Hace 14 años | Por lloseta a abc.es
Publicado hace 14 años por lloseta a abc.es

Steven Spielberg está preparando una película sobre las aventuras de Tintín para 2011, pero a lo mejor la tendrá que estrenar clasificada X. El héroe del comic de línea clara –¿demasiado clara para algunos?- ha sido barrido de los anaqueles de la biblioteca pública de Brooklyn a petición de uno de los socios, que ha encontrado ofensivamente racista el segundo libro de la serie, “Tintín en el Congo”.

Comentarios

w

#11 Es que Robinson Crusoe era un elegante y diplomático inglés, no un cochino franchute racista.

tuseeketh

#11 Cierto, todavía recuerdo como habla de los negros de la costa africana como si fueran bestias inmundas deseando comer carne de humano blanco. Y míralo, ahí, es un clásico (y personalmente me encantó).

m

#15 Sí, sí, totalmente de acuerdo: no debería retirarse. No lo puse en mi anterior comentario :S. Lo que quiero decir es que estas cosas deben estar bien "documentadas", por decirlo de alguna manera. Una guía de lectura, una edición anotada... No sé, algo así. Un lector joven, como muchos de los que se inician en Tintín, no tiene por que saber en qué contexto encuadrar la obra. Pero si lo lee con sus padres, o el tomo indica, con notas a pie o comentarios en los márgenes, qué interpretación debe hacerse de la obra...

Pero vamos, resumiendo: yo también creo que la censura es un error.

ailian

#18 ...Pero si lo lee con sus padres, o el tomo indica, con notas a pie o comentarios en los márgenes, qué interpretación debe hacerse de la obra...

Incluso eso me parece una tontería. Yo mismo me leí de chaval todos los tomos de Tintín, y ni soy racista ni facha ni nada. A veces se nos olvida que los chavales no son idiotas, que pueden tener criterio igual que un adulto (y algunos incluso más, no es tan cuestion de edad si no de carácter) y que contra más cosas lean, de todo tipo y de todas las ideologías, mejor.

Lechon

#20 Es verdad, yo también leí todos los Tintines de muy pequeña, ya que mi padre los coleccionaba, y eso no me hizo racista ni nada por el estilo.

Los niños aprenden con el ejemplo de sus mayores y del entorno. Si crecen viendo a sus padres despreciar a otras razas (o sexos, o formas de ser, o ideologías, o...lo que sea), posiblemente lo replicarán. Si crecen viendo respeto a lo diferente de uno mismo, el buscar la convivencia y no el enfrentamiento, muy posiblemente no serán así.

Vale ya de idioteces que sirven de excusa a la censura pura y dura.

l

Cuanto papanatismo y cuanta tonteria.

Por esa misma razón los Españoles deberíamos pedir por ejemplo la retirada de la serie Faulty Towers en la que había un camarero Español bastante torpe y estúpido.

B

Hay que interpretarlo en su contexto histórico. Supongo que la gravedad del caso es porque lo leen ñiños. Si no no lo entiendo.

PepeMiaja

#6: exacto. Es un cómic-testimonio sobre cómo veían los europeos a África en aquellos años (supongo que casi todos lo hemos leído y sabemos de qué hablamos).

D

El cangrejo Sebastián, los cuervos de dumbo y Uncle Remus (

son también personajes racistas empleados por Disney, y nadie se echa las manos a la cabeza... No hay que ser extremistas, y aceptar que esos personajes eran de otra época con otros valores diferentes

D

En la literatura de Mark Twain no es que queden en muy buen lugar los negros ni los indios y no veo que sea retirado de ninguna biblioteca.

Brill

#9 Pues que seopas que "Huckleberry Finn" suele estar en las listas de libros prohibidos en EEUU, por el trato diecen, racista, al que se ve sometido el esclavo Jim. Y no es una cosa para tomar a la ligera. Mi profe de literatura en la universidad me comentó que una vez estando en los EEUU visitando a colegas y charlando salió el tema de que él nos hacía trabajar ese libro, y no veáis la que le montaron. Lo más bonito que le dijeron fue "¡Cómo se atreve!".

