Hace 15 años | Por M-Kay a mmerino.net
Publicado hace 15 años por M-Kay a mmerino.net

Mario Bunge señaló la homeopatía como enemiga de la ciencia cuando fue nombrado Doctor Honoris Causa por la USAL, hace sólo 5 años. Hoy, esta Universidad incluye en su programa de estudios de Farmacia una asignatura homeopática, "disciplina" pseudocientífica basada en "conceptos" como la "fuerza vital" o la "memoria del agua" (impagable el chiste-reflexión del artículo sobre ese tema). ¿Libros de editoriales especializadas en ocultismo utilizados como manuales de una asignatura universitaria? Después nos extrañamos de lo del Informe Pisa...

Comentarios

Kaphax

#4 Despues que rellene la botella con agua del grifo, total, se supone que cuanto mas disuelto este mas efecto hace... lol

Y

Vender humo es barato, pero agua ya ni te cuento.

Mi compañera de piso esta siendo "tratada" por un "medico" especialista en homeopatia. Le ha mandado una cantidad de chorradas para que haga (una dieta muy estricta) y le ha recetado "medicinas" homeopaticas que cuestan un riñon y parte del otro (La consulta del "doctor" tambien cuesta lo suyo).

No me quiero reir en cara porque esta feo, pero.... menudo timazo.

M

#22 Q descartamos rápido?

La medicina, la química y la física lleva casi dos siglos aportando pruebas contra la homeopatía, so magufo.

Y claro que tengo miedo: miedo a que alguna persona enferma deje de lado las medicinas científicas que le pueden curar en nombre de remedios milagrosos con mucho marketing "natural" y mucho lobby detrás.

sxc

#31 La psicología es otra que necesita una buena limpieza..

D

#22 Pues sí, da miedo que haya gente capaz de creerse cualquier estupidez que el timador de turno quiera colocarles. Luego el voto de esos crédulos vale tanto como el mio, cosa que acojona de veras.

unf

#37, tener la mente cerrada es bueno. Porque tener "la mente abierta", para la gente que usa esa expresión, significa "tener la capacidad de creerte cualquier cosa, sin tener ninguna prueba, simplemente porque te hace ilusión que sea verdad".

Kaphax

Se enseñan maguferias en las universidades??????????

Esto habria que erradicarlo...

p

Flipante que eso se enseñe en una Universidad, y con el nombre que tiene Salamanca.

De todas formas, creo que la medicina homeopatica que se vende en farmacias, tiene de homeopatica el nombre y poco mas. He mirado los ingredientes de algunas, tiene cosas diluidas 2 o 3 veces (vamos, que asi, quizas tengan incluso mas concentracion que una pastilla cualquiera). Ademas, el excipiente de alguna, ni siquiera es agua, es ETANOL!! Igual no te cura, pero te hace pillar el puntillo.... y ya sabeis, el placebo...
Luego van diciendo: "ese jarabe homeopatico va muy bien..." Que le expliquen eso a la Guardia Civil si les paran para soplar...

AlphaFreak

#25 Esos estudios se han hecho y contrastado. El resultado siempre ha sido el mismo: nada por encima del ruido estadístico. Échale un vistazo a esto:

http://www.arp-sapc.org/articulos/homeopatia/index.html

Groucho

#11, pues en la Uni de Salamanca lo podrías haber sacado en Medicina CuÉntica...

p

#25 Estoy de acuerdo contigo en que la ciencia debe ser abierta y no cerrar puertas a nada, estudiarlo todo antes de descartar. Pero en este caso los mismos defensores de esas psudociencias, que no pueden aportar datos, se defienden atacando el metodo cientifico y relativizandolo todo.

Yo he preguntado a amigos mios creyentes, si me pueden aportar cifras de curaciones o mejorias con esas pseudomedicinas. Aparte de decirme, como he comentado antes, que lo reduzco todo a numeros, me sacan trivialidades como "¿Que es estar sano?".

Jo! Que le pregunten a un enfermo que es estar sano, y tendran la respuesta.

Yo veo que la mayoria de gente que cree en estas cosas, esta sana (al menos lo que yo conozco). Cuando estan enfermos, corren al hospital!

josehgr

En absoluto son pseudociencias, ¿Sabes lo que son las pseudociencias?

josehgr

#25 ¿¿Alguien ha dicho un millón de dólares??, siguen esperándolos.

