Hace 15 años | Por --61357-- a patiomaravillas.net
Publicado hace 15 años por --61357-- a patiomaravillas.net

El jueves 22 de Enero, a las 09:30, se retransmitirá en directo cómo un centenar de personas intentarán parar, de forma activa no violenta, la orden de desalojo del espacio social y cultural más conocido de la ciudad de Madrid: el Patio Maravillas. Para ello el laboratorio hacktivista del centro social hará un despliegue de nuevas tecnologías con software libre para visualizar el desalojo a través de redes sociales (twitter, flicker, blip.tv), webcams, streaming de radio y vídeo, conexión con radios FM, ...

Comentarios

D

De entrada, que meneame transmita el mensaje de que algo pasa.

Todo mi apoyo

k

y tb puedes estar delante de las camaras para mostrar tu rechazo al desalojo
>>>>8h30 delante del Patio

starwars_attacks

esque encima en madrid les regalan a los curas y las monjas los terrenos públicos y a esta gente del patio que tiene un centro cultural y socialo autosostenido montado, van y se lo quitan. hay que fatidiarse.

D

Es una pena la gente del patio maravillas habían conseguido crear un espacio de encuentro y participación, era esa parte del movimiento okupa con la que comparto objetivos y da gusto colaborar con ellos.

l

Los pequeños hermanos os vigilan

D

Mucho ánimo!!!

Y mil gracias por las hackademys, por la maquina de videojuegos, por la cabina telefónica en la calle, y por todas las actividades que habéis hecho allí dentro.

Madrid necesitaría muchos espacios así, ojalá los vayan construyendo...

c

Mucho ánimo. No les vale con su incompetencia para no saber promover centros sociales como este, sino que encima se empeñan siempre en destruirlos y especular con los restos de una burbuja inmobiliaria que explotó hace tiempo.

starwars_attacks

hum, cojonudo, creo que os pasaré entonces mi webcam....

p

#32 Eso me lo dices el día que los necesites para defender tus propiedades o tu vida.

Es lo malo de los eslóganes: facilitan tanto el proceso de pensar que acaban por atrofiar los cerebros.

Patxi_

un abrazo al Patio Maravillas y a todos los CSOAs y hacklabs del país por su labor en muchísimos aspectos. Y un recuerdo para el desaparecido gaztetxe Jai Alai de Pamplona/Iruña

piratux

#25 te votaría positivo, pero debe ser porque me bajó el karma ese y no puedo, eso si, lo apunto en mi memoria, y el día de mañana ese positivo te será adjudicado.

Gracias.

inniyah

Mucho ánimo, y todo mi apoyo. Me encantaría poder estar en Madrid a vuestro lado, pero no creo que la policía aplace el desalojo hasta el fin de semana para que me venga bien a mí ¡¡¡Mucha suerte!!!

J

Me parece maravilloso (especialmente para SU SEGURIDAD FÍSICA) que graven el desalojo. Con un poco de suerte, esto servirá para que no haya violencia policial extrema (de ésa que NUNCA ocurre..) o si ocurre (en España, casi imposible de creer), que almenos tengan las evidencias para un tribunal (que total, las malas lenguas dicen que no sirven de mucho porque se queda en nada, haya o no pruebas).

En fin... es una pena que sólo haya este tipo de desalojos (y encima suelen hacerse en tiempo récord desde que se pide) y no los desalojos de morosos (en alquileres) u okupas MALINTENCIONADOS (de esos que okupan primeras residencias aprovechando las vacaciones de los amos o que destrozan cada casa a la que van).

Mucha suerte!! Os la mereceis (al igual que un mejor trato...)

aabad

Ojalá todo salga bien!!!

S

Animo y suerte, ojala pudiera estar allí pero me pilla un poco lejos

edmont

#44, ¿o sea que si no hubiese existido el Franquismo también existiría ETA de todos modos?

#45, seguramente creas en la propiedad privada personal, a eso no se opone nadie, el problema es cuando hay personas que poseen más propiedades de las que pueden usar.

m

¡¡ Suerte !!

