cristiana", pues no lo niego, otra cosa es decidir si eso ha sido bueno o malo para europa. Yo personalmente preferiría que fuese resultado de una tradición científica, racionalista,... pero el poder del vaticano no permitió eso..más bien lo mandó a la hoguera.

papixulooo

Esto no cambia... Viva la libertad de expresión.

¿Qué hubiera pasado si este niño hubiera nacido en marruecos?

Viva la religión...

D

#36: A ver, que se trata de que no existan cosas como éstas, tan frecuentes: ¿Religión o Alternativa en la escuela? ¡Religión por c*j*nes!: http://zifra.blogalia.com/historias/43151

En el actual esquema de la educación, los educados pueden opinar sobre éstas cosas, por lo que lo razonable es exponerlas.

D

¿Es que un ateo debe callar y no opinar? ¿Hubiera ocurrido lo mismo si el chaval fuese ateo y preguntase por un cartel de unas jornadas sobre la familia católica en Valencia y le respondiera una católica maestra?

Mi país, España, es un país A-C-O-N-F-E-S-I-O-N-A-L. Eso significa que un cartel donde se llame a la escuela aconfesional es por completo legítimo, en tanto que un cartel contrario NO ES LEGÍTIMO.

Así son las cosas, y bién está que así sean. La religión en los templos. En la escuela la ciencia. Ese maestro quizá -no lo sabemos- haya explicado sus puntos de vista vehementemente (a saber qué quiere decir eso) y que por esa vehemencia haya errado. Pero decirle a un chaval que dios no existe ni es mentir ni es opinar. Es transmitir la verdad.

D

Religión fuera de la escuela.

En las escuelas la ciencia, lo racional. Una materia de educación para la ciudadanía, donde se expongan las 1.500 religiones legalmente registradas hasta hoy en España, sus diferencias y similitudes, la opción de no religiosidad, como garante de la diversidad y la coexistencia pacífica.

En los templos el adoctrinamiento irracional. Cada uno el suyo. Que si crees en ídolos pues tu mismo, y si quieres que tus hijos también tengan unipensamiento excluyente, pues tu verás.

D

No está siendo reprendido: es una víctima perseguida y se plantean e imponen represalias contra el.

La libertad de religión no incluye la religión en las escuelas. En las escuelas se educa en la ciencia, no en la doctrina de los fanatismos, sean cuales sean.

La religión a los templos, fuera de la esfera pública. Fuera de los colegios. Viva Darwin.

jorginius

#5 A lo mejor encima del lema salía un cura sodomizando a una cabra roll

Supongo que lo que les escuece es lo de "racional" porque deja la religión para los "irracionales", los animalitos o el señor que ha puesto la denuncia.

borrado_2001

#34 "... decirle a un chaval que dios no existe ni es mentir ni es opinar. Es transmitir la verdad".
Estoy de acuerdo contigo, pero ese no es el foro ni la forma. Ese cartel puede ponerlo en la sala de profesores o proponer en la escuela un debate sobre religión y defender esa postura en dicho debate, etc., pero no me parece bien que un empleado UTILICE la infraestructura de la empresa, que pagamos todos, para tratar de inculcar cualquier ideología, por su cuenta, sin contar con Dios ni con el Diablo.
Espero que no se entienda en su sentido literal lo de Dios y el Diablo, porque, si no existe, según creo, no se puede contar con ellos. Jajajajaja.
Por otra parte ¿permitiría ese profesor que los alumnos empapelaran toda la escuela de carteles criticando sus derechos sindicales, su forma de impartir las clases, su actitud, su calidad como enseñante, etc.?
Según mi experiencia no lo admitiría.

borrado_2001

Aunque soy ateo y no comparto que se enseñe religión, de ningún tipo, a los alumnos; no puedo aceptar que los profesores, que son empleados públicos, utilicen su puesto para ideologizar a nuestros hijos. Está muy bien que exponga sus opiniones, pero en otro foro. ¿O habría que permitir que otras ideologías, tanto de religión como de política, acudieran a expresarlas en la escuela.
Creo que este maestro se ha aprovechado de su puesto y merece un castigo importante, porque la falta es importante.
Quizá se ha adelantado a la nueva ley, todavía no en vigor, para ideologizar a nuestros hijos en las aulas, al estilo del franquismo para lograr el pensamiento único. ¡Quien te ha visto y quien te ve!

trebol-a

Con suerte los pone ha hacer abdominales hasta el dia del juicio final !!

Yagami_Raito

Censura, Censura y más Censura.

Borrego religioso, borrego obediente.

ajripa

#15 no es comparable llevar un crucifijo, una virgen colgado del cuello que es una decisión personal y voluntaria a la que ningún católico está obligado, con llevar un velo a la fuerza y solo las mujeres.