#35 Por eso es por lo que nos molesta, si realmente tenías una otitis fue una irresponsabilidad muy grande no tomar antibióticos, porque aunque pueden curar solas... también se pueden complicar.

D

#25 Entonces tendríamos que refundar la Física, la Química y la Biología por completo. Teniendo en cuenta el rigor que apoya a estas disciplinas, ¿en serio crees que hay que tener en cuenta la homeopatía?

Deberíamos seguir el mismo razonamiento para no descartar que existen unicornios rosas voladores...

j

#35, "por propia experiencia" no puedes decir nada, porque ningun estudio clinico es valido "por propia experiencia". Extrapolar conclusiones a partir de la "propia experiencia" es hacer el memo. Es duro, pero es asi.

Kaphax

#14 2 o 3 veces? y 20, y 100, es mas, algunos incluso haciendo el calculo es probabilisticamente imposible que haya alguna molecula de lo que se supone han diluido en todo el bote.

O

#86 Hasta el Uranio es de la naturaleza (no así el Plutonio). ¡Sí al Uranio, no al Plutonio!

¿Verdad que suena a chiste?

D

#95 Los cienticistas se piensan que por no saber de ciencia ya somos tontitos y nos creemos todo lo que dicen...

Así es. Los malvados racionalistas condenamos a los pobres homeópatas al ostracismo y a los enfermos a la ignorancia.

Ahora, lo que pretendes no tiene sentido. Todos los compuestos homeopáticos parten del mismo principio, así que demostrar que dicho principio es falso equivale a demostrar que la homeopatía también lo es. Repito lo que había dicho antes: si los principios homeopáticos fuesen ciertos, habría que refundar la Física, la Química y la Biología casi por completo. Si crees que tres disciplinas científicas asentadas pueden ser cuestionadas por una creencia que debió caducar hace dos siglos, junto con el flogisto, la generación espontánea y los motores de movimiento perpetuo, tú mismo.

carlesm

#4 no te rias en su cara, que igual le alteras el karma (no el de meneame), el aura o quizás necesite una terapia tarot o te eche un mal de ojo (eso es mas probable, del guantazo, me refiero).

j

Hay que tener la mente abierta... Pero no tanto como para que se te caiga el cerebro.

Los estudios que se le han hecho a la homeopatía, verificados por pares y estudios clínicos indican que su eficacia es la misma que el placebo.

Cierto es que el efecto placebo (mejorar sólo porque la persona piensa que va a mejorar con un tratamiento) existe, pero sería mejor una asignatura llamada "Desarrollo de cuentos convincentes para provocar el efecto placebo".

Saludos!

josehgr

#48 No sé de filosofía pero no es eso un falacia de autoridad, esto es así porque lo ha dicho tal.
De todas formas es tan estúpido como decir es bueno porque lo dijo el Dr. Mengele ¿lo pillas? Dr
Por cierto ha sido refutado por muchos otros Drs .

#51 ¿Sabes cómo funciona una universidad?

#52 Que alegría me has dado:
El Ministerio de Sanidad y Consumo quiere publicar una Orden Ministerial claramente negativa para la homeopatía, ya que en ella se demandan unas tasas desorbitadas para los medicamentos homeopáticos, se niega la posibilidad de incorporar innovaciones farmacéuticas y, en definitiva, no se tiene en cuenta la especificidad de estos medicamentos.

D

Siguiendo con mi comentario, el rollo es: Homeopatía, vale. Vamos a ver sus bases... poco fundamento. Vamos a ver algunos experimentos... fallidos. Conclusión: posiblemente un fraude hasta que no se demuestre lo contrario. Pero claro, siempre habrá alguien que dirá "es que estáis cerrados, tenéis "la mente cerrada"" ¿Perdón? Hemos sido lo más objetivos posible y hemos llegado a unas conclusiones que son las más lógicas y coherentes posibles según los hechos. ¿Dónde está la cerradez? ¿Dónde está la arrogancia?

unf

#35, a mi hermana le quitaron una verruga frotándole un huevo en la nuca y diciéndole que se olvidara de ella. ¿Significa eso que restregar huevos por la nuca quita verrugas? En absoluto. Significa que si sigue ocurriendo debemos investigar el porqué. Pero la homeopatía se ha demostrado por activa y por pasiva que es un fraude.

