Hace 14 años | Por Malandro a elperiodico.com
Publicado hace 14 años por Malandro a elperiodico.com

Una pareja de recién casados vecinos de Lepe (Huelva) fueron retenidos durante más de cuatros horas en el aeropuerto John Fitzgerald Kennedy de Nueva York (EEUU), debido a que el marido, Jesús Vélez Alfonso, tenía un apellido "demasiado común" en Iberoamérica. Vélez Alfonso, junto a su mujer, Cristina Prieto, llegó al aeropuerto neoyorquino y no tuvieron problema alguno durante el vuelo. Al llegar a la aduana, un funcionario les retuvo los pasaportes.

Comentarios

DexterMorgan

#8

Bueno, mas bien prohibian. Ahora ya no lo hacen.

dunachio

#10 #11 Si, ahora dejan entrar a gente con sida, pero hace 10 días no ... y si, estamos en el siglo XXI y estamos hablando de la autoproclamada mejor democracia del mundo

duke_nukem

#8: Y que pasa que cuando llegas te hacen la prueba?

timbaler2008

Es el ultimo chiste lepero?

D

Si hubieran sido de otro pueblo, se habría omitido del titular...

t

#12 #14 Es que si no, en los comentarios no se podrían contar chistes como en #13

j

Los López, García, Martínez y demás apellidos comunes temblad.

D

#6 Yo conozco a varios García que estuvieron retenidos en el aeropuerto por apellidarse así.

Manolitro

#6 o Rodríguez, el apellido más común entre los narcos mexicanos

D

-¿Cómo se reconoce a uno de Lepe en una partida de ajedrez?
-Porque es el único que revuelve las fichas.

alexwing

Hagamos lo mismo cuando venga algún John Smith

payola

#35 ¿El de las zapatillas de los 80?

D

#35, #36, #38 no creo que le hagan eso a las centenas de John Smith que hay en EUA. Yo creo el apellido fue el pretexto para detener a esa pareja, y fue más bien un asunto del color de piel o aspecto, porque hay otros nombre muchismo más comunes, como el Jorge Lopez Lopez por ejemplo.

LorenPlayer

Admitamoslo, esta en portada por que le pasó a un lepero!

Jack-Bauer

Irrelevante, porque esto en la aduana de los EEUU pasa absolutamente todos los días.
También le pasó a la Karmele Marchante (sí, la del corazón) y hasta fue a la tele a contarlo y todo... hasta hubo un periodista que le dijo que eso es lo más normal del mundo. Lo cierto es que jode que te pase, sí, pero vamos, pasa en todos los países del mundo, no solo en los EEUU.

ElPerroDeLosCinco

Raro raro raro.... "Velez" no es un apellido especialmente comun, más bien al contrario. Imagino que a diario entrarán sin problemas en los EEUU cientos de españoles con apellidos más frecuentes, como "García" o "Lopez". Aquí falta algún dato.

e

a mi me pasó lo mismo en Burgos. en un control, tras pedirnos los DNIs, el guardia civil nos hizo parar y estar dentro del coche casi 20 minutos. en esos 20 minutos pidieron un monton de dnis mas, pero no retuvieron a nadie mas.
ah, mi mujer tiene un apellido vasco de los largos. el mio es mas ambiguo. añado que en el coche tenemos una pegatina de un jabalí....lo digo porque igual los recien casados esos tenian alguna pegatina tambien.

estos americanos.... mira que retener a la gente por sus apellidos mientras comprueban....

j

Novedad...

A mi me retuvieron en el JFK por llamarme López de primer apellido. Me tuvieron en "el cuartito" durante unos 10 minutos. Ni preguntas ni nada. Me devolvieron el pasaporte y pa'dentro.

