Publicado hace 17 años por pablogg a libertad-diodenal.blogspot.com

Seguimos con el rollo de los últimos tiempos. Parece ser que el problema de la vivienda, el del trabajo, el de la seguridad y cualquier otro que se nos ocurra, se solventarían de un modo instantáneo con una simple medida: Acabar con la monarquía parlamentaria e instaurar la república.
Semejante idea me parece una gran majadería (a pesar de lo absurdo de la monarquía), pero parece que la idea va calando poco a poco.

Comentarios

unf

#2, ¿la diferencia te parece poca? Al fin y al cabo esa es la diferencia entre una dictadura y una democracia, que el pueblo elige al que está arriba.

Dondado

Cierto es que lo pones en el post pero ¿no hubiese sido mejor menear el artículo que citas directamente? http://herramientas.blogsome.com/2006/06/03/republicanismo-la-ola-se-transforma-en-marea/

D

Evidentemente no solucionará nada. Tan solo se cambia el sistema de elección de jefe de estado. Pasando de depender con quien se acuesta una persona a votarse entre todos los españoles.

a

Sinceramente, solamente una minoría apoya esos idealimos. La mayoría piensan lo que es lógico, la República supone corregir los defectos que la monarquía conlleva, pero no nos va a dar ni más derechos, ni más dinero ni mejores casas; serán los mismos políticos.

h

Bueno, la República significaría cambiar la constitución, en cierto modo sería una refundación del Estado, eso puede implicar cambiar los contenidos sociales en que se fundamenta el Estado.
Por ejemplo para que el derecho a la vivienda o al trabajo fueran exigibles.
En ese sentido iba el artículo de http://herramientas.blogsome.com/2006/06/03/republicanismo-la-ola-se-transforma-en-marea/

XabierV

#5
O podríamos cambiar la Constitución para exigir lo que dices manteniendo la monarquía... o eliminar la monarquía sin cambiar esos contenidos sociales... Lo que yo entiendo es precisamente eso: Son problemas distintos, y solucionar uno no implica la solución del otro; y el hecho de creer que la instauración de la República solucionaría lo demás, puede llevarnos a dejar de lado los problemas realmente urgentes, confiando en que se solucionarán solos (Porque la cuestión Monarquía vs República puede ser tan importante como quieras, pero no creo que tenga urgencia)

D

A mi me parece más democrática una república pero... imaginad a Rajoy de presidente de la República y a Zapatero de primer ministro. Yo me voy de este país antes de que me llamen a filas de nuevo, paso de repetir lo que vivieron los abuelos.

Creo que el problema no es el sistema político, sino la madurez (o estrechez de mentes) de la sociedad española. Realmente los políticos son un reflejo de la sociedad, así que mejor como estamos que el Rey tiene calladita la boca.