Repsol cancela el gas por barco a Argentina En medio de la euforia de la expropiación de YPF nadie prestó demasiada atención a las advertencias planteadas por Repsol.
#2:
Un funcionario de ENARGAS reconoció que la medida tomó por sorpresa al organismo responsable de la distribución del precioso recurso del que depende el funcionamiento de la industria y vital para que los argentinos no se congelen en un invierno particularmente riguroso.
Osea que expropian YPF y luego creen que repsol les va a seguir suministrando gas como si nada hubiera pasado...
#16:
#7 No, no puede. Como he dicho en mi comentario anterior, en este mercado los contratos son a varios años vista, lo que quiere decir que cualquier gas que se extraiga ahora ya está vendido, por lo que no se puede tocar. Los pedidos urgentes se pueden atender, pero a costa a aumentar la producción del campo, lo que significa aumentar el ritmo de trabajo de personal y maquinaria, algo que a nadie le agrada tener que hacer (Y que en muchos casos no se puede hacer porque el sistema ya está al límite de su capacidad), por lo que solo se hace si el comprador da "muy buenas razones".
De hecho, lo normal es que los pedidos "urgentes" se tramiten a través de brokers que lo que hacen es negociar con gente que ya tiene comprado un barco para que lo revenda. Con este truco puedes conseguir un barco en un plazo de unas semanas, pero pagando el gas a precio de merluza fresca.
#61:
#25 yo soy español. Te cuento lo que hacen los gobiernos españoles: cogen un servicio público y lo degradan hasta el límite. Entonces lo venden (privatizan) por cuatro perras a sus amigos los cuales cobran del gobierno un dineral por ofrecer un servicio devaluado.
O también hacen esto: con el dinero de todos los españoles crean una infraestructura super cara y luego lo malvenden a sus amigos (privatizan) de dos maneras diferentes:
-1/ si el negocio es deficitario además de pagar un precio irrisorio, cobran una subvención en el importe de la venta o durante unos cuantos años siguientes
-2/ si la infraestructura da beneficios mejor que mejor. Eso sí, los españoles ya no recogerán esos beneficios, se los llevan los amigos de turno.
¿Cómo? ¿Qué tú ya eres unos de esos españoles que probablemente ya esté enterado pero que le mola más fijarse en la paja del ojo ajeno que en la viga del propio? Pues lo siento, que siga la diversión.
#25:
Tengo un amigo de Venezuela, donde el señor Chavez también es muy de nacionalizar cosas de los demás, que me contó como funcionan alli este tipo de cosas. Básicamente el ciclo es:
Pais Europeo/Norte Americano crea alli gran empresa que mueve mucho dinero-> Lo nacionalizan y meten a gente afin al partido politico y amigos en general-> chupan del bote todo lo que pueden-> Quiebran la empresa-> Le echan la culpa al Pais Europeo/Norte Americano.
#13:
# JUAS. A ver nene, ¿Tú que te piensas que es este negocio? Estas cosas no son irte al Hipercor y decir "Pongame dos cargueros de gas". Este tipo de contratos, los mas rápidos se negocian con MESES de antelación, y ya te digo que estos son los contratos "rapidos"; lo normal es negociar a dos o tres años vista; es decir, comprar ahora el gas para que te lo entregen dentro de dos o tres años.
¿Puede Argentina buscar un proveedor alternativo que sustituya a esos diez barcos? Por supuesto que si, pero lo dicho, será a unos cuantos meses vista y pagando el gas a precio de oro. Es lo que pasa cuando necesitan que te sirvan rápido, que te lo cobran.
#12:
#3 ¿Un poquito más barato? ¿Seguro? ¿Con Argentina comprando de urgencia el gas? Yo calculo como mínimo que el más barato se lo venderá el doble de caro.
#9:
40 países acusan otra vez a argentina Se han reactivado las demandas contra Argentina en la Organización Mundial del Comercio (OMC). Ayer, en la reunión del Comité sobre Licencias de Importación del organismo con sede en Ginebra, el país fue acusado de nuevo de proteccionismo y se enfrenta a una batalla comercial con 40 países: los 27 socios de la Unión Europea, Estados Unidos, Japón, Australia, Colombia, Costa Rica, Canadá, Noruega, Turquía, Tailandia, Nueva Zelanda, Perú, Taiwán y Corea del Sur, ahora lo de Bolivia, esta gente de va a pOdrir en su miseria
#57:
#49 "Y si los contratos de gas se negocian con meses de antelación, ¿qué va a hacer Repsol con el gas preparado para Argentina?"
Supongo que los añadirá a la reserva estratégica. España cuenta con unas reservas estratégicas de gas para entre 3 y 6 meses (Depende de lo llenas que las tengan. Me parece que la ley obliga a mantener unas reservas para 4 meses).
Y ya que hablo de esto... ¿Os acordáis cuando Ucrania le cortó el gas a Alemania? En aquel momento Alemania tuvo que buscar un proveedor a la desesperada y, ¿Sabeis a quien le compró el gas? Si, a nosotros. A Argelia no se lo podía comprar porque los argelinos ya habían firmado con España, así que tuvieron que venir a nosotros. España pudo atender ese pedido gracias a las reservas estratégicas, que nos dan un colchón bastante importante frente imprevistos.
De hecho, tras ese incidente España se ha convertido en un hub gasístico, es decir, un centro de distribución. Después del susto con Ucrania, los alemanes se dieron cuenta de que es muy mala idea depender de un único proveedor.
Y por si alguno se lo está preguntando, no se si Argentina tiene reservas estratégicas, pero yo diría que no. Si las tuvieran, el corte de Repsol no les habría obligado a racionar el consumo.
#8:
#7 ¿Si tuviesen dinero, tu crees que habrían expropiado Repsol?
#15:
Pobres argentinos, tienen una presidenta tan nefasta como el presidente de los españoles
#20:
#16 Gracias por tus comentarios, da gusto leer a alguien que parece que sabe algo del tema, siempre se aprende algo.
#6:
Si Repsol sólo suponen 10 de los 81 barcos de gas, no creo que Argentina tenga demasiados problemas para encontrar sustitutos.
#30:
#22 Argentina no expropiará el 49% restante de YPF sencillamente porque parte de eseporcentaje está en manos de EEUU. Y comno en EEUU no se dejan amilanar por estas cosas, como la Kirchner mueva un dedo en contra le mandan unos avioncitos, y punto
#32:
Si bueno, si se pensaban que el sector privado en general y Repsol en particular les iba a tener en palmitas después de esto, es que pecaron de ingenuos.
Y la Kischner, en su corriente demagógica habitual, probablemente le eche la culpa a los conquistadores españoles, y a aplaudir como focas.
#79:
#56 Si, tienes razón. En el mercado de la energía hay mucho amiguismo y politiqueo, con lo que tener los contactos adecuados es clave para conseguir buenos contratos.
Así que si, que las posibilidades de Argentina para conseguir gas dependerán muy mucho de las buenas relaciones de Repsol con el resto del sector.
Mi opinión es que si, que encontrarán proveedor, pero a un precio astronómico.
Claro que hay que considerar que la presidenta argentina haya actuado siguiendo un plan y ya tenga algo preparado bajo mano. En este punto soy escéptico por una razón muy simple: YPF la han expropiado a las puertas del invierno austral, cuando el consumo de gas se va a disparar y cualquier problema de suministro puede tener consecuencias nefastas. Si hubiera algún plan detrás, estoy convencido que habrían expropiado durante el verano, para minimizar riesgos.
En resumen, que me inclino a pensar que la expropiación de YPF ha sido una machada, sin ningún plan detrás mas allá de conseguir unos titulares de prensa chulos y heroicos. Mas o menos, como lo que en su día fue la ocupación de las Malvinas.
Un funcionario de ENARGAS reconoció que la medida tomó por sorpresa al organismo responsable de la distribución del precioso recurso del que depende el funcionamiento de la industria y vital para que los argentinos no se congelen en un invierno particularmente riguroso.
Osea que expropian YPF y luego creen que repsol les va a seguir suministrando gas como si nada hubiera pasado...
#2 no quiero pensar como la van a gestionar ellos.. y luego decimos que España es una mierda y que somos unos inutiles, pero en los demás sitios son peores
Tengo un amigo de Venezuela, donde el señor Chavez también es muy de nacionalizar cosas de los demás, que me contó como funcionan alli este tipo de cosas. Básicamente el ciclo es:
Pais Europeo/Norte Americano crea alli gran empresa que mueve mucho dinero-> Lo nacionalizan y meten a gente afin al partido politico y amigos en general-> chupan del bote todo lo que pueden-> Quiebran la empresa-> Le echan la culpa al Pais Europeo/Norte Americano.