A mí tod oesto de la censura me da mucho miedo, se empieza actuando para no ofender sensibilidades y se acaba amputando el sentido crítico de la gente. Si la obra X es racista, fascista o promueve la violación de los mejillones es algo que cada lector debe decidir pro su cuenta. Al fin y al cabo la literatura universal está llena de libros mejores o peores que causaron mucha polémica en su día y ahora se ven con otros ojos.

tranki

Chorradas. Lo escrito escrito está. Si por cada ofensa, se tuviera que retirar un libro, pocos quedarían

D

#5 Pues si, no quedarían ni Mortadelo y Filemón...

D

Pues que no lean "Stock de coque".... Vamos, mejor que retiren todos los álbumes de Tintín, porque ponen a los policías de tontos perdidos con Hernández con H y Fernández con F; promueven el alcoholismo con el Capitán Haddock todo el día bolinga; enseñan malas palabras con los tacos que suelta el mismo Capitán mi Capitán, y son machistas porque Tintín siempre hace amistad con un niño y nunca con una niña. Y que retiren también los tebeos antiguos del Hombre Enmascarado, donde los negros siempre eran delincuentes y malos; y también los de Tarzán, donde los negros salvajes siempre eran caníbales mu malos;... y de paso, también los de Mortadelo, que siempre que salían negros, eran caníbales, y no digamos en la historieta El racista, lo que se puede cebar con chinos, negros, judíos y demás...

Ay, señor...

D

Algo de razón tienen. Es la mentalidad Europea de antes de la segunda guerra mundial. Todo el mundo era así, y solo es un reflejo de la sociedad. Recordemos que Tintin en el Congo fue publicado originalmente en un periódico y nadie se rasgo las vestiduras.

Dicho esto, a mi que me encanta Tintín y me debo haber leído no menos de 20 veces cada uno de sus tomos y llevo siempre conmigo mi neceser de viaje Tintín, o voy a reuniones ciertas reuniones con una corbata de Tintín, decir que era conocido que Hergé fue siempre de derechas y católico.

Me parece una solemne tontería, es como que retiraran el Mein Kampf, libro de indudable interés histórico para leer y comprender el periodo de entreguerras y la segunda guerra mundial.

landaburu

Voy a dedicarme a vender librillos de papel de fumar, "para cogersela hoyga", seguro que me forro.

Pues que pongan un prólogo o advertencia, pero retirar un libro "clásico" es como quemarlo.
Hasta la visión racista y paternalista de la obra es información valiosa para cualquiera.
Hay "españoladas" que son un canto a la moralina franquista de la época, y ese es una de sus virtudes, desde el punto de vista historiográfico.

g

a ver, que alguien les envie un cargamento de papel de fumar para que se la puedan coger al ir al servicio.

D

¿¿¿Y no será que resulta ser que les cuesta menos decir que Tintín es racista para los estadounidenses porque es europeo???, sólo 5 palabras...
LA CABAÑA DEL TIO TOM
y lo tienen como una de las principales obras de su literatura... cágate lorito. Pues para ser de otro continente en autocrítica se parecen bastante a nosotros.

D

Mientras retiran Tintín en el Congo, Mein Kampf de Adolf Hitler sigue vendiendo miles de ejemplares. Sí señor, vivimos en un mundo lógico.

D

¿Lo retiran porque lo pide un solo socio? Eso me parece lo más grave de todo. Ya que vivimos en un mundo democrático, al menos que hagan uno de esos bonitos simulacros a los que llaman "votación".

IuliusCaesar

Cada lector debe formarse su propia opinión... y como bien decís hay que entenderla en su contexto histórico.

j

Los que claman al cielo... os habeis leido este comic?
Yo me considero bastante fan de Tintín, de pequeño tenía casi todos los comics y lo leía y releía una y otra vez... pero Tintín en el Congo es un mundo aparte.

En el comic los negros son gente muy estúpida que visten de forma completamente aleatoria (zapatos en las manos y cosas asi) a los que Tintín exige que le traten como un rey, lo llevan en una especie de trono portatil como si fuera una virgen en procesion si no recuerdo mal. Hasta Milú les ladra ordenes a los negros. Es extraño ver a tu heroe, siempre tan correcto y educado gritar y maltratar a gente que acaba de conocer y que tienen una permanente sonrisa en la boca.

También da una imagen de Africa un tanto... extraña... Tintín sale a cazar y en la siguiente imagen se le ve de pie sobre una montaña de gacelas... irreal. Mata muchisimos animales "porque si".

En fin, no es una aventura de Tintín para recordar

I

Retirar no, censurar la literatura y mas despues de tanto tiempo es algo estúpido. Sencillamente con ser conscientes del contenido racial (que lo tiene) y colocarle un sello de 18 años sería mas que suficiente.