Menos suerte tuvo mi padre, con el que además de apellido comparto nombre, al que tuvieron 4 horas retenido en Miami cuando volvía de una cooperación en Honduras, con credenciales suyas y de la ONG con la que viajaba, tanto españolas como peruanas, y que no le sirvieron absolutamente de nada porque ni se molestaron en mirarlas. Y eso que estaba de paso por Miami sólo para coger el vuelo a España, es decir, que ni pisó suelo "USAno".
Ni que decir tiene que perdió el avión y le tocó organizar casi un conflicto internacional con diplomaticos de por medio para que no le tuvieran allí varios días (era un 23 de diciembre) y poder pasar navidades en casa.

elsofa

Oye porque me has detenido?¿
Porque te apellidas igual que mi vecino y me cae mal

e

como curiosidad comentaros que no hace mucho el alcalde de Lepe invitó al alcalde Nueva York a jubilarse en Lepe. Sí, es verídico, no es un chiste.

http://www.abc.es/20081222/nacional-nacional/ofrecen-alcalde-nueva-york-200812221835.html

Wir0s

Pues ya es mala suerte, pero tp se puede tomar por norma, en mi caso, estuve en NY este septiembre, justo la semana del 11S, y ningun problema ni en aduanas ni en ningun sitio.

Y mi apellido digamos que tb es bastante común.

D

Ya mismo no te dejan pasar con zapatillas de deporte... roll

M

Esto es que van 2 de Lepe a USA y los retienen en el aeropuerto

D

Yo tampoco iré nunca a EEUU.

s

A mi me paso en mi luna de miel, es algo muy comun. Si como en mi caso, tienes el nombre y primer apellido de alguien que haya sido fichado por la policia americana te retienen unos minutos para comprovar que no seas esa persona (es mejor tener suerte y que los perfiles no sean similares, y el proceso acabara rapido). Existe una base de datos en la que comprovar si tu nombre es uno de los proscritos. La agencia federal que se encarga es la TSA, es interesante informarte antes de entrar al pais, en teoria en su pagina web puedes rellenar un formulario que a posteriori hara mas ligero el trámite de la comprovación.

En mi caso me llevaron a parte para hacerme unas preguntas, pero al final ni eso, pasados unos minutos aparecio un agente que me dio el pasaporte y me dijo que disfrutara del viaje. Es importante no ponerse nervioso, ser educado, es algo bastante rutinario.

D

Es que no se puede ser tan vulgar. Estoy de acuerdo en que lo prohiban. Haberse llamado de otro modo. A ver si espabilan.

jabravo

Aquí también te puede pasar que te retengan en un aeropuerto porque te llames igual que un delincuente y haya una orden de detención internacional contra tí. Tampoco lo veo tan ocasional.

Nirgal

#5 El problema es que aquí no lo retuvieron por llamarse igual que un delincuente. Lo detuvieron porque, al ser su apellido muy común, podría haber un delincuente que se llamara igual que él, o alguien que se llamara igual que él y a quien le hubieran robado el pasaporte, y él ser un delincuente intentando usarlo para entrar a USA.

El primer caso tiene sentido. El segundo es estúpido.

D

Pues anda que si llega a apellidarse Chávez o Castro...

Ka0

Y bueno, fueron retenidos solo 4 horas por tener apellidos comunes, si se llegan a enterar que Lepe no es un pueblo sino una leyenda urbana inventada para hacer chistes no salen.

Wayfarer

Este tipo de cosas son desgraciadamente muy comunes. A Jorge Cham el dibujante de Piled Higher and Deeper (PhD Comics) le retuvieron y deportaron en Heatrow cuando iba a dar unas conferencias en UK: http://www.phdcomics.com/comics/archive.php?comicid=1243

Parece ser que las universidades están teniendo mogollón de problemas de este tipo con conferenciantes y estudiantes de intercambio extranjeros.

t

Pues yo debo ser la excepcion, en mi caso llegue, salude, me dijeron que que iba a hacer alli (turismo), que a casa de quien iba (un amigo de mi mujer), que como le conocia (de la uni), puse los dedacos en el cacharro ese, me deseo buenas vacaciones, yo que buen dia y padentro. Y too con una sonrisa de oreja a oreja el mozo.

