Hace 16 años | Por commentator a elperiodico.com
Publicado hace 16 años por commentator a elperiodico.com

Borrell lanzó anoche la voz de alarma en Tàrrega y, en el transcurso de un mitin en apoyo a los candidatos del PSC de Lleida, advirtió de que en el mundo solo hay reservas suficientes para cubrir las necesidades de trigo durante 30 días.Borrell mantendrá hoy una reunión en Bruselas con responsables de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Comentarios

D

Pues a comer ladrillos...

.hF

#3 Pues descojónate, pero...

D

#HESO HES MENTIRA, LOS VIONCUNVUSTIVLES SON LA SOLUSION HI BAMOS A ASER QE EUROPA EN EL 2020 HOBLIJATORIAMENTE el 20% del total de los hidrocarburos consumidos sean biocombustibles...

baldreu

estoy con #6, aún recuerdo los famosos excedentes de la política agraria comunitaria, no os acordais de todos aquellos estadios de fútbol llenos de mantequilla, leche, trigo que le sobraban a la UE y que eran enviados al tercer mundo o donde cupiesen?

Las subvenciones agrarias se han ido eliminando para productos básicos (trigo, leche, ...) cuando tenían que mantenerse en su mayoría como mecanismo de defensa ante situaciones adversas (lo que ha expuesto #6, meteorología adversa, incremento brutal del consumo en China e India -antes no sucedía- etc)

En España existen millones de metros cuatros de suelos que hace treinta años servían para explotaciones agropecuarias y que ahora están en completo abandono, sólo en muy pequeños casos se ha sustituido el cultivo tradicional para consumo humano por cultivos destinados a biocombustibles.

En España habría aún mucho espacio para que pudiesen convivir los dos cultivos, además de utilizar el monte que tenemos de forma racional y aprovechandolo también para biocombustible o biomasa (en Galicia en tojo ha servido para un biocombustible, y como ha sido una planta que se extendío por el monte bajo gallego para "cama" de los animales, sobre todo vacas, existe en abundancia y puede ser autosostenible).

Por supuesto todo esto en combinación y completado con otras fuentes de energía renovables buscando siempre el equilibrio y la seguridad en el suministro energético.

RottenApple

#36 No tengo nada contra tí, pero dices muchas mentiras. Especialmente llamativas son algunas de tus frases como "polinizan mutando y haciendo desaparecer cualquier otra variedad ecológica de la zona", los "transgénicos emiten mucho CO2", "no nitrogenan bien la tierra".

Me duele ver cómo gente que no tiene ni idea de genética, fisiología, agricultura y economía se otorga el derecho de sentar cátedra sobre ello, y cómo provocan un retraso en el avance científico y tecnológico.

Por cierto, los transgénicos no son la solución al hambre del mundo ni al aumento de rendimientos. Necesitamos aumentar el rendimiento potencial de los cultivos, y eso es muy difícil conseguirlo introduciendo caracteres cualitativos como los que se introducen en plantas modificadas genéticamente (con ellas conseguimos disminuir el umbral entre el rendimiento actual y el potencial). La solución está en la mejor distribución de alimentos, mejores políticas agrarias en la Unión Europea, y una mejora genética clásica hacia el aumento de rendimiento en los cultivos.

F

Si no hay trigo es porque no es rentable plantarlo, así de simple, para mí que la culpa es de los intermediarios.

d

#15 Los transgénicos y las famosas semillas "terminator" provocaron el suicidio en masa de mas de 2000 agricultores en la India hace unos años. ¿por que crees que seria valkyria? varia tus fuente, informate bien y lo veras por ti misma.

d

Esto esta orquestado para obligar a introducir los transgénicos a toda costa, que es el último clavo del ataud de nuestra libertad. Lo del "silo de semillas de juicio final" es porque se prevee una extinción masiva de semillas a nivel mundial, las subidas de precios de los alimentos estan provocando motines alimenticios en 37 paises, el precio del grano subio ayer un 25% en un solo día y la ONU se lava las manos diciendo que no podra luchar contra las hambrunas en lo que queda de año.

d

Pues yo creo que la solución es mucho mas simple:

Fuera los aranceles a los importadores de alimentos!!!

Primero los obligamos a firmar acuerdos con los que aceptan el juego del libre comercio; pero por otro nosotros ignoramos estos acuerdos y no les dejamos vender sus productos en nuestros paises.

La verdad es que de vez en cuando pienso que nosotros estamos bien por lo que robamos y engañamos.

En fin, oscura es nuestra alma...