#25 yo soy español. Te cuento lo que hacen los gobiernos españoles: cogen un servicio público y lo degradan hasta el límite. Entonces lo venden (privatizan) por cuatro perras a sus amigos los cuales cobran del gobierno un dineral por ofrecer un servicio devaluado.
O también hacen esto: con el dinero de todos los españoles crean una infraestructura super cara y luego lo malvenden a sus amigos (privatizan) de dos maneras diferentes:
-1/ si el negocio es deficitario además de pagar un precio irrisorio, cobran una subvención en el importe de la venta o durante unos cuantos años siguientes
-2/ si la infraestructura da beneficios mejor que mejor. Eso sí, los españoles ya no recogerán esos beneficios, se los llevan los amigos de turno.
¿Cómo? ¿Qué tú ya eres unos de esos españoles que probablemente ya esté enterado pero que le mola más fijarse en la paja del ojo ajeno que en la viga del propio? Pues lo siento, que siga la diversión.
#61 si si muy bien, pero si te fijas la noticia va sobre la privatizacion de Repsol y sus consecuencias mas directas. Ahora, que tu eres el tipico que aprovechas cualquier ocasión para despotricar contra España pues muy bien, Sigue divirtiendote
#80 Vamos a ver, yo en el comentario puse algo que me comentó una persona que no lo leyó en el periódico, ni lo vio en la tele tranquilamente desde Europa, si no que lo vivió durante muchos años y que sabe de sobra que es algo que ocurre con desgraciada frecuencia en Latinoamérica.
Para reforzar mi comentario inicial estuve buscando una noticia que salió por aqui hace unos dias, pero no di con ella, asi que pongo un enlace externo:
-soy practicamente nuevo, asi que no se si esto esta permitido- Pero ahi puedes ver como les fue con la otra gran expropiación del gobierno Argentino. Espero que eso te parezca ya más relativo a la noticia de cabecera
#83 por supuesto que tiene perdidas, pero hay que ver la cantidad de aviones y otras inversiones que se hicieron, sin contar la enorme deuda que tenia. De todas maneras las aerolíneas a nivel mundial no son empresas que den ganancias por lo general.
#61 Puedes escribir unos consejos sobre como conseguir karma hablando de cosas que no conciernen a esta noticia. Nadie te desacredita, pero estás metiendo bulla por meter.
#61 Yo también soy español, te voy a contar lo que hace mi mujer en mi casa:
Sofríe el pollo y el conejo, añade judías verdes y garrofón, fríe tomate y añade agua hasta los tornillos de la paella, deja hervir unos 15 minutos, después rellena de agua y echa el arroz, 20 minutos y a comer.
#61 Por tener una viga en el ojo nos tiene que parecer bien que expropien a empresas españolas otros que también tienen una buena viga en el suyo? No entiendo la lógica.
# JUAS. A ver nene, ¿Tú que te piensas que es este negocio? Estas cosas no son irte al Hipercor y decir "Pongame dos cargueros de gas". Este tipo de contratos, los mas rápidos se negocian con MESES de antelación, y ya te digo que estos son los contratos "rapidos"; lo normal es negociar a dos o tres años vista; es decir, comprar ahora el gas para que te lo entregen dentro de dos o tres años.
¿Puede Argentina buscar un proveedor alternativo que sustituya a esos diez barcos? Por supuesto que si, pero lo dicho, será a unos cuantos meses vista y pagando el gas a precio de oro. Es lo que pasa cuando necesitan que te sirvan rápido, que te lo cobran.
#34 Si
Y te repito Argentina: ES UN PAÍS!!! No un particular, No tendrá problemas para conseguir ese gas,el dinero mueve este mundo por si aún no te habías dado cuenta y muy pronto tendrá proveedor, dejaros de chorradas de negociaciones a años vista y que niño muerto. Pronto muy pronto tendrá otro proveedor
No creo que nadie dude de eso en el largo plazo. Otra cosa será a qué precio lo conseguirá a corto plazo. Y el invierno austral está a la vuelta de la esquina, así que tampoco tienen mucho tiempo para negociar uno bueno.
#64 Claro, en este mundo de los diplodocus, No particulares, Sino asteroides, los contratos se esnifan pronto muy pronto, ES UN PARTICULAR!!!!!!!!!! así que le lloverán las rallas de farla, aquí la cuestión es si luego vamos a los recreativos o nos metemos el pico ya, tío.
Pero repito: biba el Betis y biba Marisolsolsol, marimarimarisol, marimarimarimarimarisoooooool!!!
#12#16#13 Estáis seguros de que Argentina no puede traerse gas, por ejemplo, de un país aliado como Bolivia que también lo nacionalizó y acaba de nacionalizar red eléctrica?
40 países acusan otra vez a argentina Se han reactivado las demandas contra Argentina en la Organización Mundial del Comercio (OMC). Ayer, en la reunión del Comité sobre Licencias de Importación del organismo con sede en Ginebra, el país fue acusado de nuevo de proteccionismo y se enfrenta a una batalla comercial con 40 países: los 27 socios de la Unión Europea, Estados Unidos, Japón, Australia, Colombia, Costa Rica, Canadá, Noruega, Turquía, Tailandia, Nueva Zelanda, Perú, Taiwán y Corea del Sur, ahora lo de Bolivia, esta gente de va a pOdrir en su miseria
#49 "Y si los contratos de gas se negocian con meses de antelación, ¿qué va a hacer Repsol con el gas preparado para Argentina?"
Supongo que los añadirá a la reserva estratégica. España cuenta con unas reservas estratégicas de gas para entre 3 y 6 meses (Depende de lo llenas que las tengan. Me parece que la ley obliga a mantener unas reservas para 4 meses).
Y ya que hablo de esto... ¿Os acordáis cuando Ucrania le cortó el gas a Alemania? En aquel momento Alemania tuvo que buscar un proveedor a la desesperada y, ¿Sabeis a quien le compró el gas? Si, a nosotros. A Argelia no se lo podía comprar porque los argelinos ya habían firmado con España, así que tuvieron que venir a nosotros. España pudo atender ese pedido gracias a las reservas estratégicas, que nos dan un colchón bastante importante frente imprevistos.
De hecho, tras ese incidente España se ha convertido en un hub gasístico, es decir, un centro de distribución. Después del susto con Ucrania, los alemanes se dieron cuenta de que es muy mala idea depender de un único proveedor.
Y por si alguno se lo está preguntando, no se si Argentina tiene reservas estratégicas, pero yo diría que no. Si las tuvieran, el corte de Repsol no les habría obligado a racionar el consumo.
#6 lo malo, para mí y como ya se ha dicho en TV, es que las empresas internacionales se lo piensan 2 veces antes de invertir en paises que expropian... y eso con la que está cayendo... no creo que sea un paso adelante... por otro lado desde el gobierno español, sacar pecho y remarcar que las decisiones tienen conseq, me parece del todo triste...
Si bueno, si se pensaban que el sector privado en general y Repsol en particular les iba a tener en palmitas después de esto, es que pecaron de ingenuos.
Y la Kischner, en su corriente demagógica habitual, probablemente le eche la culpa a los conquistadores españoles, y a aplaudir como focas.
#56 Si, tienes razón. En el mercado de la energía hay mucho amiguismo y politiqueo, con lo que tener los contactos adecuados es clave para conseguir buenos contratos.
Así que si, que las posibilidades de Argentina para conseguir gas dependerán muy mucho de las buenas relaciones de Repsol con el resto del sector.
Mi opinión es que si, que encontrarán proveedor, pero a un precio astronómico.
Claro que hay que considerar que la presidenta argentina haya actuado siguiendo un plan y ya tenga algo preparado bajo mano. En este punto soy escéptico por una razón muy simple: YPF la han expropiado a las puertas del invierno austral, cuando el consumo de gas se va a disparar y cualquier problema de suministro puede tener consecuencias nefastas. Si hubiera algún plan detrás, estoy convencido que habrían expropiado durante el verano, para minimizar riesgos.
En resumen, que me inclino a pensar que la expropiación de YPF ha sido una machada, sin ningún plan detrás mas allá de conseguir unos titulares de prensa chulos y heroicos. Mas o menos, como lo que en su día fue la ocupación de las Malvinas.
Respsol está en su derecho, ahora que sea la Sra. Kirchner la que encaje las protestas de los argentinos cuando les toque pasar frío, igual les da por calentarse quemando la casa rosada.
Señores: no tengo ni idea de por que Argentina le compraba gas a Repsol (imagino una triquiñuela entre mafiosos del poder)ya que uno de los mayores yacimientos de gas natural del mundo está en la Patagonia Argentina, así que tranquilos, no va a faltar calefacción en el invierno, ni creo que ningún argentino se rasgue las vestiduras por el gas de Repsol, mas bien imagino que se le acaba el negocio al mandatario de turno que vende riquezas al exterior para luego comprarlas.