Penetrator

#22 Es al revés. Los que creéis en la homeopatía sois los que no la conocéis. Porque si de verdad supiérais en qué consiste, denunciaríais a vuestro homeópata habitual por estafa.

#28 mejor vender los productos en tiendas especializadas (farmacias) a que los venda la "bruja Maruja" sin control

¿Ahora resulta que vender agua del grifo sin control es peligoroso? Porque no te engañes, la homeopatía consiste básicamente en eso.

#40 Lo malo de tener una mente abierta es que los demás se empeñan en meter ahí sus cosas.

#48 En la época del Dr. Hahnemann, los médicos eran poco más que curanderos, y la medicina era poco más que otra pseudociencia. Hasta que no se descubrió que los microorganismos eran los causantes de las enfermedades no se puede considerar a la medicina como ciencia. Así que por muy doctor que fuera, sus pajas mentales me siguen pareciendo una soberana gilipollez.

Penetrator

#86 ¡Eso, eso! ¡No a las multinacionales farmacéuticas que se lucran con vidas humanas! Sí a las multinacionales homeopáticas que se lucran vendiendo agua del grifo a precio de oro como si fuera un medicamen... oh, wait!!

Como bien dicen por ahí arriba, que algo sea natural no lo convierte en sano. El uranio es natural, y las serpientes de cascabel también. Y los cocodrilos, y los rayos, y los terremotos, y los tornados, y la bacteria causante del tétanos... ¿sigo? Hasta la mierda que cagas es natural, y no por eso te la untas en las heridas para curártelas.

Kaphax

#8 Yo tengo un sobresaliente en medicina cuantica lol

m

#42 La seguridad social no tiene derecho a malgastar mis impuestos en terapias que científicamente se ha demostrado que no van mas allá del efecto placebo.

Ninguna universidad que se respete debería dedicarse a las pseudociencias (al menos fuera de la facultad de sociología).

La homeopatía se basa en una supuesta "memoria del agua" que nadie ha conseguido demostrar física o químicamente. Los remedios homeopáticos son agua. Cualquiera con 2 dedos de frente mandaría al homeópata de turno a freír espárragos.

Una cosa es algo de heterodoxia con temas que parecen funcionar para algunas cosas (acupuntura, por ejemplo) y otra dejar que te vendan la moto.

N

Esta demostrado cientificamente que el agua de Lourdes cura, cura un 10%, como todo placebo y sale mucho más barata.

D

Dan también clases de Ufología y Parapsicología?

thalonius

#55 Como expliqué claramente, la noticia relacionada no es a raíz de la noticia, sino a raíz de lo que dice un comentario. La medicina oficial está estudiada, y cuando hay problemas ellos mismos se encargan en detectar cuál ha sido el fallo.
Si se receta un medicamento y al paciente le sienta mal porque es alérgico y no se sabía, se analiza y se aclara, y ha sido un fallo imprevisible por no conocer la alergia del paciente.

En cambio, la homeopatía directamente se basa en algo indemostrable o mejor dicho, demostradamente falso. En el caso de la noticia una paciente tenía una enfermedad que no se podía curar pero que, con medicina oficial se podía mantener aunque fuera con serias dificultades.
Quisieron optar por una alternativa que le prometía curarse sin ningún fundamento y ese fue el resultado, murió.

Todos entendemos que ante situaciones límites uno se agarra a un clavo ardiendo, y por eso es importante hacer ver los peligros de esas decisiones drásticas.

el_pepiño

#39 ¿y de quién era el huevo?

Más en serio, ¿el ministerio de educación no tiene nada que decir al respecto? Creía que debían aprobar los planes de estudio.

#42 cada uno tiene derecho a ser medicado con lo que considere mejor
Cada uno debería ser medicado con lo que es mejor para su salud, por algo se estudia medicina y la gente no se debe automedicar.

carlesm

Faltaria la etiqueta pseudouniversidad como propone el artículo.

martageddon

Hay que buscar profesiones alternativas para forrarse a costa de los crédulos.

josehgr

#44 ¿Algún problema con que no creamos en hadas?, Y el problema no es que la gente lo tome para beneficiarse del efecto placebo, cada cual es libre de gastarse el dinero en lo que quiera (yo mismo compré habichuelas mágicas el otro día), el problema es que haya gente que prescinda de medicación seria por porductos homeopáticos.

D

¡¡Yo quiero matricularme en Alquimia!!