Nitocerina

#62 Solo he hecho un apunte a la historia de ETA, no he entrado a valorar los motivos, ya que, probablemente, ni siquiera ellos mismos se acuerden de cuales fueron, y yo no estuve alli.
Pero si quieres mi opinión, la idea fundacional de ETA era correcta y legitima, hasta puedo llegar a comprender la transformación violenta durante el franquismo, ya que la represion fue muy dura (según he leido y oido), pero con la llegada de la democracia, su eleccion fue erronea. Deberian haber vuelto a los origenes y defender sus posturas de manera no violenta. Para mi, no solo han perdido su razon de ser, si no que tambien han perdido toda la razón que pudieran llevar en sus reclamaciones.

De todas formas, la noticia no es sobre ETA ni sobre el franquismo, si no sobre el desalojo de un centro socio-cultural. No se porque se mezclan la churras con las meninas.

D

La verdad es que nunca he visto un desalojo en tiempo real... Será curioso.
#2 No creo, montar una red de webcams (y el streaming) puede hacerse con Linux, y el resto son redes sociales

D

Bueno parece que esta mañana han conseguido vencer a las fuerzas del mal.

Ya vendran con nocturnidad y alevosia...

D

#19 De forma activa y no violenta...

Me parece que van a recibir ostias hasta en el carnet de identidad.

n

BASTA DE DESALOJOS!!!

El patio vive,la lucha sigue!!!!!!

trisketonni

Desde luego que diferencia los usuarias de meneame.net en comparación a barrapunto: http://barrapunto.com/articles/09/01/21/1612254.shtml

En Barrapunto, desgraciadamente, casi todo son trolls deseando ver a la policia repartiendo leña a mamporro. En meneame se nota una sensibilidad hacia la gente que intenta abrir espacios alternativos, donde experimentar un poco de autonomía.

D

#47 Dices que ETA es un producto de la policía franquista. Además, no se que hubiera sucedido si no hubiese existido el franquismo, es una pregunta que no creo que nadie pueda contestar. Ha existido y punto. Y muchas cosas de las que suceden hoy son consecuencia de ello, otras no.

p

#50 O sea, que ETA existe para defender la cultura vasca. Menuda empanada mental. Debe de ser producto de tanto leer a Kropotkin.

edmont

#55, ya, lo que quería matizar es que muchos se piensan que a lo que nos referimos algunos cuando hablamos de abolir la propiedad privada es a echarles de sus casas. Ni mucho menos, simplemente cada uno tiene derecho a una casa en la que no tiene por qué entrar nadie más que él; pero no casas que solo son suyas porque lo dice un papelito.

D

23# Tú no has visto muchos desalojos de centros sociales, no? Anda, hazte un favor y acércate al Patio el día del desalojo...así aprendes algo...

MSax

Ojalá pudiera estar allí!!!
Suerte y muchas gracias por todo lo que habéis hecho.
Si cierran este patio habrá que abrir otro.

Salud

Patxi_

#40 pues ya le voto a yo y te voto a tí a ver si sirve de algo, que además parece que somos casi paisanos lol

D

Porque autogestionarse es:
Bonito, divertido, util, socializador, solidario, efectivo, productivo, etico, progresivo, revolucionario, vital, alegre, rebelde, consensuado, dialogante, empatico, caritativo, independizador, alternativo, involucrado, critico, solucionador, grupal, renovador, igualitario, humano...

Y muchas mas cosas que ahora no se me ocurren.

Vamos que si alguien joven esta en contra de los espacios autogestionados: vaya mierda de mentalidad.
Y si no es joven: lo mismo.

w

#0 C&P "un despliegue de nuevas tecnologías con software libre" ...anda piratas seguro que algun guindows cae

Saludos

edmont

#48, ha existido porque hubo una represión contra la cultura vasca, y esa represión fue ejercida por la policía.

edmont

#40, el mérito no es mío, sino del gran Kropotkin. Te recomiendo encarecidamente ese libro.

edmont

#60, muy bien, pero eso explica los hechos, no las causas, lo más que se puede extraer es;

actuar así como un movimiento de resistencia vasco

¿Adivinas contra quién era esa resistencia?