D

El problema es el consumo de carne: para conseguir un kg de carne hay que alimentar a un animal con 10 kg de cereales.
En el enlace tenéis lo que supondría nada más que uan reducción del 10 por ciento en el consumo de carne.
http://kaimpo.blogspot.com/2007/03/carne.html

v

#12 los transgenicos a mi no me asustan, si podemos mejorar los cultivos para incrementar su productividad y que aguanten inclemencias, es nuestro deber llevarlo acabo. Prefiero que millones de personas coman trasngenicos a que no coman nada.

ummon

La mayor producción masiva de biocombustibles la tiene Brasil desde hace muchos años y es a partir de la caña de azúcar.

Esto de asociar los cereales a los biocombustibles a mi me parece una tomadura de pelo de los intermediarios para disparar el precio.

Gry

¿30 días no es la reserva de emergencia que tienen que mantener muchos países?
Si alguien conoce más datos sobre está noticia me gustaría conocerlos, suena muy jodido.

torro

En mi familia, tenemos 25 cuarteradas de tierra abandonada, y dos tractores parados. La culpa es de Miguel Boyer -ex ministro de no se que, allá a principios de los 80. El que tiene los baños alicatados de porcelanosa-. Menudo cabrón, decía mi padre.
¿Es que en españa no hay tierra para sembrar?.

Gry

La web del programa mundial de alimentos - http://www.wfp.org/english/?n=3 - Solo he pone que por culpa del aumento del precio de cereales hay países donde la gente ya no puede permitirse, por ejemplo, pagar el pan. Pero a primera vista no hay nada sobre que solo queden reservas para 30 días.

Borg

Todos a acaparar pan... y harina... y furcias... y sabes que? Paso del pan... y de la harina! [/mode bende]

Pero lo de acaparar harina por si acaso...

D

Si es que somos gilipollas... no tenemos remedio.

filipo

Pan, pan y se murió...

D

Pa qué vamos a intentar solucionar nada, ya estamos bien jodidos... muchas palabras y pocos hechos. Seguimos dependiendo de máquinas que funcionan con combustibles que desprenden gases nocivos. Y no hay mucho movimiento para sustituirlas, y rápido.

D

¿Y por qué siempre tenemos que preocuparnos de las cosas cuando es tarde?

Que alguien estudie cuantas personas pueden vivir en cada territorio con los recursos disponibles de forma sostenible.
Si en algún territorio sobra gente lo que hay que hacer es tener un hijo de media por pareja, y en una generación se acabó el problema de la sobrepoblación.

Otra cosa es que a los políticos y empresas les interese que haya mucha gente para explotarlos, ya sea en su país de origen sin derechos sociales (China o India) o en el nuestro (inmigrantes que aumenta la oferta de mano de obra bajando el salario).

D

Os recomiendo que leáis el libro "El informe Lugano" http://www.google.es/search?q=informe+lugano veréis que sobramos muuuuuuuuuucha gente, y en ello están.

chemolido

Habrá que aumentar las dosis de circo

D

Nos va a tocar salir de las ciudades y volver al campo al contrario de lo que pasó en el siglo XX, mucha tecnologia y modernidad pero el agua y la comida es la base de todo, lo único que ha bajado últimamente son los ordenadores portátiles, pero la barra de pan está por las nubes...

RottenApple

#17 Eso, que consiga información como la tuya, que dice que lo del "silo de semillas del juicio final" es porque se prevee una extinción masiva de semillas a nivel mundial, y que todo está orquestado para introducir los transgénicos... Grandes fuentes informativas tienes.

p

¿agotadas o acaparadas?

gatchan

Bueno, se que decirlo aquí de nada ayuda, excepto a mi, pero empiezo a tener miedito.

edmont

Me gustaría conocer la historia de los silos blancos que hizo el tío Paco por toda Castilla (al menos). ¿Por qué ya no se usan? ¿Han pasado a manos privadas? Quiero de saber.

Uno de ellos, en Burgos: http://maps.google.es/maps?f=q&hl=es&geocode=&q=burgos&ie=UTF8&ll=42.347612,-3.664683&spn=0.001441,0.003583&t=h&z=19

lamassa

Como suba la cerveza y los chococrispies no sé qué vamos a hacer...

guanderfulboi

Se acabo el comer Kelloggs, vuelta a la galleta Maria... oh wait

D

#59 di que sí hombre, la superpoblación es la consecuencia de la iglesia católica. Ej: China, India, Bangladesh, Irán.... son todos países católicos, apostólicos y romanos.

¡Qué puta manía con meter a la iglesia católica en todos los fregados!

ummon

Efectivamente existe un problema latente de superoblación, y todo el mundo mira hacia el otro lado.
Y claro la única solución civilizada para la superpoblación es el control de la natalidad, y de eso nadie quiere ni oír hablar
Por un lado las religión católica esta diametralmente en contra de cualquier tipo de control de natalidad que no sea la abstinencia , y por otro lado el integrismo económico tienen el dogma del crecimiento continuo.
La naturaleza tiene un sistema excelente para tratar las superpoblaciones, muerte del excedente poblacional y en casos graves colapso del ecosistema extinción de especies y vuelta a empezar.

jbmixed

#29 totalmente de acuerdo

dvallez

Y como bobo apunte: Alguien es consciente de que la cantidad de ingesta actual de cereales (en forma de pan, harinas, pasta...), y especialmente al ser refinados, es una de las principales causas del incremento de patologías asociadas con la resistencia a la insulina o síndrome metabólico.

