resseny.blogspot.com/2008/05/reutilizacin-de-botellas-en-fin...
por
salamion el 01-05-2008 10:39 UTC, publicado el 01-05-2008 14:15 UTC
El sistema de reutilización de envases en Finlandia ayuda al ahorro del 85% del vidrio del país, generando beneficios tanto económicos como ambientales.
negativos:
3 usuarios:
168 anónimos:
206 compartir:

Muy inteligentes, ya podrían hacerlo en España, y también estandarizar los barriles de cerveza.
meneame.net/libs/ads/legal-meneame.php
Estás enviando únicamente de un mismo autor (Jon Meirin), varia un poco tus fuentes.
Mis abuelos tenian una tienda y me acuerdo de que la gente llevaba los cascos de la cerveza, de la Coca Cola (botella de 1,5L en vidrio), la casera... tanto embases pequeoños como grandes, despues se los llevaba el repartidor, para después reutilizar los cascos.
Cliente- Deme 8 litros de vino.
Camarero- ¿Y el envase?
Cliente- Está usted hablando con él...
Se que es malísimo y antiguo pero todo un clásico! xD
En lo que se refiere a la mentalidad #13, no es que devuelvan las botellas, es que hasta ponen en macetas los restos de las lechugas para que vuelvan a crecer antes de ir a currar a Nokia o lo que sea
Lo que al principio te desconcierta es que en el precio de los productos no te incluye el envase, así que si vas justo de dinero a veces te llevas una sorpresa.
Como ventaja, después de una fiesta, te puedes sacar un dinerito llevándote todas las cajas de cervezas al super (también te cobran las cajas).
Pues en finlandia es imposible comprar cervezas de 33cl o 25cl. Hay que meterselas de medio litro. Y lo mismo con la coca cola, o de 2 litros o de medio. Y olvidate de latas o botellas de cristal. Y si dijeras que al reciclar el plastivo lo derrite y hacen botellas nuevas genial. Pero no, limpian el plastico y las rellena, y los bordes quedan babosos y es un poquito asqueroso... ¿calidad de vida?
#23 Sí, claro, baboso, seguro segurísmo que los lavan de cualquier forma, no con agua a altísimas temperaturas y sistemas de desinfección y controles sanitarios, que a malos que sean, serán mucho más limpios que la reutilización de cubiertos, vasos y platos en los restaurantes, ¿o en los restaurantes tiran la vajilla y cubertería sucia y compran otra nueva?
#23 En Finlandia sí es posible comprar botellas de 33 cl, en los supermercados es el modelo más común, en los bares el estándar es de 50 cl, pero puedes pedir de tercio. El de 25 cl sí que no se ve, ni en tiendas ni en bares.
#26, los botellines de 33cl. solo los encuentras de importacion, nincuna cerveza dinlandesa, solo heineken, calsberg y becks, que claro cuestan un paston por ser de importacion y ademas son dificiles de encontrar.
Dime a ver si ves alguna botella de 33 cl:
www.lapinkulta.fi/en/products.htm
www.hi-spirits.co.uk/cgi-bin/trolleyed_public.cgi?action=showprod_18760
www.flickr.com/photos/hurina/160763324/
www.flickr.com/photos/hurina/160763744/in/photostream/
De 25 cl ya te digo que todavía no las he visto.
Yo personalmente he visto cómo funciona el sistema (fui a llevar como 50 botellas de cerveza con mi hermana) y es impresionante. Hay una máquina muy moderna con un agujero en la que vas metiendo las botellas (tanto plástico como cristal) y las latas de una en una y ella misma las reconoce y va contando el dinero que te dan por ellas(unos 10 o 20 cts por botella), que varía en función de lo que metas (creo que lo más caro es la botella de plástico). Luego te saca un ticket por valor de lo que hayas metido que puedes utilizar como descuento en cualquier supermercado.
La gracia de este sistema es que lo usa TODO el mundo, la gente va con carritos de la compra llenos de botellas a los centros comerciales y reciclan TODAS las botellas que consumen, que en el caso de los finlandeses son muchas.
Yo cuando estuve en Finlandia descubrí este invento y me sacaba un dinerillo (no mucho) recogiendo vidrios en las fiestas de los colegas
Esto son dos finlandeses que van a tomar una cerveza, abren las botellas, y uno dice:
—¡Salud!
—Pero bueno, ¿a qué hemos venido, a beber o a charlar?
Mi record esta en unos 20 y poco euros xD. Ahora igual tengo más, pero me da pereza bajar a hacer el refund y como ya no soy estudiante no depende mi economia de ello :D.
Lo malo era que por las botellas compradas fuera de finlandia (Estonia), no te daban nada :( pero en general era buen sistema, debajo de mi casa había un pequeño lago que se llenaba de botellas, latas... e incluso se veían niños meterse para recogerlas jeje
#36 en español se pronunciaría algo así: kárriala
Por cierto, ya que se ha nombrado a la lapin kulta, es autentico meado de reno aggg solo de pensar la cantidad de veces que me robaron 5€ en bares por eso aggg ya despues aprendí a pedir sidra de pera (¡que rica!) cuando veía el tirador de lapin kulta
Kipis!
Al menos el proceso de mantener las botellas intactas me parece más costoso en tiempo de atención, ya que tienes que tener operarios que se den cuenta de si alguna botella tiene roturas, que el de rehacer las botellas de la basura.
O simplemente puede ser porque dado que aquí los empresarios son unos roñas a la gente no le compensaba el trabajo de llevar los cascos a devolver. Por ahorrarte 1 euro no creo que compense el llevar una pesada caja de botellas hasta el punto de reciclaje más cercano, que seguro no está al lado de casa, intentando que no se rompan y lleguen sin muescas ni marcas. Con el reciclaje actual en cada barrio suele haber un contenedor y no te tienes que preocupar de si las botellas están rotas.
No lo veo tan complicado, puede que un poco más costoso, pero bueno es por algo bueno, no?