Si está publicación os parece censurable tendríais que leeros "Midori la niña de las camelias", censurado por Japón apenas nacer y toda una obra maestra que ha de leer un adulto.

systembd

Si, la polémica sobre los contenidos profundamente "conservadores", racistas y xenófobos en los primeros cómics de Tintín siempre han sido objeto de polémica. Hergé era una persona de su época y como muchos otros artistas (como el mismísimo J.R.R. Tolkien cuando hablaba de los "hombres del sur") reflejaron en sus obras la creencia de que una mayor cantidad de melanina en la piel determinaba el "nivel" de un ser humano.

Sin embargo, pocos tienen en cuenta el esfuerzo interno que realizó durante la creación de "El Loto Azul" para descartar esas creencias y dar una lección magistral de acercamiento cultural. Como él mismo narra, el estereotipo de chino-fumantsú estaba muy arraigado en los países occidentales por aquel entonces y su cómic ayudó a desterrar muchos de esos prejuicios. A partir de ese volumen, el tono de sus historias cambió radicalmente y no faltan denuncias a tiranías (especialmente las "bananeras"), trata de blancas, narcotráfico, etc.

Definitivamente, Tintín en el Congo es un libro que requiere bastante perspectiva histórica para poder comprenderse, pero... ¿Retirarlo? Sería contraproducente.

Alraune

Tenéis que entender que desde hace mucho tiempo la representación caricaturizada del negro como personaje negro como la pez, con ojos de huevo y morros enormes y rojos es considerada altamente ofensiva y racista en EEUU, un país con una gran mayoría de población negra y un turbulento y problemático pasado de esclavitud. No es fácil entenderlo, es algo cultural, es un símbolo utilizado para burlarse y ridiculizar a los negros desde hace siglos en un país en el que hay demasiada gente a la que el chiste no le hará ninguna gracia y tiene un pasado que pesa demasiado. Es algo que en el contexto de otro país no es fácil comprender, como tantas otras cosas en el mundo. Y si Tintín está plagado de esas imágenes, hay mucha gente que sentirá cierto dolor y malestar cada vez que las vean. Cuando Hergé lo dibujara el racismo le importaría una mierda a la población dominante, claro.

blabla28

Una tontería, yo crecí con los cómics de Tintín y tengo bastante poco de racista.
Tampoco me gustaría que desaparecieran obras escritas por autores nazis, por ejemplo (Godwin, eat this!), realmente veo un peligro a la ignorancia, cuanto más conozcas te podrás hacer una opinión más valiosa.

Golan_Trevize

Bienvenidos a la dictadura de "lo políticamente correcto".

D

Dios no me jodas... ¿por qué el mundo está lleno de idiotas y encima les hacen caso? Yo creo que no es tan difícil entender que este cómic se hizo en otra época ¿no? Es como unos dibujos clásicos que he vsto esta tarde de Mickey Mouse. En el corto salían unos insectos que se bebían el veneno matabichos y se pillaban una cogorza... un montón de instecos tó pedos por ahí. Lo `primero que he pensado "esto ahora no lo hacen ni de casualidad". Pero claro, ese corte tenía 60 años. En esos tiempos los picapiedra anunciaban Marlboro, una tostadora era el mejor regalo para una mujer y a los maricas no los habían inventado aún.
Si hiciéramos caso alos que quieren censurar todo por ser "políticamente incorrecto", el conocimiento humano se reduciría a una frase "Borren eso que me ofende a mi o a otro da igual pero lo mío es tocar ls huevos ¿vale?".
Lo políticamente correcto nos está jodiendo a base de bien, y los idiotas que lo inventaron y lo enarbolan como máxima de un mundo maravillooooooso, todavía más.

o

Entonces quiero que retiren todos los libros sobre corsarios, porque no eran mas que viles piratas que asaltaban los barcos con dinero de españa, sin embargo en las peliculas y libros vienen representados como libertados y cosas por el estilo. Una patente de corso no te diferencia de un pirata. Y tambien que retiren todos en los que tachan a alguna comunidad de subdesarrollada como la mia, y tambien.....