#58, ¿te suenan los maquis? Supongo que en el País Vasco la oposición al franquismo fue mayor debido a que tienen más conciencia de pueblo y al mayor auge nacionalista previo a la Guerra Civil.

p

#65 Será un placer. Si atribuyes a una región concreta de España una mayor resistencia al franquismo (a partir de un aparente error como parece ser enmarcar al movimiento maquis en el País Vasco) estás dando por sentado que dicha oposición fue menor en otras partes de España. Es decir, según tu frase hubo "mayor resistencia" en unas zonas (País Vasco) y "menor resistencia" en otras. Si además, como tú dices, esa "mayor resistencia" viene dada por el hecho de que los vascos (¿todos?) tienen mayor conciencia de pueblo y un mayor auge nacionalista previo a la Guerra Civil, habría que deducir que los pueblos con menor conciencia nacionalista son menos resistentes al fascismo (o franquismo, tanto da). ¿Piensas en algún pueblo concreto? ¿Los andaluces? ¿Los manchegos?

Aunque, claro, si para ti "resistencia al franquismo" son los asesinatos de ETA, entonces no tiene mucho sentido seguir hablando. Porque para ti serán "héroes de la resistencia" lo que para mí no son más que unos asesinos. Y a continuación de asesinos, puedes poner todos los calificativos injuriosos que te apetezca.

p

¿Los maquis? Sí, claro que me suenan. Me suena que actuaron sobre todo en Galicia, Asturias, León y Cantabria. Supongo que en el País Vasco también tuvieron alguna incidencia.

Pero frases como: "en el País Vasco la oposición al franquismo fue mayor debido a que tienen más conciencia de pueblo y al mayor auge nacionalista previo a la Guerra Civil", supongo que formarán parte del martirologio nacionalista vasco, pero me parecen una ofensa contra todos los españoles que se opusieron a la dictadura y murieron por ella.

gaelx

Ojalá pudiese estar ahí apoyando...
Que se preparen para las 1.000 okupaciones posteriores!

m

que buena idea no?

edmont

#31, la policía es una institución creada por los terratenientes para defender sus propiedades.

D

Tecnología social

D

Acabáis de provocar un cambio de fecha, hora y "procedimiento de preaviso". ¡Suerte con eso!

D

una pena que quiten lugares como este.......porque claro #45 la propiedad privada y tal,pero luego le dan miles de millones de dinero publico a los bancos, es inhumano que se protegan las propiedades de gente que tiene y gana más de lo que ganaran miles de familias juntas en toda su vida llena de deudas y penurias.

d

Muchisima suerte a todos

edmont

#52, Tú eres el que pones en mi boca palabras que no son mías. En los principios del Franquismo estaba prohibido hablar euskera en público, y si lo hacías venía la policía y te multaba o te daba unas hostias. Y no podías apelar al Tribunal Constitucional, ni votar a un partido que permitiera hablar vasco, así que lo que hizo la gente de por allí es defenderse usando la misma medicina. Pero la ofensa no era sólo contra la cultura sino contra la libertad individual.

D

#32 Yo diría que algunos policías a veces se comportan como una institución creada por los terratenientes... sin embargo, te puedo asegurar que muchas mujeres en casos de violencia doméstica y demás, le deben casi la "vida" a esos policías que sólo están cumpliendo con su deber. Tanto la ertzaintza como el resto de policías responsables de Euskadi, son responsables de que poco a poco ETA vaya siendo desarticulada. Y como esos, muchos casos más. Yo me he topado con policías que dan asco, que son la vergüenza del cuerpo, pero también me ha pasado con médicos, profesores, dependientes etc.

p

#53 Lo que no explica tu argumento es porqué la policía franquista no produjo terrorismo en otras comunidades autónomas con la misma intensidad y, sobre todo, duración.

(Tengo curiosidad por saber cómo seguirás argumentando para defender lo indefendible)

p

#68 "no puedes pretender que ante un régimen cuya legitimidad es la fuerza se pueda luchar de otra manera." Sí, sí puedo. Si no pensara que se puede luchar de otra manera, pensaría que a ETA sólo se la puede vencer con sus mismas armas, como le pasó a los organizadores de los GAL. Y yo no pienso así.

Tal vez por eso para mí ETA no tiene ninguna legitimidad. Ni antes ni ahora.

C

#47 Creo que lo he matizado en mi comentario, lee el último párrafo.