#38 Algunos creéis que por que tuvieran yacimientos de gas en su territorio tenían gas, eso es falso, el gas hay que extraerlo y requiere una inversión en capital y tecnología que el gobierno argentino no tiene. Punto. Lo que han hecho es robar. Además te aconsejo el comentario de #16
#81 Cierto. La gente se piensa que extraer petróleo o gas es hacer un agujero en el suelo y ver salir el chorro. Eso era cierto al principio de la extracción petrolífera, a mediados del S.XIX, pero hace mucho que los fáciles de explotar se terminaron y solo quedan yacimientos jodidamente difíciles.
#38 Hoy día el concepto de "grandes yacimientos" se ha devaluado muchísimo. Por ejemplo, en Estados Unidos presumen mucho de los "riquísimos" yacimientos que tienen en Alaska; pues bien, en esos yacimientos hay petróleo suficiente como para cubrir la demanda interna estadounidense durante la friolera de... ¡¡2 años!! ¡¡Ohhhhhh!!
Hoy día, los yacimientos que quedan por explotar son todos bastante pequeños, ridículamente mínusculos si los comparamos con Ghawar (http://es.wikipedia.org/wiki/Campo_Ghawar). Vamos, que no voy a poner en duda eso que has dicho de que el yacimiento de la Patagonia sea el mas grande del mundo, pero sería interesante saber cuantos kilómetros cúbicos de gas almacena, para saber si puede cubrir la demanda argentina y por cuanto tiempo.
#42#81 La infraestructura ya está montada, así que no creo que sea demasiado complicado usarla. Igual contratar personal nuevo y la logística, pero el resto no veo donde puede estar la dificultad.
Por otra parte, espero que en Argentina se pongan las pilas con las renovables, así no tendrán que tirar tanto de gas natural importado. Que será por metano, por ejemplo, con la cantidad de ganadería que tienen
#75 Que su deuda sea "bono basura" me la suda, lo dicen los mismos que les daban AAA a Lehman Brothers un día antes del batacazo o los que rebajan deuda a países atacados financieramente posteriormente, empresas que son propiedad de la banca, juez y parte en el planeta, para mi su credibilidad es absolutamente nula. Que tengan deuda no significa que no puedan invertir, eso sólo pasa en países siervos de los grandes capitales, como España, que prefieren dejar morir a sus ciudadanos en la puerta de los hospitales o con un paro eterno para una generación para pagar a la banca.
Aparte S&P y otras sólo responden ante quienes les pagan, y hacen esos movimientos por interés.
¿Acaso Repsol iba a invertir 25.000 M allí (por cierto, SU estimación)? Espera que me descojone. Argentina como estado, por mucho que digas, tiene más posibilidades que una empresa privada (esas si que están hasta el ojete de deuda) y más recorrido para hacerlo, y más creciendo al 8% anual.
En resumen, ni todo blanco ni todo negro, te puede cabrear que sea nacionalizada una industria, pero de ahí a pensar que van a tener el petroleo sin explotar o no tengan planes de explotación va un trecho, a demás de ser absurdo.
#92 Argentina tiene un banco central -de verdad- y control de su moneda, veo mayor problema no tener control sobre tus recursos a ese posible problema de financiación. Lo contrario es una aberración en lo económico en la que hemos caído como bobos en España y Europa, pero ya pensamos en la cabeza con las ataduras a las que estamos acostumbrados :P.
#95 El crecimiento de Argentina es mas falso de lo que lo era el nuestro si cabe y el tiempo pondrá en su sitio el milagro argentino como ha puesto al español, porque hijo mio, los milagros no existen...
#100 Ahí ya no entro, no lo sé, pero me refiero que sus perspectivas de futuro, a mi, sin indagar nada, me parecen bastante más positivas que las de España y Europa... Tampoco creo que sea una locura que un país tal y como estaba no pueda crecer al 8%. Tenía mucho por hacer.
#101 Básicamente que puede darle a la maquinita antes de tener que pagar 7% de interés para pagar, por ejemplo, hospitales o escuelas. Y está claro, en todos los lados cuecen habas, pero si esas habas son para que las coman los ciudadanos y vivan un mejor y con un futuro, mejor que darles calderos y calderos a la banca, fortunas y gran capital y empresas.
#95 ¿Que tiene que ver en este caso tener un banco central de verdad? Si tu devalúas tu dinero al resto del mundo le sale más barato comprarte, pero a ti te sale bastante más caro comprar en el exterior.
Por otra parte, tampoco le veo mucha lógica a hacerlo al revés y fortalecer la moneda.
Para mi todo esto es una demostración de aquello de "en todos lados cuecen habas y en algunos sitios a calderadas".
El mayor problema que tiene argentina ahora mismo es quién demonios va a invertir los miles de millones de $ que hacen falta para empezar a explotar ese yacimiento??? Tendrían que volver a privatizar YPF (recién expropiado) y con una prima de riesgo por las nubes y sin financiación, quién acepta la apuesta... Los chinos no creo que puedan, se lo pondrían en bandeja de plata a los americanos para atacarlos mediante la OMC, los americanos tienen sitios menos problemáticos y más rentables.
Además quién tiene casualmente la tecnología necesaria para esa explotación... Sip los de Repsol, que llevan toda su vida viviendo de las migajas dejadas por los países del primer mundo, casualidad por la que tienen tecnologías de extracción para sitios infumables...
Que conste que se pone interesante esto, Morales acaba de expropiar la filial de REE... A ver cómo acaba esto... Porque obviamente la inversión en esa zona se desviará a otros países...
Yo quisiera saber es en cuanto nos va aumentar el bienestar si todo esto sale bien... Me parece muy bonito que Repsol se defienda, pero aun cuando les iba muy bien el negocio, nunca se acordaron de sus compatriotas a la hora de ser mas humildes con el precio de la gasolina... malos tiempos, mas caro todo... al final pagamos los de siempre y los que menos tenemos
Esperemos. El asunto no ha hecho más que empezar y van a pasar muchas más cosas en un futuro no muy lejano.
Quien quiera parte del pastel argentino ya estará buscando la solución, si no la tiene ya.
Y sobre EE.UU. tan solo recordar que horas antes de presentar la expropiación se reunió con el presidente americano y no es descabellado pensar que hablaron de ello y que le dejó claro que ninguna empresa americana se vería afectada, y sin mucha imaginación que estas incluso podrían beneficiarse de ello y ampliar su porcentaje de negocio.
¡Ay, qué pena me dan los argentinos...! Eso os pasa por escoger a esa presidenta (aunque tampoco la alternativa era mucho mejor). Os pasa como aquí en las últimas elecciones: o Mariano o Rubalcaba, que no sé cuál es peor.
No sé, no sé...
Para mí esta noticia tiene un ligero pufillo sensacionalista. Así en plan "si jodéis a alguien ya sabéis lo que os toca".
Me gustaría saber de qué volumen hablamos. De la cantidad de gas que supone. Y de la repercusión directa al ciudadano y a la industria. Decir "diez barcos de Repsol (de los 81 en total) dejarán de suministrar a Argentina"...me parece muy vago.
Faltan datos. Vamos, que soy muy tiquismiquis con estas cosas, hoygan.
Repsol cancela el gas por barco a Argentina En medio de la euforia de la expropiación de YPF nadie prestó demasiada atención a las advertencias planteadas por Repsol.
No, si se estarán yendo por la patilla los argentinos:
Y como siempre, los políticos y corporaciones jugando sus grandes partidas y quienes las pagan siempre los mismos.
Ellos ganan o ganan y los ciudadanos, y me la suda la nacionalidad que ponga en un papel, pagamos los platos rotos.
#3 ¿Un poquito más barato? ¿Seguro? ¿Con Argentina comprando de urgencia el gas? Yo calculo como mínimo que el más barato se lo venderá el doble de caro.
#8 Yo creo que si han expropiado Repsol es por una de dos:
a) Tenían dinero suficiente y para seguir creciendo han expropiado YPF.
b) Necesitaban dinero y como las instalaciones y gestión de YPF ya están bien construidas y llevadas a cabo gracias a la inversión de Repsol en estos años atrás, han expropiado YPF para enriquecerse.
Ojalá no fuera así pero me temo que la expropiación fue como una medida populista (YPF se privatizó gracias al marido de Cristina Kickner).
Ahora que han expropiado YPF y se han llenado el bolsillo gracias a ello...¿No pueden obtener el sumistro de gas desde otra procedencia que no sea Repsol?
