Hace 16 años | Por Drow_male a cadenapeco.com
Publicado hace 16 años por Drow_male a cadenapeco.com

Señor director: [...] Su redactora nos tacha de locos; pringaos; adictos a las cosas más extravagantes, extrañas e inútiles; lunáticos; según ella, tenemos el pelo grasiento y una característica que todos tenemos en común es el acné, algo que curiosamente yo nunca tuve (no sé su redactora). Dice que nuestra participación en la sociedad es casi nula: quizá el no ser adictos a Operación: Triunfo o no tener idea de lo último que le pasó a la Pantoja inhabilita a uno para moverse en determinados círculos... direccion@escaparatedesevilla.es

Comentarios

Kyrylys

les he mandado esto:

direccion@escaparatedesevilla.es
ESCAPARATEDESEVILLA@IVHERCLASS.COM

Buenas noches:

El motivo de la presente es para comunicar varias cosas con respecto a su publicación en lo referente al artículo firmado por Sara Gallardo "El frikismo, una nueva forma de vida".

Intentaré no rebajarme a su nivel, ya que me he sentido insultada con éste artículo, no sólo por las falta ortográficas (alienijena (sic) no sólo no está acentuada, sino está escrita con ¡J!) y su falta de documentación en lo que respecta al tema, sino por las incorrectas observaciones de las que hace gala.

Cuando uno no domina el tema sobre el que se ha de escribir, cuanto menos intenta documentarse con fuentes sólidas y fiables; lamento decir que la frikipedia, no está entre una de esas fuentes, no así la Wikipedia o haber entrevistado a algún miembro de nuestro colectivo.

Porque esta señorita no sólo ha insultado a uno de los colectivos más grandes de España, o a la industria a la que sustenta (editoriales, tiendas, organizadores de eventos, desarrolladores de videojuegos, de juegos de mesa, etc...) sino a miles de personas, no con chanzas que a nadie le molestan, e incluso se pueden tomar a broma, sino que casi nos rebaja a "ciudadanos de segunda".

En primer lugar no sólo hay frikis desde que existen ordenadores, tener una mentalidad abierta, capacidad de comunicación y unos hobbies creativos, creo que se data desde antes de que cualquier persona pudiese permitirse tener un pc.

Segundo, Star Wars no supuso una carrera de inicio para la cultura friki, sino una revolución en la historia del cine y del merchandising; además el Día del Orgullo Friki no sólo existe como motivo de commemoración de la citada película, sino por ejemplo también del escritor Douglas Admas, claro que si uno no se informa se queda sólo en lo superficial.

El objetivo de un friki no es comvertirse en un mega-friki, sino
a) disfrutar con un hobbie
b) socializar con personas que comparten ese hobbie
c) socializar con personas con hobbies afines

Después de esta introducción poco afortunada acerca del origen del frikismo, metas de un friki y motivo del reportaje (el dia del Orgullo Friki 25 de Mayo) empieza a insultar "Estos locos, pringaos (...) El culto a lo inutil es y será su primer mandamiento".

Veamos, es como si yo digo que todas las rubias son unas putas o que las sevillanas son unas cerdas malhabladas.
Tenga por seguro que mis capacidades neuronales están muy bien, gracias.
Es más hay estudios psicológicos que destacan que las mayores tasas de C.I. se encuentra en este colectivo, así como las menores tasa de suicidio.
Eso sin entrar en términos sociales, ya que no he visto nunca una convención de compradores de "Zara" y sí varios eventos o convenciones dedicadas al sci-fi, los ordenadores, los juegos de rol, los juegos de mesa, salones de cómic y manga etc....

"Un friki sin ordenador es como un punky sin piercing (sic)" otra vez una falta de información muy grave. No es lo mismo un friki, que un geek, que un otaku, que un nerd, que un wargammer...
Yo llevo años siendo friki y sin tener ordenador hasta hace bien poco, de acuerdo que friki engloba comunmente a casi todos los fandoms, pero
si se utiliza así hay que concretar el fandom del cual se es friki.

Lo de las "maquinitas diabólicas"... eso me deja sin palabras... seguro que usais Windows en la redacción (chiste geek, ya ven).

"(...)crear un blog acerca de juegos de Manga (sic)", perdone, pero o es usted más friki que yo o no sé de lo que está hablando.. ¿juegos de Manga? ¿sabe lo que significa esa palabra traducida del Japonés? No, claro, si no no hubiese escrito semejante disparate.

El cosplay (si, en minúsculas, porque no es un nombre propio)me dá que tampoco sabe lo que es, porque si no no habria escrito (otro) disparate.
Esta se la doy como bonus (http://es.wikipedia.org/wiki/Cosplay) quizás le sirva para otro artículo.

"(...) inventan chistes informáticos que sólo los de su grupichi es capaz de contestar con carcajadas" Bueno, uno del "grupichi" (y yo pensaba que esto era una publicación seria, no "juego de niños") o alguien que tenga un poco de cultura informática; para empezar son los Informáticos quienes hacen los chistes.

Sólo voy por la primera columna, aún quedan dos, les ruego sigan leyendo.

De acuerdo que no existe un estereotipo del friki, gracias a dios somo personas normales, y a excepción de los gemelos univitelinos no hay dos personas iguales, pero lo que son las cosas el estereotipo que dá es el inverso al que se suele referir con friki, lo de la "chema" de la que presuminos... no sé a lo que se refiere, el friki no presume de nada a no ser de un objeto de coleccionismo que hay conseguido después de mucho esfuerzo.