D

#55 No, no es lo mismo. Un fármaco puede funcionar mejor o peor, pero esa chica murió porque el compuesto que le "recetaron" no le hizo absolutamente nada.

thalonius

Aquí en Canarias ha sido peor, ha sido la dirección de la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Provincia de Las Palmas quienes han organizado y avalado estos cursos.

http://escepticos.blogalia.com/historias/33997

Respecto a lo que decía #47 "el problema es que haya gente que prescinda de medicación seria por porductos homeopáticos." noticia relacionada: Una joven diabética muere tras sustituir el tratamiento por una cura homeopática [ITA]

Hace 15 años | Por ahio a corriere.it

dvallez

#63 Si según tu la medicina no es ciencia hasta el descubrimiento de los microorganismos, cuentaselo a los de la facultad, seguro que con las asignaturas de Historia de Medicina se alegran la ostia de tener que estudiar menos. Menuda soberana gilipollez simplista, te acabas de ventilar de golpe todo aquello en medicina no relacionado con infecciones microbianas. Ele tus güevos

D

#89

Si: tratamientos antialérgenos mediante antihistamínicos. Yo ya no tengo alergia y no recurrí a la homeopatía.

Por otra parte yo veo Cuarto Milenio porque me interesa saber de esas cosas difíciles de explicar, pero por curiosidad más que nada (el buen científico es escéptico, pero también curioso). En cuanto sale una tia que dice ser sensitiva (Paloma Navarrete, alias la Hierbas o la Magufas), que habla con los muertos y no se que chorras cambio de canal (las caras que pone el Iker Jimenez mientras habla esa tia son de chiste, como diciendo "madre mia esta mierda no se la cree nadie!")

D

#88 Que acierten de vez en cuando no lo convierte en ciencia

D

#95 Que parte de "yo ya no tengo alergia" no has entendido? Existen tratamientos regulares que eliminan la alergia de forma definitiva, aunque son algo lentos y tienes que estar varios años recurriendo a inyecciones.

Si un remedio homeopático funciona no hay que hacer toda una ciencia a su alrededor y afirmar que el agua tiene memoria. Hay que investigarlo con más detalle.

W

Yo tengo un notable en rumorología y un sobresaliente en adivinar el futuro usando los posos del café.

Penetrator

Relacionado, aunque en inglés:

RottenApple

En la mía se enseña Agricultura Ecológica, que es otra pseudociencia.

dvallez

#70 No tengo intención de debatir sobre esa noticia, ya que no es el tema de este apartado. Aún así en ese caso la pobre niña fue claramente engañada por un individuo. Individuo, no la homeopatía. Te puedo decir que vas a ser más alto si te someto a acupuntura, y engañarte. Pero no se puede extrapolar que la acupuntura no funcione y tenga unas bases fisiológicas en, por ejemplo, la analgesia. Ahora bien, lo de enfermedad psicosomática es un término que no soporto, ¿me puedes definir qué es? ¿Consideras el dolor de miembro fantasma una enfermedad psicosomática?

#73 Completamente de acuerdo en que, evidentemente y gracias a que por eso se considera ciencia, con el paso del tiempo los preceptos establecidos se someten a revisión, los no validos se rechazan y los validos se mantienen, hasta ser sometidos de nuevo más adelante a la luz de los nuevos avances. Por tanto recuperar prácticas que se sabe son erróneas es absurdo. Pero como dice #80 porque sabemos que conceptos extraños a la época luego se vieron como validos, no podemos tener una cerrazón de mente.

D

A este paso dentro de poco tendremos la nave del misterio en el Aula Magna. Qué miedo.

UtahNutria

Hoy se han publicado ocho noticias sobre educación según la categoría cultura y no veo a todos los meneantes/comentaristas indignados por esa categoría, preocupación o sensacionalismo?

D

#16 no has comprendido que el agua "tiene memoria" y nos cura.. bueno, voy a abrazar unos árboles, a ver si me alargan el pene...

p

#16 Si, a lo que me refiero, es que si esta diluido 100, 400 veces, seria un engaño claro. Pero algunas cosas, que venden en farmacias, estan muy poco diluidas. Por eso digo que deben tener de homeopatico el nombre y ya esta, para podertelo vender a precio de oro. Simplemente, es que si pone "homeopatico" la gente se cree que es buenisimo e inocuo.