#10 ¿Tú venderías gas a un pirata? Pues eso. #130 En todo caso la mafia serán los países que no respetan los acuerdos comerciales que suscriben, ¿no? La legislación del comercio internacional está para respetarla.
#7 No, no puede. Como he dicho en mi comentario anterior, en este mercado los contratos son a varios años vista, lo que quiere decir que cualquier gas que se extraiga ahora ya está vendido, por lo que no se puede tocar. Los pedidos urgentes se pueden atender, pero a costa a aumentar la producción del campo, lo que significa aumentar el ritmo de trabajo de personal y maquinaria, algo que a nadie le agrada tener que hacer (Y que en muchos casos no se puede hacer porque el sistema ya está al límite de su capacidad), por lo que solo se hace si el comprador da "muy buenas razones".
De hecho, lo normal es que los pedidos "urgentes" se tramiten a través de brokers que lo que hacen es negociar con gente que ya tiene comprado un barco para que lo revenda. Con este truco puedes conseguir un barco en un plazo de unas semanas, pero pagando el gas a precio de merluza fresca.
#16#7 Y si los contratos de gas se negocian con meses de antelación, ¿qué va a hacer Repsol con el gas preparado para Argentina? ¿Quemarlo en una pira? Se lo venderá a otro, que no tendría previsto. Por lo que se producirá un exceso de oferta en el mercado, que será absorbido por Argentina. En otras palabras, otro proveedor suminstrará a Argentina.
Este tipo de noticias y el "orgullo patrio" asociado me parecen un poco ridículos. Argentina le ha dado una paliza a Repsol y este se consuela diciendo que le ha manchado la camisa de sangre.
Yo en esta discusión no me veo ni de un lado ni otro. Europa y EEUU llevan años mangoneando a América Latina, y ahora lo único que están haciendo es aplicando reciprocidad. Personalmente lo veo desde la barrera, la verdad, no me veo afectado por el tema, aunque sé en el fondo me afectará.
Me recuerda a las gilipolleces que se hicieron en España con los turistas brasileños y la denegación de entrada. Brasil se encabronó y aplicó los mismo criterios que aplicaba España (el puro azar). Evidentemente si hubiese sido uno de los puteados, me hubiera jodido, pero hubiese sabido que en fondo la culpa no habría sido de Brasil, sino de España por empezar el estúpido conflicto.
#49 Repsol no tendrá problemas para vender ese gas, aunque sea a un especulador que luego se lo venda a Argentina mucho más caro. Al final, es Argentina la que pierde.
#16 Conozco algo el tema, no en cuanto al gas, sino en cuanto a derivados de petroleo, líquidos se entiende. Es tal cual comentas, pero con una salvedad; que algunas veces no es una cuestión de dinero, es que directamente no te venden por la circunstancia X. Y si Repsol sabe mover los hilos, a ver que operador internacional se mete ahí.
Veo muchos comentarios del tipo nos han robado o del tipo es para los argentinos. Pero creo que más bien se trata de repartirse entre la casta argentina una empresa que vale mucho. Procedimiento conocidos por todos: el estado compra una buena empresa, la casta saca todo lo que puede, la empresa se arruina y se vuelve a vender para reiniciar el ciclo. Resultado: la 1ª empresa cobra por la empresa comprada/expropiada, la casta se enriquece más aún, la nueva empresa que se ocupa de la devaluada también consigue buenos beneficios porque con una gestión decente funciona. ¿Alguien ha perdido? Si, los de siempre.
Cualquier petrolera o gasera que no sea Repsol está frotándose las manos ahora.
En todo caso, supongo que Cristina ya tendría algo amañado con otra compañía (americana? china?) para que ocupase el lugar de Repsol. Estos pueden ser los que les suministren gas a corto plazo.
#22 Argentina no expropiará el 49% restante de YPF sencillamente porque parte de eseporcentaje está en manos de EEUU. Y comno en EEUU no se dejan amilanar por estas cosas, como la Kirchner mueva un dedo en contra le mandan unos avioncitos, y punto
#30 No se trata de tomar acciones bélicas. Creo que desde la guerra fría la mayoría de acciones hostiles se toman con medidas económicas y no con misiles. Ocurre que lo que ha hecho Repsol paralizando esos 10 barcos gaseros, las empresas americanas lo podrían hacer multiplicado por 100, dejando a Argentina sin suministro de combustibles y propiciando su ruina económica. Logicamente nadie con dos dedos de frente expropiaría a una multinacional estadounidense.
#37 Obviamente, no quiero decir que EEUU emprendiese acciones bélicas. Pero a las multinacionales de allí no les haría falta hacer lo que dices, ya que el presidente de EEUU se encargaría de disuadir a Kirchner. Y Kirchner le haría caso a Obama, simplemente porque EEUU tiene la fuerza, y el que tiene la fuerza, manda. Eso es algo que ha sido así a lo largo de la historia; entre países y entre niños de guardería. Otra cosa es que no queramos entenderlo por el buenismo imperante, pero es así.
#22 No van a tener cojones porque parte de ese 49% es británico (un 12%, creo recordar) y los Británicos no son como los españoles y saben tratar a los argentinos, como han demostrado anteriormente. Apostamos a que la participación británica no la tocan???
#58 no es necesario generalizarpablofmorales_1 , en esta página hay muchas posiciones en relación a la expropiación de YPF, de españoles y de argentinos; fans, groupis, exaltados, críticos, cuerdos, locos y lo que quieras.
Esto es un golpe temporal, hasta que Argentina que es un país no un particular, contacte con otro proveedor lo cual no le va a resultar nada nada complicado le lloverán las ofertas.
#39 Repsol importa gas Argentina porque ellos no producen lo suficiente para su consumo interno.
¿ Y porque repsol? Porque repsol al tener allí a YPF puede aceptar el peso Argentino para sus pagos, ya que los combustibles se pagan en dolares. Y te recuerdo que que si la prima de riesgo española para obtener financiación esta en trescientos puntos, la prima de riesgo argentina esta por encima de mil.
De hecho la consideración de la deuda argentina es de bono basura.
Y en cuanto a lo de los yacimientos argentinos, el gas estar esta ahí, pero hay que sacarlo y eso requiere mucha inversión.
Viva la republica charlatana-bananera de la Argentiiiinnaa (vigte). A los argentiiiinogg legg gustan tanto las puuutas que las punen en el gobiernoooo viggtte che
#0 Y los contratos firmados se los saltan a la torera. Para los que no piensen mucho, sí hay leyes que permiten expropiar y es algo totalmente legal y legítimo; sin embargo, no cumplir con un contrato de suministro de materias primas básicas es un chantaje con consecuencias legales.
#52 ¿Te suena eso de enjuiciarlo? Ya decidirán los tribunales conforme a las leyes Argentinas e Internacionales.
#53 El suministro es un contrato entre Repsol e YPF, que sigue siendo válido independientemente del dueño de YPF. ¿O es que si YPF hubiera sido comprada por otra empresa, en vez de expropiada, no iban a seguir en vigor los contratos firmados previamente?
Eso de las leyes parece que os suena a todos a chino...
#47 Me imagino que el suministro del gas por parte de repsol estaría reflejado en el contrato de compra por parte de esta de YPF. Una vez expropiada la empresa y roto ese acuerdo previo, Repsol supongo que pueda hacer con el gas lo que le plazca.
#17 de los tres que tenemos, uno está parado sin piezas de recambio, el otro le falta pasar la ITV y el otro lo tenemos mas parao que un gato escayola por no tener ni para gasofla. Pero no importa, el Ansar se planta allí con el Trillo con viento de poniente, una caja de Ribera del Duero y sus propios Chuck_Power_Abdominales y en un plis plas recupera YPF y, depaso, las minas del Potosí
#26 Dejamos que expropien YPF a Repsol que no somos accionistas, y de propina nos cae lo de Red Eléctrica, de la que el estado es accionista.
Esto debilita la ya empobrecida situación económica de nuestro pais, y la imagen de las empresas españolas. Apuesto a que hay unos cuantos especuladores afilando los colmillos en nuestra contra a raíz de la dichosa expropiación.
Tú sigue pensando que no nos afecta en nada si quieres, pero a mi me sorprendería que así fuera.
#5 y DALE!!
Que no han sido los argentinos, en todo caso sus gobernantes joder es que siempre estamos igual, los gobiernos nos roban, nos encarcelan, nos hurtan derechos y ya esta el listo de turno acusando al pueblo o generalizando. Así nos va en este país donde los madrileños son unos chulos, los vascos terroristas, los andaluces vagos, los gallegos atrasados...
Un poquito de criterio y menos patriotismo de postal.