Campechano

Hay una web que te permite saber si en USA hay alguien en busca y captura con tu mismo nombre. Por si a alguien se le ocurre viajar a yankilandia

http://criminalsearches.com/

Alfa989

#57

Me sale una lista de 50. De los cuales mas o menos 4 han cometido algun crimen sexual/de tráfico de drogas. lol

n

a un amigo le exportaron por tener un chivato manchado de hachis

Macamboy

yankis estupidos, vaya tela, que pais...

s

Seguro que lo recordarán en futuros aniversarios, pero con "menos tiempo" ...

sat

Hostias, pues yo mejor ni me planteo pisar suelo yanqui. Vivo en un pueblo que se llama Vélez... Es en serio.

CARONTE82

Un lepero va a la optica.

- Hola buenas, queria unas gafas.

- Para cerca o para lejos?

- Para aqui para Huelva, mas o menos.

C

¿Y a los tipos que llamen John Smith o James Johnson tambien los retienen?

j

El mio es Sánchez y en el 2007 me quitaron el pasaporte y me retuvieron durante tres horas en el aeropuerto de Charlotte porque mi apellido era muy común, que lo es, pero vamos, nada nuevo. Eso sí, van a tardar en poder volver a hacerlo!!!

Ka0

Y a Manolo Escobar que ni se le ocurra ir alli a cantar!

D

No solo casos como este, sino mas graves aun, cuando estas haciendo escala en EEUU se han dado casos de detenciones de inspección aleatoria. Grave porque cuando uno se encuentra en transito, esta en territorio internacional y el pais de acojida no puede aplicar sus leyes. Solamente evitar que los pasajeros salgan de la zona destinada a dicho efecto en el aeropuerto. Mi madre, de 60 años de edad vio como en la cola de embarque se llevaban a mi padre y a otras dos personas, sin previo aviso ni lista en mano para dicho control, mientras hacian escala en miami, camino de Costa Rica. Despues de 3 horas sin dar explicaciones, le devolvieron a su marido. Lo habian desnudado e interrogado. Perdieron el vuelo de enlace. Por suerte, el seguro que habian contratado para el viaje les cubrió el nuevo billete. Lo mas jodido es la incertidumbre. Y saber que esos yankis son capaces de cualquier cosa. Son un pais de paranicos. En fin.

C

En realidad los retuvieron por ser de Lepe, para hacer el chiste.

L.A

Yo una vez entré en los EE.UU con calcetines blancos y zapatos. Pasé miedo, pero lo conseguí.

Mercury

A mi padre esta primavera también le pasó en el JFK. Dos horas retenido, mi madre fuera esperándolo. Se apellida García.

Freya9

sí, la situación parece de chiste, pero retener en aduanas a una persona simplemente porque su apellido sea un tanto común, ya sea en España, Latinoamérica o la Cochinchina, me parece algo totalmente ridículo... cómo les gusta lucirse a los estadounidenses, sí señor... cada día haciendo amigos, oye.

D

Ignorantes gobernando al mundo.

D

¿Es necesario el dato de su localidad en todos los titulares de prensa seria? De verdad que amarillismo y morbo van de la mano en el periodismo actual.

iDaS_HeCo

¿Porque a los de lepe les pasa todo? (Y no, no es el comienzo de un chiste lepero lol)

k

Bienvenidos a la tierra de la libertad....

Mox

A quien se le ocurre irse de luna de miel a USA

a

Luego quieren ser sede de los juegos olímpicos cuando tratan a los turistas ""incluso"" peor que China Que empiecen tratando mejor a sus invitados...

m

Entonces Álvaro Uribe Vélez no podría entrar

D

Con lo grande que es el mundo hace falta tener ganas de viajar a yanquilandia para que te hagan sentir una mierda. A mí no me desprecian porque no les doy oportunidad, yo les desprecio a ellos no pisando EEUU en mi vida.

Modeler

Lo peor de todo, es la impotencia e indefensión que te queda. Si se te ocurre protestar lo más mínimo, te joden la vida. Estoy con #17, no piso USA en mi vida.