"Amigos, yo creo en la propiedad privada, PERO me opongo a esta especulación que acapara bienes y los aparta del uso social. "

Jusore

Desde aquí lo podéis oír en directo: http://giss.tv:8000/hamlab.ogg

D

"Y el jueves por la mañana, la policía va a venir a echarnos violentamente de este lugar..."
"...esperamos que vengan a desalojarnos violentamente unas 10 furgonetas llenas de policías antidisturbios sin desayunar y con muy mala leche. Ellos crearán disturbios..."
¿Ya saben lo que va a pasar? Creo que se está prejuzgando demasiado, criticando la labor policial antes de que la hayana ejercido. No se puede ir así, a no ser, que sea todo para crear espectación y polémica.
Estoy de acuerdo en que "a los que tienen que desalojar de este mundo es a los especuladores y banqueros que nos han llevado a la crisis." Pero no creo que se deba colocar a la policía en ese lugar de "verdugos" antes de que haya sucedido nada.
Mucha suerte con el desalojo, deseo que sea lo más pacífico posible.

A

Estos son capaces de cortarles teléfono, y meterles un par de inhibidores, para GSM y Wifi...

edmont

#69, ¿ah sí? Pues lo que yo les tengo oído a los políticos es que a ETA solo se le combate con eficacia policial, que al final no es más que otra forma de violencia (sin llegar al extremo de los GAL).

#70, 100% de acuerdo. Aunque el tema de ETA lo ha sacado #35.

n

#76 En radio enlace están haciendo el seguimiento y contando cosas muy chulas: http://re.urcm.net/ y 107.5 de la FM

Hacen comunicación con gente de allí constantemente, se ha escuchado al coro cantando y se han descolgado un par de personas de la fachada. De momento solo hay policia municipal.

edmont

#66, joer, eres experto en interpretar las cosas como a ti te da la gana. Lo primero, yo no he dicho que los maquis se enmarcasen en el País Vasco. Tú me has preguntado si en otras zonas no hubo resistencia al franquismo y yo te he dado el ejemplo de los maquis.

La oposición al franquismo por supuesto que fue mayor en unas zonas que en otras. Por ejemplo, en mi zona, La Rioja, no hubo ninguna. Si eso es una ofensa será que las verdades ofenden.

Y claro que ETA en sus inicios se trataba de una organización de resistencia al franquismo, aunque yo no los considere ningunos héroes, pero no puedes pretender que ante un régimen cuya legitimidad es la fuerza se pueda luchar de otra manera.

Espero que a continuación no concluyas que voy por ahí defendiendo a la ETA actual, que ya miedo me das.

D

#42 Y ETA es un producto de la policía franquista. No se donde habrás oido eso pero te equivocas de sobremanera. En serio, sin ánimo de ofender, infórmate un poco porque andas algo perdido.

edmont

#64, ¿me puedes explicar en qué sentido es esa frase ofensiva?

n

a las 8 y media alli se ha dicho, pues a las 8 y media estaremos alli.

s

Me parece que la página del patio maravillas ha sufrido el efecto menéame.
Ahora mismo no se abre.

Un saludo y suerte a todos.

D

#82 Es lo que tienen las carreras de ciencias como ingenierias y informatica. Normalmente en españa suelen concentrar el tipo de gente que lo que quiere es una carrera con salida. Y ande yo caliente y riase la gente...
En otros paises como en Alemania, los de ciencias suelen conservar el espiritu critico y las ganas de revolucionar las cosas.

En meneame hay mas de letras que en barrapunto.

Jusore

Seguimiento sonoro también de Rompamos el Silencio http://radio.nodo50.org:8001/res.mp3

D

#74 Pues el audio no se oye y las imagenes de #73 no es que aclaren demasiau.

Si alguien tiene algun enlace decente para seguirlo minimamente bien en directo, se lo agradeceria.

editado:
Con un poco de audio me conformaria.

D

pues que tengan suerte..

i

No violenta... lol

F

#23 Me juego las pesetas a que tu has presenciado aquello, por lo menos, una vez.

D

Anda "en directo" como lo de Obama ayer.....

D

que no se atrevan a usar la violencia

Nitocerina

#71 Era una reflexión expresada en voz alta, no una recriminación directa hacia tu comentario, o una acusación.
En referencia al comentario de #69, aprovecho para ofrecer mi opinión de nuevo. Desde que tengo memoria, siempre se ha dicho que el fuego se combate con fuego. Los actuales componentes de ETA solo entienden un idioma, y no es ni el castellano ni el euskera. Por otro lado, también tengo grabada en la mente la frase "no hay mayor desprecio que no hacer aprecio", la cuestión es si esta ultima alternativa (no violenta), seria efectiva.