Venga dejar de tocar los webos si quieres lo lees y sino lo dejas donde estaba es una biblioteca pública, además esos libros siempre recordan lo que no debe ser. No todo el mundo quiere hacer como en la transicion borron y cuenta nueva a algunos preferimos recordad nuestra historia para no repetirla

MarioEstebanRioz

Pues hágase la voluntad de los censores. A tomar por culo todos los miles (millones) de libros de aquellos que no tuvieron la suerte de pensar como nosotros. además, nuestros principios están basados en los aciertos y errores del pasado, no somos los buenos y los anteriores los malos: hoy se ve mal el racismo porque en el pasado no estaba mal visto, hoy no tenemos pena de muerte porque en el pasado la hubo, hoy se defiende la igualdad porque hubo desigualdad, ¿sigo? tenemos que ser mejores, pero no deberíamos despreciar a los que fueron peores, aprendimos de ellos.

como se entere el pérez reverte ya lo tenemos otra vez en portada.

D

El no tener que hacer es mucho trabajo.

D

Nosotros aquí en España, incluso en Menéame, "nos la cojemos con papel de fumar"
según que temas...; por la tanto no creo que podamos criticar mucho,en ese aspecto,a Yankilandia.

v

Los que lo defendéis lo habéis leído? Leído de adultos, quiero decir. Os parece bien poner al alcance de los niños literatura ofensivamente racista? Porque, de verdad, lo es. Es de lo más racista que hay. Y los que decís que hay por ahí ediciones del mein kampf, qué os parecería una versión en cómic en las bibliotecas, sección infantil?

L02

Tintin en el Congo...... ya sé que título no tendrá la 1º película que están preparando Spielberg y Peter Jackson

A

#30 El titulo de la pelicula sera "Tintín y el secreto del unicornio" y su segunda parte sera "El tesoro de Rackam el rojo" o como se escriba

zull

¿Queda alguna influencia de nuestra juventud que no haya sido negativa?

D

¿A petición de uno de los socios? (curioso). Esperemos que dicha biblioteca no tenga muchos socios de ese tipo porque la censura Norte americana y doble rasero para medir las cosas las conocemos todos "Pobre biblioteca"-.

a

Es muy racista, y muy poco respetuoso con la naturaleza. Cuando se publicó no había la sensibilidad que hay ahora con ciertos temas. El autor debería haberlo retirado de la circulación. Me he leído todos los cómics de Tinin de pequeño y luego se los leí a mi hijo. Aventura 100%. El sentido del humor puede ser de dudoso gusto. Les pasa a todos los humoristas. Nos gusta transgredir las normas y salirnos de lo políticamente correcto.

Muy relacionado con esto : El Vaticano afirma que Tintin no es gay
http://www.ciberdroide.com/wordpress/?p=1871

funyskywalker

Viva lo políticamente correcto, que triste...

D

Si el libro contiene practicas racistas es evidente que no debe ponerse al alcance de niños y niñas. No podemos fomentar una cultura de rechazo, xenofobia y racismo.

D

en mi opinion hay que entender el contexto historico tambien, y que un libro es parte de una obra no su representacion

D

Ahora que retiren las películas de "indios" -salvo "Pequeño gran hombre", "Bailando con lobos" y similares en justicia-

musg0

Yo lo prohibiría pero de lo malo que es. Con lo buena que es el resto de la colección de Tintín éste y el de los soviets deberían hacerlos apócrifos

L

¿Soy el único que se esta imaginando una gran montaña de libros ardiendo en pleno Times Square?

Luenkun

Ahora que quiten "Desayuno con diamantes" de la filmoteca por ofender a los asiáticos.

D

Y seguro que la versión de Tintín en el Congo que había en la biblioteca era la versión posteriormente modificada y suavizada por Hergé, porque si pilla la original...

Los libros son un reflejo de su tiempo. Los comics también por su puesto. como cualquier expresión artística. Ver ahora por ejemplo muchos cortos animados de Walt Disney de hace 50 años producen escalofríos por el nivel de violencia que contienen.

m

otro ejemplo más, de como, un derecho fundamental, como es en este caso "la igualdad de raza", se utiliza para realizar un abuso y en este caso concreto una "gilipollez".

steinburg

Pufff... a mi la verdad es que estos temas ya me cansan. La gente no quiere comprender en que marco histórico fueron escritos determinados albumes de Herge.
Si se parasen a leer unos cuantos albumes más, podrian ver por ejemplo, que el mejor amigo de Tintin es un chico chino, que en stock de coque libera a unos negros que estaban siendo comerciados como esclavos (con la consiguiente rabieta y batería de insultos del capitán a los negreros) y que en Tintin y los pícaros se le puede ver una pegatina en el casco de la moto con un símbolo pacifista... por citar algunos detalles.
La verdad que es triste.

