Hace 15 años | Por paisdetuertos a publico.es
Publicado hace 15 años por paisdetuertos a publico.es

La Consejería de Educación de Cantabria ha decidido no renovar el concierto del colegio privado Torrevelo, del grupo Fomento de Centros Enseñanza, vinculado al Opus Dei, porque entiende que vulnera la legislación al admitir sólo niños, pero no a niñas.

Comentarios

sixbillion

Sabia decisión

p

Increíble que estas cosas aún sean noticia. Más vale tarde que nunca.
Que se pongan las pilas, esto es sólo el principio. La lógica, aunque tarde, se acaba imponiendo.

D

Ya era hora.

D

Olé, ole y olé, una discriminación menos en mi pueblo; en Mogro están estos "mindundis". Hoy me siento bien.

D

Muy bien hecho, pero ese primer paso debe ir acompañado de un segundo.

Debe existir un colegio PÚBLICO cercano que oferte una educación de calidad igual o superior, y con plazas suficientes para absorber a toda la gente que iba a ese colegio. De lo contrario no habrá servido para nada.

D

Ni concertados ni privados, ningun colegio debería de ser católico y punto

D

#24, #36 Vale, no es exactamente discriminación tenéis razón, es segregación. Los negros con los negros y los blancos con los blancos. Lo que no deja de ser una barbaridad.

D

Siempre quise decirlo...

¡OPUSWNED!

No está bien que se financie con dinero público una educación discriminante.

r

ahora solo falta que hagan lo mismo con los de monjas que sólo admitena niñas

ElBrujo

Estará bien ver cuántos acólitos no rechazan sus firmes ideas cuando se den cuenta de que ahora les está costando dinero.

D

Pues ya era hora, porque, que yo sepa, no se puede estar concertado y no cumplir la legislación vigente, que exige clases mixtas.

tijuana

Ahora sólo falta que les quiten el concierto a todos los colegios e institutos que no admiten inmigrantes, gitanos, y pobres en general, así como discapacitados, o niños que necesiten atenciones especiales.
Y esto lo hacen (al margen de la ley) la mayoría de los colegios privados y concertados, que no quieren que su "élite" se junte con chusma, ni quieren alumnos que requieran una atención especial, porque no son rentables (necesitarían contratar personal extra), y porque bajarían la nota media del centro.

Es lamentable que con el dinero de todos se financie este tipo de centros, que, además, la mayoría de veces son religiosos (tócate los coj. con la moral cristiana, ayudar al necesitado, sí, pero de lejos).
Y si alguien no me cree, que pruebe a inscribir a su hijo en un centro concertado vistiendo harapos y hablando con acentos rumano, a ver qué le dicen (le dirán que no hay plazas, sin ni siquiera tramitarle la petición de plaza)

D

#11 Te votaria dos veces si pudiera. Por otra parte, lo que para ti y para mi puede ser evidentemente una cuestion cientifica, como la teoria de la evolucion o del big bang, para algunos analfaburros es una cuestion religiosa.

Las pruebas les importan un pepino; la verdad absoluta viene de unos escritos antediluvianos (literalmente: "antes del diluvio").

xenNews

A tomar por culo fanáticos de las narices. Ahora falta que sigan con los que faltan.

D

Que atraso más grande estar aun con estas discriminaciones en pleno siglo XIX. Me gustaría vivir un par de siglos por delante a ver si nos hemos civilizado algo más. Pero lo que me temo es que con esta tendencia a progresar hacia atrás en vez de escuelas del Opus me encontraría madrasas, que son tal para cual.

http://es.wikipedia.org/wiki/Madraza

DexterMorgan

#40

El asunto no es solo ese.
El tema está en que los demás no tenemos porque financiar con nuestro dinero colegios que se supone son privados y con una ideologia y unas normas contrarias a los DDHH.
Si los que allí acuden quieren y pueden pagárselo, estupendo.

Y sobre las supuestas ventajas de la educacion separada, a los colegios no se va solo a formar máquinas de estudio cuya unica preocupacion sea el trabajo. Se supone que en los colegios hay que educar y formar a personas, e ir enseñando a convivir. Permiteme que dude de las ventajas de la educacion separada en ese aspecto, máxime con el tema de la violencia doméstica tal como está ahora.

