Hace 16 años | Por elbe a kaosenlared.net
Publicado hace 16 años por elbe a kaosenlared.net

Hoy domingo 20 de Mayo un grupo de militantes antifascistas de Valladolid ha hecho justicia acabando con la placa ornamental que homenajeaba al fascista Jose Antonio Primo de Rivera en Valladolid.

Comentarios

yonni

OLE!
A ver si hacen lo mismo con la estatua ecuestre de Santander de la plaza del ayuntamiento (hace poco del generalísimo), o con el medallón de la plaza mayor de Salamanca, que ya huele carajo!

elbe

sisisis, todavía hay muchos símbolos repartidos por todo el estado español... pero algún día compañero algún día se hará justicia

D

No creo que el " se a hecho justicia" lo tenga que dictaminar el mismo grupo que ha hecho la tarea pues te conviertes en juez y parte de la acción. Si esto mismo lo hubiesen hecho en Libertad Digital con alguna placa de algún homosexual también sería justicia desde su punto de vista.

Esta muy bien que se retiren símbolos franquistas pero creo que hay que usar los cauces del estado de derecho para ello y no saltarse la ley a la torera. Este caso es bastante trivial y estaba claro que no es justo que se conmemore un régimen dictatorial como el de Franco, pero si vamos por ahí " haciendo justicia" a diestro y siniestro estamos en riesgo de convertirnos en masas cazadoras de brujas.

Findeton

#4 tienes razón. Y por ello, como persona ajena al grupo que ha realizado la acción, creo que sí se ha hecho justicia. Esas placas y estatuas franquistas están mejor en un museo que en la via pública.

diegocg

1) No es una "placa ornamental que homenajeaba" ni un "símbolo fascista", es un puto nombre de calle que podrá tener el nombre de un dictador fascista, pero eso no convierte a las placas de las calles en "símbolos fascistas" en el pleno sentido de la expresión. Eso de manipular los nombres para intentar hacer más moral una acción que no lo es tanto (ver 2) a mi me sienta como una patada en el culo. Yo me esperaba un texto agradeciendo servicios a la patria o cualquier gilipollez...y resulta que es una calle.

2) La competencia de los nombres de las calles corresponde al ayuntamiento. Quienes defienden la democracia frente a la dictadura de Franco deberían ser precisamente quienes más deberían respetar la democracia y utilizar los trámites administrativos democráticos para renombrar la calle en vez de decidir hacerlo por su cuenta.

3) Como consecuencia de la 2): Es una gilipollez quitar la placa, porque la calle sigue siendo "calle de primo de rivera" en los mapas, en las direcciones de las cartas, en la direccion de los documentos oficiales, en google maps....si este cambio no se hace desde el ayuntamiento es una gilipollez hacerlo.

D

A esto se le llama vandalismo. Y no por la opción política. Sino por retirar de forma unilateral algo que no es suyo. En ocasiones muy relacionado a... yo pinto esta pared porque me sale de los webos, quemo esta papelera porque es muy divertido, o el hit entre los hits, si quieren que esto esté limpio no voy a dejar de tirar cosas al suelo, que pongan más barrenderos ya que me cobran impuestos :S:S:S:S. Me veo yo, a algún pobre hombre buscando esa calle y acordándose de la madre de alguno de esos.
Todavía hay mucho que no entiende que cuando se habla de justicia, se habla de legalidad. Y cuando se habla de libertad, se habla de derechos. Por mucho que venda más justicia y libertad.

p

Uno menos, pero todabia kedan insignias, estatuas y etc.. ke eliminar!!

b

jose antonio primo de ribera del Duero

D

Por cierto, siguen el yugo y las flechas en lo alto de la montañita que hay al lado de Valladolid? No se, en serio, pregunto por curiosidad... y si lo quitaron, en qué año fue?

p

#11 Sí, siguen, pero en un estado de conservación lamentable. La "montañita" es el Cerro San Cristóbal, por aclarar

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/f/f9/Cerro_San_Crist%C3%B3bal_Valladolid.JPG/797px-Cerro_San_Crist%C3%B3bal_Valladolid.JPG
(En el monumento que aparece a la izquierda de la torre de comunicaciones más alta)

Aladaris

Pues aquí en Santa Cruz de Tenerife seguimos teninedo calles como la "Rambla General Franco" y esculturas varias que exaltan su persona ....

howlingmad

Todos los que relacionáis a José Antonio Primo de Rivera con dictador (el dictador fue otro Primo de Rivera) con el franquismo (se opuso abiertamente a Franco al inicio de la guerra civil) o con el fascismo (rechazó entrar en la internacional fascista) debería mirarse un poco más la historia de este caballero y de lo que era la Falange originalmente (poco o nada que ver con la falange franquista). Lo dice un socialista.

toptnc

#16. Sip, causa risa, si no fuera tan triste. A Jose Antonio se lo cargaron los suyos para luego elevarlo a la categoría de mito, cuando la verdad es que Franco y el no se soportaban.

D

Excelente, ahora a ver si siguen retirando los restos del franquismo que quedan en el seno del PP. lol

heffeque

#5 Te remito a #3. A nadie le hace gracia el nombre de esa calle, pero es que a veces los de la ultra-izquierda se comportan de una manera más fascista que los de la ultra-derecha, cosa que manda webos.

m

Me parece un acto gamberro y reprobable. Se trata de una calle de Valladodid dedicada a un señor que puede o no gustar, como muchos otros, pero de importancia histórica. Que yo sepa no era un asesino ni un pederasta ni nada por el estilo.
Si empezamos así que quiten las calles dedicadas al señor Iglesias, fundador de PSOE....que a algunos puede no gustar tampoco.