Comentarios
Un funcionario de ENARGAS reconoció que la medida tomó por sorpresa al organismo responsable de la distribución del precioso recurso del que depende el funcionamiento de la industria y vital para que los argentinos no se congelen en un invierno particularmente riguroso.
Osea que expropian YPF y luego creen que repsol les va a seguir suministrando gas como si nada hubiera pasado...
#2 no quiero pensar como la van a gestionar ellos.. y luego decimos que España es una mierda y que somos unos inutiles, pero en los demás sitios son peores
Tengo un amigo de Venezuela, donde el señor Chavez también es muy de nacionalizar cosas de los demás, que me contó como funcionan alli este tipo de cosas. Básicamente el ciclo es:
Pais Europeo/Norte Americano crea alli gran empresa que mueve mucho dinero-> Lo nacionalizan y meten a gente afin al partido politico y amigos en general-> chupan del bote todo lo que pueden-> Quiebran la empresa-> Le echan la culpa al Pais Europeo/Norte Americano.
#25 yo soy español. Te cuento lo que hacen los gobiernos españoles: cogen un servicio público y lo degradan hasta el límite. Entonces lo venden (privatizan) por cuatro perras a sus amigos los cuales cobran del gobierno un dineral por ofrecer un servicio devaluado.
O también hacen esto: con el dinero de todos los españoles crean una infraestructura super cara y luego lo malvenden a sus amigos (privatizan) de dos maneras diferentes:
-1/ si el negocio es deficitario además de pagar un precio irrisorio, cobran una subvención en el importe de la venta o durante unos cuantos años siguientes
-2/ si la infraestructura da beneficios mejor que mejor. Eso sí, los españoles ya no recogerán esos beneficios, se los llevan los amigos de turno.
¿Cómo? ¿Qué tú ya eres unos de esos españoles que probablemente ya esté enterado pero que le mola más fijarse en la paja del ojo ajeno que en la viga del propio? Pues lo siento, que siga la diversión.
#61 si si muy bien, pero si te fijas la noticia va sobre la privatizacion de Repsol y sus consecuencias mas directas. Ahora, que tu eres el tipico que aprovechas cualquier ocasión para despotricar contra España pues muy bien, Sigue divirtiendote
#78 ¿me lo dices o me lo cuentas? Contesto a un comentario tuyo en el que hablas de Venezuela y Chávez
#80 Vamos a ver, yo en el comentario puse algo que me comentó una persona que no lo leyó en el periódico, ni lo vio en la tele tranquilamente desde Europa, si no que lo vivió durante muchos años y que sabe de sobra que es algo que ocurre con desgraciada frecuencia en Latinoamérica.
Para reforzar mi comentario inicial estuve buscando una noticia que salió por aqui hace unos dias, pero no di con ella, asi que pongo un enlace externo:
http://www.sitiosargentina.com.ar/notas/2011/diciembre/perdida-aerolineas.htm
-soy practicamente nuevo, asi que no se si esto esta permitido- Pero ahi puedes ver como les fue con la otra gran expropiación del gobierno Argentino. Espero que eso te parezca ya más relativo a la noticia de cabecera
#83 por supuesto que tiene perdidas, pero hay que ver la cantidad de aviones y otras inversiones que se hicieron, sin contar la enorme deuda que tenia. De todas maneras las aerolíneas a nivel mundial no son empresas que den ganancias por lo general.
#61 Puedes escribir unos consejos sobre como conseguir karma hablando de cosas que no conciernen a esta noticia. Nadie te desacredita, pero estás metiendo bulla por meter.
#61 Yo también soy español, te voy a contar lo que hace mi mujer en mi casa:
Sofríe el pollo y el conejo, añade judías verdes y garrofón, fríe tomate y añade agua hasta los tornillos de la paella, deja hervir unos 15 minutos, después rellena de agua y echa el arroz, 20 minutos y a comer.
Ale, ya sabes hacer una paella chavalote
#61 Por tener una viga en el ojo nos tiene que parecer bien que expropien a empresas españolas otros que también tienen una buena viga en el suyo? No entiendo la lógica.
# JUAS. A ver nene, ¿Tú que te piensas que es este negocio? Estas cosas no son irte al Hipercor y decir "Pongame dos cargueros de gas". Este tipo de contratos, los mas rápidos se negocian con MESES de antelación, y ya te digo que estos son los contratos "rapidos"; lo normal es negociar a dos o tres años vista; es decir, comprar ahora el gas para que te lo entregen dentro de dos o tres años.
¿Puede Argentina buscar un proveedor alternativo que sustituya a esos diez barcos? Por supuesto que si, pero lo dicho, será a unos cuantos meses vista y pagando el gas a precio de oro. Es lo que pasa cuando necesitan que te sirvan rápido, que te lo cobran.
#23 ¿Has leído a #13 y #16?
#34 Si
Y te repito Argentina: ES UN PAÍS!!! No un particular, No tendrá problemas para conseguir ese gas,el dinero mueve este mundo por si aún no te habías dado cuenta y muy pronto tendrá proveedor, dejaros de chorradas de negociaciones a años vista y que niño muerto. Pronto muy pronto tendrá otro proveedor
Pero repito: bien por repsol!!
#64 "No tendrá problemas para conseguir ese gas"
No creo que nadie dude de eso en el largo plazo. Otra cosa será a qué precio lo conseguirá a corto plazo. Y el invierno austral está a la vuelta de la esquina, así que tampoco tienen mucho tiempo para negociar uno bueno.
#64 Claro, en este mundo de los diplodocus, No particulares, Sino asteroides, los contratos se esnifan pronto muy pronto, ES UN PARTICULAR!!!!!!!!!! así que le lloverán las rallas de farla, aquí la cuestión es si luego vamos a los recreativos o nos metemos el pico ya, tío.
Pero repito: biba el Betis y biba Marisolsolsol, marimarimarisol, marimarimarimarimarisoooooool!!!
#13 perdona el negativo, le he clavado el dedo al ipad donde no debia.
#12 #16 #13 Estáis seguros de que Argentina no puede traerse gas, por ejemplo, de un país aliado como Bolivia que también lo nacionalizó y acaba de nacionalizar red eléctrica?
40 países acusan otra vez a argentina Se han reactivado las demandas contra Argentina en la Organización Mundial del Comercio (OMC). Ayer, en la reunión del Comité sobre Licencias de Importación del organismo con sede en Ginebra, el país fue acusado de nuevo de proteccionismo y se enfrenta a una batalla comercial con 40 países: los 27 socios de la Unión Europea, Estados Unidos, Japón, Australia, Colombia, Costa Rica, Canadá, Noruega, Turquía, Tailandia, Nueva Zelanda, Perú, Taiwán y Corea del Sur, ahora lo de Bolivia, esta gente de va a pOdrir en su miseria
#9 Gasheegos todos...
#49 "Y si los contratos de gas se negocian con meses de antelación, ¿qué va a hacer Repsol con el gas preparado para Argentina?"
Supongo que los añadirá a la reserva estratégica. España cuenta con unas reservas estratégicas de gas para entre 3 y 6 meses (Depende de lo llenas que las tengan. Me parece que la ley obliga a mantener unas reservas para 4 meses).
Y ya que hablo de esto... ¿Os acordáis cuando Ucrania le cortó el gas a Alemania? En aquel momento Alemania tuvo que buscar un proveedor a la desesperada y, ¿Sabeis a quien le compró el gas? Si, a nosotros. A Argelia no se lo podía comprar porque los argelinos ya habían firmado con España, así que tuvieron que venir a nosotros. España pudo atender ese pedido gracias a las reservas estratégicas, que nos dan un colchón bastante importante frente imprevistos.
De hecho, tras ese incidente España se ha convertido en un hub gasístico, es decir, un centro de distribución. Después del susto con Ucrania, los alemanes se dieron cuenta de que es muy mala idea depender de un único proveedor.
Y por si alguno se lo está preguntando, no se si Argentina tiene reservas estratégicas, pero yo diría que no. Si las tuvieran, el corte de Repsol no les habría obligado a racionar el consumo.
#57 Lo mismo nos baja el precio del gas... Es coña.
Pobres argentinos, tienen una presidenta tan nefasta como el presidente de los españoles
Si Repsol sólo suponen 10 de los 81 barcos de gas, no creo que Argentina tenga demasiados problemas para encontrar sustitutos.
#6 Winter is coming!
#14 KING IN THE NORTH!!!
#6 lo malo, para mí y como ya se ha dicho en TV, es que las empresas internacionales se lo piensan 2 veces antes de invertir en paises que expropian... y eso con la que está cayendo... no creo que sea un paso adelante... por otro lado desde el gobierno español, sacar pecho y remarcar que las decisiones tienen conseq, me parece del todo triste...