BOIRA_A

Aun estamos coneso de las niñas con las niñas y los niños con los niños?

Uffffffffff

tijuana

#36 El "problema" es que la sociedad de ahora nada tiene que ver con la de los años 70, hay que entenderlo así, los tiempos cambian para mal o para bien, y hay que actuar en consecuencia. No es justo que se financie con dinero público instituciones que no respetan las leyes y discriminan (porque al fin y al cabo separar es discriminar). Y lo que comento en #22, es real, lo que no quiere decir que no hayan excepciones.

En los años 70 no había inmigración, con todo lo que supone, ni se planteaban problemas de conducta como los que hay hoy en día... no digo que no hicieran bien su labor "docente", lo que pasa es que ahora hay otras necesidades y separar, bien sea por sexo, o religión o "estatus" social, no ayuda para nada. Al menos es mi opinión, que algo de experiencia tengo, y he impartido clases en colegios tanto concertados como públicos.

xaman

#12 Hay colegios concertados muy buenos, que no adoctrinan, sólo que los profesores saben dónde están y qué han de hacer.

En mi colegio los profesores se quedaban muchísimos días hasta las siete de la tarde hablando sobre cómo mejorar, y los días de claustro cenaban allí.

L

#32
LOE Art 84.3
"En ningún caso habrá discriminación por razón de
nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra
condición o circunstancia personal o social."

Articulo 14 de la Constitucion
Los españoles son iguales ante la Ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

Mas claro agua. En este caos se impide que un colectivo (niñas) accedan a un centro concertado (por tanto se tiene que regir por las mismas normas que un centro publico) por una discriminacion por razon de sexo.

Lo del 109 de la LOE lo interpreto como que la Administracion puede decidir en cualquier momento dar o no concierto a un centro privado

D

Tampoco me estaba refiriendo al caso de Sudáfrica. La segregación por sexos es productiva y ha sido productiva a lo largo de la historia. Se segrega para dar un espacio, un rol y una función propia a los sexos y esto se hace para formar una organización social determinada por mas que ahora lo camuflen como un remedio contra el fracaso escolar, lo cierto es que la educación diferenciada esta sostenida principalmente por instituciones religiosas que promueven ese tipo de organización social. Y en una sociedad donde los sexos tienen labores concretas y diferenciadas segregar es lo lógico, y seguro que el resultado es más productivo que el lío que tenemos ahora. Lo que quiero decir es que la democracia puede no ser tan productiva como una buena dictadura porque el dictador puede ser un lumbreras y el pueblo elegir a un estúpido, pero hemos apostado por la democracia y la igualdad, aunque sean sistemas más precarios o menos productivos que otros regímenes.

Froda

#36 Afortunadamente yo me eduqué en un colegio laico y mixto. Y terminé mis estudios sin ningún trauma y después he trabajado con gente de mi mismo sexo (sin hombres) y no he tenido ningún problema. Y cuando he trabajado con gente de ambos sexos todo ha ido genial.

Soy agnóstica (ya pasé mi étapa de ateísmo íntegro), estoy casada (y feliz) y creo que mi educación en todos los niveles es más que buena. El hecho de compartir mi clase con chicos no me perjudicó para nada. Estoy muy de acuerdo con la réplica que te hace tijuana en #38 En cuanto a la madurez cognitiva de la que hablas en #40 puede ser cierta, pero no es tan grande como para merecer la pena la separación por sexos. Porque una cosa es ser más "infantil" y otra muy diferente ser "retrasado". Vale que nosotras maduramos antes, pero creo que la capacidad de aprendizaje es muy similar en ambos sexos. Y de eso es (entre otras cosas) de lo que se trata. De enseñar

De todas maneras, estoy de acuerdo con Dexter #48 el que quiera ese tipo de educación pues que la pague y que la disfrute.