Creo que es mera estrategia comercial, como ya paso con los BIO, que ya obligaron a cambiar de nombre.

sotanez

#57
Como bien dicen más arriba, de una o varias experiencias personales no se puede sacar información fiable.
Es imposible saber si la mejoría fue producida por las flores de Bach, o mejoró sin más (los resfriados se curan descansando, por ejemplo), o fue por el filete que se comió.

#58 Idem.

D

Esto hay que pararlo ya.

D

¿Florentino Fernández?

http://www.mmerino.net/images/ego.jpg

j

Digo yo que si los productos homeopáticos se venden en farmacias, los estudiantes de Farmacia, al menos deberían tener la posibilidad de estudiarlo durante la carrera. Si no es como asignatura aislada al menos sí como parte del temario de alguna. Independientemente de lo que se piense sobre la homeopatía, creo que deben conocerla para poder recomendarla o desrecomendarla el dia que nos atiendan en una farmacia.

Otro debate es si la homeopatía funciona, es un timo... o lo que sea. Yo ahí ya no me pronuncio porque no conozco suficiente.

sotanez

#44 Si realmente ha curado a alguien, quiero ver las pruebas.

#48 ¿Y?

woopi

#79 Claro. "Escuela Hoygan Superior de Magufos". Se incluyen, entre otras: Introducción a la Ufología, y Ufología I, y II y una materia de especialidad: Abducciones. El problema: no saben como adaptarlo al nuevo plan de estudios por lo de Bolonia, al no poder introducir toda esta carga docente en 3 años. Tendrán que asimilarlo a una titulación de grado con varios master de especialidad, como en las carreras "grandes"...

D

Sólo por curiosidad, ¿alguien ha recordado, antes de dejar cu comentario, que hay ciencias de hoy que fueron vistas como "de chiste" o, simplemente imposibles, por la ciencia oficial de hace años? No me meto en defender nada, pero creo que el espíritu científico debe ser científico de verdad, y no dar nada por supuesto. Y en el caso de que haya una duda razonable, al menos ser prudente en aseveraciones. Me parece que lo mejor para que se saque o se meta con todas las de la ley esta asignatura entre las científicas, habría que promover un estudio realmente serio sobre la efectividad de la misma. Creo que hay países donde los médicos pueden recetar homeopatía..., no sé, antes de ser tan crítico habría que tener más información, y tal vez evitar meter todo lo que no se conoce en el saco de lo parapsicológico, lo absurdo o lo raro.

D

#19, Cianuro...pero lo mas probable es que la palmes pero no debido a que el agua rtenga memoria

criticaor

Yo no creo en la homeopatia. Pero si estudiara farmacia entiendo que no me vendria mal conocer los "principios" en los que se basa. Hay mucha gente que si que cree en estas historias y mejor vender los productos en tiendas especializadas (farmacias) a que los venda la "bruja Maruja" sin control.
Hoy en dia se sigue estudiando a Ptolomeo a pesar de estar un poquito errado en sus ideas y no pasa nada.
Ademas no se que tiene la homeopatia que despierta tantas pasiones, la acupuntura lleva mas tiempo dando vueltas y no se montan tantos jaleos con ella

D

A mi la homeopatia no me parece tema para una asignatura, ni mucho menos una carrera pero incluirla como apartado en historia de la medicina no me parece fuera de lugar.

A mi misma me interesan las magufadas.

m

No se si se puede poner en el mismo saco a la homeopatia y otras pseudociencias, pero tengo un ejemplo:
A mi hijo mayor cuando tenía dos años lo tratamos con flores de Bach. Notamos una mejoría, y evidentemente por su edad no se puede hablar de placebo.
Y aunque las flores de Bach fueron levemente efectivas, al final nos hemos pasado a la medicina oficial. Y ahí si que hay una gran mejoría.

thalonius

-salió repetido por editar fuera de tiempo-

dvallez

No empecemos a hablar indistintamente de acupuntura, flores de Bach y a homeopatía, please. Son cosas muy distintas; no mezclemos churras con merinas.

D

Lo siento no me ha dejado editar, alguien se ha preguntado el motivo por el cual una universidad de la categoria de la de Salamanca enseña la ciencia de la homeopatia?