Si bueno, si se pensaban que el sector privado en general y Repsol en particular les iba a tener en palmitas después de esto, es que pecaron de ingenuos.
Y la Kischner, en su corriente demagógica habitual, probablemente le eche la culpa a los conquistadores españoles, y a aplaudir como focas.
#56 Si, tienes razón. En el mercado de la energía hay mucho amiguismo y politiqueo, con lo que tener los contactos adecuados es clave para conseguir buenos contratos.
Así que si, que las posibilidades de Argentina para conseguir gas dependerán muy mucho de las buenas relaciones de Repsol con el resto del sector.
Mi opinión es que si, que encontrarán proveedor, pero a un precio astronómico.
Claro que hay que considerar que la presidenta argentina haya actuado siguiendo un plan y ya tenga algo preparado bajo mano. En este punto soy escéptico por una razón muy simple: YPF la han expropiado a las puertas del invierno austral, cuando el consumo de gas se va a disparar y cualquier problema de suministro puede tener consecuencias nefastas. Si hubiera algún plan detrás, estoy convencido que habrían expropiado durante el verano, para minimizar riesgos.
En resumen, que me inclino a pensar que la expropiación de YPF ha sido una machada, sin ningún plan detrás mas allá de conseguir unos titulares de prensa chulos y heroicos. Mas o menos, como lo que en su día fue la ocupación de las Malvinas.
vaya "pifiosto" se va a montar con todo esto. Pero bueno, cada uno tiene que hacerse responsable de sus decisiones.
#1 Yo siempre he escuchado 'pifostio'
Felicitaciones a REPSOL.
Respsol está en su derecho, ahora que sea la Sra. Kirchner la que encaje las protestas de los argentinos cuando les toque pasar frío, igual les da por calentarse quemando la casa rosada.
Señores: no tengo ni idea de por que Argentina le compraba gas a Repsol (imagino una triquiñuela entre mafiosos del poder)ya que uno de los mayores yacimientos de gas natural del mundo está en la Patagonia Argentina, así que tranquilos, no va a faltar calefacción en el invierno, ni creo que ningún argentino se rasgue las vestiduras por el gas de Repsol, mas bien imagino que se le acaba el negocio al mandatario de turno que vende riquezas al exterior para luego comprarlas.
#38 Algunos creéis que por que tuvieran yacimientos de gas en su territorio tenían gas, eso es falso, el gas hay que extraerlo y requiere una inversión en capital y tecnología que el gobierno argentino no tiene. Punto. Lo que han hecho es robar. Además te aconsejo el comentario de #16
#81 Cierto. La gente se piensa que extraer petróleo o gas es hacer un agujero en el suelo y ver salir el chorro. Eso era cierto al principio de la extracción petrolífera, a mediados del S.XIX, pero hace mucho que los fáciles de explotar se terminaron y solo quedan yacimientos jodidamente difíciles.
#38 Hoy día el concepto de "grandes yacimientos" se ha devaluado muchísimo. Por ejemplo, en Estados Unidos presumen mucho de los "riquísimos" yacimientos que tienen en Alaska; pues bien, en esos yacimientos hay petróleo suficiente como para cubrir la demanda interna estadounidense durante la friolera de... ¡¡2 años!! ¡¡Ohhhhhh!!
Hoy día, los yacimientos que quedan por explotar son todos bastante pequeños, ridículamente mínusculos si los comparamos con Ghawar (http://es.wikipedia.org/wiki/Campo_Ghawar). Vamos, que no voy a poner en duda eso que has dicho de que el yacimiento de la Patagonia sea el mas grande del mundo, pero sería interesante saber cuantos kilómetros cúbicos de gas almacena, para saber si puede cubrir la demanda argentina y por cuanto tiempo.
#42 #81 La infraestructura ya está montada, así que no creo que sea demasiado complicado usarla. Igual contratar personal nuevo y la logística, pero el resto no veo donde puede estar la dificultad.
Por otra parte, espero que en Argentina se pongan las pilas con las renovables, así no tendrán que tirar tanto de gas natural importado. Que será por metano, por ejemplo, con la cantidad de ganadería que tienen
#71 Por creer puedes creer lo que te de la gana:
Hechos:
- La deuda argentina tiene la consideracion de bono basura.
http://elpolitico.com/2012/04/economia-latinoamerica/economia-americalatina/la-deuda-argentina-ya-esta-en-zona-bono-basura/
- LA inversión necesaria para sacar el petroleo en Vaca muerta es de 25.000 Millones de Euros.
http://www.laprensa.com.ni/2012/04/23/planeta/98934-repsol-tomara-acciones-legales
#75 Que su deuda sea "bono basura" me la suda, lo dicen los mismos que les daban AAA a Lehman Brothers un día antes del batacazo o los que rebajan deuda a países atacados financieramente posteriormente, empresas que son propiedad de la banca, juez y parte en el planeta, para mi su credibilidad es absolutamente nula. Que tengan deuda no significa que no puedan invertir, eso sólo pasa en países siervos de los grandes capitales, como España, que prefieren dejar morir a sus ciudadanos en la puerta de los hospitales o con un paro eterno para una generación para pagar a la banca.
Aparte S&P y otras sólo responden ante quienes les pagan, y hacen esos movimientos por interés.
¿Acaso Repsol iba a invertir 25.000 M allí (por cierto, SU estimación)? Espera que me descojone. Argentina como estado, por mucho que digas, tiene más posibilidades que una empresa privada (esas si que están hasta el ojete de deuda) y más recorrido para hacerlo, y más creciendo al 8% anual.
En resumen, ni todo blanco ni todo negro, te puede cabrear que sea nacionalizada una industria, pero de ahí a pensar que van a tener el petroleo sin explotar o no tengan planes de explotación va un trecho, a demás de ser absurdo.
#85 Yo opino lo mismo que tú sobre las agencias esas, pero la cuestión es lo que opinan los que pueden financiar a Argentina en este tema.
#92 Argentina tiene un banco central -de verdad- y control de su moneda, veo mayor problema no tener control sobre tus recursos a ese posible problema de financiación. Lo contrario es una aberración en lo económico en la que hemos caído como bobos en España y Europa, pero ya pensamos en la cabeza con las ataduras a las que estamos acostumbrados :P.
#95 El crecimiento de Argentina es mas falso de lo que lo era el nuestro si cabe y el tiempo pondrá en su sitio el milagro argentino como ha puesto al español, porque hijo mio, los milagros no existen...
#100 alguna prueba?
#100 Ahí ya no entro, no lo sé, pero me refiero que sus perspectivas de futuro, a mi, sin indagar nada, me parecen bastante más positivas que las de España y Europa... Tampoco creo que sea una locura que un país tal y como estaba no pueda crecer al 8%. Tenía mucho por hacer.
#101 Básicamente que puede darle a la maquinita antes de tener que pagar 7% de interés para pagar, por ejemplo, hospitales o escuelas. Y está claro, en todos los lados cuecen habas, pero si esas habas son para que las coman los ciudadanos y vivan un mejor y con un futuro, mejor que darles calderos y calderos a la banca, fortunas y gran capital y empresas.
#95 ¿Que tiene que ver en este caso tener un banco central de verdad? Si tu devalúas tu dinero al resto del mundo le sale más barato comprarte, pero a ti te sale bastante más caro comprar en el exterior.
Por otra parte, tampoco le veo mucha lógica a hacerlo al revés y fortalecer la moneda.
Para mi todo esto es una demostración de aquello de "en todos lados cuecen habas y en algunos sitios a calderadas".
Uooohhh que malotes los de Repsol X-> Creo que eran efectos esperados...
Un poco de por favor...
http://www.hidrocarburosbolivia.com/bolivia-mainmenu-117/upstream/52088-bolivia-aumenta-en-125-su-produccion-de-gas-natural.html
http://www.cincodias.com/articulo/empresas/argentina-incrementa-importacion-gas-boliviano-producido-repsol/20120426cdscdsemp_5/
Claro que en la patagonia hay mucho gas, pero de aquí a que se explote, hace falta muchísima inversión. Igual que en la vaca muerta...
http://juanst.com/2012/04/17/vaca-muerta-clave-expropiacion-ypf-repsol/
El mayor problema que tiene argentina ahora mismo es quién demonios va a invertir los miles de millones de $ que hacen falta para empezar a explotar ese yacimiento??? Tendrían que volver a privatizar YPF (recién expropiado) y con una prima de riesgo por las nubes y sin financiación, quién acepta la apuesta... Los chinos no creo que puedan, se lo pondrían en bandeja de plata a los americanos para atacarlos mediante la OMC, los americanos tienen sitios menos problemáticos y más rentables.
