Publicado hace 15 años por --87131-- a aldea-irreductible.blogspot.com

[c&p] Más de uno diría: La Revolución Francesa. Pues no [...] La Libertad guiando al pueblo, NO representa esa Revolución, sino otra posterior, casi medio siglo más tarde... En 1830, el rey francés Carlos X suprimió el Parlamento y quería restaurar el régimen anterior con una serie de medidas bastante impopulares, entre las que se incluía la restricción de la Libertad de prensa... El pueblo se echó a la calle y protagonizó esta Revolución de 1830 que es la que realmente representa el célebre cuadro y que terminó con la Abdicación de Carlos X.

Comentarios

D

Por cierto, el personaje del sombrero es un autoretrato del propio Delacroix, que no quiso perderse la juerga

Abeel

No lo diría, hice historia del arte en 4º de la ESO, si si esa que tanto criticáis pero que en mi instituto iba muy bien.

D

La cultura siempre merece un meneo.

D

#26 jajaja... Me alegro de que mole

Pero el fondo tiene que ser negro. Por varias razones:

- Intento que sea un blog visual. Hay muchos videos, documentales (algunos de más de una hora) y ver un Documental de una hora con la pantalla blanca... Eso si que deja estrellitas

- Las fotografias se ven mejor y destacan más sobre un fondo oscuro.

- Es un signo de identidad... Hace ya más de 13 años que hice mi primera web y su fondo era negro... Es ya una tradición

Una web dedicada a Dire Straits http://angelfire.com/music/DireStraits

liso815

#11 lol En realidad, es teta y media, pero aún así apoyo tú tesis

A

Es que no nos fijamos... Delacroix se pinta con una indumentaria a lo Abraham Lincoln, barba y sombrero incluídos. Los uniformes son del XIX y las armas también.

foke

Lo que hace la incultura general...
Acabo de ver que en mi libro de Historia también aparece esa imagen al hablar de la Revolución Francesa, ¡qué curioso!

D

Así como este cuadro se puede aplicar para echos acontecidos después de la realización del cuadro, también se puede aplicar a echos anteriores. De todos modos yo pensé que era de la Revolución del 79, ¡gañan!.

D

El blog de La Aldea mola pero ese fondo negro me deja deja ciego. Ahora mismo, después de leer el artículo y ver esta página de fondo blanco estoy viendo estrellitas.

Valdreu

Estoy con #5, un cuadro que se llama La libertad guiando al pueblo representa perfectamente los ideales de la Revolución Francesa.

l

Y en el próximo capítulo de CultureMithBusters...

Cómo el momento en que Hamlet sostiene la calavera de Yorick y el momento en que dice "Ser o no ser" pertenecen ambas a la misma obra de teatro pero no a la misma escena (ni siquiera al mismo acto).

M

Asi que en las revoluciones de antes habia tias en pelotas, lo que se pierde a lo largo de la historia. Ya no se respetan esas tradiciones.

#11 Asi era hace dos siglos, en el siguiente y hoy en dia.

D

#15 En esa época de cambios de LIBERTAD como dices, ya quisiera mucha gente haber tenido un "sometedor" como Napoleón y con la gran cantidad de cambios que introdujo. Sinceramente, aunque el pueblo español lógicamente no podía tolerar una invasión por la jeta de un país vecino, con los enfrentamientos que eso genera, ya quisieran haberse quedado con las reformas que se podían haber establecido en lugar de haber traído al absolutamente infame Fernando VII o posteriores.

Don_Gato

Cuanto daño hacen los topicos...

PepeMiaja

Como yo hice E.G.B., afortunadamente sabía lo que dice el subtitular.

De hecho, a veces me pongo a mirar este cuadro con la marsellesa de fondo (la cantada por Edith Piaf, que esa levanta a un muerto) y me entran unas ganas de guillotinar reyes que no veas...

a

Yo no sé lo que representa, al mirar la Bandera el deseo les embargo.

D

Pues yo sabía de que iba el cuadro gracias a Coldplay

t

El cuadro representa "La revolución Francesa" ....

camaron_lunatico

pedante...

Picatoste_de_ajo

Por fin sabemos quien es el "señor X".

baldreu

Secundo la moción de #5 y #8 y apuesto por #11.
Yo tenía entendido eso, que Delacroix pintara más un ideal anacrónico que un suceso concreto y menos dentro del marco de las revoluciones burguesas del XIX.

Endor_Fino

#27 Si pones el contrato y el brillo al maximo claro que te deja lobotomizado durante 1 dia. Pero lo suyo es tener el brillo y el contraste del ordenador moderado tirando a bajo.

A mi las webs negras me gustan .... pero a mis clientes no (que se le va a hacer, ellos pagan)

v

#7 en qué siglo hubo una revolución el 79?

y

La verdad es que agradezco la información por que siempre he visto esta fotografia(de la pintura) cuando estudiabamos la revolución francesa... Será por que representa los valores que se empezaron a gestar en esa epoca y que dio como resultado unos 40 años (no un siglo) más tarde este famoso cuadro. A mi lo que siempre me dio curiosidad es como napoeloeon durante esa epoca de cambios de LIBERTAD consiguio ser Emperador de Francia he incluso someter a media europa .....

D

No es que pretenda aquí ser el más listo, pero creí que todo el conocía el cuadro más allá de simplemente sonarle (es decir, que lo haya visto al menos en algún libro o se lo hayan explicado) ya sabía que no era de la Revolución de 1789.

De todas formas, como ya han dicho más arriba (#5 y #8), aunque no pintaran el cuadro para esa Revolución concreta, es una gran obra que representa los ideales de los franceses al ser guiados por la Libertad hacia la suya propia luchando contra la sinrazón. Y así, es perfectamente válido usarlo de ejemplo para esa Revolución. Igual que se podría usar el cuadro de "el 3 de mayo de 1808 en Madrid" (http://es.wikipedia.org/wiki/El_tres_de_mayo_de_1808) de Goya, para retratar los horrores de España durante el siglo XIX, y no exclusivamente de la guerra de la independencia.

V

#29 Es que no nos fijamos... Delacroix se pinta con una indumentaria a lo Abraham Lincoln, barba y sombrero incluidos. Los uniformes son del XIX y las armas también.

Tienes razon ... ademas se puede leer en Los Miserables como un pinto no muy conocido pinta el cuadro, obviamente era Delacroix. El cuadro esta lleno de simbolismos, la mujer con el gorro que supuestamente no es la libertad sino la justicia no ciega, y luego se encuentran las armas, como la mameluca de Argelia, etc etc.