D

#97

Llegas con bastantes siglos de retraso lol

rasca
dvallez

#60 Conozco el caso. Y? Qué tiene que ver ese caso con lo que se está hablando aquí? Si la chica hubiera muerto por un fármaco convencional mal recetado, que le provoca efectos secundarios o cualquiera de las otras posibilidades la noticia no hubiera llamado la atención (desgraciadamente pasa a diario), pero claro estaba siguiendo un tratamiento alternativo. El problema es el mismo, fue una cagada por parte de quien le hubiese tratado. Pero, repito, ¿qué tiene que ver con esto? Usabas el ejemplo como arma contra las terapias no convencionales, exactamente el objetivo amarillista de dicha noticia. Un gallifante para ti.

RottenApple

#82 lol lol
#83 Fríker Jiménez de catedrático

D

Una preguntilla hacia los cienticistas:

¿Me diríais una solución definitiva contra mi alergia? Si es así, me alegro mucho, y apoyaré más a la medicina oficial, sino, no critiquéis tanto a la homeopatía, que lo que cuenta es lo que se cura o se deja de curar.

dvallez

#54 Igual que no se puede extrapolar que haya funcionado la homeopatía una vez, con que sea reconocidamente efectiva, hombre... no me hagas lo mismo enlazando la noticia esa. Si quieres te enlazo muertes relacionadas por uso de fármacos convencionales y digo que no funcionan. Si queremos ser legales hay que cortar por el mismo rasero todo.

r

El 99% de los que enseñan en la Univesidad son uniiteles renegados. Puedo dar pruebas si alguieen se pone cabezoon.

D

No veo que haya de que asombrarse, hay paises europeos mucho más adelantados que España en todos los terrenos que incluyen en la Seguridad Social la homeopatia. CReo que cada uno tiene derecho a ser medicado con lo que considere mejor para su salud, no dicen que en la homeopatia funciona el efecto placebo? pues que cada uno se cure como desee, placebo incluido.

D

#64: Si se gastan pasta en investigar medicamentos, no es porque hagan algo o no, sino porque se venden. Si tu vendes un medicamento, ganas dinero, funcione o no. Y en el mundo de los negocios, primero va el dinero, y luego el que funcione o no.

Lo que está claro, es que si un medicamento homeopático se vende, la industria farmacéuntica deja de ganar dinero y punto, por eso interesa demostrar que la homeopatía es falsa, aunque con ello se acabe pisoteando tratamientos homeopáticos que si funcionen.

A

Creo que lo mas correcto es que no se enseñe en una universidad porque no tiene base científica.
Aunque también habría que dejar de enseñar el 40% de la psicología porque no tienen base científica (por lo menos de lo que me enseñaron a mi en psicología).
Muchas terapias y técnicas psicológicas no tienen estudios estadísticos que confirmen su efectividad, y todo se basa en un conocimiento totalmente empírico, como la homeopatía.
Esta bien descartar algo porque no se ha probado, pero por favor, que se haga con todo.
Si la universidad ha de ser científica que lo sea al 100%, no con la política del doble rasero.

s

Si a la homeopatía pq es de la naturaleza! No alas multinacionales farmaceúticas que se lucran con vidas humanas!

D

#91: Ese es el problema, muchas medicinas homeopáticas no son patentables, es decir, para la industria de los medicamentos no son rentables.

Siguiendo el mismo criterio que la industria farmacéuntica, yo podría intentar probar que un medicamento (que ya sabía préviamente que no funciona) no funciona, y luego decir, como ese medicamento no funciona, ninguno funciona.

El problema que yo denuncio, es que lo que se ha probado, es que alguna medicina homeopática no funciona, no que niguna medicina homehopática funciona. Los cienticistas se piensan que por no saber de ciencia ya somos tontitos y nos creemos todo lo que dicen y no es así. Que hagan estudios de todos y cada uno de las medicinas homeopáticas que existen, y a lo mejor les creemos, y por supuesto que el estudio no le pague las empresas farmacéunticas, que ya nos las conocemos.

#93: No, hablo de soluciones, no parches. Yo no quiero depender de pastillitas ni jarabes toda la vida. Quiero curarme una vez y se acabó, y en ese aspecto hay que reconocer que la medicina oficial está al mismo nivel que la homeopatía.

#94: No será ciencia, pero si un remedio homeopático funciona, aunque sea uno solo, no hay que desacreditarle.

D

#77: Pero es que hay muchos tratamientos homeopáticos, y se sabe que algunos de ellos no funcionan (diluyen demasiadas veces, y no tomas nada), pero hay otros que si pueden funcionar.