Además quién tiene casualmente la tecnología necesaria para esa explotación... Sip los de Repsol, que llevan toda su vida viviendo de las migajas dejadas por los países del primer mundo, casualidad por la que tienen tecnologías de extracción para sitios infumables...
Que conste que se pone interesante esto, Morales acaba de expropiar la filial de REE... A ver cómo acaba esto... Porque obviamente la inversión en esa zona se desviará a otros países...
(Para el troll del peak gas/oil)
http://en.wikipedia.org/wiki/Shale_gas
http://en.wikipedia.org/wiki/Athabasca_oil_sands
#67 No creo que Argentina tenga ningún problema (a nivel de dinero, me refiero) en hacer las mismas inversiones que hacía Repsol o más.
Y sobre lo del Peak Oil:
#67 A los chinos ya les han ido a buscar y les han contestado que ellos no son los kamikaces, que esos son los de al lado
Yo quisiera saber es en cuanto nos va aumentar el bienestar si todo esto sale bien... Me parece muy bonito que Repsol se defienda, pero aun cuando les iba muy bien el negocio, nunca se acordaron de sus compatriotas a la hora de ser mas humildes con el precio de la gasolina... malos tiempos, mas caro todo... al final pagamos los de siempre y los que menos tenemos
Esperemos. El asunto no ha hecho más que empezar y van a pasar muchas más cosas en un futuro no muy lejano.
Quien quiera parte del pastel argentino ya estará buscando la solución, si no la tiene ya.
Y sobre EE.UU. tan solo recordar que horas antes de presentar la expropiación se reunió con el presidente americano y no es descabellado pensar que hablaron de ello y que le dejó claro que ninguna empresa americana se vería afectada, y sin mucha imaginación que estas incluso podrían beneficiarse de ello y ampliar su porcentaje de negocio.
He encargado esta tarde el traje de camuflaje y las gafas térmicas nocturnas, mañana salgo hacia la Pampa, se van a cagar.......de risa.
¡Ay, qué pena me dan los argentinos...! Eso os pasa por escoger a esa presidenta (aunque tampoco la alternativa era mucho mejor). Os pasa como aquí en las últimas elecciones: o Mariano o Rubalcaba, que no sé cuál es peor.
No sé, no sé...
Para mí esta noticia tiene un ligero pufillo sensacionalista. Así en plan "si jodéis a alguien ya sabéis lo que os toca".
Me gustaría saber de qué volumen hablamos. De la cantidad de gas que supone. Y de la repercusión directa al ciudadano y a la industria. Decir "diez barcos de Repsol (de los 81 en total) dejarán de suministrar a Argentina"...me parece muy vago.
Faltan datos. Vamos, que soy muy tiquismiquis con estas cosas, hoygan.
Buena jugada la de Repsol, ahora Argentina tendrá que importar el gas de los yacimientos de Bolivia también nacionalizados...
Oh wait!
Vamos a ver en vivo y en directo, contra Argentina, qué es eso a lo que llamamos Mercados y a lo que España también está supeditada y rendida.
menuda "revancha", eso ya lo tenian en cuenta, le lloveran ofertas de otros paises y circulando
#88 vigte esta la comunidad internasional como loooca por invertir e la argentiiina viggte
#88 ademas del dinero que estan a perder por no vender... como son estos ejecutivos de listos....
Zas en toda la boca
Repsol cancela el gas por barco a Argentina En medio de la euforia de la expropiación de YPF nadie prestó demasiada atención a las advertencias planteadas por Repsol.
No, si se estarán yendo por la patilla los argentinos:
http://www.periodicotribuna.com.ar/11172-evo-morales-y-brufau-inauguraran-planta-de-repsol-que-enviara-gas-a-la-argentina.html
Y como siempre, los políticos y corporaciones jugando sus grandes partidas y quienes las pagan siempre los mismos.
Ellos ganan o ganan y los ciudadanos, y me la suda la nacionalidad que ponga en un papel, pagamos los platos rotos.
Desde el otro lado dicen lo contrario: YPF asegura que habrá gas, pese a que Repsol canceló envíos de Bolivia
http://www.cadena3.com/contenido/2012/04/30/96177.asp
#51 Una cosa no quita la otra. Habrá gas, escaso y caro
Hermosa la redacción de la entradilla.
Y ahora llegará otro país/empresa que compre el gas, encima un poquito más barato pero ohh ha sido revancha de Repsol jajajaja
#3 ¿Un poquito más barato? ¿Seguro? ¿Con Argentina comprando de urgencia el gas? Yo calculo como mínimo que el más barato se lo venderá el doble de caro.
Normal me parece.
Otros que van de farol, que divertido
A ver, aquí hay una contradicción:
Repsol entrega hoy una planta en Bolivia
Repsol entrega hoy una planta en Bolivia
laprensa.com.bo¿Y no puede Argentina comprar ese gas a otro país por el mismo precio?
#7 ¿Si tuviesen dinero, tu crees que habrían expropiado Repsol?
#8 Yo creo que si han expropiado Repsol es por una de dos:
a) Tenían dinero suficiente y para seguir creciendo han expropiado YPF.
b) Necesitaban dinero y como las instalaciones y gestión de YPF ya están bien construidas y llevadas a cabo gracias a la inversión de Repsol en estos años atrás, han expropiado YPF para enriquecerse.
Ojalá no fuera así pero me temo que la expropiación fue como una medida populista (YPF se privatizó gracias al marido de Cristina Kickner).
Ahora que han expropiado YPF y se han llenado el bolsillo gracias a ello...¿No pueden obtener el sumistro de gas desde otra procedencia que no sea Repsol?
#10 ¿Tú venderías gas a un pirata? Pues eso.
#130 En todo caso la mafia serán los países que no respetan los acuerdos comerciales que suscriben, ¿no? La legislación del comercio internacional está para respetarla.
#7 No, no puede. Como he dicho en mi comentario anterior, en este mercado los contratos son a varios años vista, lo que quiere decir que cualquier gas que se extraiga ahora ya está vendido, por lo que no se puede tocar. Los pedidos urgentes se pueden atender, pero a costa a aumentar la producción del campo, lo que significa aumentar el ritmo de trabajo de personal y maquinaria, algo que a nadie le agrada tener que hacer (Y que en muchos casos no se puede hacer porque el sistema ya está al límite de su capacidad), por lo que solo se hace si el comprador da "muy buenas razones".
De hecho, lo normal es que los pedidos "urgentes" se tramiten a través de brokers que lo que hacen es negociar con gente que ya tiene comprado un barco para que lo revenda. Con este truco puedes conseguir un barco en un plazo de unas semanas, pero pagando el gas a precio de merluza fresca.
#16 Gracias por tus comentarios, da gusto leer a alguien que parece que sabe algo del tema, siempre se aprende algo.
#16 #7 Y si los contratos de gas se negocian con meses de antelación, ¿qué va a hacer Repsol con el gas preparado para Argentina? ¿Quemarlo en una pira? Se lo venderá a otro, que no tendría previsto. Por lo que se producirá un exceso de oferta en el mercado, que será absorbido por Argentina. En otras palabras, otro proveedor suminstrará a Argentina.
Este tipo de noticias y el "orgullo patrio" asociado me parecen un poco ridículos. Argentina le ha dado una paliza a Repsol y este se consuela diciendo que le ha manchado la camisa de sangre.
Yo en esta discusión no me veo ni de un lado ni otro. Europa y EEUU llevan años mangoneando a América Latina, y ahora lo único que están haciendo es aplicando reciprocidad. Personalmente lo veo desde la barrera, la verdad, no me veo afectado por el tema, aunque sé en el fondo me afectará.
Me recuerda a las gilipolleces que se hicieron en España con los turistas brasileños y la denegación de entrada. Brasil se encabronó y aplicó los mismo criterios que aplicaba España (el puro azar). Evidentemente si hubiese sido uno de los puteados, me hubiera jodido, pero hubiese sabido que en fondo la culpa no habría sido de Brasil, sino de España por empezar el estúpido conflicto.
#49 Repsol no tendrá problemas para vender ese gas, aunque sea a un especulador que luego se lo venda a Argentina mucho más caro. Al final, es Argentina la que pierde.
#16 Conozco algo el tema, no en cuanto al gas, sino en cuanto a derivados de petroleo, líquidos se entiende. Es tal cual comentas, pero con una salvedad; que algunas veces no es una cuestión de dinero, es que directamente no te venden por la circunstancia X. Y si Repsol sabe mover los hilos, a ver que operador internacional se mete ahí.
BOOM! HEADSHOT!