http://pobladores.es/data/pobladores.com/sy/ld/syldavia/channels/mundo_tintin/images/tchang1.jpg
http://www.editorialjuventud.es/img/tintin/84-261-0173-9img2.jpg

Tenzune

QUE TINTÍN ES RACISTA??? Vamos!! Sólo hay que ver esa imagen para ver que eso es una gran mentira: !!

http://stereotypeandsociety.typepad.com/stereotypeandsociety/images/2007/07/23/tin_tin_in_congo1.jpg

Y si no téneis suficientes pruebas mirad ÉSTO... (original y censurado)

http://www.actuabd.com/IMG/jpg/Tintin_congo_Gd_ft.jpg

Y ÉSTO:

http://tintinmovie.org/category/albums/tintin-in-the-congo/

Da de que pensar.

Baro

Es bastante sabido que Hergé era bastante facha, lo de racista no me extraña.
Pero Tintin es una serie buena, y quitar Tintin en el congo por racista me parece una chorrada.

¿Qué hay de todos los dibujos animados de principios de siglo? Eso si que es una vergüenza racista. Y pa los niños pequeños, que aprendan que los negritos de morritos son divertiditos.

drlazarus

Lo que no me parece de recibo esque los estadounidenses aparten un comic por ser racista (que no digo que no lo sea) y tengan muchos otros libros aun mas racistas si cabe en sus bibliotecas.

D

Yo me hago una pregunta. ¿Retirarán también el primer libro de Tintín? Se llama "Titín en el país de los soviets". Este y "Tintín en el Congo" ilustran perfectamente la ideología de Hergé.

D

Para mi el considerarlo racismo es racismo por si mismo...

Me explico con un ejemplo que he puesto otras veces. Si 10 personas aspiran a un 9 plazas de empleo en una empresa, y sólo hay un negro entre ellas, si lo dejan fuera, automáticamente es racismo, pero si le dan el puesto, aunque no se lo merezca, simplemente porque es negro y por no discriminarlo, también es racismo. Eso es algo en lo que me he fijado que pasa en algunos eventos públicos.

Tener más respeto y sensibilidad para con alguien por tener un color de piel distinto también es racismo. De la misma forma, si llamas marica a alguien solo por insultar no pasa nada, si llamas marica a un homosexual puedes entrar jurídicamente en discriminación.

Estoy en contra de la discriminación, en parte siempre se tendrá algún prejuicio aunque sea inconscientemente, pero ser tan perseguidos no me parece que sea mejor que lo primero.

K

#41 Eso es lo que se llama racismo positivo, que hoy en dia se esta pecando mucho de eso.

El dia que estas cosas no se tengan en cuenta y la palabra racismo quede obsoleta, que nadie sepa ni que significa, podremos hablar de que todas estas tonterias(que es lo unico que son, tonterias)no nos obstaculizan para vivir en un mundo mejor.

D

¡Subnormales! Y publican penthouse sin ninguna vergüenza. Lo que digo: subnormales.

sieteymedio

Que retiren los libros de historia, que es (y sigue siendo) super racista.

#53 Qué tiene de malo el Penthouse?

Ibizilla

Pues anda que yo que vi en un LIDL, verduras y en las cajas ponia que eran KUNTA KINTE...

D

#46 y que hay de malo? es un nombre como otro cualquiera...
si le pones Manolo a unas verduras es racismo hacia un blanco? Un negro puede llamarse Manolo? Un blanco Mbongo o Kunta?
Piensa en eso...

----------

#0 Pero de que nos extrañamos?, Hergè era amigo de Goebbles y reconocido nacional socialista. En aquel entonces no tenia porque avergonzarse como no lo hacia ningun nazi. Y Tintín era más nazi que la Lüber.

neike

Ese comic es un clásico del racismo fascista, me parece bien que lo kiten

D

#48 no podemos esconder la cabeza o quemar la historia mala, precisamente porque hemos de conocerla. Ignorar no es educativo.

D

Peor para ellos, al margen de que se pueda considerar racista o no es un cómic cojonudo.

D

yo creo que esta bien por que aunque no se haya escrito con intenciones racistas da un idea equivocada de la sociedad Africana que ofende a su población y los trata de ignorantes en cierta forma.