Si quieres demostrar "la falsedad" de la homeopatía, solo tienes que demostrar que alguno de estos no funciona, y listo, ya tienes fabricada la prueba, pero es una falacia, es una generalización.

Pero si quieres ir más allá, tendrías que comprobar todos los tratamientos, y cuando los tengas todos, se verá cuales funcionan y cuales no. Claro, la industria de los medicamentos no va a hacer esto último, por si acaso alguno funciona, y pierden el negocio...

dvallez

Cierto que hay mucho mangante en la "medicinas alternativa", pero 3695 artículos en PubMed (una de las principales bases de datos medico científicas) son como para no considerar el tema a la ligera. Muchas veces hipótesis o resultados obtenidos empíricamente sólo son demostrables pasados unos años en los que los métodos de medición y análisis evolucionan. La homeopatía no pretende desbancar a la medicina convencional, pero está ahí. Yo trabajo en el campo sanitario, y sé de la doble visión que tienen siempre terapias como homeopatía, acupuntura, flores de Bach etc... Lo fundamental es crear un marco de investigación claro al respecto, y mantenerlo a revisión siempre que aparezcan datos nuevos.

N

#18 haz lo mismo pero con un potente veneno...

D

Pues no se cual es el problema de que alguien prescinda de medicacion "seria" si se sana por otros medios.
Que pasa que trabajais para las farmaceuticas?
No entendeis que una cosa si funcione, no quiere decir que otra no lo haga?
Que pasa cuando la ciencia seria no puede hacer nada?

D

La arrogancia esta en tener un karma de -54 por decir que estais cerrados de mente.
Igual no tiene fundamento pero si ha curado a alguna persona, quiere decir que es util, aunque sea un efecto placebo, ahi tendria que entrar la ciencia pero como las mentes cientificas no creen en hadas..

D

Yo no lo veo tan mal. Si yo voy a una farmacia y pido un tratamiento homeopático, estoy en mi derecho, y no tengo porqué recibir el tratamiento que las multinacionales farmacéunticas decidan.

Y el que algunos tratamientos homeopáticos no funcionen no significa que toda la homeopatía sea falsa. Es más, yo se de gente que ha recibido acupuntura, y dicen que les ha funcionado, y no por el efecto placebo, pero claro, la acupuntura ni la homeopatía podrían dar tantos beneficios como los medicamentos patentados.

Vive y deja vivir.

dvallez

Bueno, entonces ¿nos ayudáis o no? http://www.homeopatia-si.es/

yggdrasil

Por propia experiencia puedo decir que la medicina homeopática funciona a veces, en mi caso fue un problema grave de otitis cuando era muy pequeño, después de tomar la "medicación" no fue necesario que me intervinieran quirúrgicamente. También señalar que en países del norte de Europa esta reconocida, y entra en la sanidad pública. Con esto no estoy diciendo que haya que prescindir de la medicina tradicional, ni mucho menos, si no que en algunos casos puntuales puede funcionar.
Eso si, dentro de este mundo hay mucho aprovechado, que saca tajada de la credulidad de una buena parte de la población, pero creo que tampoco hay que generalizar en un caso como este, ya que hay de todo.

Libertual

#23 La medicina, la química y la física lleva casi dos siglos aportando pruebas contra *la* _ciencia,_ so magufo.

Lo que hoy entendemos como ciencia será descartado por nuevas teorías, nuevos descubrimientos y nuevas investigaciones que demostrarán que estábamos equivocados.

No viene mal recordar que antes la tierra era plana y que un magufo, como tú los llamas, dijo que la tierra era redonda y que todos los astros giraban alrededor de la tierra. Hoy es considerado un gran científico.

P.D.: Cuanto daño ha hecho Chumari.

D

No creo que haga falta recordar, porque veo que todos estais muy puesto en homeopatia, que el "inventor" por llamarlo de algún modo, fué el Dr. Samuel Hahnemann, Dr, lo pillais?

NinjaBoig

Psicología, magisterio, historia, sociología, bellas artes,... son también "pseudociencias", o en absoluto ciencias.
No se pone el grito al cielo por ellas?
Tenemos que enseñar sólo matemáticas acaso?

:?

Libertual

La ciencia será pseudociencia 10 años después.

D

Por que descartais tan rapido algo que desconoceis?
sera que teneis miedo?

1 2