Veo muchos comentarios del tipo nos han robado o del tipo es para los argentinos. Pero creo que más bien se trata de repartirse entre la casta argentina una empresa que vale mucho. Procedimiento conocidos por todos: el estado compra una buena empresa, la casta saca todo lo que puede, la empresa se arruina y se vuelve a vender para reiniciar el ciclo. Resultado: la 1ª empresa cobra por la empresa comprada/expropiada, la casta se enriquece más aún, la nueva empresa que se ocupa de la devaluada también consigue buenos beneficios porque con una gestión decente funciona. ¿Alguien ha perdido? Si, los de siempre.
Cualquier petrolera o gasera que no sea Repsol está frotándose las manos ahora.
En todo caso, supongo que Cristina ya tendría algo amañado con otra compañía (americana? china?) para que ocupase el lugar de Repsol. Estos pueden ser los que les suministren gas a corto plazo.
#69 Supongo que China, porque los abogados de Repsol empapelarian a una yanki de demandas.
Bueno, visto lo que pasó en Argentina y en Bolivia gracias a Cristina y a Evo, quizas hayan hecho bien..
¡Que la Kirchner es capaz de , parche pirata mediante, al primer barco que llegara abordarlo y expropiarlo por Argentina y sus familias bien! jeje
Por otro lado, tampoco se van a morir de frio los argentinos (que me preocupan más que su presidenta esa), ya que :
Siguiente paso de Argentina: Expropiacion del 49% restante de YPF
#22 No creo, ya que ese 49% restante no es de repsol y solo se le ha expropiado a repsol.
#22 Argentina no expropiará el 49% restante de YPF sencillamente porque parte de eseporcentaje está en manos de EEUU. Y comno en EEUU no se dejan amilanar por estas cosas, como la Kirchner mueva un dedo en contra le mandan unos avioncitos, y punto
#30 No sabia eso jeje, entonces si, se la acaban de colar por la puerta grande
#30 #36 La mayor parte del resto es dle Grupo Petersen que hasta donde yo sé, es argentino:
http://www.expansion.com/2012/04/16/empresas/1334599196.html
No solo eso, sino que Kirchner le regaló a Petersen ese 25% "convenciendo" a Repsol...
http://www.elmundo.es/america/2012/04/21/argentina/1335025168.html
#30 No se trata de tomar acciones bélicas. Creo que desde la guerra fría la mayoría de acciones hostiles se toman con medidas económicas y no con misiles. Ocurre que lo que ha hecho Repsol paralizando esos 10 barcos gaseros, las empresas americanas lo podrían hacer multiplicado por 100, dejando a Argentina sin suministro de combustibles y propiciando su ruina económica. Logicamente nadie con dos dedos de frente expropiaría a una multinacional estadounidense.
#37 Obviamente, no quiero decir que EEUU emprendiese acciones bélicas. Pero a las multinacionales de allí no les haría falta hacer lo que dices, ya que el presidente de EEUU se encargaría de disuadir a Kirchner. Y Kirchner le haría caso a Obama, simplemente porque EEUU tiene la fuerza, y el que tiene la fuerza, manda. Eso es algo que ha sido así a lo largo de la historia; entre países y entre niños de guardería. Otra cosa es que no queramos entenderlo por el buenismo imperante, pero es así.
#22 el 25% de las acciones de IPF fueron vendidas mediante prestamo de Repsol a una familia argentina muy poderosa cuando se privatizo
#22 No van a tener cojones porque parte de ese 49% es británico (un 12%, creo recordar) y los Británicos no son como los españoles y saben tratar a los argentinos, como han demostrado anteriormente. Apostamos a que la participación británica no la tocan???
Es genial como los Espanoles se ponen la bandera de Repsol, cuando estas son las mismas empresas que aportaron a la crisis actual de su Pais.
Un abrazo y suerte con esta crisis, no es para tanto, nosotros ya pasamos una peor.
#58 ... y lo que os queda
#58 no es necesario generalizarpablofmorales_1 , en esta página hay muchas posiciones en relación a la expropiación de YPF, de españoles y de argentinos; fans, groupis, exaltados, críticos, cuerdos, locos y lo que quieras.
Esto es un golpe temporal, hasta que Argentina que es un país no un particular, contacte con otro proveedor lo cual no le va a resultar nada nada complicado le lloverán las ofertas.
Pero muy bien por repsol!!
¿Y por que Robosol importaba gas a la Argentina? si según ellos producían lo suficiente para abastecer el consumo interno.
A menos que Robosol no dijera la verdad... no tiene sentido importar los que se produce localmente. ¿o si?
Aqui hay algo que ni el gob. argentino ni robosol cuentan...
#39 No tienen la capacidad necesaria para explotar esos yacimientos y aprovechar esos recursos.
#39 Lo que no te cuentan, lo puedes encontrar en la Wikipedia: Pico del gas -> http://es.wikipedia.org/wiki/Pico_del_gas
Fíjate el caso de Italia, es similar al de Argentina.
#39 Repsol importa gas Argentina porque ellos no producen lo suficiente para su consumo interno.
¿ Y porque repsol? Porque repsol al tener allí a YPF puede aceptar el peso Argentino para sus pagos, ya que los combustibles se pagan en dolares. Y te recuerdo que que si la prima de riesgo española para obtener financiación esta en trescientos puntos, la prima de riesgo argentina esta por encima de mil.
De hecho la consideración de la deuda argentina es de bono basura.
Y en cuanto a lo de los yacimientos argentinos, el gas estar esta ahí, pero hay que sacarlo y eso requiere mucha inversión.
Los argentinos nos la van a mamar y después seguirán mamando.
Como dijo ese yonki que tienen por héroe nacional.
Viva la republica charlatana-bananera de la Argentiiiinnaa (vigte). A los argentiiiinogg legg gustan tanto las puuutas que las punen en el gobiernoooo viggtte che
#0 Y los contratos firmados se los saltan a la torera. Para los que no piensen mucho, sí hay leyes que permiten expropiar y es algo totalmente legal y legítimo; sin embargo, no cumplir con un contrato de suministro de materias primas básicas es un chantaje con consecuencias legales.
#47 ¿Y que le van a hacer a repsol? ¿Expropiarlo?
#52 ¿Te suena eso de enjuiciarlo? Ya decidirán los tribunales conforme a las leyes Argentinas e Internacionales.
#53 El suministro es un contrato entre Repsol e YPF, que sigue siendo válido independientemente del dueño de YPF. ¿O es que si YPF hubiera sido comprada por otra empresa, en vez de expropiada, no iban a seguir en vigor los contratos firmados previamente?
Eso de las leyes parece que os suena a todos a chino...
#47 Me imagino que el suministro del gas por parte de repsol estaría reflejado en el contrato de compra por parte de esta de YPF. Una vez expropiada la empresa y roto ese acuerdo previo, Repsol supongo que pueda hacer con el gas lo que le plazca.
De aqui poco Ansar cogerá un F-16 con misiles y petará esa refineria..ANSAR POWAAAA
#17 de los tres que tenemos, uno está parado sin piezas de recambio, el otro le falta pasar la ITV y el otro lo tenemos mas parao que un gato escayola por no tener ni para gasofla. Pero no importa, el Ansar se planta allí con el Trillo con viento de poniente, una caja de Ribera del Duero y sus propios Chuck_Power_Abdominales y en un plis plas recupera YPF y, depaso, las minas del Potosí
Una puñalada trapera como la que los Argentinos nos han dado ha de contestarse de la misma manera o incluso mas fuerte.
#5 NOS han dado? ¿Eres accionista de Repsol?
#26 los accionistas del repsol pagan 19% de impuesto así que han dado a toda españa dinero
#26 Dejamos que expropien YPF a Repsol que no somos accionistas, y de propina nos cae lo de Red Eléctrica, de la que el estado es accionista.
Esto debilita la ya empobrecida situación económica de nuestro pais, y la imagen de las empresas españolas. Apuesto a que hay unos cuantos especuladores afilando los colmillos en nuestra contra a raíz de la dichosa expropiación.
Tú sigue pensando que no nos afecta en nada si quieres, pero a mi me sorprendería que así fuera.
#5 La puñalada que os han dado los Argentinos, ¿a quien? ¿a vosotros los accionistas de Repsol???, por que a mi nadie me ha apuñalado.
#5 Chorizo! Deja de facturar en paraisos fiscales! Ah, pense que realmente eras un accionista
#5 y DALE!!
Que no han sido los argentinos, en todo caso sus gobernantes joder es que siempre estamos igual, los gobiernos nos roban, nos encarcelan, nos hurtan derechos y ya esta el listo de turno acusando al pueblo o generalizando. Así nos va en este país donde los madrileños son unos chulos, los vascos terroristas, los andaluces vagos, los gallegos atrasados...
Un poquito de criterio y menos patriotismo de postal.