Lo de la ropa no es cierto, un heavy es un heavy, un friki, un friki y una persona puede ser las dos cosas y vestir como un heavy o como le de la gana.
Hay frikis heavys, frikis bakalas, frikis de todo tipo y condición y todo eso ¿sabe por qué? Porque una persona ante todo es persona, después van sus gustos.
Y ni que decir tiene que un Otaku rara vez vestirá como un heavy.

Lo del acné es simplemente irrisorio, vamos a ver... en serio opina ¿eso? si alguien tiene acné es un friki, o un pajillero ya puestos, el tener un desorden epidérmico no es razón para catalogar a una persona, ¡ni mucho menos a un colectivo!

La participación de los frikis en la sociedad es muy alta, se lo puedo asegurar, hay federaciones, asociaciones, clubs, y le asombraria saber cuantos frikis hay como monitores de tiempo libre y educadores sociales.
Eso sin mencionar las convenciones y eventos en los que se reunen, y aún así ha optado por el tópico de retraidos sociales, de personas que no salen de casa.

Como ya he mencionado el friki es antes individuo, con lo cual eso de que son todos unos sucios-rojos-de-mierda, esto... unos "comunistas-republicanos" y que vamos "en contra de cualquier inclinación religiosa" es otro crasso error.
Primero la inclinación política es propia de cada friki, si algo tenemos de bueno es que podemos charlar horas y horas entre nosotros sin sacar a relucir el fútbol y la política.
Segundo, que tampoco hablemos de religión no es como para decir que todos seamos ateos, es más dentro del frikismo conozco a personas de diferentes religiones, conozco a cristianos, wiccanos, satanistas (que no satánicos, no confunda por favor) etc... es más si hubiese hecho bien su trabajo de documentación hubiese sabido que el Australia está legalizada como religión la religión Jedi.

Un friki no tiene líderes, no hay un campeonato anual para ser "presidente friki" o algo así, tampoco el ultrafriki es el geek, de hecho el geek no sabe de juegos de rol, manga, anime, Magic... si quiere saber que es un geek, por favor documémtese, no voy a hacer yo su trabajo.

Lo de "lunático total", como puede ver no sienta bien, tampoco el tono condescendiente del "¡qué ricos son!", señora, sabemos leer, no nos insulte y luego pretenda que no lo ha hecho.

Los siguientes dos párrafos no tienen desperdicio, primero lo de los alieniJenas y luego lo de la ducha, si como dos ostias bien dadas.

Creo que esto es lo más suave que puedo decir acerca de este artículo sin entrar en descalificaciones personales.

Les contaré un secreto: el dia del Orgullo Friki no es un día en el que commemoramos el fallecimiento de un gran escritor, o el dia que se estrenó una película que rompió moldes y cambio la forma de ver el cine y la industria; ni siquiera es un día para reivindicar que somos personas normales con más aficiones que la media, que sabemos vivir, soñar y compartir con otras personas nuestros gustos o con gustos diferentes a los "mayoritarios" y que las personas que escriben este tipo de artículos están equivocados; no. ¿Saben realmente porque lo hacemos? Pues por tener una excusa para reunirnos y divertirnos.

Me despido con la intención de que por lo menos me hayan leido; que rectifiquen su postura, me manden contestación, hagan pública una disculpa, pasen el corrector ortográfico a sus escritos,... es ya cosa de su conciencia (personalmente me gustaría), pero en el fondo con que hayan terminado de leer la presente me conformo.

Atentamente un saludo.

D

Er... no, esta es OTRA respuesta

cat

#3 Venga va, escribo yo otra respuesta y también la envías?
PD: Lo de mandarles un mail de protesta no es mala idea, a ver si conseguimos que de alguna forma se sientan agobiados.

D

#4, que cada uno les envíe su respuesta, si las mando yo todas desde mi correo no nos harán ni caso lol

direccion@escaparatedesevilla.es

Pero mi consejo es que todo el mundo lo haga con educación, si les respondemos de la misma forma que nos describe la tal sara sólo conseguiremos darle la razón.

D

#6, te ha quedado mejor que a mí lol

A

Pues yo también les escribiré una carta.

Kyrylys

#7, #8 y #cualquier otro que les vaya a mandar una carta: si no es molestia me gustaria leerlas ^^!!

Voy a poner esto en conocimiento de Homo Ludens (la asociación en defensa del rol y ocio afín) a ver que se cuentan

D

En NoTenemosNadaQUeVerCOnEllos (www.notenemosnadaqueverconellos.blogspot.com) han hecho una carta Magic de esta gran persona (y mejor fuente de críticas) que es Sara Gallardo (que rima con mi nardo JUaJUAJUAAASS!! )

A

Me parece que yo también voy a escribir una cartita al director patilludo del pseudopanfletucho ese, pero bien maduradita. Y espero que la tipa esta acabe pidiendo disculpas públicas. Aunque viendo el percal del "staff"....dudo en hacerlo. No tengo tiempo como para perderlo evangelizando pijos. Probablemente, ni se enteren de la mitad de las cosas que voy a decirles (y eso sin hablar de ningun tema friki)

D

Enviado a: direccion@escaparatedesevilla.es