Si ese cartel hubiera sido contra la discriminación islámica, otro gallo cantaría. Pero el progesismo de este país consiste en apedrear la iglesia católico y defender con el manto de la pluralidad cultural otras religiones, que en muchas casos atentan contra los derechos humanos.

cronopio1979

Joder, cómo está el patio

m

La escuela pública en un estado laico debería ser laica. Creo que es anacrónico enseñar ciencia y al mismo tiempo hablar de dioses, libros sagrados o vuelos nocturnos a Jerusalén. Si bien en este caso, como no he visto el cartel (sólo el lema), no puedo juzgar si ofende o no según la ley actual, aunque .... hmmm, ¡quieto parao! Algo no me cuadra tampoco ...
¿Tiene algún sentido que se pueda perseguir el criticar u ofender una idea? ¿No es una idea o creencia un ente abstracto? Creo que la única ofensa punible debería reservarse a personas físicas o jurídicas, no a las ideas, por muy divinas o mundanas que sean. Así me lo enseñaron a mí

D

Para mi más falta de respeto que a todos les pasen religión en las escuelas. No veo como pierden tanto tiempo en aquello. Si uno quiere seguir la religion..sensacional! pero no jodan a los que no

D

Lamentablemente las leyes protegen a los que tienen alguna religión, a los que no seguimos ninguna no nos protege. Los que no seguimos ningun mito seguimos siendo perseguidos.

f

En los colegios nunca se ha permitido a los profesores intentar inculcar sus ideologías sobre los alumnos. En este caso ha sido un padre que se ha preocupado de denunciarlo, no creo que se le pueda achacar a que sea una protesta contra la religión.

Que conste que soy ateo, pero hay que saber analizar por qué ocurren las cosas.

E

#30 `En las escuelas la ciencia, lo racional`, que parte del cartel no t quedo claro?

D

La religion siempre manejando en la oscuridad, pues yo ni soy religioso ni quiero elegir por mi hijo que el lo sea, si quiere cuando sea mayor de edad que elija por si mismo,¿o no?, las religiones nacen de los deseos de los padres de que ellos sean religiosos.

Viva la libertad de expresion, abajo las religiones, ele.

p

El profesor no debe de poner ningún cartel de NINGUN TIPO EN SENTIDO ALGUNO.
Tiene que ser estrictamente neutro y limitarse a dar clases de lo suyo.
Igualmente yo puedo decir mañana fuera los sindicatos de la escuela (que es increible lo politizadas que están) o fuera los X (pon lo que quieras en lugar de la X).
Las opiniones subjetivas deben de ser evitadas en la formación pública.
El ateismo es una opinión subjetiva. La religión también lo es. Pero la posibilidad de que cada uno escoja lo que quieras es objetiva y no meterse con él ni hacer campaña en contra también es objetivo.
Este profesor no es objetivo, debería de saber que no puede hacer propaganda de nada en el colegio por ley. Quejarse ahora se puede quejar, pero si le meten un puro que se lo coma él solo.

k

Pues no tendran mi solidaridad.
Que recen por las noches para no perder el puesto.
Hala, a aprender a los "Paúles"

l

Por cierto que si existe la palabra represaliado.
http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?LEMA=represaliado

t

Totalmente de acuerdo con el profesor, pero entiendo que los pasillos de los institutos no deben de ser el escaparate ideológico de los profesores; ni de éste ni de ningún otro.

d

Me avergüenza vivir en un país en el que la iglesia tiene tanta voz y tanto poder.

Cada vez estoy más decidido a apostatar. Me da pereza, pero creo que es la mejor manera de retirarles el apoyo.

E

#3 toda la razón

Insisto, si alguien no creyente ve `publicidad` religiosa en la calle (y vaya q existe) no sucede nada, pero cuando es al contrario.....puff

perezrui

#19 Según el articulo 16 de la Constitución Española (http://www.constitucion.es):

1. Se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la ley.

2. Nadie podrá ser obligado a declarar sobre su ideología, religión o creencias.

3. Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones.

Así que no, definitivamente España NO es un estado laico. Mas bien se podría definir como aconfesional.

L

#1

Eso es lo que te llama mas la atención de la noticia?

d

# 16 Esto me recuerda una asignatura que hace muchos años sufri en el Bachiller, llamada FEN (Formacion del Espiritu Nacional), destinada a la ideologizacion de los alumnos. Veamos por donde tira la nueva asignatura de "Educacion para la ciudadania". Quienes sufrimos estas cosas de niños huimos como de la peste de ellas.

emoticona

Que descriteriados, por dios!

d

Y para mayor abundamiento, el cartel en cuestion es de una fuerza politico/sindical, y me parece perfectamente razonable que si se prohiben los signos religiosos en las escuelas tambien se prohiban las consignas politicas partidistas. No es peor un crucifijo que un cartel de propaganda.

d

#13 Seguro que no. Seguro que si en un colegio/intituto se planteara que las alumnas mahometanas llevaran velo ninguna fuerza progresista se opondria ante la discriminacion. Alegarian lo de la diversidad cultural el entendimiento/alianza de civilizaciones y tal.
Lo verdaderamente malo del asunto, es que muchos de estos no entienden que Europa, guste o no, es resultado en gran parte de la tradicion cristiana. Para ser mas claro, tuvo mas influencia en su genesis San Benito -por ejemplo- que cualquier otro personaje laico.
Pero es que la LOGSE hizo muchisimo daño.

atoragon

Supongo que cuando dice religión se referirá a todas, incluido velos, supongo...