Pennywiser

Concierto donde?

s

#7 Creo que la unica legislación que vulneran esos colegios es la del concierto, los colegios privados si pueden ser solo para un genero.

c

#19 los niños que no puedan acudir a ese colegio, siempre pueden ir al mismo que las niñas que no eran admitidas allí ... y si no hay ninguno, el problema no se crea porque se finalice el concierto con este ... ya existía previamente.

#34 lamentablemente, el masculino se utiliza para generalizar y como sinónimo de "niños y niñas" con tanta frecuencia, que yo considero que es necesario puntualizar y aclarar lo de las niñas, ya que de otro modo, se podría entender "por admitir a niños (y no a adultos, o perros o gatos ...), lo que no sería noticia :-)".

Me parece estupendo que los colegios privados hagan lo que quieran, admitan a quien les parezca y no sean igualitarios ... pero claro, siempre sin subvencion pública que los apoye.

D

La descripción de la noticia no es del todo correcta:

El colegio se divide en dos partes, niños por un lado y niñas por el otro separados por una valla, sin contacto entre ellos.

L

#24, las convenciones internacionales no tienen rango de ley en España.

tijuana

#24 Exactamente la noticia dice que: "incumple gravemente muchas de las disposiciones de la legislación vigente", entre las que cita los artículos 84.3 y 109 de la LOE, la Ley de Educación de Cantabria de 2008 y la Constitución.

No se qué tiene que ver la UNESCO aquí...

D

Anda, ¿por qué?

Jiraiya

Deberían retirar todo los conciertos con centros educativos religiosos. Mezclar educación y religión es un error.

Es como si existieran en España colegios con opciones políticas y en vez de crucifijos hubiese fotos de Aznar o Pablo Iglesias.

D

Ya va siendo hora joder, que desmantelen esa banda de misóginos ansiosos de poder.

susa

Estos se pasan la Constitución Española por el forro.
En Oviedo el Peñaubiña sólo admite chicas, y Los Robles sólo admite chicos.
A ver si también les quitan el concierto de una vez por todas. Yo creo que deberían cerrarlos porque va en contra de los derechos del niño.

c

"al admitir sólo niños, pero no a niñas."
¿Quién ha redactado eso, un mono en una máquina de escribir? Si admite "solo niños", es obvio que no admite a niñas. Podría haber puesto "al admitir a niños, pero no a niñas", o simplemente "al admitir sólo a niños", pero nada, sigamos la senda del hoyganismo.

criticaor

Muy bien hecho. Menos mal que de vez en cuando hacen su trabajo bien

r

¿quien dice que es discriminación?.

Segun la UNESCO.

portal.unesco.org/es/ev.php-URL_ID=12949l

ARTICULO 2

En el caso de que el Estado las admita, las situaciones siguientes no serán consideradas como constitutivas de discriminación en el sentido del artículo 1 de la presente Convención:

a. La creación o el mantenimiento de sistemas o establecimientos de enseñanza separados para los alumnos de sexo masculino y para los de sexo femenino, siempre que esos sistemas o establecimientos ofrezcan facilidades equivalentes de acceso a la enseñanza, dispongan de un personal docente igualmente calificado, así como de locales escolares y de un equipo de igual calidad y permitan seguir los mismos programas de estudio o programas equivalentes;

a

Por fin¡¡¡¡

Z

#2 A mí me parece bien que sean noticia. Es un signo de que la administración está mirando el tema de los conciertos, al igual que los reportajes sobre donaciones que no son tal.

#11 Supongo que también habrá gente que lleve a sus hijos a esos centros estando de acuerdo con su ideología. ¿Obligan a la gente a inscribir a sus hijos en un centro concertado con ideario religioso? Lo pregunto, pues no sé si por cercanía o si faltan plazas en otro centro puede que haya alguien sólo pueda obtener una plaza en un concertado con ideario religioso.

woopi

Bueno. Mi opinión ya la expresé en #36. Pero creo que en el caso que expones (el apartheid) es radicalmente distinto. En sudáfrica la educación no era accesible para los negros, y la sanidad era pésima, por poner un ejemplo. En este caso no hablamos de escolarizar peor o mejor.