Entre otros: http://www.hsph.harvard.edu/now/aug24/

D

Un planeta tan grande y generoso a la hora de dar que tenemos y dentro de nada pasaremos hambre, pero eso si, habran muchisimas armas y mucha, mucha construcción.

D

Ahora nos van a subir el pan otra vez. Alguien se va a forrar.

vviccio

Hace poco probaron el primer avión comercial que usa biocombustible.

flekyboy

Hale, a la mierda el desayuno de Special K por las mañanas...

[/ironic]

D

No te digo trigo por no llamarte rodrigo

D

Esto es el principio del fin...

a

Estoy de acuerdo con #58

Solo con un 10% de la comida que se destina a la alimentacion del ganado, se erradiacria el hambre en el mundo con un aporte calórico suficiente. De todos nuestros conreos, la mitad va destinada al consumo animal.

Esta sobrevalorada la importancia nutricional de la carne en nuestra dieta.

No acuso a nadie, ni me quejo, solo os informo

asturvulpes

Esta cantado que el consumo de trigo mundial iba a crecer mas que la producción del mismo. Dependemos tanto de los cereales y luego nos dedicamos a convertir en biocombustible nuestra propia comida.

a

Lo que yo digo muchas veces. Hay que volver al campo, es el verdadero futuro!!!

m

Y sigamos alimentando vacas...

s

Ni la cadena SER ni la cadena COPE, ni ninguna quieren hacerse eco de todas estas noticias. Lo llevamos crudo. Lo que más rabia me da, es el borreguismo y seguidismo inaudito de los españoles. Nos dijeron que arrancaramos vides y olivos. Nos dijeron que mataramos vacas lecheras. Nos han engañado estos mercanchifles disfrazados de demócratas. NO A LA CONSTITUCION EE.UU.ROPEA. y a sus políticas agrarias. La decisión está en salir a la calle a protestar YA.

D

pues a mi lo que menos me gusta de los transgenicos y lo que mas amenaza me parece, son las patentes sobre ellos, y el hecho de que los diseñen de forma que las semillas sea esteriles, para que el agricultor vuelva a pasar por caja para plantar la proxima cosecha.

r

Pura y dura especulación. Ahora los "queloks" a 5 euros el paquete.

D

como es posible que alguien que trabaje en un periódico escriba la palabra "oenegés" y se quede tan tranquilo?

Xal

y pq me votan negativos???

p

pos vaya, vamos a tener hambre mañana...

Xal

a este ritmo, me desayunaré ladrillos con leche...

d5tas

#26 Aunque no estoy de acuerdo con despierta en su teoria conspiranoia de que con la crisis del trigo nos quieren hacer tragar con los transgenicos, tiene bastante razon en lo demas.
Si impusieramos los transgenicos muchos biologos han dicho que estariamos expuestos al desastre de perder casi todas las cosechas mundiales a causa de la perdida de la diversidad genética ya que en el caso de epidemia esta actua como 'cortafuegos'.
Tambien es cierto que las compañias trangenicas venden en la India las semillas llamadas 'terminator' que son esteriles lo que obliga a los agricultores cada año a comprales de nuevo las semillas estableciendo asi un regimen de semiservidumbre (por no decir otra cosa). Lo que no se es el numero de suicidos que pudieron haber por esta causa.

Edito: #36 No refresque y no vi tu magnifica explicación

Murex

Y ahora llegara Montsanto, diciendo que la solución esta en los cereales transgenicos. Creo que en parte esta crisis esta provocada por los loobys agrícolas y su interés brutal por introducir el cereal transgenico.

meneame_suavesito

Ay!, Fanboys del SOE!

pedrobotero

aaaaaaaaaaggggggggggggghhhhhhhhhhhhhhhh no mas franciskaner, paulaner, etc????????????????????????

d

#42 Tampoco tengo nada contra ti.

Quizas no tenga un profundo y exhaustivo conocimiento como tienes tú en las disciplinas de la genética, la fisiología, la agricultura y la economía, y quizas entonces según tú, no debería tener derecho a opinar. Esta bien.

Si crees que miento y #41 soy contradisctorio, quizas sea bueno y aclare las cosas este documental.



Por lo demas, estoy de acuerdo contigo

d

#38 gracias d5tas,

Los que estan detras del silo de semillas son las mismas empresas que trafican con transgénicos. No me lo saco de la manga. Mira esto:

http://despiertateya.blogspot.com/2007/12/bveda-de-semillas-del-juicio-final.html