Publicado hace 14 años por Esteban_Rosador a alertareligion.blogspot.com

He considerado las impúdicas acusaciones del Sr. Dawkins con exasperación ante su falta de seriedad académica. Al parecer no ha leído los detallados discursos del Conde Rodrigo de Sevilla sobre las exquisitas botas de cuero del emperador; tampoco ha concedido un solo momento de consideración a la obra maestra de Belllini, Sobre la luminiscencia del sombrero emplumado del emperador.

Mordisquitos

Me recuerda a una cita de Thomas Paine:

«The study of theology as it stands in Christian churches, is the study of nothing; it is founded on nothing; it rests on no principles; it proceeds by no authorities; it has no data; it can demonstrate nothing; and admits of no conclusion. Not any thing can be studied as a science without our being in possession of the principles upon which it is founded; and as this is not the case with Christian theology, it is therefore the study of nothing.»

«El estudio de la Teología tal y como está establecido en las iglesias cristianas no estudia nada: está fundado en la nada; no descansa sobre ningún principio; sigue adelante sin ninguna autoridad; no tiene datos; no puede demostrar nada; y no admite ninguna conclusión. Nada puede estudiarse como ciencia sin que estemos en posesión de los principios sobre los que se basa; ya que no es éste el caso de la Teología cristiana, es, por tanto, el estudio de nada.»

La Teología tiene tanta base y tanta respetabilidad como conocimiento como puede serlo el estudio de las genealogías de las obras de Tolkien, el estudio de la cultura Klingon o el profundo conocimiento del Mundodisco de Terry Pratchett. Es una divertida afición, pero creer que se adquiere verdadero conocimiento por medio de estos estudios es una verdadera locura.

Exigir a los ateos conozcamos en profundidad el mythos que se han montado los cristianos alrededor de su fantasía es un despropósito, ya que no aceptamos la ficticia base sobre las que se sustenta.

Esteban_Rosador

Cy P. Myers reaccionaba ante críticas contra The God Delusion (El espejismo de Dios) de Dawkins, que acusaban a este último de "no confrontar con el pensamiento religioso con un mínimo de seriedad", despreciando siglos de teología y filosofía de la religión dedicada a hablar de la divinidad, y atacando sólo a las expresiones más burdas o más extremas de la religión.

Esteban_Rosador

Si dios no existe, la teología no es conocimiento, es tiempo perdido. Una montaña de tiempo perdido.

Ya hace muchos años que Borges escribió que la teología era la rama más entretenida y con mejores personajes de la Ciencia Ficción.

p

Yo soy el autor de la traducción (gracias por el meneo). Borges decía que la metafísica y la teología eran ramas de la literatura fantástica. Pueden ser temas muy entretenidos. El problema viene cuando pasan a manejar las vidas de la gente.