En la actualidad, te sorprenderá que hay estudios que defienden el mejor rendimiento en la educación diferenciada, al menos en algunos niveles educativos. Y no tienen nada que ver con el tema religioso. El asunto está más bien en la diferencia de madurez cognitiva de ambos sexos, que se considera causante de un porcentaje de fracaso escolar. Trabajo también en educación y no creo que sea ninguna tontería ignorar ese aspecto por una igualdad forzada. Ahora, no digo que tenga alguna contraindicación, pero al menos yo no lo he padecido... más tarde he trabajado y estudiado con mujeres sin ningún problema.

woopi

Sin ánimo de flamear, pero yo estudié en un colegio religioso (Escolapios) que tenían un colegio de niños y otro de niñas (prácticamente juntos).

Nunca me he sentido discriminado por sexo por no tener niñas en clase, en serio. Creo que me han dado una muy buena educación (en todos los aspectos), sobre todo técnica, física y matemática. Incluso, siendo un colegio de pago (en aquella época no estaban concertados) tenían bastantes niños con problemas económicos (en los años 70 también había crisis) y ninguno acabó en la calle por no pagar. Incluso, con algunos niños que no eran buenos estudiantes, peleaban bastante y no se expulsaban directamente, y os aseguro que no era por motivos económicos, porque les sobraban alumnos.

No he tenido problemas para relacionarme con mujeres, no me han obsesionado con la religión (soy ateo), no estoy casado, he tenido muy buenos profesores (algunos religiosos) y no creo que hicieran nada malo con mi personalidad. Cuando estudié la carrera acabé perfectamente una carrera técnica superior en la universidad pública y sin problemas ni traumas... ¿De qué discriminación hablais? Porque había otro colegio de niñas que funcionaba exactamente igual. Saludos.

woopi

Ok. De todas formas no quería que se me malinterpretara. No creo en absoluto que una educación religiosa sea mejor. Tampoco creo que la educación diferenciada sea los problemas de la educación actual.

Más bien pretendía argumentar que la educación diferenciada tampoco es tan mala como la pintan. Por experiencia propia (obviamente, habrá excepciones en los dos casos). Tengo una hermana que estudió en las mismas circunstancias que yo y también tiene estudios superiores (incluso ha estudiado dos carreras). Bajo este punto de vista no me parece que se le asignara un papel en una sociedad "machista", unas labores concretas para su sexo o que haya tenido menos oportunidades por estudiar con niñas.

r

#28 Pues tendrás que definir que es discriminación y la UNESCO acuerdos que firma España dice que eso no es discriminacion.

El art. 84.3 dice de la LOE dice :

En ningún caso habrá discriminación por razón de
nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra
condición o circunstancia personal o social.

el 109 no se que hace aqui la verdad

Así que hasta donde yo llego no es discriminación legal ninguna.

r

#31 La ley tampoco dice nada de separación de chicos y chicas. Por lo menos que yo sepa.

r

#31 Convenios y acuerdos de normas de la Naturaleza, aprobada bajo los auspicios de la UNESCO, exclusiva o conjuntamente con otras organizaciones internacionales. Los Estados miembros que firmen o se compromete a cumplir la convención se añadirán a la lista de las partes.

e

Oh!! Pus...que asquete...

D

Bien eso esta pero que muy bien , pero cunda el ejemplo y luego que suspendan a los "maestros" que no enseñan nada ,que tanbien los hay, aunque no sean del opus .Educación por encima de todo

m

Estais a favor de que se retire los conciertos a los colegios religiosos (solo religiosos) o en contra de que se separe a niños y niñas?

m

El País: "Niños y niñas separados contra el fracaso escolar"
En Berlín, la iniciativa está implantada en centros públicos. En Washington DC, 20 escuelas 'fallidas' por fracaso y violencia escolares se plantean reabrir sus puertas a un solo sexo. Suecia, Canadá, Australia y numerosos países latinoamericanos conocen la experiencia en la escuela pública. En España, mientras, 150 colegios ofrecen enseñanza por sexos, pero sólo en centros privados o concertados. La mayoría de ellos están adscritos a congregaciones o movimientos religiosos, algo que no sucede en el extranjero.
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Ninos/ninas/separados/fracaso/escolar/elpepusoc/20080213elpepisoc_1/Tes