Nitocerina

#53 Estos son los comienzos de ETA, tienes mucha mas informacion en wiki pedia:
http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Especial%3AP%C3%A1ginasPorPrefijo&from=ETA&namespace=0
Solo es cuestion de teclear 3 letras.
Los Origenes

En 1952 se organiza un grupo de estudio universitario con el nombre Ekin (emprender en euskera) en Bilbao. A partir de 1953, y a través del Partido Nacionalista Vasco, el grupo toma contacto con la organización juvenil del PNV, Euzko Gaztedi (EGI). Es en 1956 cuando ambas asociaciones se funden. En 1958 se empiezan a vislumbrar tensiones en el interior de la asociación que llevan a la escisión de ambos grupos. EKIN se convierte en ETA el 31 de julio de 1959, constituyéndose la organización por una junta directiva colegiada formada en 1959 por Eneko Irigaray, López Dorronsoro, Alvarez Emparanza "Txillardegi", Benito del Valle, J. Manuel Agirre, Julen Madariaga y Patxi Iturrioz. Por cuestiones de carácter ideológico se desligarán del PNV ya que ETA era de ideología marxista-leninista[cita requerida], deseando además una estrategia de «acción directa» y actuar así como un movimiento de resistencia vasco, en una época en que abundaban las luchas de liberación nacional en el tercer mundo, como la descolonización de Argelia. Su ideario, plasmado en su primera asamblea, celebrada en el monasterio benedictino de Belloc (Francia) en mayo de 1962, se basaba en:

El regeneracionismo histórico, considerando la historia vasca como un proceso de construcción nacional.
Lo que define la nacionalidad vasca es el euskera, en vez de la etnia, como lo hacía entonces el PNV.
Se definen como aconfesionales, rechazando la jerarquía de la Iglesia, aunque utilizan su doctrina para la elaboración de su programa social. Esto contrasta con el catolicismo del PNV.
El socialismo.
La independencia de Euskadi, compatible con el federalismo europeo.

Primeras asambleas y primeros atentados

editado:
Los elementos izquierdistas, que alejan a ETA de la tradición conservadora y católica del PNV, quedan más definidos a partir de la II Asamblea, en la que se constatan afinidades entre el ideario de ETA y el comunismo. Esta asamblea se celebró en Bayona en la primavera de 1963.

En la III Asamblea, que se reunió aproximadamente entre abril y mayo de 1964, se tomó la decisión de que la lucha armada era el mejor modo de conseguir los fines propuestos. La ponencia se publicó más tarde con el título La insurrección en Euskadi. En esta asamblea, además se decidió unánimemente la ruptura con el PNV, cuya labor ETA consideraba «contraria a los intereses de la liberación nacional».

Resulta difícil precisar cuál fue el primer atentado de ETA, ya que la autoría de los primeros que se atribuyen a esta organización no está clara. Hay fuentes que señalan que el primero fue el asesinato de la niña de 22 meses Begoña Urroz Ibarrola el 27 de junio de 1960, a causa de la colocación de una bomba en San Sebastián, y otras que fue un intento fallido de descarrilar un tren de veteranos de guerra en 1961. En todo caso, el primer ataque reivindicado fue la muerte del guardia civil José Ángel Pardines Arcay el 7 de junio de 1968. Donde sí parece haber más unanimidad es que fue en 1968 cuando cometieron su primer atentado de gran repercusión: el asesinato de Melitón Manzanas, jefe de la policía secreta de San Sebastián y represor de la oposición a la dictadura franquista. En 1970, varios miembros de ETA son juzgados y condenados a muerte en el proceso de Burgos, pero la presión internacional hace que se conmute la pena, que ya había sido aplicada a otros miembros de ETA con anterioridad. El atentado de mayor repercusión durante la dictadura fue en diciembre de 1973, cuando asesinaron al almirante y presidente de gobierno Luis Carrero Blanco en Madrid, acción que fue aplaudida por muchos exiliados políticos.

j

Suerte mañana!

p

Ojalá se cumpla la ley

i

#20 Acabarán lanzando piedras y demás utensilios cuando vean que están a punto de perder el territorio, como pasa siempre.